|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
José Mª Piña Master
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 1:52 pm Post subject: |
|
|
Buenos dÃas Tomás,
En el anterior te comentaba el tema de trabajar con negativo.
Adjunto imagen, para que se vea mejor lo que te comentaba del "cielo negro", que claro en negativo se obtiene tendiente al blanco
- pulsar imagen para ampliar -
Es un truco, práctico para averiguar, ya que si inviertes cualquier retoque, se ve claramente, si tiende o no al negro (blanco en el negativo) el fondo del cielo, lo que asegura todos los colores con un cierto acabado más natural, según nos indicaron.
Ya comentarás tu opinión, porque cada maestrillo con su librillo, naturalmente
Saludos
JMP _________________ ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net |
|
Back to top |
|
|
Tomás Mazón Ab uno discent omnes
Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 2:09 pm Post subject: |
|
|
Hola José MarÃa.
Gracias por tu versión, siempre es bueno ver los tratamientos desde otro punto de vista.
Creo que el fin primordial de tu tratamiento ha sido el de sustituir azules y magentas por rojos, buscando un equilibrio cromático más parecido al que se hubiera obtenido con una CCD sin filtros de bloqueo por delante, manteniendo el fondo y las estrellas con su color propio. No te ha ido nada mal, se nota que evolucionas con el Photoshop.
He seguido paso a paso el proceso que has descrito. Estupendo lo del filtro de pasos mÃnimos para quedarte sólo con la nebulosa (¿quizá un valor de 2 pÃxeles habrÃa ido mejor?), ahora bien, yo no lo habrÃa aplicado en modo sobreexposición lineal porque satura muchÃsimo, te tienes que quedar con un valor muy bajo de opacidad, y finalmente no consigues casi nada en el proceso. Es mejor a mi criterio utilizar la opción de fusión "Color" para lo que buscas (o creo que buscas, claro). Con una opacidad de un 60% queda algo muy similar al resultado final que muestras. Prueba a ver qué te parece.
El ajuste final buscando el blanco en la máscara invertida puedes evitarlo consiguiendo un balance adecuado en el paso anterior. Para hacer la comprobación del fondo negro, es más fácil usar la herramienta cuentagotas. Si abres la sola Info, entre la de Navegador e Histograma, te da el valor de los colores RGB. Va mejor si seleccionas en la barra de comando un valor promedio de 5x5 pÃxeles. De todas formas, a mà esto no me gusta porque el fondo no tiene por qué ser negro. Otra cosa es que nos parezca más estético asÃ, lo cual va a gustos, pero yo procuro olvidarme de ese aspecto. Más bien procuro que tenga un equilibrio de color que no se decante por ningún color en concreto, lo cual también serÃa discutible de todas formas, pero un fondo NEGRO para mi gusto queda mal. Quedan mejor unos valores equilibrados rondando el 10. De todas formas, en esta imagen, por su parte inferior, no se debe buscar esto ya que empieza a hacerse patente una parte de nebulosa que hubiera requerido de más exposición.
Hay una cosa más. Viendo el histograma de tu imagen, el último paso le ha hecho perder información. El rango dinámico se ha movido en exceso hacia la izquierda, hacia el negro, y con toda probabilidad has dejado fuera de la imagen el contenido de color de bastantes pÃxeles. Yo acostumbro a tener siempre abiertos los histogramas de cada color mientras estoy metiendo la zarpa a la imagen para evitar dejar fuera del histograma ningún pÃxel.
Espero que todo esto te sirva de ayuda en tus avances.
Respecto a lo que comentas en el otro mensaje sobre el MaximDSLR, sólo lo he usado para la calibración porque con la suma de imágenes me consume tanta memoria que se me queda el ordenador colgado. Espero no tardar mucho en ese tutorial de todas formas, aunque el calibrado es sencillo.
Lo del efecto tridimensional de las estrellas lo ha causado simplemente el desenfoque gaussiano. Echa un vistazo al mensaje que dejé hace ya algún tiempo en este foro sobre la composición de imágenes con distintos tiempos de exposición. Te paso una imagen que ejemplifica mucho lo que produce, realzando las estructuras grandes. Lo mismo que si aplicara un wavelet.
Un cordial saludo.
_________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
|
Guest
|
Posted: Wed Dec 07, 2005 2:19 pm Post subject: |
|
|
Buenas tardes Tomás,
Creo que el fin primordial de tu tratamiento ha sido el de sustituir azules y magentas por rojos, buscando un equilibrio cromático más parecido al que se hubiera obtenido con una CCD sin filtros de bloqueo por delante, manteniendo el fondo y las estrellas con su color propio. No te ha ido nada mal, se nota que evolucionas con el Photoshop.
Efectivamente, es lo que nos indicaron, "un equilibrio cromático más parecido al que se hubiera obtenido con una CCD sin filtros ", en cuanto a lo que me indicas del seguimiento y proceso, le verificaré esta tarde, porque ciertamente me queda muy justo con un radio de un pixel.
Ya te comentaré, porque estoy muy interesado en tender el retoque hacia una gama natural de cromatismo, sin forzar naturalmente
Saludos
JMP |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
- -
|
|
|