.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

hablando de "apos" jijijiji
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 11:04 am    Post subject: hablando de "apos" jijijiji Reply with quote

Alguien ha subido una Laguna al foro taka, está hecha con un Megrez y una 300D, juzgad vosotros mismos:

http://elfirmamento.com/messier/m8.html
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 11:07 am    Post subject: Reply with quote

Lo que nunca he entendido es que a alguien le salgan zonas verdes y que esté tan feliz... Rolling Eyes

Otra cosa que me parece extraña es que está guiado con una STV y parece que tiene error de seguimiento; lo primero que había pensado, antes de ver los datos técnicos, es que el guiado era manual.


Vicent.
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 1:36 pm    Post subject: Reply with quote

Pues tendrias que haber visto una M57 con el mewlon a f/12 Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 1:40 pm    Post subject: Reply with quote

La STV es bastante jodida de entender, yo solo la he usado unas 5 ó 6 veces a fondo y para focales de 800/1000mm lo tengo dominado, ahora me falta poder guiar con minimo error focales de 2 metros que al campo de la Canon son mas de 3 Shocked , creo que lo voy a conseguir lo que mas me perjudicaba era el reparto de pesos en la montura, ahora a ver cuando me devuelven la Canon que está de vacaciones en el "spa setelsa" dandose un baño de sensor y que el tiempo me acompañe algún día antes de ir a Mosqueruela a ver si consigo domesticarla del todo.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Carlos S.
Guest





PostPosted: Fri Jun 09, 2006 2:12 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
ahora me falta poder guiar con minimo error focales de 2 metros que al campo de la Canon son mas de 3


Amigo Caliu, tú mismo caes en el mismo error. La distancia focal viene determinada por el sistema óptico, no por ningún "factor de multiplicación" aplicado sobre distintas áreas de superficie de un soporte, bien analógico o digital.

Al fin y al cabo, considero que tu problema no es otro que la propia montura y/o puesta en estación. Teniendo en cuenta el tamaño de píxel de tu cámara (6.4 micrones) y la distancia focal del telescopio, la resolución en segundos de arco/píxel es la que te debe proporcionarte el margen de error en las correcciones que lée la STV, las cuales indican errores en segundos de arco/segundo.

Salu2,
Back to top
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 3:40 pm    Post subject: Reply with quote

Yo no hablo de eso, lo que yo digo es que al haber menos campo los errores son mas visibles, solo me referia a eso, ya se que ninguna cámara multiplica la focal de un telescopio. No se ven igual los errores en un campo de 24 x 36 que en un campo APS aunque el error sea el mismo, eso es evidente y no lo discuto pero es mas evidente el mismo error en el campo de la Canon digital que en por ejemplo tu Canon FD aun utilizando el mismo instrumento, hablo de ver la imagen a maximo tamaño, si haces zoom seran iguales eso está claro.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Jun 09, 2006 3:47 pm    Post subject: Reply with quote

Se me olvidaba, el error que me imposibilta guiar el visac es de la montura, el Sabado pude averiguarlo, me daba errores directos durante un buen rato de 0,1" y 0.2", a veces 0.4" y 0.5" para después volver a calmarse, creo que esos incrementos son debidos al error periodico pero la putada es que de repente te da un salto de +1,5" y la siguiente correccion es de -1,5" lo cual indica claramente un salto y eso es suficiente para arruinar la toma, según me dicen es debido al mal reparto de pesos, dicen que no hay que equlibrar perfectamente la montura, lo que hay que hacer es desequilibrarla siempre dependiendo en que parte del meridiano esté el objeto, si está bajando hay que acercar el peso a la montura para que el motor de AR trabaje bien apretado pero a favor del movimiento y si el objeto está subiendo hay que hacer lo contrario, es decir, bajar el peso para que tire del motor en sentido Este, la agresividad del eje de AR (X) una vez hecha la calibracion no debe variarse pues la cámara ha usado este parametro para calcular el desplazamiento que debe hacer, sin embargo la agresividad del eje de DEC (Y) si que puede variarse antes de empezar a exponer pues la cámara no lo ha utilizado para calibrar, en fin, consejos que no dan las madres Laughing sera cuestion de probar hasta que le pille el truco.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sat Jun 10, 2006 9:40 am    Post subject: Reply with quote

Hola a todos,

Aunque soy nuevo en el foro os sigo desde algún tiempo atrás, en fin, perdonen la intromisión Cool

Caliu, imagino que utilizas la G11 a 0,3-0,5 ó 2X como mucho sin PEC, con la STV, cierto? Si no, hasta aquí podemos leer Sad

Esa sobrecorrección agresiva puede deberse a más de un motivo, de entre los cuales puede estar el reparto de pesos. El mal reparto voluntario puede amortiguar esos saltos pero evitarlos... Crying or Very sad

Otro motivo por el cual te da esos saltos puede ser el ajuste inapropiado de los engranajes de la G11, puede que la montura necesite una buena puesta a punto.

Visita obligada Shocked

http://www.astro.uni-bonn.de/~.....ences.html

Un ajuste perfecto, sin ningún backlash (juego entre engranajes) te puede arruinar todos los seguimientos ya que la correción que efectúa la stv, st4... produce un salto (sobrecorreción) con los mismos síntomas que describes. Puedes mirar si los engranajes van bien y para eso tienes que quitar los motores AR y DEC hasta que llegues a la figura 5 de la página web del link. No es complicado y el hacerlo no cambia ninguna configuración mecánica ni nada.

Sin ningún telescopio ni barra de contrapesos... giras con la mano (ver figura 5) y al girar tienes que notar que va suave y un ligero retardo/juego en el sentido rotativo y comprobar que el sinfin de ataque no tiene juego en el sentido lineal que sería entre los topes del sinfin.

Ese pequeño backlash evitará la sobrecorrección en AR y no se notará en el arrastre ya que el sinfin ya va "pegado" al piñón debido al seguimiento. El que te tengas en el eje DEC lo puedes compensar con el ajuste TVC.

Si notas al girar que la cosa no va fina que tienes que hacer fuerza o va a trompicones como si tuviera partículas en los engranajes, o no tienes ese pequeño backlash rotativo tiene pinta de que necesite una puesta a punto.

Si el giro va fino con su pequeño backlash pero tienes ese juego lineal, el mal reparto voluntario de pesos es una solución aunque deberás estar continuamente cambiandolo en función de si el objeto a fotografiar sube o baja, lo cual es un coñazo y es aquí donde yo le metí mano a la GM8 y la puse ok, cosa que haré cuando me llegue la G11. Por cierto, no hice lo del engrase...

Siempre equilibro bien el reparto de pesos y los errores en el seguimiento han sido porque la estrella guía estuviera lejos del campo fotografiado, que es otro tema diferente Wink

Espero haber servido de ayuda,
hasta pronto.

Iñaki Lizaso
www.astrosurf.com/ilizaso
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sat Jun 10, 2006 10:24 am    Post subject: Reply with quote

Pues Iñaki, primero encantado de que estes aquí con nosotros,tu pagina la tengo en favoritos desde hace mogollón Smile, aquí solo se habla de astrofotografia, así que no debes faltar y tus comentarios son imprescindibles, asi que de intromision nada de nada, es mas, ¡¡ te ordeno que postées !! Laughing Laughing Laughing ( es broma ), voy a leereme ese link porque solo me falta esa "pizca" para poder guiar con errores de 0" o como mucho de 0,2", estoy cerca, muy cerca, pero me falta esa pizquita de suavidad.

Es cierto que uso la G11 a 0.5, a 0.3 no me detecta movimiento en la calibracion y tengo que hacerla a 0.5, cuando he puesto el PEC la cosa ha empeorado, y cuando he variado el TVC idem de lo mismo, tengo una duda, para hacer un buen PEC ¿necesito hacer correcciones cuando esta grabando la secuencia?, he probado a calibrar y hacer seguimiento y mientras corrige conecto el PEC, grabo la secuencia y cuando termina al cabo de 4' la cosa no mejora, ¿deberia hacerle el PEC antes de calibrar? y si es asi... ¿como lo hago? ¿con un ocular reticulado en otro tubo guia?, lo digo porque utilizo el e finder pero puedo ponerle un tubo guia en caso de que sea así.

Agurtze aldeko
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sat Jun 10, 2006 11:32 am    Post subject: Reply with quote

Mila esker, Embarassed

Cuando haces el seguimiento con la STV (cualquier modalidad), ST-4... apaga el PEC, no lo utilizes, no lo programes.

Utilizar el PEC en un seguimiento automático es desaconsejable.

Si lo estás utilizando, puede que tus problemas vayan un poco por ahí, prueba sin PEC y TVC. Si el problema persiste comprueba lo del enlace... ya que es raro que te vaya peor el eje DEC con el TVC Exclamation . A no ser que te pases con el ajuste. ¿puesto incluso tan poco como 1-2 barritas? mmh, raro Question.

Antiguamente, solía utilizar el PEC para el seguimiento manual, pero me dí cuenta que tras programar el PEC durante esos 8 min, los primeros 20 min. iba ok, hasta que luego introducía la corrección PEC antes de tiempo e iba aumentando ese desfase Evil or Very Mad . Tras esos 20 min. aprox tenía que hacer 2 correcciones, una para corregir la montura y la otra para corregir el "PEC antes de tiempo" Evil or Very Mad . Por aquella época dejé de utilizarlo, ¿para qué complicarlo si lo sencillo funciona?

Por otro lado, no sé si la stv (algún ajuste manual quizá) pero la st-4 tiene un parámatro que es el tiempo que tiene activado los relés y es precisamente para cuando no detecta movimiento en algún eje. Quizás puedes incrementar y hacer el seguimiento a 0.3X. Aunque yo suelo hacer a 0,5X. Además conseguir un seguimiento con error 0 lo veo casi imposible, a no ser que utilices el método "declination drift" y aún así una corrección en 3 min como mucho... que no te quite sueño el tema del error 0.0 que para eso está la STV Very Happy

Bueno, ya nos contarás. Very Happy Very Happy Very Happy

Gero arte,
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts "CN Reports: NEAF 2007" o &... Borja Indice general 10 Wed Oct 03, 2007 7:44 pm View latest post
Tomás Mazón
No new posts Las nebulosas del "corazón y de... Antonio P. Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 17 Sun Sep 03, 2006 7:00 pm View latest post
Antonio P.
No new posts Usuarios Taka. FS102NSV ..Quién tien... paulo lobao Instrumentos y sistemas ópticos 2 Wed Dec 05, 2007 5:01 pm View latest post
Jordi Ortega
No new posts ENFOQUE tras sacar el filtro "IR... José Mª Piña Instrumentos y sistemas ópticos 8 Fri Mar 03, 2006 3:51 pm View latest post
José Mª Piña
No new posts Nostálgica de hace ±10 años - &quo... José Mª Piña Fotografía planetaria 7 Sat Jul 08, 2006 11:27 am View latest post
randallx200



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License