.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Takahashi TSA102S
Goto page Previous  1, 2
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Ketzal
Ocasional
Ocasional


Joined: 15 Sep 2007
Posts: 12
Location: Cardedeu, Barcelona

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 8:13 am    Post subject: Reply with quote

Veo que mucha de los astronomos que tienen TSA usan como montura la G11 de Losmandy. ¿Es una opcion mejor que una EM11 de Takahashi?.
¿Cual sería la montura ideal para un TSA?.
Question Question Question

Saludos Smile
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 9:40 am    Post subject: Reply with quote

Hola Ketzal,

No se que intenciones tienes con respecto a la óptica, para visual o fotografía Question

Una EM-11 para visual te iría bien, las monturas taka aguantan más peso de lo que especifican sin muchos problemas. Aun así, si lo que buscas es una montura taka yo iría a la EM-200 como mímino. Te permitirá visual y fotografía con más estabilidad y si puedes a la JP-z de cabeza pero ya hablamos de unos 7000 ? (con Temma-2) ...

Seguramente hay muchas G11, porque para lo que ofrece y la calidad que tiene, está a un precio bueno. Son monturas que funcionan, tuve una GM-8 que me dio muchas satisfacciones y me cambié a una G11 con vistas al futuro, noté el cambio, más estabilidad y algo más de precisión.

1saludo
Iñaki
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 10:41 am    Post subject: Reply with quote

Quisiera hacer algún comentario sobre la G11.

Es una montura robusta que permite sin problemas aguantar la mayoría del material que possemos la media de los que estamos aquí.

Ahorabién, piensa en que lo más probable es que deberás afinarla bastante.
Un problema bastante habitual en la G11 es que si bien el error periódico a base de un buen ajuste (bisinfin/corona, uso de grasa cerámica) puede afinarse hasta los +-5 arcmin, éste suele ser un poco caótico por lo que de periódico no tiene mucho y eso es difícil de corregir. Además hay una cierta dispersión de resultados en cuanto a diferentes unidades del mismo modelo. (eso al menos, es lo que se comenta)

Resumiendo en un par de palabras yo la definiría como una montura robusta pero tosca (poco fina) que requiere de un poco de tuneado.
No indicada para aquellos que piensan en comprar algo y que sacada de la caja (por cierto viene sin absolutamente ningún folleto, carta de garantía ni tansiquiera la típica nota de: "felicidades por esta gran adquisición") empiece a funcionar a la pefección con unos errores despreciables y una finura propia de un reloj suizo.

Si piensas en adquirirla con el sistema Gemini con lo que sube unos 4000? yo no se si actualmente es la mejor opción. No se si acutalmente me miraría yo una Gemini, una Taka EM200, la CGE o alguna otra.(ignoro si alguna de ellas es mejor o peor)

Una cosa que hace decantarse por ella es que una gran mayoría de los que estamos aquí la tiene y eso hace que cualquier problema ya antes alguien lo ha tenido y te puede ayudar a encontrar la solución (si es que la tuviere Wink ) pero ignoro si hay alguna comparativa entre las posibilidades que actualmente hay en el mercado en el rango de los 3000-4500? dirigido al mercado astrofotográfico amateur.

Insisto en lo de astrofotográfico pues yo soy de la opinión de que las monturas se fabrican para ser usadas para visual y sus especificaciones van encaminadas a satisfacer las exigencias y tolerancias que lo visual comporta.
Luego vamos nosotros y le pedimos que nos aguante tomas de 3 ó 4 minutos sin guiado (pero con seguimiento), con focales de 1000mm o más y resolucines en torno a los 1arcsegundos/pixel.
Es ahí donde creo yo que nacen muchas de las frustraciones y cabreos de los usuarios.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Ketzal
Ocasional
Ocasional


Joined: 15 Sep 2007
Posts: 12
Location: Cardedeu, Barcelona

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 5:11 pm    Post subject: Reply with quote

Una vez más gracias por vuestros consejos.

Iñaki, Question ¿A cual te refieres con JP-z Question , a la NPJ-160 ?

Daniel. Por tu consejo de tener que tunear la G11, podría deducir que no vale la pena comprarla nueva Confused y que una buena opcion sería buscarla de segunda mano y meterle mano, nunca mejor dicho?

Salu2s
Ketzal
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 5:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola

Si, la NJP es al antigua versión del actual JP-z.

Si coges la G11 o la GM8 seguramente que no te darán una precisión de +-5 arcseg en el error periodico, pero seguro también, que funcione bien durante el guiado.

1saludo
Iñaki
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 6:15 pm    Post subject: Reply with quote

Ketzal wrote:
...Daniel. Por tu consejo de tener que tunear la G11, podría deducir que no vale la pena comprarla nueva Confused y que una buena opcion sería buscarla de segunda mano y meterle mano, nunca mejor dicho?


Eso depende de lo manitas que seas.
No es que requiera de unas modificaciones supercomplicadas o de operaciones del estilo de la modificación de la webcams. Simplemente ajustar un poco las distancias bisinfin-corona y ocasionalmente cambiarle la grasa por una mejor. En principio, nada más.
Además yo la considero una montura tremendamente simple. Entendiendo com simple el hecho de que mecánicamente consta de pocas piezas, fáciles de desmontar e incluso tiene la ventaja de que la gran mayoría de las piezas son iguales para los dos ejes, pudiéndolas intercambiar si fuera necesario. Es infinitamente más fácil de desmontar que mi otra montura (una celestron CG5)

Lo que intentaba decir es que algunos cuando ven que no obtienen los resultados esperados cuando la montura está recién estrenada, pueden llegar a la conclusión de que es una mala montura y que no se merece la buena fama que tiene ni el precio que se paga por ella. Luego alguien le comenta que hay que meterle mano. La perplegidad puede ser mayúscula (llegando incluso al cabreo) pues no comprende como no viene ya ajustada a la perfección de fábrica.

A fuerza de extenderme un poco pondré un símil con los coches:
Imagínate que nos dedicamos a correr rallies.
Imagínate que como acabamos de empezar corremos con un Seat Ibiza tal como sale del concesionario.
Durante las primeras carreras no ganaremos absolutamente nada.
No contentos en ser el farolillo rojo del campeonato, queremos mejorar nuestros resultados adquiriendo un nuevo coche pues tenemos la sensación que nuestro Ibiza se nos ha quedado corto.
Vemos que los que ganan lo hacen a lomos de un Ferrari.
Llegamos a la conclusión que para ganar hace falta un Ferrari.
Ahorramos un montón y finalmente lo compramos.
Salimos a la carrera siguiente y nos damos cuenta que tampoco ganamos.
Qué pasa?
Nos dicen que para que realmente corra nuestro flamante coche hay que ajustarlo.
Cómo es posible que con la pasta que nos han hecho pagar encima hay que ajustarlo? pero es que no viene ajustado de fábrica? dónde están los controles de calidad de la Ferrari?
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Esteban
Asiduo
Asiduo


Joined: 26 Nov 2006
Posts: 151
Location: Torreperogil(Jaén)

PostPosted: Sun Sep 16, 2007 7:42 pm    Post subject: Reply with quote

Más Losmandy......................,y dura y dura,menos mal que el post iba del taka TSA que si no.............................,pues yo no voy a ser menos y como losmadynero que soy os cuento mi experencia.

En enero compre la GM8(sin gemini) y la primera impresión no fue nada buena,holgura bastante considerable en el eje de A.R.,circulos graduados imprecisos(la distancia de las rayas que representan los grados no es gradual,si no que varia,hay rayas más cerca las unas de las otras y otras más distantes),cuando embrago el eje de DEC chilla y parece que se va a gripar,después de sacar la montura de su caja busco el manual de la misma durante unos 10 minutos,pero este no aparece,llamo por telefono al proveedor y se lo reclamo,resulta que hay que bajarselo de internet y está escrito en ingles Shocked ,bién,intento no ponerme nervioso,esto acaba de comenzar y pronto mi montura estara dando guerra,pasaran dos semanas hasta que consiga probarla,la meterología tiene la culpa,pero por fín se despeja y llega el gran momento,me dispongo a ponerla en estación,pero antes hay que colimar el buscador con los tres tornillos allen que desplazan el retículo,nueva sorpresa,las llaves allen que trae la montura no son de la medida,voy de ferretería en ferretería y nadie tiene la dichosa llave,finalmente en un repuesto para automóviles me la piden,tardaría un mes en llegar pero finalmente ya la tengo y he colimado el buscador y puesto la montura en estación,que emoción,primera prueba:ocular con cruceta iluminada y a ver que tal va el seguimiento,el error periodico parece ser muy suave e intuitivo Laughing ,pero la prueba que dira la calidad de la montura sera una foto a focal 600mm,60 segundos de exposición y............................. Twisted Evil ,tengo ganas de llorar,la montura da saltos,las estrellas se ven dobles y es imposible sacar una fotografía sea cual sea el tiempo de exposición.

¿QUE HAGO?,llevarsela al proveedor y tirarsela a la cabeza?,no hombre no,pues se la llevo a un amigo que tengo que es manitas y la pondría a punto,resulta que el motor de A.R. ataca al bisifín por medio de un tornillo cardam,este está mal alineado con respecto al motor y se atranca propiciando los saltitos de la montura,se desmonta este tornillo se lija cuidadosamente se alinea de manera que esté a la misma altura del eje del motor que del bisifin,se aproxima el bisinfín a la corona corrigiendo la holgura de A.R.,se limpia todo y se le añade grasa de litio.

El resultado final?,la montura aguanta perfectamente 2 minutos de exposición a focal 600mm,e incluso he conseguido algunas de 3,todo esto sin ningun tipo de guiado y sin usar la función PEC Laughing

¿Merece la pena comprarse una Losmandy?,ustedes mismos.........

Yo por lo pronto estoy pensado en pillarme la G11 Wink

Perdonad si me enrrollado más de la cuenta Embarassed Embarassed
_________________
Losmandy Gm8
ED 80 Sky Watcher
Canon 400D (sin modificar) y 350D (modificada)
Newton 320mm f/5 dobson(Construido por mi)
Back to top
View user's profile Send private message  
Albert
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 1192

PostPosted: Mon Sep 24, 2007 6:39 pm    Post subject: Reply with quote

Esteban wrote:
Más Losmandy......................,y dura y dura,menos mal que el post iba del taka TSA que si no.............................,pues yo no voy a ser menos y como losmadynero que soy os cuento mi experencia.

En enero compre la GM8(sin gemini) y la primera impresión no fue nada buena,holgura bastante considerable en el eje de A.R.,circulos graduados imprecisos(la distancia de las rayas que representan los grados no es gradual,si no que varia,hay rayas más cerca las unas de las otras y otras más distantes),cuando embrago el eje de DEC chilla y parece que se va a gripar,después de sacar la montura de su caja busco el manual de la misma durante unos 10 minutos,pero este no aparece,llamo por telefono al proveedor y se lo reclamo,resulta que hay que bajarselo de internet y está escrito en ingles Shocked ,bién,intento no ponerme nervioso,esto acaba de comenzar y pronto mi montura estara dando guerra,pasaran dos semanas hasta que consiga probarla,la meterología tiene la culpa,pero por fín se despeja y llega el gran momento,me dispongo a ponerla en estación,pero antes hay que colimar el buscador con los tres tornillos allen que desplazan el retículo,nueva sorpresa,las llaves allen que trae la montura no son de la medida,voy de ferretería en ferretería y nadie tiene la dichosa llave,finalmente en un repuesto para automóviles me la piden,tardaría un mes en llegar pero finalmente ya la tengo y he colimado el buscador y puesto la montura en estación,que emoción,primera prueba:ocular con cruceta iluminada y a ver que tal va el seguimiento,el error periodico parece ser muy suave e intuitivo Laughing ,pero la prueba que dira la calidad de la montura sera una foto a focal 600mm,60 segundos de exposición y............................. Twisted Evil ,tengo ganas de llorar,la montura da saltos,las estrellas se ven dobles y es imposible sacar una fotografía sea cual sea el tiempo de exposición.

¿QUE HAGO?,llevarsela al proveedor y tirarsela a la cabeza?,no hombre no,pues se la llevo a un amigo que tengo que es manitas y la pondría a punto,resulta que el motor de A.R. ataca al bisifín por medio de un tornillo cardam,este está mal alineado con respecto al motor y se atranca propiciando los saltitos de la montura,se desmonta este tornillo se lija cuidadosamente se alinea de manera que esté a la misma altura del eje del motor que del bisifin,se aproxima el bisinfín a la corona corrigiendo la holgura de A.R.,se limpia todo y se le añade grasa de litio.

El resultado final?,la montura aguanta perfectamente 2 minutos de exposición a focal 600mm,e incluso he conseguido algunas de 3,todo esto sin ningun tipo de guiado y sin usar la función PEC Laughing

¿Merece la pena comprarse una Losmandy?,ustedes mismos.........

Yo por lo pronto estoy pensado en pillarme la G11 Wink

Perdonad si me enrrollado más de la cuenta Embarassed Embarassed


Esque ni una cosa ni otra.
Debe haver un termino medio.
Quien se compre una GM8 debe olvidarse de hacer fotos demás de 120 segundos sin guiar a 600 de focal porque es casi una utopia y además no va acorde a una montura de este tipo. Pero tampoco debe pasar lo de los 60 segundos donde las estrellas se ven dobles.
Si al final tuviste que rebajar el tornillo a base de lijarlo y demás es que la montura no estaba bien. No tienes que andar lijando un tornillo hasta que quede completamente rebajado porque en teoria eso ya tendria que estar asi. Otra cosa es un problema de holguras y demás que con AJUSTES es facilmente solucionable. Lo tuyo fue cirugia macho Very Happy
_________________
Losmandy G-11.
Takahashi TSA-102
Scopos 66 ED APO
Canon EOS 350D
Objetivo Canon 55-200mm f 4,5- 5,6 EF USM II
Atik 1C color
Atik 16
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Takahashi TSA 102 o FS 102 Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 2 Mon Aug 27, 2007 7:29 pm View latest post
espeluznante
No new posts Mi locura de Takahashi Albert Instrumentos y sistemas ópticos 13 Sun Mar 18, 2007 11:12 am View latest post
Jose Fernandez
No new posts Precio Takahashi FS 102 RAUL Instrumentos y sistemas ópticos 2 Mon Oct 29, 2007 8:29 pm View latest post
Caliu
No new posts Takahashi EM-200 Temma-2 Maxi Instrumentos y sistemas ópticos 13 Sun Mar 11, 2007 3:22 am View latest post
Gaby
No new posts Primera luz Takahashi Sky 90 + EOS 350D Guest Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 13 Mon Jul 03, 2006 6:32 pm View latest post
edif300



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License