|
Author |
Message |
keco Ocasional

|
Posted: Mon Nov 19, 2007 3:21 pm Post subject: Procesado de la M42 |
|
|
Muy buenas, estoy dando mis primeras andadas en el tema del procesado de imagenes y me he topado con el problema del trapecio de la M42. Aplicando máscaras y curvas, ha quedado la foto de abajo, pero aún me parece saturado el trapecio.
¿DeberÃa ir mas despacio en las máscaras y los histogramas?
Gracias,
Sergio
Nota.- La imagen es la suma de 40 tomas de 20 segundos con la Canon Eos350D a 800 ISO en un SW ED100 f/9 sobre una HEQ5, sacadas desde el pueblo de Ingenio, en Gran Canaria, con contaminación lumÃnica moderada.
http://farm3.static.flickr.com.....82a3_o.jpg |
|
Back to top |
|
 |
Ignacio.R. Ab uno discent omnes

|
Posted: Mon Nov 19, 2007 3:43 pm Post subject: |
|
|
Pues no se que concepto tendras de ir mas despacio con las mascaras y los histogramas. La cuestion es ver una toma en bruto para ver como aparece el trapecio. Si ya esta quemado no hay nada que hacer por muchas mascaras que le metas. En ese caso tendrias que hacer unas cuantas tomas de menos tiempo de exposición aunque 20" iso800 a f9 no me parece suficiente como para quemar esa zona.... o si?
Si lo anterior no fuera la causa tendrias que hacer una mascara de estrellas bastante precisa y mirar de hacerlas mas pequeñas mediante curvas...
Saludos |
|
Back to top |
|
 |
bosch Dies diem docet

|
Posted: Mon Nov 19, 2007 3:50 pm Post subject: |
|
|
Como cada otoño con la llegada de M42, llega este tÃpico problema.
El procesado de una imagen con un rango dinámico muy amplio.
Traducción: la tÃpica imagen en la que por una parte necesitas muy poca exposición para que no se chamusque una parte del objeto fotografiado, mientras que pos otra parte necesitas mucha exposición para poder apreciar las zonas más ténues de la nebulosa.
Clasicamente se ha solucionado el probelma combinando tomas de diferente tiempo de exposición. AsÃ, en la foto resultante se apreciarán las zonas más brillantes (y por consiguiente con mayor riesgo de sobresaturarse) a partir de las tomas de menor tiempo de exposicición, mientras que las zonas más débiles se tomarán de las tomas más largas. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Mon Nov 19, 2007 8:04 pm Post subject: |
|
|
Eso es muy bonito de decir , pero aun no he voisto aninguno que se digne hacernos un tutorial en condiciones, ya se que se ha hablado en distintos hilos pero nadie lo aclara completamente, creo que habia por ahi un hilo en donde se decÃa como hacerlo con Photoshop  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
maritxu Asiduo

|
|
Back to top |
|
 |

|
|
Back to top |
|
 |
maritxu Asiduo

|
Posted: Mon Nov 19, 2007 9:16 pm Post subject: |
|
|
Bueno , hay una forma muy básica y sencilla con el PS por si quieres empezar a probar. No sé de dónde la he sacado , pero puede resolver hasta que domines las buenas técnicas
+
=
Abres en Ps las dos exposiciones.seleccionas la exposición larga
Selección-todo-edición -copiar-(seleccionas imagen exposición corta y edición-pegar. (ya puedes eliminar la imagen larga original ). Vas a capas
en la ventana de " normal" le picas y seleccionas "diferencias" y mediante los cursores alÃneas perfertamente las dos fotos que tienes superpuestas. una vez perfectamente "encastradas" la pones otra vez en " normal".
Ahora vas a la función "lazo" y trazas, rodeándola , la zona que quieres modificar , en éste caso la zona del núcleo. Volvemos a la ventana "capas" y buscamos "opacidad "y con la flecha vamos moviendo hacia la izquierda hasta que nos aparezca el núcleo sin saturar de la imagen que está debajo ,mas o menos un 50% de opacidad. Le damos a guardar y las dos imágenes se funden en una sobre la cual ya puedes trabajar.
No sé si se me ha entendido y aunque este método puede resolver también hace perder información de la toma larga. |
|
Back to top |
|
 |
cavamen Asiduo

|
|
Back to top |
|
 |
javier_laina Master

|
Posted: Mon Nov 19, 2007 9:38 pm Post subject: |
|
|
Caliu wrote: | Eso es muy bonito de decir , pero aun no he voisto aninguno que se digne hacernos un tutorial en condiciones, ya se que se ha hablado en distintos hilos pero nadie lo aclara completamente, creo que habia por ahi un hilo en donde se decÃa como hacerlo con Photoshop  |
Caliu, si no te importa hacer un viaje al Pleistoceno del procesamiento de imágenes de astrofotografÃa (es decir, hace 5 años ), en mi web hay un tutorial con una versión adaptada de la técnica de Lodriguss en PhotoShop:
http://personales.ya.com/javie.....oces6.html _________________ Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/ |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Tue Nov 20, 2007 6:53 am Post subject: |
|
|
Gracias a todos, es que comienza la caza de Orion.....  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
|