|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
RBA Asiduo
Joined: 05 Nov 2007 Posts: 121 Location: Sunnyvale, California, USA
|
Posted: Sat Dec 01, 2007 7:55 pm Post subject: Primera foto "oficial" (m31) Lo mejor, el encuadre |
|
|
Vais a tener que abrir un sub-foro para fotos de principiantes, porque mezclar estas "cosas" con las COSAS que vais publicando otros me parece peor que publicar juntos los dibujetes de mi hija de 5 años con las obras de Michelangelo.
Bueno, primero la foto y debajo mis comentarios:
Digo "oficial" porque aunque no es la primera foto que sale de mi telescopio, sà es la primera de la que saqué suficiente material para sacar algo que al menos mis hijas (de 2 y 5) no se rian de mÃ
Son 28 tomas de 30s y 2 de 60s, sin guiado. Tiré del ISO 1600 porque con esos tiempos tan cortos no veia muchas opciones. Y son cortos porque debo de estar alineando con la polar de p@#! pena, ya que aunque algunas tomas salian bien con 60+ segundos, la mayorÃa salian movidas, y lo mismo me equivoco pero creo que una montura bien estacionada con la polar deberia aguantar que menos que 60 segundos (cosa que a veces hace pero no es lo normal).
El estado de la CL era, pues el esperado, osea, desastroso, lo cual también me condicionaba a no hacer tomas más largas.
Para mayor diversión, las tomas las hice con la Canon 400D (stock), peeero en modo JPEG (!!), con lo cual luego al alinear las imagenes, al ruido esperado, se añadÃa ruido creado por la compresión de los jpegs entre otras cosas.
Y para redondearlo, aunque saqué varias darks (también en formato JPEG!!), luego no supe como decirle al MaximDL el tiempo de exposición de las mismas, y sin ese dato el MaximDL no me dejaba procesar las darks. Osea que la foto no ha pasado por los darks. ¿Cómo le digo al MaximDL el tiempo de exposición de unos darks si la imagen no incluye ese dato?
Sumando todo esto, creo que es la causa por la que el bicho ha salido tan ruidoso y granulado - y porque no estoy publicando la versión grande, si no, lo notariais mucho más, claro. Aunque los granos empezaron a notarse de forma descarada tras pasarle un proceso para eliminar la CL.
En el tema "color" no entro porque eso es para la siguiente clase, aunque obviamente como mÃnimo falta una flat por ahÃ, que me ha salido una parte de la galaxia verdosa y la otra violeta (obviamente no lo he pasado por flats ni bias). Bueno, poco a poco.
El procesamiento se realizó todo en Photoshop (soy "old school" por ahora), alineando las diferentes tomas a mano, y mezclandolas en modo "screen". Entre otras cosas porque el MaximDL, nuevamente me dejó tirado y la cascaba intentando alinear tantas imagenes. La verdad me sorprendió que le costase tanto con "tan solo" 30 imagenes. ??
Y bueno, el encuadre y ese corte del extremo izquierdo de la galaxia ... pues ya digo, lo mejor de la foto
A ver si se van las nubes que han amanecido hoy y esta noche me voy al Dino Point que supuestamente hay una "star party" y hago algo con unos cielos más decentes, aunque el tema de no poder tirar al menos 60s sin miedo me sigue preocupando. Aunque si el cielo sigue asà me parece que la party va a ser en el bar de la esquina.
En fÃn, tratadme bien que soy un novatazo Aunque la foto tecnicamente es un desastre, y hay suficientes cosas que corregir como para escribir un libro, se aceptan sugerencias, consejos, etc para que la próxima salga al menos un poco mejor. _________________ Fremont Peak, California
Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Sat Dec 01, 2007 8:16 pm Post subject: |
|
|
RBA, me alegro de ver una foto tuya por aquÃ, ahora no vas a parar, no voy a entrar en temas de procesado...pero ya entraré , lo unico que me gustarÃa decirte es sobre el encuadre, lo hubieras podido afinar más _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
jandrochan Colaborador
Joined: 21 Sep 2006 Posts: 406 Location: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
|
Posted: Sat Dec 01, 2007 8:58 pm Post subject: |
|
|
¿Has alineado 28 tomas a mano?
Eso es moral tÃo
Usa el DSS, que para empezar está bien y luego te pasas el tiff resultante a Photoshop:
http://deepskystacker.free.fr/
El Maxim DL como quieras sumar más de 6 o 7 imágenes va a ser una tortura.
Por lo demás enhorabuena, sigue tirando tomas, ya verás lo que te da de sà el 80mm _________________ SW 150/1200 - Eq5
Bresser Skylux 70/700
Canon350 - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD |
|
Back to top |
|
|
Ignacio.R. Ab uno discent omnes
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 8:47 am Post subject: |
|
|
Hola RBA.
Bueno, todos hemos tenido nuestros inicios. Luego esto quedara en anecdota.
De momento es dificil comentar algo mas de lo que ya has comentado en esa completa explicacion. Al menos como ya sabes donde estan los fallos solo queda ir solucionandolos poco a poco.
Saludos |
|
Back to top |
|
|
neozenit Arrectis auribus
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 8:47 am Post subject: |
|
|
hola RBA, felicidades por la primera foto oficial, aunque el encuadre no esta muy conseguido , la toma no esta nada mal, seguro que con un buen procesado algo mas se podria sacar, pero bueno esto es lo divertido ir aprendiendo poco a poco y de los errores, vamos animos que queremos ver mas fotos...
un saludo _________________ ...pero la fuerza del destino,
Nos hizo repetir,
Que si el invierno viene frió..
Quiero estar junto a ti...
NexStar 6 SE, DSI PRO + filtros RGB, reductor focal Atik de 0.5 y una cuña de diseño propio en proyecto |
|
Back to top |
|
|
edulopez Audi et alteram partem
Joined: 03 Mar 2006 Posts: 1566 Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 10:54 am Post subject: |
|
|
ese encuadre machote, y olvÃdate del jpg, por lo demás buen comienzo, mejor que muchos _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/ |
|
Back to top |
|
|
RBA Asiduo
Joined: 05 Nov 2007 Posts: 121 Location: Sunnyvale, California, USA
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 12:22 pm Post subject: |
|
|
Gracias por los comentarios. Respondo algunas cosas...
Caliu wrote: | no voy a entrar en temas de procesado...pero ya entraré | Con esta foto te llevarÃa un dÃa entero
jandrochan wrote: | ¿Has alineado 28 tomas a mano? Eso es moral tÃo | No me quedaba otro remedio, ya que como dije y has confirmado, el MaximDL no daba para tanto y tampoco me puse a buscar otra cosa. Miraré el DSS sin duda.
neozenit wrote: | seguro que con un buen procesado algo mas se podria sacar, pero bueno esto es lo divertido ir aprendiendo poco a poco y de los errores | Lo de que podrÃa haber recibido un mejor procesado no lo dudo en absoluto. A la vista salta que he hecho burradas por todas partes, pero eso, poco a poco. _________________ Fremont Peak, California
Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero |
|
Back to top |
|
|
bosch Dies diem docet
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 12:48 pm Post subject: |
|
|
Creo que lo mejor de todo, es que tú mismo has encontrado dónde están los principales errores. Esa es la mejor forma de saber solucionarlos.
Mira, esta es una de mis primeras astrofotos:
Está hecha el 29 de abril del 2006 hace sólo 19 meses!
El camino está lleno de problemas pero a cada paso que se da, las satisfacciones son brutales. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
|
moladso Asiduo
Joined: 09 Dec 2006 Posts: 254 Location: Valdemorillo (Madrid)
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 1:00 pm Post subject: |
|
|
Para ser tus comienzos en astrofoto, sin seguimiento, en JPEG y con una cámara de serie, me aprece un trabajo excelente. TendrÃas que ver mis primeras fotos (bueno, mejor no las veas...).
Suscribo lo dicho por Bosh, has encontrado el camino de mejora con mucha facilidad.
Eso sÃ, no te vuelvas a pegar la currada de apilar 30 tomas a mano, prueba DSS. _________________ Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes |
|
Back to top |
|
|
Antonio P. Ab uno discent omnes
|
Posted: Sun Dec 02, 2007 1:29 pm Post subject: |
|
|
Hola RBA.
Felicidades por tu primera foto "oficial" que, para ser la primera no está nada mal. Otros hemos comenzado peor (echale un vistazo a mi página web y verás ).
Lo que comentas de que algunas fotos de más de 60s te salen bien y otras mal no deberÃa estar provocado por la puesta en estación. Más bien supongo que puede ser el error periódico de la montura, y eso se palia bastante con el autoguiado que algún dÃa abordarás...
Eso, a ir mejorando poco a poco.
Saludos,
Antonio. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4 |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site