.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Otra de R Jay Gabany
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 4:00 pm    Post subject: Reply with quote

ManuelJ wrote:
En mi opinion el señor Sonnenstein ha sobresaturado sus estrellas, y me parece tan antinatural como que aparezca una estrella verde fosforito. Realmente el color de las estrellas es muy fino, cosa que se comprende en seguida en visual.

De todas formas cada uno tiene su línea etica.


Desde este punto de vista, el procesamiento ético consistiría en hacer una curva de transferencia logarítmica a las imágenes, y todo lo que salga de ahí no es correcto. Pues vaya aburrimiento de afición...
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 4:02 pm    Post subject: Reply with quote

ManuelJ wrote:
En mi opinion el señor Sonnenstein ha sobresaturado sus estrellas, y me parece tan antinatural como que aparezca una estrella verde fosforito. Realmente el color de las estrellas es muy fino, cosa que se comprende en seguida en visual.


Además, lo más sencillo es quedarse con la regla de oro: "que la cosa parezca natural". Yo podría darte muchos más argumentos... En Mosqueruela seguro que hablaremos de estos temas, te invito a que vengas.


Vicent.
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 4:10 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, mi opinion creo que todos la sabeis, yo soy partidario mas de la línea de Carlos y de Vicent aunque no puedo dejar de impresionarme cuando veo fotos de esta gente como Croman o Gabany, en gran medida debido a la potencia de sus intrumentos pero tengo una costumbre bastante sana y practica a la vez, cuando un señor de estos presenta una foto inmediatamente me la bajo a maxima resolución y la analizo con el PI, lo primero que miro son las estadisticas para comprender mejor el histograma, si el histograma se puede estirar mas o si está demasiado estirado, normalmente suelen tener el histograma "poco hecho" jejeje, si el histograma está bastante virgen y las estrellas estan saturadas me dice que está mal procesado, han descuidado la proteccion de las estrellas y por tanto se han cargado su color, el Universo es una amalgama increíble de color y de luz y pienso que debemos llevarlo al límite de la saturacion, lo dificil es definir ese límite, una cosa es dejarse llevar por luminancias potentes (que a mi me pasa) y otra muy distinta saber apreciar realmente que parte de culpa tiene en ello el fotografo, las luminancias potentes se consiguen con grandes aberturas, chips sensibles y enormes y muchas horas de exposición, si no he entendido mal vicent se cabrea porque piensa que esta gente con los equipos que se gastan tendrian que hacer mucho mas y yo le doy la razón aunque las fotos son impactantes, sobre todo las de Gabany, creo que es el mejor de los RCOSeros yankis, a Gendler lo veo un poco falto de motivacion, sus trabajos me parcen ultimamente bastante descuidados ( es una apreciacion mia ) y Croman me parece un maestro capturando pero deja las fotos a "medio hacer" la prueba la teneis en la comparacion de las dos de ngc 7023, la suya vs la de Gabany, dejando aparte los diferntes diametros la concepcion del color de Gabany es mucho mejor que la Croman aunque quizás sea verdad que le gusten asi, eso no lo sabremos si no se lo preguntamos.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ManuelJ
Guest





PostPosted: Thu Jun 15, 2006 4:11 pm    Post subject: Reply with quote

El 23 tenemos salida de observacion en el Valladar (por si alguien lo lee y se quiere apuntar). Y es que por ahora la astrofotografia la tengo muy dejada por falta de equipo (dinero).

Puede que en la próxima!
Back to top
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 6:08 pm    Post subject: Reply with quote

Pues, del tema del procesado, he de reconocer que estoy muy verde, pero cuando proceso mis tomas procuro mimar las estrellas, no siempre con mucho exito, pues una toma en que estas esten quemadas o saturadas de color, creo que es de lo que más perjudicial en una fotografia, de hecho después de la experiencia del Velo Este con el ISO 400 en Ãger, me vuelvo al 200 que tan buen resultado me a dado, no se si estoy haciendo bien, pero de momento las tomas realizadas a este ISO, no me ha defraudado ninguna.

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 8:05 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

en mi lenta progresión en esta afición he ido dedicando el tiempo de que disponía a temas instrumentales, progresando lentamente en localización de objetos (no tengo goto y recordar que estuve un año y medio trabajando en una zona con gran CL Confused ), enfoque, puesta en estación, equilibrado, seguimiento primero manual y luego automático. También le dediqué bastante tiempo al tema del preprocesado pues el calibrado en una cámara con un nivel de ruido elevado como la 10D.

En todo este tiempo tuve muy olvidado el tema del procesado y me contentaba con lo que Juan Conejero llama "fast food" (DDP Embarassed ). Con un resultado de estrellas todas ellas blanquitas.

Recuerdo que fue un shock para mí la primera salida a Ager hace unos meses, por el cielo oscuro pero sobre todo por la rápida sesión de PixInsight que Caliu nos día Tirulix y a mí sobre mi toma de M51. Recuerdo que exclamé: ¡has mantenido el color de las estrellas!, ¿te acuerdas Fernando? Very Happy

¿Que quiero decir con todo este rollo?. Pues que me encantan las fotos que se han expuesto de Carlos S, y que se puede estar más o menos de acuerdo con grado de saturación de color (a mi personalmente me gusta, a otros puede que no), pero esos colores han sido realzados, no inventados, estaban ahí y yo hasta ahora no sabía como protegerlos (de hecho todavía no estoy muy seguro de como hacerlo Confused )

Mi conclusión es que debo dedicar algo más de tiempo al tema de procesado y que ........... espero mucho de nuestras charlas/tutoriales de Mosqueruela Very Happy

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 8:11 pm    Post subject: Reply with quote

Lo recuerdo perfectamente Jordi y he de confesar que el primer sorprendido fui yó al oir tu exclamación Laughing , solo estaba "aseando" la imagen para comenzar a procesarla a fondo, ya veis que con un poco de atencion no es dificil conservar el espectro de las estrellas, lo que ocurre es que a veces ponermos tanto enfasis en protegerlas que acaban siendo opacas, sin brillo, aunque poco a poco y con la ayuda de Vicent y Carlos voy aprendiendo a resucitarlas Laughing . Para Mosqueruela llevo preparada una batería de preguntas que ni los del CAIGA QUIEN CAIGA Laughing Laughing Laughing
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 8:18 pm    Post subject: Reply with quote

Jordi Gallego wrote:
¿Que quiero decir con todo este rollo?. Pues que me encantan las fotos que se han expuesto de Carlos S, y que se puede estar más o menos de acuerdo con grado de saturación de color (a mi personalmente me gusta, a otros puede que no), pero esos colores han sido realzados, no inventados, estaban ahí y yo hasta ahora no sabía como protegerlos (de hecho todavía no estoy muy seguro de como hacerlo Confused )


El 90% del procesado es para hacer visibles cosas que el ojo no puede ver. Y precisamente por esto es tan necesaria una buena técnica instrumental: las cosas realmente interesantes de un cuerpo celeste son tan hetéreas, que cualquier fallo a pie de telescopio no perdona. Wink

Esas fotos de Carlos tienen algo que ninguna foto de Croman o Gendler tienen, por mucho brazo espiral que me golpee en la cara.


Saludos,
Vicent.


PD: Si es de suficiente interés, en una parte de la charla puedo centrarme más en las máscaras de estrellas. En la foto de M42 es un tema muy interesante, hice 15 máscaras diferentes. Laughing

PD2: Quizás en la salida Mosqueruela2 del año que viene, se podría dar otra charla sobre instrumental?? Very Happy
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 8:26 pm    Post subject: Reply with quote

Jejejejeje, he captado esa indirecta, pues me lleva rondando la cabeza una idea muy a lo caliu Laughing , se trata de promover una salida anual pero solo para astrofotografia, en un sitio donde tengamos la casa al lado de los telescopios y no tener que montar y desmontar todas las noches, a ser posible que sea en unas fechas en donde nos podamos reunir una semanita mas o menos y en donde habria charlas de todos los tipos relacionadas evidentemente con la astrofotografia ¿que os parece la idea? ¿creeis que estoy xalado? Laughing Laughing
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Thu Jun 15, 2006 9:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

Caliu, sí, estás xalao, pero ya lo sabíamos y lo aceptamos, no te preocupes no se lo diremos a nadie.Wink Me parece una iniciativa genial. A ver si sale. A la mínima que pueda me apunto!

Pues yo no sé ni "quemar" bien las imagenes, pero estoy empeñado en aprender a procesar más al estilo Sonnenstein.

Creo que lo realmente difícil es conseguir exprimir al máximo el rango dinámico, consiguiendo sacar a flote las tenues nebulosidades sin que salga el ruido y a la vez conseguir que las estrellas conserven al máximo su gradiente. Al menos es lo que he entendido de lo que os voy escuhando. Algún día... Very Happy

Sobre la ética en los procesados me quedo con una frase que ha dicho Jordi:
Quote:
pero esos colores han sido realzados, no inventados

En mi humilde opinión esa es la línea que separa lo ético de lo no ético en el procesado. Otra cosa es abusar más o menos dentro de estos límites, está claro que si saturamos las estrellas hasta que parecen "butanitos", nos puede parecer más o ménos estético, pero eso ya es cuestión personal del fotógrafo que es quien lo decide. A fin de cuentas, ¿quien no alimenta su ego con sus tomas? Laughing
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
Page 3 of 6
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts NGC 281 de Gabany Caliu Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 20 Fri Sep 28, 2007 11:27 am View latest post
Nazgull
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. La última de Gabany (M11) Caliu Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 15 Thu Sep 06, 2007 2:47 pm View latest post
Xavi
No new posts CORREO DE JAY GABANY Caliu Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 7 Fri May 19, 2006 11:36 am View latest post
Caliu
No new posts la última de j.gabany gabri Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 11 Sat Jan 27, 2007 5:49 pm View latest post
Guest
No new posts Lo ultimo de Robert Gendler y R. Jay ... Caliu Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Mon Jul 10, 2006 12:18 pm View latest post
Tomás Mazón



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License