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Resumen de tres puntos
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Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Apr 20, 2006 10:52 pm    Post subject: Resumen de tres puntos Reply with quote

Hola a todos,

En otros hilos de este foro, muy interesantes por cierto, hemos vertido tal cantidad de conceptos que entiendo que personas que se inician en la toma de imágenes con DSLR puedan estar algo confusas. El documento que se ha presentado de Antonio Fernández es un estudio muy completo y realmente creo que responde a la mayor parte de las preguntas.
Sin embargo he pensado que un pequeño resumen de solo tres puntos puede ser de interés para las personas que empiezan.
aquí lo expongo: está basado en mi experiencia personal y por tanto no pretende sentar cátedra, pero creo que puede ser un punto de partida para que cada uno desarrolle su técnica personal adaptada a su equipo y a sus gustos e intereses:


ISO
Trabajar con sensibilidad moderada o baja. A pesar de las apariencias no se gana nada con sensibilidades elevadas. Ésto es importante siempre, pero es especialmente importante en entornos con CL elevada
Recomendación práctica: Trabajar con ISO200 o como mucho ISO400

Tiempo de exposición
Disparar con el TIEMPO MÃS LARGO QUE OS SEA POSIBLE. Este tiempo dependerá por un lado de vuestro material (error periódico de la montura, posibilidad de guiado, autoguiado, relación f/ de la óptica), y por otro lado de la contaminación luminosa de vuestro emplazamiento.
Recomendación práctica: disparar haste que el pico del histograma (mirado directamente en la cámara) llegue hasta aproximadamente la mitad (más allá de ese punto, se puede empezar a perder detalle en las sombras)

Número de exposiciones
Recomendación práctica: Aquí es fácil: TANTAS COMO PODAIS.
La combinación de varias imágenes tomadas según el criterio anterior os proporcionará una notable mejora en la relación señal/ruido.
(En el límite pensar en el plan de trabajo que han escogido Vicent Peris y J Lamadrid: una imagen por estación)


Y dejamos para otro día el tema del calibrado Wink

Espero que el resumen os parezca correcto y quedo a la espera de las críticas Rolling Eyes

Saludos
Jordi
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Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
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Maxi
Omnes una manet nox
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Apr 20, 2006 11:19 pm    Post subject: Reply with quote

En principio , parece ser que es lo que hay que hacer, haber si me puedo escapar estos días antes del 29 y lo pruebo para sacar conclusiones del tema con tomas reales. Wink

Saludos
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ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
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Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
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Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Thu Apr 20, 2006 11:53 pm    Post subject: Reply with quote

Como ya hemos comentado en otro hilo cada uno debería hacer las pruebas pertienentes a su equipo, en cuanto a ISO, tiempo de exposición, nº de exposiciones, etc aunque este resumen marca las generalidades estándar por decirlo así, sobre las que estoy totalmente de acuerdo a excepción de la puntualización que haces referente a la contaminación lumínica. Yo eliminaría eso como variable para elegir el tiempo de exposición, ¿no opinas asi? Creo que te acaba afectando en el equilibrio cromático, pero siempre será así según pienso yo, aunque la exposición sea corta.

Haces bien en avanzar que habrá que tratar sobre el calibrado. ¿disparamos ya? jeje

Está bien esto de recapitular de vez en cuando y debatir sobre cosas que podemos estar dando por sentadas por que sí. A todos nos viene bien.

Saludos.
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edulopez
Audi et alteram partem
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Joined: 03 Mar 2006
Posts: 1566
Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla

PostPosted: Fri Apr 21, 2006 1:57 am    Post subject: Reply with quote

estupendo recordar cosas que no se deben de olvidar,aunque creo que cuando hay CL hay que controlar el tiempo max. para no saturar la imagen. ¿no¿
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FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
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Caliu
Omnes una manet nox
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Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Apr 21, 2006 5:57 am    Post subject: Reply with quote

Estupendo, creo necesarios este tipo de mensajes para recapitular, muy bien, en cuanto a lo de la CL... parece logico, es un efecto multiplicativo por lo tanto a mas exposición mayor cantidad de CL recogida por el sensor, aunque deberiamos probar los extremos a ver qur tipo de flats y con cuanta cantidad de ellos nos ayuda a prolongar ese tiempo de exposición en condiciones de CL elevada.
Yo dispongo de un sitio ideal para probarlo, arè mis pruebas.
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Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Apr 21, 2006 6:14 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos,

muchas gracias por los comentarios (y por no darme mucha caña!)

Tomás:
Quote:
a excepción de la puntualización que haces referente a la contaminación lumínica. Yo eliminaría eso como variable para elegir el tiempo de exposición, ¿no opinas asi?


Estamos de acuerdo Tomás, quizás no me he expresado bien: no pretendía usarla para elegir el tiempo de exposición, simplemente quería decir que, de acuerdo con mi experiencia, (que puede no ser la más acertada) en entornos con CL las ISO's bajas son una buena elección.


Quote:
Haces bien en avanzar que habrá que tratar sobre el calibrado. ¿disparamos ya?


Por mi parte un poco más adelante Tomás (tengo muy poco tiempo estos días y voy a salir de viaje y no se si tendré acceso a internet)....... pero, oye venga venga empieza tú fluit

Una última cosa:
Quote:
Recomendación práctica: disparar haste que el pico del histograma (mirado directamente en la cámara) llegue hasta aproximadamente la mitad (más allá de ese punto, se puede empezar a perder detalle en las sombras)


Esto está basado de nuevo en la experiencia y sigo creyendo que es una regla sencilla para empezar. Sin embargo, hoy en el foro DigitalAstro, Jerry Lodriguss decía que es posible ir un poco más alla de la mitad del histograma o mucho más allá si no nos importa perder el color de las estrellas porque lo que buscamos es poner de manifiesto nebulosidades muy tenues.

Conclusión: lo dicho al principio, cada uno tiene que experimentar con su equipo y de acuerdo con lo que quiera obtener y desarrollar su propia técnica.

Gracias y saludos
Jordi
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Caliu
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Posts: 5034
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PostPosted: Fri Apr 21, 2006 7:10 pm    Post subject: Reply with quote

¿Se puede mirar el histograma directamente por la LCD de la cámara? Shocked
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Tomás Mazón
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Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
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PostPosted: Fri Apr 21, 2006 7:49 pm    Post subject: Reply with quote

Caliu wrote:
¿Se puede mirar el histograma directamente por la LCD de la cámara? Shocked


Claro hombre, primero visualiza la imagen que quieras y después pulsa el botón INFO, el segundo de la izquierda en la 300 D.

Quote:
..... pero, oye venga venga empieza tú


Upsss veremos cómo lo tengo yo también... uhohide
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cometas
Colaborador
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Joined: 21 Apr 2006
Posts: 450

PostPosted: Fri Apr 21, 2006 9:44 pm    Post subject: Reply with quote

Aunque normalmente lo mejor es usar el maximo tiempo que nuestra montura o nuestro cielo nos permita , no debemos obsesionarnos demasiado si nuestra montura no nos permite tiempos muy prolongados .

Existe un tiempo de exposición minimo que garantiza no perder información vital para que la suma de imagenes rinda el maximo posible , por desgracia este tiempo solo lo se calcular con cámaras CCD , y depende sobre todo del ruido de lectura de la cámara , y de la lunminosidad del fondo de cielo de las imagenes .
En mi caso concreto ronda tan solo los 15 segundos .

(trabajo a 3000 de focal y f10 con un cielo suburbano)

Cuento todo esto porque es muy posible que con una cámara digital tipo canon junto con un tubo optico como un 200 f5 y un cielo normalito exposiciones de tan solo 30 o 60 segundos , ya cumplan este requisito , por lo que no es imprescindible hacer tomas mas largas , si bien deberemos hacer un gran numero de estas tomas cortas para obtener buenos resultados.


La teoria dice que el minimo tiempo de exposición que debemos usar para garantizar que la imagen contiene toda la información necesaria para optener el mejor resutado posible en una suma de imagenes , es aquel tiempo que acumule en la imagen (en el fondo de cielo )un nivel de grises o cuentas cuyo ruido sea tres veces superior al ruido de lectura de la cámara .

(recordemos que el ruido es siempre la raiz cuadrada de la señal)
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Observatorio Montcabrer MPC 213
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Meade LX-200 12"
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Caliu
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Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Apr 21, 2006 10:40 pm    Post subject: Reply with quote

Ok, esto es lo que dice la teoria, entonces ¿porque nadie excepto los cometeros y astrometristas la usa? ¿quizás sea porque esto en astrofoto "postalera" no sea del todo cierto?, creo que una cosa es hacer muchisimas tomas para sacar un puntito blanco e integrarlas sumandolas para saturarlo y verlo y otra muy distinta es conseguir una buena luminancia y una crominancia potente, aquí no se puede integrar sin escalar o corres el riesgo de quemar todo un montón, los objetos suelen tener siempre alguna estrella brillante en el campo y lo mas indicado es promediar que no es lo mismo que sumar, para conseguir esto necesitamos tomas relativamente prolongadas, la mas larga es la que nos darà la luminancia potente y el promedio de todas la crominancia necesaria, también se usan tomas de diferente exposición para resaltar y proteger partes concretas del fotograma, en fin, que ojala fuera asi, mira, yo me apunto, pero me temo que esto no es aplicable en astrofotografia "postalera".
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