|
Author |
Message |
ikiriku Forero en proyecto
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 12:10 pm Post subject: Ventilador en CCD refrigerada |
|
|
Soy novato y pregunto desde la ignorancia, pero: ¿Colocar un ventilador tan cerca de la cámara no introduce vibraciones en las tomas?
Si estoy en lo cierto, las fotos que se realicen con este sistema deberÃan aparecer con una especie de desenfoque crónico... |
|
Back to top |
|
|
tricu Participante
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 12:24 pm Post subject: |
|
|
Hola Ikiriku. Por lo que yo se, los ventiladores que se instalan en las cámaras CCD destinadas a astrofotografia no son como los ventiladores convencionales sinó que se basan en la "levitación magnética". De alguna manera, las aspas no disponen de ningun eje de rotación sujeto a la carcasa del motor sinó que giran y "flotan" sin ningun contacto fÃsico con el resto de la cámara. De esta manera se evita la transmisión de vibraciones.
Un saludo. _________________ Carles |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 12:49 pm Post subject: |
|
|
Llevo horas buscando entre los foros alguna mención a las vibraciones del ventilador. He visto que se proponen los ventiladores clásicos de los PC, pero ninguna mención a que tengan que ser especiales. ¿SabrÃas darme alguna referencia de algún mensaje en el que se mencione? o quizás tienes tú fabricado el "invento" de la refrigeración para CCD... |
|
Back to top |
|
|
tricu Participante
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 1:15 pm Post subject: |
|
|
Hola de nuevo, ikiriku. No, que va !! Aunque me considero "manitas" no he hecho ningun invento para refrigerar CCD's. La mia (ATK 16 HR) ya viene con refrigeración.
El ventilador que llevan las cámaras no es para refrigerar el sensor CCD ya que éste se refrigera mediante un sistema termoeléctrico consistente en una célula Peltier la cual es capaz de proporcionar una temperatura entre 25 y 30 grados inferior a la temperatura ambiente del momento. Encontraras infinidad de referencias a este artilugio en internet. Este módulo Peltier, al trabajar para producir frio, sus circuiteria también se calienta y el ventilador es precisamente para "refrescar" al "enfriador". Parece una paradoja, pero todo forma parte de la ley de la conservación de la energia. Los motores de las neveras también se calientan.
En cuanto al tipo de ventilador, puedes buscar en páginas donde hablen de las caracterÃsticas de las CCD. Es posible que en alguna hable de los ventiladores de levitación magnética.
Un saludo. _________________ Carles |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 1:21 pm Post subject: |
|
|
ikiriku, como bien te ha dicho tricu los ventiladores son magneticos y en suspensión, los de PC se usan para ventilar el interior de los tubos pero no dejan de ser inventos del TBO. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Sep 03, 2007 3:18 pm Post subject: |
|
|
Yo me referÃa, precisamente, a los inventos del TBO
Lo de las cámaras comerciales especÃficamente diseñadas para astrofotografÃa es, por supuesto, lo ideal (sencillo, pero también más caro )
Mi pregunta iba más encaminada a las cámaras toucam modificadas para astrofotografÃa (con su módulo peltier incluÃdo). Como no se menciona que los ventiladores tengan que ser especiales y tampoco parece que se queje nadie de imágenes movidas; buscaba confirmación en uno u otro sentido. |
|
Back to top |
|
|
|