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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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Carlos S. Guest
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Posted: Tue Aug 29, 2006 10:17 pm Post subject: |
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Hola:
Unos datos muy interesantes, Jordi. Mi más sincera enhorabuena!
Jordi Gallego wrote: | También he reducido un poco el tamaño y aumentado la saturación de las estrellas para destacar la nebulosa (he sacado los apuntes de Mosqueruela) |
Esta imagen es tremendamente complicada de procesar porque está inmersa en plena VÃa Láctea y las estrellas ejercen una fuerte influencia sobre el objeto. Y tampoco es sencillo procesar las estrellas separadamente, porque al aislar las estrellas mediante wavelets, verás que la nebulosa contiene muchos detalles brillantes de pequeña escala que comparten capas con las estrellas. Por otro lado, está claro que el filtro mÃnimo juega aquà un papel fundamental, pero debes vigilar que al reducir los tamaños estelares, las estrellas de tamaño medio no se igualen con las más débiles, como creo que te está sucediendo ahora. Por lo tanto, la máscara que utilices para aplicar el filtro mÃnimo deberÃa contener tanto las estrellas más brillantes, como las más débiles. Y según mi experiencia, el filtro de erosión en la nueva versión beta creo que se adaptará bastante mejor allà donde predominan mucho las estrellas débiles de fondo.
Jordi Gallego wrote: | La verdad me da un poco de miedo comenzar a procesar esta imagen para no estropearla |
No debe darte miedo alguno, hombre!. Siempre puedes retomar la imagen desde atrás. Tómate todo el tiempo que necesites y evita en todo caso conformarte con lo primero que obtengas.
Jordi Gallego wrote: | Pido ayuda/ideas ¿como la procesarÃais para realzar un poco los filamentos de la nebulosa? |
Wavelets. Qué raro ¿verdad?
Jordi Gallego wrote: | ¿luminancia y crominancia por separado? |
Eso siempre, de otra manera no podrás aplicar muchos tratamientos sin que se desmadre el ruido en la crominancia. Y también porque al procesar de forma conjunta una imagen RGB, cada canal está siendo manejado como una imagen independiente, sin tener relación alguna con el resto de canales, lo cual esto no deberÃa de ser asÃ. En realidad, los valores de pÃxel de cada canal contribuyen globalmente de dos formas muy distintas: por un lado la luminancia, osea el brillo de la imagen totalmente independiente del color, y por otra la crominancia, es decir, el tono y la saturación del color, independiente del brillo. El principal problema como bien sabes, es que la visión humana tiene serias dificultades a la hora de percibir detalles consistentes en pequeñas variaciones de color. Nuestro sistema de visión percibe exclusivamente los detalles a partir de la intensidad del brillo, osea la luminancia. Por esta razón, tanto las componentes de luminancia como de crominancia deberÃan ser siempre manejadas separadamente cuando se trate de realzar los detalles, incluso en tareas de reducción de ruido.
Jordi Gallego wrote: | ¿proceso multiescala?¿los dos métodos a la vez? |
El problema del proceso multi-escala con los wavelets es que las estrellas, sobretodo las mas brillantes, suelen generar reflejos en las capas superiores. Eso significa que si aumentas el bias en las capas donde no hay estrellas, ellas igualmente ejercerán cierta influencia, generando halos extraños. Este efecto es provocado por el hecho de que la función de escalamiento no es capaz de aislar a las estrellas completamente en ciertas capas. Asà que deberás tratar de restar las estrellas, aislarlas.
Pero simplemente no puedes deshabilitar con wavelets las capas inferiores (pequeñas escalas) porque los halos oscuros afectarÃan el resultado. Hay que hacer todo lo contrario: duplicar la imagen y con ella deshabilitar primero todas las capas superiores a, por ejemplo, 32 pÃxeles. Luego, se incrementa al máximo el deringing en las capas sobrevivientes y se aplica. Esto te generará una imagen con las estrellas solas, sin su halo negativo. A continuación restas esta imagen sin escalar, procesas las capas superiores y luego se vuelve a sumar, esta vez reescalando.
Pero si quieres realzar detalles oscuros, las estructuras brillantes se comerán el efecto. ¿Qué puedes hacer? Simplemente inviertes la imagen sin estrellas antes y después de procesar las estructuras. De este modo, como la imagen no contiene estrellas, o su presencia es mÃnima, incrementar ahora el deringing evitará la influencia que generan las estructuras brillantes.
Suerte y a disfrutar, porque los datos son muy buenos.
Salu2, |
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espeluznante Ab uno discent omnes
![Ab uno discent omnes Ab uno discent omnes](images/rankimages/10.gif)
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Joined: 21 Jan 2006 Posts: 1456 Location: Valdemorillo (Madrid)
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Posted: Tue Aug 29, 2006 11:01 pm Post subject: |
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Enhorabuena Jordi
Una magnifica imagen, de las mejores que he visto en un foro en castellano. Y muy dificil de tratar, lo se porque he estado cerca de un mes pegandome con una del mismo objeto pero con un decima parte de información apesar de haberlde dedicado 10 tomas de 10 minutos.
Me gusta muchisimo además por ser uno de mis objetos favoritos.
Un saludo _________________ Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.
http://picasaweb.google.com/espeluznante33 |
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Jordi Gallego Ex umbra In Solem
![Ex umbra In Solem Ex umbra In Solem](images/rankimages/14.gif)
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Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
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Posted: Wed Aug 30, 2006 6:12 am Post subject: |
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Hola,
Gracias a todos de nuevo, especialmente a Carlos por su detalladÃsima respuesta que tendré muy en cuenta
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
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Caliu Omnes una manet nox
![Omnes una manet nox Omnes una manet nox](images/rankimages/16.gif)
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Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
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Posted: Wed Aug 30, 2006 8:54 am Post subject: |
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Pues Jordi, a la faena, que estamos deseosos de ver mas fotones ![Laughing](images/smiles/icon_lol.gif) _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
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