|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
JE Asiduo
|
Posted: Wed Apr 26, 2006 2:34 pm Post subject: M42 con Meade DSI |
|
|
Hasta ahora he hecho de mirón en el foro. Pongo una foto que tomé el 16 de febrero (no he tenido ninguna noche buena desde entonces), y la reprocesé anoche.
http://img83.imageshack.us/img.....1616fy.jpg
Son 51 tomas de 30 segundos, sin guiado, con una Meade DSI, ED80+FR0.6 (formato FITS)
Autoflagelación:
* desenfocada
* "hot-pixels" (tome los darks al principio de la sesión, y las fotos al final)
* problemas de seguimiento
* me da la sensación de que hay donuts por el polvo (¿tomando bias?)
El resultado me anima, pues estaba planteándome dejar la DSI para guÃa y adquirir otra, pero veo que se pueden hacer cosas interesantes con ella.
CrÃticas y sugerencias son bienvenidas.
Saludos JE
PS: ¿cómo se puede incluir la propia foto en el mensaje? |
|
Back to top |
|
|
Tomás Mazón Ab uno discent omnes
Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Wed Apr 26, 2006 3:05 pm Post subject: |
|
|
Hola, pues está muy bien esa M42. Ya te lo dices tú todo (aunque para los donuts de polvo, hacen falta flat frames; las bias son las tomas al mÃnimo de tiempo de exposición posible). Si consigues mejorar esos detalles, puedes conseguir imágenes muy dignas.
Yo desde luego también me animarÃa a sacarle más partido a la camarita. Lo de poner la imagen en el foro, tienes que pegar el enlace que ponga algo asà como direct link to image o algo asà si no recuerdo mal.
Saludos. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Wed Apr 26, 2006 9:07 pm Post subject: |
|
|
Pues coincido con Tomas, para poner la imagen en el foro debes copiar la ruta de la imagen, después vienes al foro y con la ruta en el tintero pones :
[img]pegalarutadelaimagen[/img], eso es todo. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Wed Apr 26, 2006 10:01 pm Post subject: |
|
|
Hola JE.
Entre los defectos que tu mismo refieres me llama la atencion la colección de hot-pixels con su patrón repetitivo en cada punto. No se que tratamiento has dado para que los puntos se hayan agrandado tanto.
Yo suelo dar un tratamiento previo a mis fotos eliminando de cada una de ellas alrededor de los 2000 (si dos mil) pixeles mas calientes antes de desarrollar el color de las fotos, utilizando Iris.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
JE Asiduo
|
Posted: Thu Apr 27, 2006 2:42 pm Post subject: Los hot-pixels |
|
|
Hola ManoloL.
Que tengan el mismo patrón puede ser debido a que el pixel está siempre en el mismo sitio y la imagen no (son 50 tomas apiladas en tiempo real por el soft. de control de la cámara); entre la primera y la última hay más de media hora de diferencia. Tengo del mismo dÃa una secuencia de unas 20 tomas de 42", con los mismos pÃxeles, pero un recorrido más corto (eran menos tomas).
¿Por qué tan gordos? Supongo que el tamaño del pÃxel es asà (las estrellas salen siempre bastante gordas).
En cuanto a eliminarlo, pues no sé cómo hacerlo (más allá de Photoshop). Se admiten sugerencias.
Saludos |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Thu Apr 27, 2006 3:13 pm Post subject: Re: Los hot-pixels |
|
|
JE wrote: | Hola ManoloL.
Que tengan el mismo patrón puede ser debido a que el pixel está siempre en el mismo sitio y la imagen no (son 50 tomas apiladas en tiempo real por el soft. de control de la cámara); entre la primera y la última hay más de media hora de diferencia. Tengo del mismo dÃa una secuencia de unas 20 tomas de 42", con los mismos pÃxeles, pero un recorrido más corto (eran menos tomas).
¿Por qué tan gordos? Supongo que el tamaño del pÃxel es asà (las estrellas salen siempre bastante gordas).
En cuanto a eliminarlo, pues no sé cómo hacerlo (más allá de Photoshop). Se admiten sugerencias.
Saludos |
Hola JE.
A veces cuando escribome vuelvo redundante. Es evidente que si son pixeles calientes tienen que tener el mismo patrón en cada zona en que aparecen. Evidentemente tienen que bailar con el mismo "ritmo" en todos los puntos.
Respecto a eliminarlos:
Nunca he practicado con el formato FIT, que parece que es el que te da la cámara. Pero IRIS lo carga. No se si será necesario pasarlo a PIC (formato propio del Iris) o se podrá trabajar directamente en FIT.
Si obtienes un dark lo cargas en Iris y aplicas este mandato:
FIND_HOT [fichero de lista] [nivel]
te genera un archivo con el nombre que pongas en [fichero de lista]. Este es un listado de la situación de todos los pÃixeles que sobrepasen en valor al que pongas en [nivel]. Te dice igualmente cuantos pÃxeles ha detectado. Jugando con el nivel puedes incluir el número de pixeles que quieras (creo que en las últimas versiones hasta 5000), yo suelo hacerlo de tal manera que me de entre 1000 y 2000.
Luego aplicas, después de cargar la foto que quieras corregir, el mandato:
cosme [fichero de lista]
y todos los pixeles incluidos en el listado son sustituidos por un valor promedio de los contiguos.
Asi has hecho desaparecer a los pÃxeles más descarriados.
también lo puedes aplicar a una secuencia de de fotos con numeración consecutiva, con mandatos de menú:
Proccessing -> Cosmetic correction.
Las fotos corregidas haces que el iris te las transforme al formato con el que vayas a trabajar y continuas .
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
JE Asiduo
|
Posted: Thu Apr 27, 2006 3:48 pm Post subject: Creo que he encontrado la causa de esos "hot-pixel" |
|
|
Mirando el "dark" que tomé he visto que en las zonas correspondientes a esos pixeles raros de la imagen lo que hay no son pixels, sino una especie de trazos. Luego, al restarlo, pues claro, no lo puede hacer bien.
Tengo que comprobar, superponiendo la imagen en transparente, que coinciden colorines extraños con trazos del dark, pero me da la impresión de que es asÃ.
¿Os suena algo as�
Saludos JE
[img]C:\Documents and Settings\jezpeleta\Escritorio\fotosArchivar\06_02_16\darks[/img] |
|
Back to top |
|
|
JE Asiduo
|
Posted: Thu Apr 27, 2006 3:51 pm Post subject: Bueno, parece que no ha subido bien la foto. |
|
|
Vuelvo al método tradicional, además.
http://img154.imageshack.us/my.....3009kc.jpg
[img]C:\Documents and Settings\jezpeleta\Escritorio\fotosArchivar\06_02_16\darks\DSI1Dark0030,0_.jpg[/img] |
|
Back to top |
|
|
hidra Asiduo
Joined: 14 Apr 2006 Posts: 204 Location: Sant Celoni (Barcelona)
|
Posted: Mon May 01, 2006 10:06 pm Post subject: |
|
|
Hola a todos.
Me parece que el problema que tienes en esta foto, es que las tomas y los dark's no están alineadas, por eso parece tan desenfocada la imagen y se ven esas agrupaciones de puntitos multicolor.
Creo que la manera de trabajar con esa cámara es bastante parecido a como se trabaja con las toucam, atik y compañÃa.
Al principio me pasaba lo mismo con la toucam hasta que aprendà a alinearla con el k3.
Tan solo tengo una curiosidad, la cámara te entrega la imagen en fits?, lo digo porque creo que este tipo de ficheros son B/N.
Y una última cosa, me gustarÃa intentar trastear esa imagen que tienes, si quieres me puedes mandar las tomas y sus dark comprimido en un zip, si no es mucho pedir .
Saludos _________________ Saludos.
Luis
Celestron S/C 8", refractor 80/480 chino, reductor f3.5, 135 f2.8, 58mm f1.2 Helios, CG5 y EQ3 Bartelizadas, ATIK16,Toucam modificada, y como no... los Lidlsmaticos Besser 10 X 50. |
|
Back to top |
|
|
JE Asiduo
|
Posted: Tue May 02, 2006 2:06 pm Post subject: Dirección |
|
|
Hola Hidra.
EnvÃame un correo electrónico (como privado, si quieres) y te hago llegar las imágenes.
Saludos |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site