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Loco con los Raws, Darks...
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Storecard
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 9:05 pm    Post subject: Loco con los Raws, Darks... Reply with quote

Me sale humo de la cabeza.
No consigo que al restar los darks a las tomas se me vallan los hot pixels.
Tengo 5 tomas y 4 darks. Todos en raw todas las tomas.
Ni promediando los Darks, ni usandolos individualmente. siempre me quedan pixeles oscuros.

He provado a pasarlos a Tiff con el soft de Canon e igual resultado.

Una ayuditaaaa...

Toni Garcia.
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Tirulix
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Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 9:14 pm    Post subject: Reply with quote

Toni,
te explico como lo hago yo....
te lo explico con Pixi.. que es manual y no habra confusión....

primero pasamos toa a Tiff 16 bits.. tanto darks como ligths (tomas del objeto)

luego... cargo en el Pixi todos los darks (4 en este caso) y los sumo todos con la opción reescale astivada. osea..... si tengo abiertos Image1, image 2 image 3 , image4.

pues en el Pixelmath agor 4 operaciones de Add con reescale... por ejemplo de image 2, image3 y image4 sobre la image 1

ahora ya temenmos el MasterDark

ahora, es cuestión de que vayas abriendo la primera toma del objeto...
le aplicas un substract sin reescalar del masterdark y te la guardas... ya tienes la primera imagen corregida...lo mismo con las otras tomas de luz...

asi... te has de desaparecer los hot pixels....

ten en cuenta que los darks han de haberse hecho a la misma temperatura (+ o - 3 grados) que las tomas de luz....
(yo me he comprado un pequeño reloj despertador (para controlar los tiempos de expo) y que además es termometro.. para apuntar las temperaturas 3 4 veces durante la noche...)

espero ahora te salga bien....
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Tirulix
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Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
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Storecard
Asiduo
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 9:28 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias Tiru. La conversion de Raw a Tiff con que soft la realizas, porque yo he usado File Viewer Utility de la propia Canon.

Lo más curioso es que el tamaño de los hots pixels en las tomas y en los darks no es identico.
Sin embargo realice las 9 tomas consecutivamente en un intervalo de unos 35 minutos.

Toni Garcia.
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Tirulix
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Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 9:40 pm    Post subject: Reply with quote

pues yo también las hago con el File viwer de Canon...
en que orden hicistes las tomas y los darks????

primero todos los darks y luego las tomas?????

o lo hicistes dark-toma-dark-toma.... ?

lo digo, porque en algún lugar he leído que el sensor, cuanto mas rato hace que funciona, mayor ruido genera.. por tanto hay 2 opciones:

1.dejar reposar el sensor tntre toma y toma.... para que se enfrie...
2. hacer los darks combinados con las tomas...

3. hacer las dos cosas... mirar de ir combinando y dejar reposar el valor de un 10% del tiempoo del timepo de toma...
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Storecard
Asiduo
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 9:57 pm    Post subject: Reply with quote

Hago los darks después de las tomas.

Las tomas las hice con DSLRFocus directamente al portátil con una pausa de 15 segundos entre toma, según recomiendan para enfriar el sensor.

Estos 15 segundos teoricos se convertian en 30-40 segundos reales, ya que DSLRFocus no enpieza la nueva cuenta atras hasta que el portátil no ha acabado de descargar la anterior toma RAW.

Lo que si observo es que el tamaño de los hot pixels es mucho mayor que en los CCDs de las Toucams.

Toni Garcia.
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 11:02 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
El problema de los hot pixels tiene ciertas complicaciones.
En principio un pixel caliente solo debe afectar a un pixel y asi se nota cuando las imagenes se encuentran en forma de matriz de Bayer, en formato CFA. Cuando vemos una imagen en este formato los pixeles calientes son puntuales. Cuando la foto se "revela" y del formato CFA se pasa a un formato aunque sea un TIF, que no tiene compresión, los programas que lo hacen, realizan interpolaciones con los pixeles del entorno, para dar color a la imagen. A consecuencia de esto cuando vemos una imagen, que ya no es CFA, lo que tenemos, donde habia un pixel caliente, es una mancha en su entorno. El valor anormal del pixel ha hecho que los de su entorno también resulten alterados al ser usado este valor anormal en la interpolación necesaria para dar color a sus adjuntos.
Consecuentemente parece razonable realizar las correcciones en formato CFA. Ese es el procedimiento preconizado por IRIS:
http://www.astrosurf.org/buil/.....c13_us.htm
Por otro lado un pixel caliente es sospechoso de no reaccionar de una forma lineal en distintas exposiciones por lo que su correción mediante el método de restar el dark, pudiera no ser eficiente.
En IRIS se utiliza un procedimiento en dos fases, en una primera se genera un listado de la situación de los pixeles que se consideran anormales, fijando para ello un nivel a partir del cual se consideran en esta categoria. En un segundo paso el valor de los pixeles situados en las posiciones antes determinadas en las exposiciones normales, son sustituidos por un valor generado por los que tienen los de su entorno. En consecuencia el método preconizado en el documento citado, aparte de la corrección del dark, realiza una de hot pixels, independiente del anterior.
Saludos.
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Guest






PostPosted: Mon Apr 03, 2006 11:33 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias Manolol hace un par de años empece a trastear con iris, pero lo tenia algo abandonado. ahora con las DSLRs veo que tiene opciones muy interesantes y válidas.

Con K3ccd pasaba algo parecido. habia 2 maneras de tratar los archivos RAW y soloamente en una de las opciones los Dark pixels correspondian a un solo pixel.

A ver que sorpresas trae el nuevo Iris 5.3
Recuerdo mis primeros tratamientos en planetaria con Iris.

Toni Garcia.
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Storecard
Asiduo
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Tue Apr 04, 2006 1:04 am    Post subject: Reply with quote

Otra consulta.
Iris no me deja generar el master dark hasta que no genere un master offset...

Cuantas tomas y en que condiciones, exposición, isos,... se necesitan para obtener un buen master-Bias (offset en Iris)

Manolol he estado buscando una traduccion creo que tuya por el foro huble sin exito.

Toni Garcia.
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Apr 04, 2006 7:21 am    Post subject: Reply with quote

Storecard wrote:
Manolol he estado buscando una traduccion creo que tuya por el foro huble sin exito.

Toni Garcia.
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Hola de nuevo Toni:
Todavia tengo colgada la traducción en mi miniWeb (en construcción):
http://www.telefonica.net/web2.....cSLRsp.doc
Es un documento en formato MS-Word de unos 3 MB.
En iris si en un paso uno no dispone de algunas de las cosas que pide siempre se puede generar una imagen con todos los pixeles iguales tales como 0, 1 o lo que uno quiera, con el mandato de consola:
fill (valor).
Abre uno una imagen del tamaño deseado, aplica el mandato y la guarda con otro nombre para usarla para estos menesteres. En cuanto al número de tomas pues cuanto más mejor, como con cualquier otro programa de este tipo. Con 10 o 12 ya se puede empezar a trabajar.
Saludos.
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José Mª Piña
Master
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Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Tue Apr 04, 2006 9:46 am    Post subject: Reply with quote

Storecard buenos días,

Personalmente creo que uno de los problemas de las CMOS_Canon, es que se calientan progresivamente y no de forma lineal.

Por tanto creo que la toma de Darks, para que sean muy similares (tiempo y temperatura) a cada toma de Larga Exposición de imagen (con más de 360 seg. c.u.), deberian tomarse seguidamente de cada toma de imagen, guardandolas y numerándolas.

Luego con el nuevo K3CCDTools 3.04, podrás promediarlas y convertirlas en una toma Dark para restarla.
ver: http://www.invlumer.e.telefoni.....RATIVA.htm

Ya comentarás

JMP
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