.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Formato de los Darks
Goto page Previous  1, 2
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sun Mar 19, 2006 7:28 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Miguel:

sRGB diría que no es exactamente un formato de imagen. Supongo que te refieres al ajuste que efectúa la cámara sobre los datos de salida, la cual asigna un perfil para la gestión del color dentro del espacio de trabajo RGB. Comúnmente yo suelo asignar el parámetro sRGB IEC61966-2.1 al visualizar imágenes a través de un monitor o bien Adobe RGB (1998) si se trata de tareas de impresión.

Salu2,
Back to top
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sun Mar 19, 2006 8:27 pm    Post subject: Reply with quote

Knita wrote:

Las fotos hay que tomarlas en Adobe RGB


¿No se puede hacer a posteriori con software? Question
Por ejemplo con el "RAW Image Task" incluido en el "ZoomBrowser EX" de Canon, antes de convertir el formato .cr2 a .tif te permite modificar el espacio de color (sRGB o AdobeRGB), el balance de blancos, la compensación de exposición, poner filtros de colores, pasar la foto a B/N, etc.
Supongo que será lo mismo hacerlo en el momento de tomar la foto que después (con las ventajas que ello supone)
¿Estoy en lo cierto?

Otra cuestión: Si la cámara capta las imágenes a 8 bits por canal, ¿ganamos algo si al convertirlas a .tif lo hacemos a 16 bits por canal? Mi intuición me dice que "engordaremos" el peso de las imágenes inutilmente Question

Y lo mismo con el procesado: En una imagen a 8 bits por canal ¿ganamos algo si las procesamos a 16 bits por canal? Otra vez mi intuición me dice que será una pérdida de inútil de tiempo Question

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Knita
Master
Master


Joined: 28 Dec 2005
Posts: 575
Location: Sabadell

PostPosted: Sun Mar 19, 2006 11:21 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:

Por lo que he podido aprender, en un pequeño curso de PS, el mayor rendimiento de las imágenes se saca con la cámara trabajando con el Adobe RGB y trabajando las imágenes a 16 bits, cuando se pasan a tiff, independientemente, en Camera Raw o Raw Image Task, que también hay que ponerlo en Adobe RGB, y bajo mi punto de vista, ganan mucho y los ajustes y tratamiento de las imagenes, te permiten un abanico de posibilidades, que a 8 bits es imposible igualar.

Un saludo

Knita
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos S.
Guest





PostPosted: Sun Mar 19, 2006 11:26 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi:

Quote:
Si la cámara capta las imágenes a 8 bits por canal, ¿ganamos algo si al convertirlas a .tif lo hacemos a 16 bits por canal?


En ese caso siempre estarás malgastando memoria. De todas formas, si el dispositivo de captura proporciona por ejemplo 12-bit, necesitarás escribir la imagen con un mínimo de 16-bit si no quieres perder parte de la información por el camino.

Quote:
Y lo mismo con el procesado: En una imagen a 8 bits por canal ¿ganamos algo si las procesamos a 16 bits por canal? Otra vez mi intuición me dice que será una pérdida de inútil de tiempo


Aquí el caso es distinto. Si procesas los datos a una profundidad mayor que la nativa, siempre podrás evitar los problemas de redondeo en los pasos más críticos. Por ejemplo, la versión gratuita de PixInisight LE siempre procesa internamente los datos a 32-bit, independientemente del formato de archivo de imagen que se esté utilizando. Sin embargo, ahora existe una mayor flexibilidad, de manera que desde la nueva versión beta se puede modificar fácilmente la conversión del formato de imagen desde la propia interfaz de usuario y agilizar así el tiempo de cálculo y memoria durante los pasos menos críticos.

En la nueva versión beta aparece uno de los nuevos módulos de PixInsight llamado SampleFormatConversion, el cual junto a otros módulos forman parte de un paquete de libre distribución bajo una aplicación beta de tiempo limitado, disponible actualmente en la web de Pleiades-Astrophoto. El módulo SampleFormatConversion convierte las imágenes entre diferentes tipos de formato soportados por PixInsight, tales como enteros de 8, 16 y 32-bit, o 32 y 64-bit en punto flotante.



Como ya conoces, el formato de archivo define también un tipo y rango numérico utilizado internamente al almacenar y manipular en memoria los datos de cada píxel. Generalmente, el formato entero de 8-bit suele ser desechado tanto como sea posible, ya que su rango se limita a unos discretos 256 valores. No obstante, este formato en ocasiones puede ser bastante útil si manipulamos archivos de imagen que no precisan de un consumo elevado de memoria.

En cuanto al formato entero de 16-bit, es el mismo rango que utiliza la mayoría de dispositivos CCD de captura de imágenes, y es generalmente muy apropiado en tareas de procesamiento, aunque simpre es preferible un formato de 32-bit. El problema es que, a pesar de que el formato entero de 32-bit contiene un rango muy amplio, puede en ocasiones volverse algo lento de manejar.

Por otro lado, los formatos en punto flotante de 32 y 64-bit contienen una precisión numérica realmente elevada, lo cual es esencial para evitar degradaciones en la imagen por culpa de errores por redondeo, especialmente durante trabajos de procesamientos extensos y complejos. El formato en punto flotante de 32-bit es probablemente la mejor opción en términos de balance entre precisión de cálculo y consumo de memoria, el cual en PixInsight provée una resolución numérica efectiva de 10^-6 ó 10^-7, dependiendo de la complejidad de las operaciones realizadas. Finalmente, el formato en punto flotante de 64-bit proporciona un rango dinámico enorme con una resolución numérica de 10^-15, pero requiere siempre de 24 bytes para almacenar cada pixel de una imagen RGB.

Salu2,
Back to top
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Mon Mar 20, 2006 5:01 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi,


creo que la respuesta de Carlos lo deja claro pero solo quiero mencionar

Quote:
Cita:
Si la cámara capta las imágenes a 8 bits por canal, ¿ganamos algo si al convertirlas a .tif lo hacemos a 16 bits por canal?


En ese caso siempre estarás malgastando memoria. De todas formas, si el dispositivo de captura proporciona por ejemplo 12-bit, necesitarás escribir la imagen con un mínimo de 16-bit


que el conversor A/D de las DSLR de Canon es de 12 bit

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Mar 20, 2006 7:06 pm    Post subject: Reply with quote

Jordi Gallego wrote:
..... el conversor A/D de las DSLR de Canon es de 12 bit


¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?



Ya me veo reprocesando mi M42 con Adobe RGB y a 16 bits.

Pués suerte que ha hecho mal tiempo y solamente he hecho una foto con la 350D. Pensaba que la Canon trabajaba a 8 bit.

SERÉ TONTO!!!!!!!!!!!!!!



Bueno.. pues muchas gracias a todos, Jordi, Carlos, Knita...

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2
Page 2 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Formato de imagen CFA Guest Indice general 14 Sat Nov 05, 2005 3:46 pm View latest post
Guest
No new posts Los darks y la temperatura ManoloL Indice general 0 Sat Aug 26, 2006 9:55 pm View latest post
ManoloL
No new posts Loco con los Raws, Darks... Storecard Indice general 11 Wed Apr 05, 2006 2:37 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts Nevera para Darks wito Indice general 6 Fri Dec 14, 2007 7:17 pm View latest post
wito
No new posts Comparativa Darks EOS300D, EOS350D y ... LinP Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 30 Fri Feb 24, 2006 10:03 pm View latest post
Caliu



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License