|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Sat Nov 03, 2007 8:48 pm Post subject: A mi temporizador no le gustan las baterias |
|
|
Hola a todos:
Hace ya bastantes meses me construà con un temporizador industrial, proveniente un cuadro eléctrico desguazado, un intervalómetro para programar la toma de exposiciones a través de un cable de bulb.
Desde que uso el portátil cuando hago guiado lo tenia un tanto olvidado, pero al empezar a utilizar el gran angular que acabo de adquirir, he descubierto que puedo usar la EQ3 sin guiado lo que disminuye el equipamiento necesario en las excursiones con este equipo.
En las pruebas en casa he utilizado el temporizador conectado a la corriente eléctrica para dejar la cámara disparando y obtener la colección de fotos y de darks desentendiendome del equipo mientras se efectua.
Como tenia un pequeño convertidor que trasforma 12V en continua a 230 V en alterna creia que no tendria ningún problema para usarlo en el campo, y podria usar el temporizador conectandolo a este equipo.
Anoche realicé una excursión a la abandonada estación de Gascones-Buitrago y mi sorpresa fué que, cuando conecté el temporizador, este no se "encendia" y no mostraba sus numeritos en su pantallita. Tuve que usar el disparador de cable y renunciar a las circumpolares que pensaba obtener simultaneamente con mi segunda cámara.
Pensé en principio que se habrÃa soltado alguna conexión, pero mi sorpresa es que en casa funciona conectado a la red, pero no lo hace al convertidor. El convertidor si es capaz de de cargar las baterias de las cámaras e incluso mantener encendida una bombilla de 100 W. El equipo tiene una potencia de 150 W.
Yo pienso que la cosa debe venir de la forma de la onda de la corriente generada que no debe ser adecuada para los mecanismos del temporizador.
¿Que podrÃa hacer al respecto?.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
nandorroloco Dies diem docet
|
Posted: Sat Nov 03, 2007 11:09 pm Post subject: |
|
|
creo que el intervalómetro que tienes saca la frecuencia de la oscilación de la red, en este caso, igual el ondulador no la da muy bien y debe darte este tipo de problemas. Indudablemente el convertidor ha de dar 50Hz, porque si no diera esa frecuencia... los transformadores que pusieras en él se podrÃan quemar.... Pero, si la forma de onda no es muy limpia o tiene mucho ruido, igual no se puede extraer el reloj que requiere el aparato...
No sé que se puede hacer para evitar el ruido (¿un condensador?)...
Saludos. _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
moladso Asiduo
Joined: 09 Dec 2006 Posts: 254 Location: Valdemorillo (Madrid)
|
Posted: Sat Nov 03, 2007 11:51 pm Post subject: |
|
|
La forma de onda generada por un oscilador de 12v->220v es muy cuadrada. En concreto en mi oscilo aparecÃa algo asÃ:
Con esta forma de onda puede ocurrir que algunos aparatos no funcionen correctamente.
La solución la veo complicada. Veo más sencillo que te hagas con un intervalómetro de Canon, el "Timer Remote Controller" TC-80N3, que es autónomo.
_________________ Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
|
Posted: Sat Nov 03, 2007 11:52 pm Post subject: |
|
|
nandorroloco wrote: | creo que el intervalómetro que tienes saca la frecuencia de la oscilación de la red, en este caso, igual el ondulador no la da muy bien y debe darte este tipo de problemas. Indudablemente el convertidor ha de dar 50Hz, porque si no diera esa frecuencia... los transformadores que pusieras en él se podrÃan quemar.... Pero, si la forma de onda no es muy limpia o tiene mucho ruido, igual no se puede extraer el reloj que requiere el aparato...
No sé que se puede hacer para evitar el ruido (¿un condensador?)...
Saludos. |
Hola Nando:
Voy a probar a ver si conectandole a un SAI que tengo le pasa lo mismo.
Lo que pasa es que tengo que preparar un cable pues las conexiones del SAI no son para enchufes normales.
Creo recordar que estos relés llevan un control del tiempo con cristales de cuarzo como los relojes.
En fin: ¡Misterios de la electrónica!
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
|
Posted: Sun Nov 04, 2007 9:32 am Post subject: |
|
|
moladso wrote: |
La solución la veo complicada. Veo más sencillo que te hagas con un intervalómetro de Canon, el "Timer Remote Controller" TC-80N3, que es autónomo.
|
Hola Jaime:
La solución "Canon" ya la conocia y a lo mejor será la que finalmente tenga que adoptar, pero no tiene el encanto de ser original y barata al proceder de piezas recicladas.
Por cierto pese a que el relé tiene más de 15 años, todavia he encontrado sus instrucciones:
http://www.crouzet-usa.com/dow.....ctions.pdf
aunque me da la impresión de que está descatalogado, cosa normal después de tantos años, pués no lo he encontrado en el catalogo de Crouzet.
Mañana probaré el relé en mi despacho de trabajo donde tengo un SAI con salida a través de enchufes normales. Si funciona con este satisfaré una curiosidad, pero no es cuestión de añadir un SAI a los trastos.
La solución "Canon" es mucho menos pesada.
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
|
Posted: Mon Nov 05, 2007 6:24 pm Post subject: |
|
|
Hola:
Pués con el SAI el temporizador funciona. Se ve que proporciona una onda más satisfactoria que el convertidor.
también es cierto que la diferencia de precio es considerable.
Creo que, si no los ha tirado a la basura (electrónica por supuesto), tenian dos SAIs que habian sustituido porque ya las baterias estaban agotadas.
Lo mismo puedo utilizar sus circuitos y partir de una de mis baterias.
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Mon Nov 05, 2007 10:54 pm Post subject: |
|
|
Seguro que el ondulador es más "perfecto"...
Creo que el inventito que me hice... el astronando es un gran aparatejo.... aquà se puede ver mi telescopio con la canon 350d haciendo una ráfaga de fotos a M31 de 2 minutos, levantando el espejo y sin reducción de ruido, no utilizo sistema de guiado...
Bueno, yo estoy encantado con el chisme
P.D: Hoy he estado en Madrid _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
|
Posted: Tue Nov 06, 2007 5:27 pm Post subject: |
|
|
Hola a todos:
Nando; por desgracia no tengo conocimientos de electrónica como los tuyos y no soy capaz de diseñar nada parecido.
Por cierto el chivato de tensión que diseñaste va de maravilla. Le he ajustado para que se ponga amarillo a 12,00V y en rojo a 11,80 y va perfecto.
Bueno en cuanto al trasto en cuestión, he "confiscado" uno de los SAIs preparados para llevar a la basura, le he quitado su baterÃa y he conectado mediante un cable de pinzas a la baterÃa del Lidl, he conectado el intervalómetro y ..... funciona:
El problema está que aún en vacio el trasto "chupa" 0,6 A, que es tanto como la montura. Creo que es asumible con la baterÃa de 72 Ah, pero con la del Lidl .....
Ahora me queda preparar una conexión desde el SAI a un conector tipo mechero.
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
|
Posted: Thu Nov 08, 2007 8:21 pm Post subject: |
|
|
Hola a todos:
Pués ya está terminada la faena.
He convertido el antiguo SAI en un convertidor de 12 V DC a 220 V AC con una forma de onda aceptable para el temporizador electrónico.
El convertidor comercial que tenia he visto que declara generar onda cuadrada.
El trasto es un tanto derochón, pero si en vez de conectarlo a la raquÃtica baterÃa del Lidl, lo hago a la Magnum de 72 AH, puede servir hasta ver si me decido a pasar por caja con el temporizador de Canon, que hay que reconocer que abulta y pesa mucho menos y permite más funciones.
Pero mientrás lo hago, o no, me queda el gustazo de ver como funciona mi nuevo artilujio.
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Thu Nov 08, 2007 9:34 pm Post subject: |
|
|
Oye, si partes de una baterÃa de 72Ah el SAI no me parece mala solución para alimentar a un portátil...
Saludos. _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site