.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

La columna está más cerca
Goto page 1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 4:14 pm    Post subject: La columna está más cerca Reply with quote

Hola a todos:
Después de esperar varios meses que me suministraran el soporte original para unir a la columna y sobre él colocar la montura, me estoy construyendo uno de artesania.
En este momento se encuentra en este estado:



La placa mas baja se soldará a un tubo que se anclará a un pie de hormigón en el suelo y luego se hormigonará su interior a través de un agujero que hay que realizar en dicha placa. Se procurará que quede lo mejor nivelada posible en esta fase, antes de que el hormigón de la base y el interior fragüe.
Luego y con la montura colocada se ajustarán los tres tornillos para que quede a nivel.
Como no me fio de la rigidez de los tornillos, aunque voy a dejar las placas lo más juntas posibles, pienso hacer una especie de encofrado y hormigonar también la unión hasta la mitad del tubo, con lo que el riesgo de que aparezcan flexiones entre las piezas creo que desaparecerá.

En fin, como estoy a tiempo, os pido vuestra opinión para mejorar el artilugio.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Marius
Colaborador
Colaborador


Joined: 12 Mar 2007
Posts: 440
Location: SABADELL

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 6:31 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL, yo no soy experto en este tipo de montajes pero lo que si soy es "chatarrero" me explico el tema de tubos mecanizados y demás es mi trabajo y no creo que los tres puntos de anclaje del soporte de la montura sea lo suficientemente fuerte, creo que te va a temblar y te probocara vibraciones.

Yo cambiaria las tres orejas por una pletina como la inferior soldada al tubo y a poder ser demás espesor.

Por lo demás felicidades por poder montar un observatorio.

Un saludo
Màrius
_________________
Borg 77 ED II/ Pentaflex 150 F5
Losmandy G11
CANON 10D sin modificar, 10D modificada,DSI PRO II
http://www.mariusduran.com
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 6:47 pm    Post subject: Reply with quote

Marius wrote:
Hola ManoloL, yo no soy experto en este tipo de montajes pero lo que si soy es "chatarrero" me explico el tema de tubos mecanizados y demás es mi trabajo y no creo que los tres puntos de anclaje del soporte de la montura sea lo suficientemente fuerte, creo que te va a temblar y te probocara vibraciones.

Yo cambiaria las tres orejas por una pletina como la inferior soldada al tubo y a poder ser de más espesor.

Por lo demás felicidades por poder montar un observatorio.

Un saludo
Màrius


Hola:
Muchas gracias por tu consejo.
Yo también tengo esa sospecha. Por eso pienso usar los tornillos solo para nivelar el soporte y luego hormigonar la union. Incluso pienso introducir algunas varillas de hierro a través del agujero que comunicará con el interior del tubo y la parte interior del soporte, sin que lleguen a la parte más alta que debe quedar libre para introducir la montura. Luego echaré el hormigon, dejando libre la parte alta mencionada. El problema es que desde ese momento perderé la capacidad de nivelación y no podré rectificar a posteriori. Por ello esta operación no la realizaré hasta después de realizar pruebas con la montura montada.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 8:16 pm    Post subject: Reply with quote

Marius tiene toda la razón. Piensa que con ese montaje toda la montura se apoya sólo en los cordones de soldadura de las tres "orejas" del cilindro.

Otra opción que podías emplear, si te da miedo perder la capacidad de nivelación, es conseguir dos placas de acero triangulares como la inferior de la fotografía, aunque de un espesor más "generoso" (digamos que de 10mm); soldando una de las placas al cilindro de la montura EN TODO SU PERIMETRO, tendrías un sistema como el de la foto. También sería conveniente que emplearas varilla roscada mayor (mínimo M16).
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 10:20 pm    Post subject: Reply with quote

javier_laina wrote:
Marius tiene toda la razón. Piensa que con ese montaje toda la montura se apoya sólo en los cordones de soldadura de las tres "orejas" del cilindro.

Otra opción que podías emplear, si te da miedo perder la capacidad de nivelación, es conseguir dos placas de acero triangulares como la inferior de la fotografía, aunque de un espesor más "generoso" (digamos que de 10mm); soldando una de las placas al cilindro de la montura EN TODO SU PERIMETRO, tendrías un sistema como el de la foto. También sería conveniente que emplearas varilla roscada mayor (mínimo M16).

Hola de nuevo.
Muchas gracias por tus consejos Javier, que dados tus conocimientos son para tener en cuenta.
Con ello me reafirmo en mi intención de hormigonar la unión realizada a través de los tornillos una vez que confirme que he conseguido un buen nivelado. Es cuestión de que el dado que sirva de base a la columna sea lo suficientemente grande y pesado y que el terreno sobre el que se situe este suficientemente asentado. Esto último es lo que me puede resultar más conflictivo, pues la zona se conformó con terrenos de la excavación de la construcción de mi casa hace unos siete años y pudieran no estar bien asentados y tener algún pequeño movimiento que me altere la nivelación pasados unos años. Bueno teniendo en cuenta que mis hijas no comparten mis aficciones si la columna esta algo inclinada dentro de 25 años, no creo que a mis herederos les preocupe demasiado y si llego a esas fechas, no creo que me queden energias como para andar con estas aficciones.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Jul 08, 2007 3:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo:
Pues ya tengo la columna y he empezado los trabajos de explanación para colocarla:


Mi parcela tiene una orografia muy complicada y tiene un fuerte desnivel entre sus lados. Por ello antes de fijar de forma permanente la columna tengo que asegurarme de que el sitio sea el adecuado.
El mejor sitio que he encontrado tiene un buen panorama hacia el Este y Sur, pero al Oeste tropiezo con los árboles de uno de mis vecinos y hacia el Norte que es hacia donde se eleva el terreno, tengo dificultad para apuntar a la Polar. De hecho he tenido que podar la copa de uno de mis fresnos y tendré que vigilar que la copa se extienda lateralmente sin elevarse demasiado. Asi he logrado dejar un hueco para "ver" la Polar.


Esta noche colocaré la montura de forma provisional para asegurarme que desde el punto se podrá alinear viendo la segunda y tercer estrella.
Si es así luego hormigonaré la base y crearé una pequeña explanada para colocar una caseta deslizable (copia descarada de lo que tiene montado AntonioP).
Finalmente después de nivelar cuidadosamente uniré el portamontura a la columna de una forma más estable que la de los tres tornillos de unión.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Jul 08, 2007 5:08 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

ya verás que diferencia cuando tengas la instalación fija Wink . Muchas felicitaciones!

saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Jul 09, 2007 6:24 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos.
Jordi:
Gracias por tus ánimos.
Anoche para cerciorarme de que la zona del Polo quedaba entre el hueco que he abierto entre las copas de los árboles, hice una exposición de 30 segundos con un objetivo a 70 mm sobre trípode situado en el punto que ocupará la montura y:


Bueno, por poco, pero en el hueco me giran, alrededor del polo, la polar y las dos estrellas que sirven para alinear con el buscador Kenko de la Losmandy.

Ahora me quedan unos sacos de cemento, arena y grava.....
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Jul 16, 2007 7:18 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
Pués la "cosa" ya ha avanzado:


Después de profundizar el hoyo y meter un entrelazado de varillas de hierro, el viernes rellené la parte más profunda y nivelé cuidadosamente, utilizando los niveles de la montura. El agujero se tragó mas de 100 kg de mezcla de cemento, arena y gravilla, con su correspondiente aportación de agua.
El sábado, previa nueva visita al almacen de materiales de construcción se tragó otro tanto, entre el relleno de la columna y la formación de un rectángulo con unas medidas que me permitan colocar la caseta, que me permita posteriormente su desplazamiento hacia la pared, para dejar operativo el telescopio.
Me queda nivelar la zona y preparar una superficie que me facilite el desplazmiento de la caseta.
también me queda decidirme por una solución para rigidizar la unión de la columna con la pieza de encaje de la montura.
Talko esta muy intrigado con el nuevo elemento, que tengo la sospecha que tendrá la tentación de usar para levantar la pata trasera.
Y mi mujer me recuerda que, allí mismo, tengo una farolas esperando hace años su colocación.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Knita
Master
Master


Joined: 28 Dec 2005
Posts: 575
Location: Sabadell

PostPosted: Mon Jul 16, 2007 7:24 pm    Post subject: Reply with quote

Pues tiene una pinta fenomenal, una instalación fija es una maravilla.

Miguel
_________________
A&M - Takahashi - Borg - VC200L- STV - Losmandy G11 - GPD2 - Canon modificada
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3  Next
Page 1 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Voy a estar cerca de Ãger a finales ... ceslo Salidas de observación y astrofotografía 3 Sun Jun 03, 2007 12:28 pm View latest post
Knita
No new posts Extraña estrella roja cerca de las P... Albert Eventos y efemérides 8 Mon Mar 06, 2006 10:02 pm View latest post
Caliu
No new posts problema al fotografiar cuando hay pe... salvita Fotografía 8 Sat Aug 04, 2007 8:44 am View latest post
jandrochan
No new posts acceso a Biure en San Guim de Freixe... Tirulix Salidas de observación y astrofotografía 2 Sat Feb 11, 2006 5:51 pm View latest post
Tirulix
No new posts Ayuda: altura columna JE Astrobricolaje 11 Sun Sep 23, 2007 4:07 pm View latest post
JE



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License