.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

De nuevo con el autofocus

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Feb 11, 2007 12:53 pm    Post subject: De nuevo con el autofocus Reply with quote

Hola a todos:
Me ha llamado Carlos, creo que a alguno más del foro también, interesandose por el problema del fallo del autofocus que yo habia detectado en la 400d que me habia modificado. Me indicó que al hacer la modificación habia realizado una prueba de autofocus y no habia detectado el problema. Para la prueba habia utilizado el objetivo de serie (EFS 18-55mm) que trae la cámara si uno lo pide.
En primer lugar le dije que aunque en la comparativa de las fotos se notaba un desenfoque muy apreciable, se trataba de un recorte al 100% y que en el encuadre completo el fallo era mucho más atenuado. Por otro lado las condiciones de iluminación eran distintas lo que también podia dar mayor nitidez a la segunda foto.
Aquí tenemos las dos a encuadre completo:
Antes del reajuste:


y después del reajuste de autofocus:


No obstante me he puesto ha hacer pruebas con mis objetivos y he encontrado que ahora tengo un buen autofocus en distancias cercanas con la EF 50 mm f:1,4 y con la Sigma 70-300 mm APO, incluso con el macro.
pero cuando me he puesto a probar el EFS 18-55 me he llevado varias sorpresas. A 55 mm de focal es capaz de enfocar a distancias del orden de 13 cm y el enfoque es perfecto:

He utilizado una plantilla pegada en un lateral de una caja con una escala con rayas distanciadas entre si de tal manera que cuando se pone con una ángulo de 45 de inclinación hacia la cámara la distancia real al objetivo difiere 2mm entre ellas. Para enfocar he pegado una pequeña tirita de cinta aislante en la parte superior de la escala.
Pero cuando he distanciado la cámara a un metro de la plantilla me ha salido esto, en encuadre completo:

La pequeñez de la escala no permite apreciar lo que ocurre con claridad, pero si observamos un recorte al 100% vemos esto:

Se aprecia perfectamente que el enfoque mas nítido se obtiene bastantes milimetros más alejados de punto de enfoque. Aunque la amplitud de enfoque aceptable es mucho más amplio que en el caso anterior, ya en el punto que se ha tomado para enfocar se aprecia que el enfoque no es correcto.
Conclusión: El EFS 17-55 mmm, al menos el ejemplar que yo tengo procedente de mi vieja 300d, no es un instrumento de mucha confianza para ajustar un enfoque. La verdad es que siempre he tenido problemas cuando he estirado la focal y nunca he conseguido una nitidez de gran calidad.
Tengo la duda de si es un problema generalizado o me tocó en la lotería de la compra un garbanzo negro.
Es evidente la diferencia de calidad (también de precio) con la EF 50mm f:1,4.
Por otro lado tiene a su favor el enfoque (a 55mm) a distancias mucho más cortas que el EF50, que no puede enfocar a menos de 45 cm.
Por otro lado he estado probando enfoques lejanos, hasta que la neblina me lo ha impedido, con la EF 50mm, con enfoque manual. Veo que la máquina da el pitido como que el enfoque es correcto en un margen de la escala y haciendo pequeños ajustes sigue dando como que es correcto, habiendo una diferencia sensible entre la calidad que se obtiene entre dichos puntos. He estado probando con aperturas muy grandes donde los defectos se acentuan, pero esta claro que un infinito bueno es más seguro obtenerlo manualmente.
Saludos
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.


Last edited by ManoloL on Sun Feb 11, 2007 2:04 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message  
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Feb 11, 2007 12:57 pm    Post subject: Reply with quote

Yo he hablado también con Carlos y el tema lo tenia un poco mosca, pues en un hombre bastante meticuloso, cuando tenga de nuevo la 400 en mi poder, ya hare alguna prueba con los diferentes objetivos que tengo.

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: Un nuevo foro astronómico Pegasus Software e Internet 8 Thu Nov 02, 2006 5:22 pm View latest post
Xavi
No new posts Hay que retocar el autofocus ManoloL Instrumentos y sistemas ópticos 15 Sat Mar 10, 2007 11:00 am View latest post
ManoloL
No new posts Nuevo caleb Indice general 5 Sat Dec 22, 2007 11:13 am View latest post
caleb
No new posts De nuevo M35 Albert Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Tue Nov 29, 2005 1:00 am View latest post
Albert
No new posts NUEVO FRANK Presentaciones 17 Fri Apr 27, 2007 9:01 pm View latest post
xapitecla



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License