|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Antonio P. Ab uno discent omnes

|
Posted: Sun Feb 04, 2007 1:45 pm Post subject: Mejora de seguimiento y autoguÃa con Gemini |
|
|
Hola a todos,
Curioseando por las páginas de gente que se dedica a hacer algo de astrofotografÃa he topado con la página de Paul Kanevsky, en la que propone un método muy curioso para mejorar la precisión de seguimiento de una montura G11, que supongo que podrá ser útil para todas las monturas que se gobiernen con un sistema Gemini L3 o superior. Podeis encontrarlo en:
http://pk.darkhorizons.org/
pulsando en "Tips/Downloads" y después en "Improved Tracking with Gemini Level 3"
Resumiento, lo que propone es muy curioso:
La idea básica es eliminar la deriva residual debida a un alineamiento polar imperfecto. Cuando el alineamiento polar no es perfecto (o sea, siempre) hay una pequeña deriva tanto en RA como en DEC, que normalmente se compensa con la autoguÃa (pero de un modo imperfecto porque se corrigen errores que ya se han producido).
Lo que propone es poner el Gemini en modo "comet tracking", entrenar el sistema con la autoguÃa y, a partir de ahà seguir a la estrella como si fuera un cometa. Asà facilita mucho el trabajo a la autoguÃa. Afirma que con este sistema, logra el mismo FWHM en exposiciones de 15 minutos que el que lograrÃa por el método tradicional con exposiciones de 1 segundo.
¿Que os parece? ¿Alguno de vosotros ha experimentado este método? Creo que merece la pena experimentarlo cuando haya suficientes nubes como para no hacer fotos pero cuando haya alguna estrella visible.
Un saludo,
Antonio. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4 |
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Sun Feb 04, 2007 4:04 pm Post subject: |
|
|
Interesante y logico por otra parte. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Sun Feb 04, 2007 7:05 pm Post subject: |
|
|
Pues parece interesante y valdrá la pena experimentarlo.
Si funciona el sistema todavÃa hará más necesario el empleo de dithering. Por ejemplo, yo actualmente no alineo tan perfectamente la montura como antes, para tener un cierto "dithering" de estar por casa (ojo, porque trabajo con 530mm de focal y no me llega a producir rotación de campo). Con este sistema entiendo que se me acabarÃa ese apaño
Curiosamente el mismo autor tiene en su web un plug-in para dithering automático en CCDSoft.
Muchas gracias por el link Antonio
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Sun Feb 04, 2007 7:22 pm Post subject: |
|
|
Hola,
Pues si creo que merece la pena y lo experimentaré cuando tenga ocasión.
Jordi, respecto del dithering, yo hasta ahora me he olvidado porque tengo una pequeña flexión diferencial que actua como tal, pero ya estoy planeando cómo librarme de ella y tendré que abordar seriamente el tema del dithering.
Creo que alineando peor la montura no te introduce "dithering", porque si no tienes flexión diferencial y mantienes la estrella guia siempre en el mismo sitio, los pixeles calientes van a caer siempre en el mismo punto de la imagen (salvo por la rotación de campo). Me imagino que el "dithering" que tu obtienes será más por flexión diferencial que por otra cosa. Dime si me equivoco.
Saludos,
Antonio. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
|
Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Sun Feb 04, 2007 8:17 pm Post subject: |
|
|
Hola,
Antonio P. wrote: | Jordi, respecto del dithering, yo hasta ahora me he olvidado porque tengo una pequeña flexión diferencial que actua como tal, pero ya estoy planeando cómo librarme de ella y tendré que abordar seriamente el tema del dithering.
Creo que alineando peor la montura no te introduce "dithering", porque si no tienes flexión diferencial y mantienes la estrella guia siempre en el mismo sitio, los pixeles calientes van a caer siempre en el mismo punto de la imagen (salvo por la rotación de campo). Me imagino que el "dithering" que tu obtienes será más por flexión diferencial que por otra cosa. Dime si me equivoco. |
Antonio, no puedo tener flexión diferencial porque empleo una guÃa fuera de eje.
El "dithering" que obtengo es por rotación de campo y es muy pequeño, lo que sucede es que últimamente es que me voy concentrando en series largas de un único objeto (creo que en la Rosetta tengo por ejemplo unas 40).
La rotación obtenida con mi focal es muy pequeña para apreciarse en el resultado final de la foto pero si claramente apreciable entre la primera y la última toma. No es la panacea pero ayuda un poco con los pixels "locos". Por supuesto que el dithering en serio está en mi lista de cosas pendientes
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
 |
ManoloL In omnia paratus

Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Sun Feb 04, 2007 8:44 pm Post subject: |
|
|
Hola Antonio:
Averiguaste algo nuevo sobre el misterioso bloqueo del movimiento al calibrar.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
 |

|
Posted: Sun Feb 04, 2007 11:37 pm Post subject: |
|
|
Hola Jordi,
Tengo demasiada imaginación . Está claro que no puedes tener flexión diferencial. Ya veremos como se aborda bien el tema del dithering.
Manolo, TodavÃa o he averiguado nada del problemilla del bloqueo del Gemini al calibrar guidemaster. Lo mismo es alguna torpeza mÃa. Ya os contaré si averiguo algo.
Saludos. _________________ http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site