.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

el ecuador celeste.

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Pablo A Vasquez
Asiduo
Asiduo


Joined: 25 Apr 2006
Posts: 187
Location: Cali,Colombia.

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 10:36 pm    Post subject: el ecuador celeste. Reply with quote

Hola Amigos.

podria alguien decirme como encuentro en ecuador celestial, lo que pasa es que estoy tratando de hacer la medicion del error periodico de mi montura, y me dice que tome una estrella cercana al ecuador celestial o 0 grados en DEC, podia alguien explicarme como lo hallo, yo creo que esto es de novatos, pero................ yo soy el mas novato de todos. Cool

Gracias......

Pablo
_________________
Cielos Limpios.
____________________________

CGE 1100, 80ED, GSO 200, WO 66SD, DSI-pro, 350 XT, NexImagen,RoboFocus.
http://www.freewebs.com/aicard.....cielo.html
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 11:26 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Pablo
El ecuador celeste es el plano perpendicular al eje de rotación terrestre (mas o menos). Como vives cerca del ecuador, sería una línea imaginaria de Este a Oeste pasando justo por encima de tu cabeza (zenit).
Como una imagen vale más que 1000 palabros...




Simulación en Bogotá hoy a las 22:00. El ecuador celeste es la línea violeta. Puedes encontrar el simulador SkyViewCafe facilmente en Google. Es muy sencillo pero muy efectivo, me encanta, y además funciona en Java, sin instalar nada.



Saludos
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 11:32 pm    Post subject: Reply with quote

En la practica... puedes hacer esto... si tienes visibilidad a uno de los dos polos, norte o sur... pon el anillo de declinación en 90 grados (90º corresponde al polo norte y -90 al polo Sur)... entonces... sueltas el embrague y cuando el anillo señale 0 grados, estás apuntando al ecuador celeste. Toma la estrella que más cerca se te presente.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Pablo A Vasquez
Asiduo
Asiduo


Joined: 25 Apr 2006
Posts: 187
Location: Cali,Colombia.

PostPosted: Sat Sep 23, 2006 11:48 pm    Post subject: Reply with quote

muchas gracias amigos, por la ayuda, ya les contare como me fue.
_________________
Cielos Limpios.
____________________________

CGE 1100, 80ED, GSO 200, WO 66SD, DSI-pro, 350 XT, NexImagen,RoboFocus.
http://www.freewebs.com/aicard.....cielo.html
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 24, 2006 12:49 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Pablo:
Tampoco te preocupes mucho porque la estrella no se encuentre exactamente en el ecuador.
El factor a aplicar si no esta en el ecuador es 1/cos (angulo de declinacion) y una declinación de 10º solo da un error del 1,5%.
La estrella más luminosa cercana al ecuador es Mintaka (en el cinturón de Orión) con unos 17´de distancia, pero tampoco pasa nada por usar cualquiera en la franja demás menos 10º. Algunos programas te piden la declinación de la estrella utilizada y te hacen la corrección.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Sun Sep 24, 2006 2:37 pm    Post subject: Reply with quote

Exacto, asi és, un método bastante efectivo aunque cutre es calcular la altura de la polar con alguna referencia visual, por ejeplo con ls palma de la mano, con los dedoas,etc, cuando tienes la referencia te das la vuelta hacia el Sur y buscas una estrella con la misma altura que la polar, casi seguro que es el ecuador celeste porque logicamente forma un angulo de 90º respecto a tu posicion y ahi está el ecuador (mas o menos jejejeje)
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 24, 2006 2:54 pm    Post subject: Reply with quote

Caliu wrote:
Exacto, asi és, un método bastante efectivo aunque cutre es calcular la altura de la polar con alguna referencia visual, por ejeplo con ls palma de la mano, con los dedoas,etc, cuando tienes la referencia te das la vuelta hacia el Sur y buscas una estrella con la misma altura que la polar, casi seguro que es el ecuador celeste porque logicamente forma un angulo de 90º respecto a tu posicion y ahi está el ecuador (mas o menos jejejeje)

Caliu:
Te has "columpiaó".
En nuestras (tuya y mia) latitudes tu método puede resultar aproximado.
Pero imagínate que te encuentras en Venezuela, Ecuador, o cualquier sitio con latitud baja.
La Polar, si es que todavia estas en el hemisferio Norte, la tienes muy baja, pues si te das la vuelta y dices que el ecuador esta para el otro lado con la misma altura que la Polar, ya me diras lo que pasa, cuando realmente lo tienen casi encima.
¡ Que el foro es muy internacional y los truquillos de un lado no valen para otro!.
¡Mexhunter! No le hagas caso que a ti no te vale.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
mexhunter
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 22 Apr 2006
Posts: 1306

PostPosted: Sun Sep 24, 2006 5:09 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL
Es una asunto que siempre me ha inquietado, aunque nunca he intentado determinar con presición, desde mi latitud, el ecuador celeste. Al final del invierno Mintaka, está, mas o menos, a la misma altura de Polaris y a medio verano me toparía con Antares, jeje, entonces viendo al sur donde están estas unos 20° hacia el cenit, según te entiendo.
Muchos saludos
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 24, 2006 6:50 pm    Post subject: Reply with quote

mexhunter wrote:
Hola ManoloL
Es una asunto que siempre me ha inquietado, aunque nunca he intentado determinar con presición, desde mi latitud, el ecuador celeste. Al final del invierno Mintaka, está, mas o menos, a la misma altura de Polaris y a medio verano me toparía con Antares, jeje, entonces viendo al sur donde están estas unos 20° hacia el cenit, según te entiendo.
Muchos saludos

Hola:
Yo creo que lo que quizás haya querido decir Caliu y eso si seria correcto es aplicar desde el cenit y hacia el sur un angulo similar al que tiene Polaris:
Si estamos en el Polo como Polaris estaria en el zenit habria que sumar 90 y estaria el ecuador en el horizonte. Lo que es correcto.
Si estamos en el ecuador, Polaris esta en el horizonte Norte, o sea con 0 grados y el ecuador pasaria por en el Zenit en el meridiano.
Si estamos a 40 grados Polaris quedaria a 40 grados de altura, que al sumarlos a los 90 del zenit nos daria 130 grados o sea a una altitud sobre el Sur de 180-130= 50 grados, que es lo que realmente ocurre.
Lo que ha dicho Caliu solo se cumple a latitud 45 grados, situación que se da en zonas de Francia y algunos otros lugares de Europa Central.
En esencia el ecuador celeste esta en el meridiano del lugar a una altura sobre el Sur igual a la latitud del lugar (esto en el hemisferio Norte) y es independiente de la epoca del año. Otra cosa es el ecuador galactico o el plano de la ecliptica que si se desplazan.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
wissel
Asiduo
Asiduo


Joined: 08 Nov 2005
Posts: 289
Location: Beneixama (Alicante)

PostPosted: Mon Sep 25, 2006 11:35 am    Post subject: Reply with quote

A mi me resulta más fácil mirarlo en un planisferio. En cualquiera te aparece marcada la línea del ecuador celeste, además de la eclíptica.

Saludos

Vicenta
_________________
SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
Tubo guia Moonfish 80/400 + 70/900
ATIK 1C II, Canon 350d, Sigma 70-300 APO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts ¿Que es la esfera celeste? playdog Astronomía y técnicas afines 0 Tue Dec 05, 2006 12:46 am View latest post
playdog
No new posts CIRCUMPOLAR POLO SUR CELESTE Marius Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 3 Tue Aug 21, 2007 8:59 pm View latest post
Marius
No new posts Posición 2003 a 2150 - POLO NORTE CE... José Mª Piña Astronomía y técnicas afines 11 Thu Aug 17, 2006 10:41 am View latest post
José Mª Piña



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License