.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Problema con los flats

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ppchas
Participante
Participante


Joined: 20 Jun 2006
Posts: 32
Location: Tenerife

PostPosted: Mon Aug 28, 2006 10:51 pm    Post subject: Problema con los flats Reply with quote

Holas:

Primero creí que era un fallo de DeepSkyStacker, pero al hacerlo con Iris el resultado es el mismo.
Para aprender a calibrar imágenes decidí hacer unas tomas de m31, con sus dark, flats y bias con la 300D y un objetivo Canon a 300mm. No esperaba grandes resultados pues las saqué desde la ventana de mi casa con ultraCL y seguimiento a ojo, pero como he dicho quería practicar el calibrado.
El asunto es que cuando hago la calibración con flats la suciedad de la cámara en vez de desaparecer se realza. Mirad:


Este es el flat que me generó Iris integrando 11 tomas:


Y esta es una de las 10 tomas originales:


No sé en que estoy fallando. Una ayudita por favor.

Saludos
_________________
http://ppchas.blogspot.com/
SW 200/1000 + SW ED80 + EQ6
Canon 300D (No mod) + Canon EF18-55mm + Canon 80-300mm
Webcam Creative NX Ultra
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Mon Aug 28, 2006 11:12 pm    Post subject: Reply with quote

¿como tomaste los flats ppchas? es importante saberlo porque me confunde cuando dices "el flat que me generó el Iris"
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Mon Aug 28, 2006 11:13 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ppchas,

lo único que se me ocurre es que los flats no estén bien tomados:



Al estirar un poquito las tres tomas se aprecia que tu sitema óptico viñetea (todos lo hacen en mayor o menor grado), pero el flat no lo refleja. Además el flat detecta suciedades sobre la(s) lentes o el chip que no parecen estar en la toma original Confused

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Aug 28, 2006 11:22 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Probablemente no estes haciendo bien los flats.
Este es el último master que uso (con los niveles cerrados para evidenciar los defectos):

y la verdad es que no me saldran fotos extraordinarias, pero las manchas y el viñeteado, desaparecen.
Yo ultimamente las hago siguiendo un consejo que creo recordar dió Caliu, fotografiando una pantalla en blanco, con el telescopio enfocado a infinito.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Mon Aug 28, 2006 11:24 pm    Post subject: Reply with quote

A mi me lo sopló Vicent Peris jejeje, creo que ahora usa una tabla de cortar jamón Laughing Laughing Laughing , cuando se ajunte con nadorroloco vamos a tener inventos pa dar y vender Laughing Laughing Laughing
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
ppchas
Participante
Participante


Joined: 20 Jun 2006
Posts: 32
Location: Tenerife

PostPosted: Tue Aug 29, 2006 9:06 am    Post subject: Reply with quote

Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo. Voy a hacerlos de nuevo a ver si ahí está el error. Probaré con la pantalla del ordenador. Entiendo que si las fotos las saqué con el objetivo, los flats tengo que hacerlos con el mismo objetivo, no con el teles, no?

Gracias por las indicaciones y saludos
_________________
http://ppchas.blogspot.com/
SW 200/1000 + SW ED80 + EQ6
Canon 300D (No mod) + Canon EF18-55mm + Canon 80-300mm
Webcam Creative NX Ultra
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Tue Aug 29, 2006 9:36 am    Post subject: Reply with quote

jeje,
lo que comenta Jordi ya lo he provado...
en la Salida del COLE, viendo en una tienda que tenian tablas de cortar de Plastico traslúcido me la compré, y por la noche hice los flats con ella..

funciona muy bien!!!!
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Aug 29, 2006 9:39 am    Post subject: Reply with quote

ppchas wrote:
Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo. Voy a hacerlos de nuevo a ver si ahí está el error. Probaré con la pantalla del ordenador. Entiendo que si las fotos las saqué con el objetivo, los flats tengo que hacerlos con el mismo objetivo, no con el teles, no?

Gracias por las indicaciones y saludos


Hola de nuevo:
Efectivamente los tienes que hacer con la misma óptica y filtros con que esten hechas las fotos. Asi además de las manchas del sensor corriges el viñeteo y las posibles manchas en el objetivo y filtros, que deben colocarse de la forma más parecida a como se han usado en las fotos.
Por ejemplo si un filtro tiene manchas y se coloca girado respecto a como se han sacado las fotos, las manchas salen giradas y no se corrigen, por el contrario te aparecen las antiguas y el flat te genera unas nuevas.
Y pensandolo, mira a ver si el flat esta girado 180 grados con respecto a las fotos, lo que explicaria lo que te ocurre, al menos en parte.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Tue Aug 29, 2006 9:42 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo

Os recuerdo que los flats hay que hacerlos con el telescopio en el mismo punto de enfoque que tendrá cuando dispare las tomas de luz del objeto.... y tal como dice ManoloL con todos los filtros, reductores de focal, aplanadores de campo etc que se quieran utilizar en las tomas de luz.

si el enfocador se encuentra en otro punto del enfoque la corrección del viñeteo será incorrecta.
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Problema con flats ¿? Tirulix Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 3 Wed May 03, 2006 6:23 pm View latest post
Tirulix
No new posts flats. con 350 xt. Pablo A Vasquez Temas generales 1 Fri Apr 27, 2007 10:56 pm View latest post
bosch
No new posts Los Flats y el IDAS LPS ManoloL Indice general 8 Sun Jul 16, 2006 10:26 pm View latest post
Caliu
No new posts La importancia de los flats Caliu Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 35 Sat Jul 15, 2006 5:01 pm View latest post
ManoloL
No new posts Los Flats con IDAS LPS y la pantalla ... ManoloL Indice general 3 Mon Sep 18, 2006 10:32 pm View latest post
ManoloL



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License