|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Tomás Mazón Ab uno discent omnes
Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Wed May 24, 2006 4:25 pm Post subject: Problemas con la ISO 200 |
|
|
Hola.
Estoy muy mosqueado con el comportamiento de la 300 D a ISO 200. En las imágenes aparece una trama en forma de lÃneas oscuras horizontales y verticales.
Como en los darks también sale, he captado bias, y efectivamente, ahà están ya.
Como es algo que no me habÃa pasado antes, cuando tiraba a ISO 800, he tomado bias con valores de ISO de 200, 400 y 800 para ver las diferencias, y el resultado me ha dejado entre sorprendido y molesto. Resulta que me sale que el ruido de bias es mayor a ISO 200 que a ISO 400 La trama aparece en todos los bias a todas las ISO, aunque sin embargo es en la de ISO 200 donde se acusa con más intensidad.
El ruido de corriente a ISO 800 tiene un aspecto de mucha aleatoriedad, con esa trama sólo sutilmente marcada, pero a ISO 200 el aspecto del bias es como si fuera una ampliación de un liezo, por explicarlo gráficamente.
A ISO 400 la trama parece quedarse en un lógico punto intermedio, pero el nivel de ruido es menor, la imagen contiene menos pÃxeles afectados por el ruido.
En fin, que si al menos el problema de la trama lo hubiera eliminado con la calibración me acabarÃa dando lo mismo, pero es que no he sido capaz a pesar de llevar horas con ello. Mi imagen sigue rayada, y mi cabeza también a estas alturas
¿Alguna sugerencia? ¿Os pasa esto también, habéis probado a tomas bias a diferentes isos o mi cámara es especial?
Un saludo. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Wed May 24, 2006 4:31 pm Post subject: |
|
|
Yo tengo bias a ese ISO pero no creo que pase nada, el bias se resta al flat y punto, no deberia aparecerte en la toma de luz una vez calibrada puesto que es una toma de reduccion, también me extraña que cambie de intensidad cambiando el ISO puesto que lo que registra es el ruido de lectura y se supone que debe ser el mismo para cualquier ISO ¿o no? _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
Jordi Gallego Ex umbra In Solem
|
Posted: Wed May 24, 2006 4:48 pm Post subject: |
|
|
Hola Tomás,
solo tengo a mano unos Bias a ISO200 y a 400 de mi 10D. Los valores de ruido parecen "normales":
ISO 200 - 400
Media 90,5 - 120,4
Desv. 48,7 - 76,4
Los he "apretado" un poco y es cierto que el de 200 tiene una trama más pronunciada que el de 400, pero en mi caso el calibrado debe dar buena cuenta de ello porque nunca he notado nada :
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Wed May 24, 2006 4:52 pm Post subject: |
|
|
Os cuelgo una imagen que compara los bias. Lo que he hecho en todos ellos ha sido recortar las luces al 0,01 para que se vea lo que contienen.
La verdad es que no entiendo nada.
_________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
|
wissel Asiduo
Joined: 08 Nov 2005 Posts: 289 Location: Beneixama (Alicante)
|
Posted: Wed May 24, 2006 8:52 pm Post subject: |
|
|
Aquà me he perdido, un flat y un dark todavÃa sé lo que son, pero, ¿qué es un bias? _________________ SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
Tubo guia Moonfish 80/400 + 70/900
ATIK 1C II, Canon 350d, Sigma 70-300 APO |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Wed May 24, 2006 9:09 pm Post subject: |
|
|
wissel wrote: | Aquà me he perdido, un flat y un dark todavÃa sé lo que son, pero, ¿qué es un bias? |
Hola wissel:
Un bias, también denominado offset, es una toma en oscuridad a la velocidad mas rapida de que sea capaz tu máquina.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Thu May 25, 2006 5:59 am Post subject: |
|
|
ManoloL wrote: |
Hola wissel:
Un bias, también denominado offset, es una toma en oscuridad a la velocidad mas rapida de que sea capaz tu máquina.
Saludos. |
Sirven para capturar el ruido que produce el sensor cuando lee, también son restados a los flats como darkflats, ya que los flats también son tomas de luz y por lo tanto tienen ruido tanto termico como de lectrua.......¡¡y yo que creia que esto de las digitales era disparar y gozar!! _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Thu May 25, 2006 4:07 pm Post subject: |
|
|
Nada, no hay manera de que las imágenes me queden sin las rayas de los c######. He calibrado también a pelo con el PixInsight y paciencia, pero no ha dado resultado.
El problema quizá venga de que al disparar a ISO 200 el contenido de pÃxeles de la imagen se aloja en un lugar del rango dinámico demasiado próximo al contenido de las tomas de bias. Al eliminar el ruido de bias con la calibración, los pÃxeles corregidos quedan entonces con un contenido de información muy debilitado, por lo que conseguimos una especie de negativo del ruido bias en las tomas calibradas.
Es una explicación quizá muy de perogrullo que se me ocurre, pero quién sabe. Desde luego lo que me ha pasado es desconcertante.
Tanto es asà que en la próxima salida no tiro a ISO 200 ni aunque me apunten con pistola. Probaré a ISO 400, aunque a lo mejor los que useis la 350 D tengais más suerte.
Saludos. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
|
Maxi Omnes una manet nox
|
Posted: Thu May 25, 2006 6:27 pm Post subject: |
|
|
Hola Tomas
Que raro eso que te pasa
Si miras las imagenes de la última salida a Ãger casi todas estan tiradas a ISO 200 y en ninguna sale ese efecto raro.
Saludos _________________ ASTROMODELISMO
http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Last edited by Maxi on Thu May 25, 2006 7:48 pm; edited 1 time in total |
|
Back to top |
|
|
Jordi Gallego Ex umbra In Solem
|
Posted: Thu May 25, 2006 7:35 pm Post subject: |
|
|
Hola,
Tomás Mazón wrote: | El problema quizá venga de que al disparar a ISO 200 el contenido de pÃxeles de la imagen se aloja en un lugar del rango dinámico demasiado próximo al contenido de las tomas de bias. Al eliminar el ruido de bias con la calibración, los pÃxeles corregidos quedan entonces con un contenido de información muy debilitado |
Pues quizás sea eso Tomás. Yo no tuve problemas con la 10D tirando a ISO200, pero es que fueron tomas de 10 minutos. ¿De cuanto tiempo son las tuyas?. Si son mucho más cortas puede ser que "la señal" que muy próxima al residuo del calibrado.
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site