|
| Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
| Author |
Message |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Thu Jun 15, 2006 9:57 pm Post subject: |
|
|
Hola,
| vicent_peris wrote: | | Si es de suficiente interés, en una parte de la charla puedo centrarme más en las máscaras de estrellas |
Hombre pues, a no ser que al resto de compañeros les parezca un tema demasiado elemental, a mi de verdad que me gustarÃa mucho !
Caliu:
| Quote: | | se trata de promover una salida anual pero solo para astrofotografia, en un sitio donde tengamos la casa al lado de los telescopios y no tener que montar y desmontar todas las noches, a ser posible que sea en unas fechas en donde nos podamos reunir una semanita mas o menos y en donde habria charlas de todos los tipos relacionadas evidentemente con la astrofotografia ¿que os parece la idea? ¿creeis que estoy xalado? |
yo me apunto, ¿donde hay que firmar?
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
| Back to top |
|
 |
Carlos S. Guest
|
Posted: Thu Jun 15, 2006 10:33 pm Post subject: |
|
|
Hola ManuelJ:
| ManuelJ wrote: | En mi opinion el señor Sonnenstein ha sobresaturado sus estrellas, y me parece tan antinatural como que aparezca una estrella verde fosforito. Realmente el color de las estrellas es muy fino, cosa que se comprende en seguida en visual.
De todas formas cada uno tiene su lÃnea etica. |
No creo que se trate de "lÃneas éticas" si no más bien de un error de percepción.
Mira: esto es una estrella de la foto procesada de Gabany http://www.cosmotography.com/i.....c7023.html ampliada a una relación 12:1:
Y esta es una estrella procesada de una de mis fotos http://www.astrosurf.com/astro...../cisne.htm también ampliada a 12:1:
¿Realmente está sobresaturada? ¿Es "antinatural" mostrar asà las estrellas? ¿PodrÃas explicar porqué han de representarse las estrellas tal y como las muestra Gabany?
Salu2, |
|
| Back to top |
|
 |
ManuelJ Guest
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 8:29 am Post subject: |
|
|
Simplemente me parece mas correcto el color de la de arriba, bastante mas natural. Si me dijeses que esos colores no los vemos a traves del ocular, me podria creer cualquier cosa.
Sin duda queda mas bonito una escena ultracolorida. A mi también me gusta la fotografia convencional, y cuando retoco las fotos, intento que se parezcan en la medida de lo posible a la escena original.
Para gustos colores, nunca mejor dicho.  |
|
| Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 10:30 am Post subject: |
|
|
No se trata de gustos ManuelJ, se trata de si una estrellla es amarilla no hay porque presentarla blanca, es tan fácil como nó quemarla, y pienso que es realmente dificil saturar el color sin saturar la luminancia, en el ejemplo que te ha puesto carlos puedes ver que las estrellas no estan saturadas y las de Gabany sÃ, solo te dice que para acentuar la luminancia no hace falta quemar las estrellas y que esta gente si que las quema por lo tanto no saben procesar adecuadamente aunque tengan esos grandes equipos, que hay gente que con un 50mm y una Canon analógica les da lo suyo y lo de su prima, como ejemplo tienes las fotos de Carlos. Yo personalmente creo que la unica limitacion que tiene Carlos es la calidad y el estado del cielo, no quiero ni p'ensar de que seria capaz si dispusiera de los datos de esta gente en bruto, lo mismo lo hago extensivo a Vicent Peris y "otras yerbas" , que nos dejamos impresionar por estas fotos, yo me cuento, pero que hay que reconocer que deberian de sacar muchisimo mas de lo que sacan, me gustarÃa verlos tirando con un 50mm y una GM8 juasjuasjuas...¡¡pero que digoooooo!!! si lo podemos veeeeeeeeeerrrrrrr, mira, una foto del "maestro" Rusell Croman :
 _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
| Back to top |
|
 |
Tomás Mazón Ab uno discent omnes

Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 11:34 am Post subject: |
|
|
| Caliu wrote: | | y pienso que es realmente dificil saturar el color sin saturar la luminancia |
Yo es a eso a lo que voy Caliú. Habrá a quien le guste saturar el color sin saturar la luminancia, y habrá a quien le guste saturar muy poco el color. Está claro que todo lo que sea saturar la luminancia no es correcto. A mà personalmente saturar de colorido las estrellas no me causa un efecto agradable por muy difÃcil que sea. Estamos de acuerdo en que tiene mérito conseguirlo en cuanto a que requiere de una técnica depurada, pero el resultado final me parece un artificio. Y es todo este hilo se ha hablado ya mucho pero nadie ha dado un argumento de por qué no hay que dejar las estrellas con un sutil matiz de color, que es a mi juicio lo más acertado.
Si tratáramos las imágenes buscando emular lo que observarÃa una persona que se encontrara cerca del objeto fotografiado ni las estrellas serÃan de colorines ni tampoco las nebulosas, etc. Sin embargo éstas se suelen dejar muy coloridas mientras que las estrellas no. Entiendo por eso que haya quien justifique que por qué no vamos a dar color también a las estrellas.
Sin embargo yo qué queréis que os diga, cuando uno captura una imagen RGB las tomas en bruto dan pocas estrellas coloridas, mientras que los grandes cuerpos de cielo profundo sà suelen presentar un color acusado. Sobre todo por eso pienso que el color de las estrellas no debe dejar de ser sutil en la imagen final, a lo que se suma que a simple vista las veo aún más blancas y un con un color suave es como para mà más agradables quedan. Que haya que subirles la saturación de color porque es difÃcil y asà uno no se aburre, que hasta ahora es el único argumento que se ha dicho, no me convence para nada. Por eso he dado yo un argumento que podrÃa valerme, y otro que hace que me quede con las estrellas de colores suaves.
Al final como siempre no deja de ser cuestión de gustos, pero hablemos razonando, que alguno se altera y asà se pierden razones.
Saludos. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
| Back to top |
|
 |
Maxi Omnes una manet nox

|
Posted: Fri Jun 16, 2006 12:40 pm Post subject: |
|
|
Buen tema habéis elejido para debatir, por lo menos a mi me interesa mucho
No creo que nadie tenga la razon al 100 x 100 pero por lo demás todas las opiniones son respetables y seguro que de todo esto aprendemos algo
Personalmente, estoy con Tomas, en el tema de que es mejor dejar una lumininacia correcta y el color que sea sutil que se note que esta hay pero no sature la estrella, es por supuesto una opinión personal y conseguir esto hay que tener muy por la mano el tema del procesado, una cosa para ver en Mosqueruelas.
A mi me gusta dejar las estrellas con una luminancia lo que mejor que puedo, cosa que no muchas veces consigo y el color que se note pero que no quite protagonismo al conjunto.
Estos debates le dan mucha vidilla al foto, pero ojo que no se desmadren que ya sabeis por ocasiones anteriores como se puede acabar
Saludos _________________ ASTROMODELISMO
http://www.telefonica.net/web2...../index.htm |
|
| Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 1:36 pm Post subject: |
|
|
A ver Tomas, una opnion razonada: si una estrella sabemos que tiene un espectro determinado ¿porque quemarlo?. YA TA  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
| Back to top |
|
 |
Carlos S. Guest
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 2:20 pm Post subject: |
|
|
ManuelJ:
| Quote: | | Simplemente me parece mas correcto el color de la de arriba, bastante mas natural |
Te puede parecer más o menos correcto el aspecto de una imagen o una estrella, pero no me has razonado el porqué.
| Quote: | | Si me dijeses que esos colores no los vemos a traves del ocular, me podria creer cualquier cosa |
La observación visual no tiene absolutamente nada que ver con la astrofotografÃa porque los medios de detección tienen claramente caracterÃsticas muy diferenciadas. ¿Acaso eres capaz de detectar el color de un objeto de magnitud elevada visualmente con tu telescopio sin una referencia al lado? La astrofotografÃa sÃ.
| Quote: | | Para gustos colores, nunca mejor dicho |
Esto no es una cuestión de "colorido". Independientemente de esto, en los ejemplos que he puesto más arriba las estrellas ocupan el mismo número de pÃxeles en la imagen. ¿Cuántos pÃxeles en el núcleo de la estrella de mi foto están saturados? ¿Y en la de Gabany?
Yo creo que Gabany (y otros muchos con instrumental de prestaciones muy elevadas) no saben proteger los datos originales de las estrellas porque utilizan técnicas de procesamiento o herramientas inadecuadas que provocan pérdidas de información. Si supieran cómo hacerlo, ¿crees que les costarÃa mucho mantener esa información? Luego o no saben interpretar correctamente lo que tienen delante de sus ojos, o simplemente no tienen ni idea. Asà de sencillo.
| Quote: | | A mi también me gusta la fotografia convencional, y cuando retoco las fotos, intento que se parezcan en la medida de lo posible a la escena original. |
Yo no retoco mis fotos porque eso en la "jerga" del tratamiento de imágenes significa alterar la información. Yo lo único que trato es de mantener intacta la información que registra mi cámara y sistema óptico e intento de representarla bajo mi criterio de la forma más agradable posible al espectador. Además, en astrofotografÃa no sabes nunca cómo es la escena original, solo puedes guiarte a través de los datos registrados por un sistema muy distinto al ojo humano.
Siento volver a indicarte que no se trata de gustos, si no de un error de percepción.
Salu2, |
|
| Back to top |
|
 |
ManuelJ Guest
|
Posted: Fri Jun 16, 2006 3:02 pm Post subject: |
|
|
Sere breve, ya que una imagen vale mas que mil palabras:
Yo veo el color de las estrellas por el telescopio, asi que he reconocido el color REAL, es correcto representar la segunda imagen? |
|
| Back to top |
|
 |
gabri Nulla dies sine linea

|
Posted: Fri Jun 16, 2006 3:58 pm Post subject: |
|
|
yo soy nuevo en este foro y el menos apropiado para criticar o aconsejar ya que generalmente posteo para pedir consejos y sobre todo leo mucho vuestros mensages y tengo que decir que en este foro he visto fotos tremendas con equipos mucho mas modesto que lo que se ve en los foros yanquis y eso tiene muchissimo merito , en cuanto a los colores,os hablo bajo un punto de vista de poco experto,la M42 de vicent peris y juan la madrid me dejaron con la boca abierta ,nunca pensé que se podian tomar imagenes con tanta belleza,creo que son necesarios incluso a veces un poco saturados para dar ese contraste a las nebulosas , las estrellas ya quisiera yo procesar la decima parte de la decima parte de bien como algunos de este foro lo hacen,creo que no hay que salir de españa para encontrar extraordinarios astrofotografos , todos esto lo digo como un compañero forero poco experto en fotografia , si pudiera iria a mosqueruela aunque solo fuera para conoceros en persona y aprender venga os mando un saludo a todos. |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
| |
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site