.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Dudas sobre distancia focal en las DSLR, etc

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Mon May 22, 2006 1:14 pm    Post subject: Dudas sobre distancia focal en las DSLR, etc Reply with quote

Buenos días,

Se me presenta una duda de cálculo relacionada con la DF del equipo y la correspondiente equivalente al aplicar un chip, en principio a Foco Primario, sin más.

Me explico en las DSLR y según modelos el factor repecto a 36mm, será ± 1,5, es decir una DF de 2032mm original del Telescopio, sería equivalente sobre chip a 3048 mm de DF.

Pero en una WebCam ese mismo factor y según marcas, ronda los 7,6, que aplicado al mismo caso seria de 15443,2mm

Como me parece muy desproporcionado ¿Alguien me puede aclarar este concepto...?
_____

Adjunto comentario de ASAAF de la UPM, en la que se contempla esta cuestión, con una de las cámaras que utilzan.

- pulsar para ampliar -



Agradecido
JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Mon May 22, 2006 9:27 pm    Post subject: Reply with quote

J.Mª, me gustaría hacer una pequeña aclaracion, ninguna cámara por si sola puede modificar la focal de ningun telescopio, las focales de los instrumentos siguen siendo las mismas, no se gana en resolución y si se pierde en amplitud de campo por lo que deberiamos decir factor de recorte en vez de factor de ampliacion, lo que ocurre es que al recortar te parece que tienes mas aumento y eso es toalmente falso, tienes menos campo y un aumento artificial, no es un aumento optico si no un aumento digital lo cual te indica que estas perdiendo en detalle y resolución con respecto a la focal verdadera que te ofrece el instrumento.
Los fabricantes es normal que digan "factor de ampliacion" en vez de "factor de recorte", en el fondo no estan mintiendo pero si engañando a sabiendas, mucha gente cree que con las digitales se consigue mas aumento y no es cierto, mira, haz una foto con película, de la Luna p.ej., la escaneas, la recortas un rectangulo 1,6 veces menor que su tamaño original, después la resampleas al tamaño anterior y ya tienes el "factor de aumento" que tanto propugnan las marcas comerciales, pero bueno, creo que los que estoms iniciados en esto sabemos de sobra de que va el tema, yo mismo para calcular el FOV de mis telescopios con el astrexp introduzco valores falsos de focal en mm, siempre le introduzco el valor real multiplicado por 1.6m, asi por ejemplo para el 102 f/8 que son 800mm le digo que tiene 1280mm y me saca el campo que obtendre con la Canon y ese tubo concreto, en las webcam creo recordar que el factor era de 8.5 o mas.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Mon May 22, 2006 10:03 pm    Post subject: Respuesta Reply with quote

Hola buenas noches Fernando,

Efectivamente, es un factor de recorte de campo, por eso indico DF equivalente, no real.

En cuanto al 1,6 es para un tipo concreto de tamaño de chip naturalmente (36 / ancho de chip) = pseudo factor de ampificación (aunque mal dicho), porque cada chip tiene una medida, que nos dará ese factor.

No obstante hasta este punto estoy de acuerdo, por eso indicaba que un 2032 a 1,5 = 3048, pero el problema lo tengo con el impresionante valor conseguido con una ATK1CII, claro que me contesto solo, al ser el chip de anchura 4,6 mm obtenemos un factor de formato 36x24 / chip de 4,60x3,97 = 7,1 y por tanto la misma 2032 mm DF se convierte en 14.427,2 mm, lo que es considerablemente enorme, como para incluso pensar esté equivocado, o comprender el por qué son tan aptas para planetaria.

Creo esté aclarado, el pseudo factor de ampliacion aparente, conseguido por la reducción de campo, pero claro comercialmente se prefiere decir aumento de la imagen obtenida.
_____________

Se me olvidaba, me parece muy oportuno para calcular el F.O.V., situar ya la DF quivalente y no la del Telescopio, es práctico... y lo situo en mi - TABLA_01 - para facilitar los cálculos, a quien interese
http://www.invlumer.e.telefoni.....bla_01.htm

Agradecido
JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: foro Yahoo sobre tránsitos extrasolares cometas Astronomía y técnicas afines 2 Fri May 11, 2007 1:56 pm View latest post
cometas
No new posts Sticky: NGC 281 (tema muy interesante sobre c... CARLES TUDELA Astrofotografia con DSLR 41 Mon Dec 31, 2007 12:53 am View latest post
bosch
No new posts Control de telescopio y DSLR a distan... etiqi Software e Internet 3 Tue Mar 27, 2007 6:40 am View latest post
etiqi
No new posts Sobre refractores de focal corta wissel Indice general 4 Wed Jan 18, 2006 9:41 pm View latest post
Maxi
No new posts Sobre DSLR JE Temas generales 2 Sun May 14, 2006 12:48 pm View latest post
LinP



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License