.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

otro nuevo y duda enfoque

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
antonxda2
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Apr 2007
Posts: 77
Location: Rotgla-Corberá (Valencia)

PostPosted: Tue Apr 03, 2007 10:03 pm    Post subject: otro nuevo y duda enfoque Reply with quote

Hola soy nuevo en este foro y en el mundo de telescopios y astrofotografia pero quiero meterme de lleno y compartir mis primeras experiencias con vosotros.
Me han regalado un PENTAFLEX 50MM 50X 35X (ya se que es muy poco y tal pero poco a poco)
mi problema es que cuando hago zoom (viendo la luna) se ve borroso y no hay manera de enfocar y no veo donde hay que darle para hacerlo.aun no lo he estrenado y ya tengo ganas de comprarme otro...Gracias
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 6:04 am    Post subject: Reply with quote

Hola, debajo de donde pones el ocular hay unas ruedecitas, giralas hasta que consigas enfocar.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 1:25 pm    Post subject: Reply with quote

Hola... dices que cuando haces zoom se ve borroso... pues se me ocurren dos razones, una es que con el zoom y movimiento de lentes, se pierda el punto de enfoque. Pero esto se resuelve enfocando de nuevo, no suele irse mucho el punto de enfoque pero es así. Y la otra, es que al aumentar los aumentos, valga la redundancia, se pierde luminosidad, y por ello puede parecer que no se pueda volver a enfocar.
Fíjate en lo siguiente... a pocos aumentos, el circulito de luz que se dibuja en el ocular tiene un tamaño... y cuando pones los máximos aumentos, este se hace muy pequeño... si es muy muy pequeño... pues... no verás bien, es imposible.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
adri
Asiduo
Asiduo


Joined: 02 Dec 2006
Posts: 83
Location: Catalunya, Arbúcies

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 2:08 pm    Post subject: Reply with quote

Hola antonxda2 Welcome
No se si te servirá de mucho pero para ayudarte a enfocar te puede servir una mascara. Si buscas por internet (es que no me se ningun enlace Shocked ) construccion de una mascara de Hartmann encontraras algo.

Suerte!!! Very Happy

Saludos y buenos cielos
_________________
http://www.infounivers.com
esta es mi pagina pero de momento solo esta en catalan i poco hecha.
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
antonxda2
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Apr 2007
Posts: 77
Location: Rotgla-Corberá (Valencia)

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 3:43 pm    Post subject: Reply with quote

gracias por vuestra ayuda.¿puede ser que esas ruedecitas que cuando giro el tubo se alarga sean para enfocar?..que creo que si..pero si es asi como hago el zoom?o es que es un telescopio fijo(50x astro y 35x terrest),¿existen asi?perdonad mi ignorancia pero por eso pregunto, para aprender..gracias.os pasaria una imagen del telescopio pero no se como hacerlo.[/url]
Back to top
View user's profile Send private message  
adri
Asiduo
Asiduo


Joined: 02 Dec 2006
Posts: 83
Location: Catalunya, Arbúcies

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 5:26 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo antonxda2
NO acabo de entender lo de 50x astro y 35x terrest. Yo tampoco tengo muchos conocimientos pero... Confused . Las ruedecitats que dices mueven el ascensor del telescopio y para conseguir mas aumentos se consigue con los oculares. Estos se colocan (para que nos entengamos) donde pones el ojo para observar. Y para calcular los aumentos que consigues tienes que realizar una operacion: debes dividir la distancia focal del telescopio entre la del ocular. Como hacerlo? Sencillo, creo que lo que tu dices 50x astro es la distancia focal de tu telescopio y el 35x terrest supongo que es la abertura del telescopio, es decir el diametro. La DF del ocular es el numerito que va indicado en este. Per eso, como menor es el numero que sale en el ocular mas aumentos.
Espero haberte sido de ayuda aunque tal vez me equivoque, si es asi no te preocupes que con la de expertos que hay por aquí ya me corregiran. Laughing
Saludos!!

PD: Que tengas suerte!!
_________________
http://www.infounivers.com
esta es mi pagina pero de momento solo esta en catalan i poco hecha.
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Antonio P.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 30 Nov 2005
Posts: 1441
Location: Madrid

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 6:11 pm    Post subject: Reply with quote

Hola antonxda2

Los telescopios no tienen "zoom" a no ser que se usen oculares que lo tengan. Como te dijo Adri, los aumentos dependen del ocular. Por lo que decías en tu primer mensaje, parece ser que tu telescopio tiene un diámetro de 50mm y tienes dos oculares, con el pequeño consigues 50 aumentos y con el grande 35 aumentos. Falta el dato de la distancia focal del telescopio.
Si no la sabes se puede averiguar partiendo de la distancia focal de los oculares, que debe estar grabada en ellos.

En cuanto a las ruedecitas de las que hablas, que alargan o encogen el tubo, son precisamente para enfocar.

Saludos,
Antonio.
_________________
http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html

Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
antonxda2
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Apr 2007
Posts: 77
Location: Rotgla-Corberá (Valencia)

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 7:30 pm    Post subject: Reply with quote

estos son los datos:distancia focal 600mm,ocular h 12,5mm,ocular t 18mm,visor acodado en 90 grados.50x para astros y 35x para terrestre.el ocular h(12,5mm) es el que pongo en el visor acodado.el ocular t (18mm)pone "micros cope" asi que no se si servirá para el telescopio.pero bueno ya lo voy pillando y lo del enfoque parece que se ha aclarado,xq yo pensaba que eso era para hacer zoom pero no.muchas gracias.
Back to top
View user's profile Send private message  
Antonio P.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 30 Nov 2005
Posts: 1441
Location: Madrid

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 7:47 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo,

Precisamente si divides los 600mm de la distancia focal del tubo por los 12,5mm del primer ocular obtienes 48 aumentos (aproximadamente 50) y si divides los 600 por los 18 del otro ocular obtienes 33,3 aumentos (aproximadamente 35).

Por otra parte, el ocular de 18mm debería no tiene por qué no servir para el telescopio (otra cosa será la calidad de ambos oculares).

Saludos,
Antonio.
_________________
http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html

Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
antonxda2
Asiduo
Asiduo


Joined: 03 Apr 2007
Posts: 77
Location: Rotgla-Corberá (Valencia)

PostPosted: Wed Apr 04, 2007 9:30 pm    Post subject: Reply with quote

muchisimas gracias..estos días de vacaciones probaré y ya os contaré
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Sticky: Un nuevo foro astronómico Pegasus Software e Internet 8 Thu Nov 02, 2006 5:22 pm View latest post
Xavi
No new posts Otro nuevo ... juanjgon Presentaciones 17 Mon Apr 09, 2007 2:21 pm View latest post
vicent_peris
No new posts Otro nuevo mas !! Xeloni Presentaciones 9 Sun Apr 16, 2006 11:22 pm View latest post
edulopez
No new posts HOLA SOY NUEVO Y TENGO UNA DUDA trepamuros Indice general 12 Tue Jun 05, 2007 5:40 pm View latest post
trepamuros
No new posts Ayuda enfoque plastelino Indice general 12 Thu Jan 04, 2007 7:23 pm View latest post
José Mª Piña



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License