|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
José Mª Piña Master
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
Posted: Tue Feb 27, 2007 12:42 am Post subject: Sobre los Fotones y su edad de emisión |
|
|
Buenas noches,
Tengo una duda, que no se contestar, veamos:
Se conoce por la FÃsica, que los Fotones tienen diferentes edades de emisión, y son componentes electromagnéticas, me eplico
-- Unos proceden de la emisión de gases de cuerpos conocidos
-- Y otros proceden de la explosión primera
por tanto en los fotones recibidos, tendremos varios tipos, con edades diferentes, pregunto ¿Cómo identificarlos al llegar a nosotros?
_____
Otra, los que proceden de la explosión primera ¿En qué direcciones van? y si van en direcciones, estas parten de un punto, ¿Es ese punto el inicio? y ¿Donde se situa, tal punto?
_____
Bueno pues a ver si alguien me saca del lÃo
Saludos
JMP _________________ ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net |
|
Back to top |
|
|
javier_laina Master
|
Posted: Tue Feb 27, 2007 9:45 am Post subject: |
|
|
Hola a todos
José Mª, se puede identificar la edad de los fotones por medio del desplazamiento al rojo de su frecuencia: cuanto más edad, más lejos se han emitido y, debido a la expansión del universo, más grande es su longitud de onda.
Obviamente, esto sólo es válido si hablamos de distancias (y edades) cosmológicas.
Respecto a los fotones procedentes del big bang, su radiación es isotrópica (igual en todas las direcciones). Un gran respaldo a la teorÃa del big bang fue el estudio de los datos del satélite COBE, cuya misión era el estudio de la radiación de fondo de microondas (longitud de onda milimétrica) causada por el big bang.
La radiación de fondo fue descubierta por Penzias y su socio (no recuerdo su nombre) de los laboratorios Bell, creo que por los años 60. En el análisis de los datos del COBE se descubrieron las pequeñÃsimas irregularidades en la radiación de fondo que fueron el germen de las galaxias primigenias.
Bueno, esto es lo básico que conozco sobre el tema; imagino que por Internet podrás encontrar multitud de información mucho más rigurosa. _________________ Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/ |
|
Back to top |
|
|
José Mª Piña Master
|
Posted: Tue Feb 27, 2007 10:46 am Post subject: Re: |
|
|
Buenos dÃas y gracias por tan rápida respuesta,
En principio la edad relacionada con el desplazamiento al rojo, ya la tenÃamos estimada y no quise situarla, para no forzar la respuesta y en ese punto nos viene la conclusión, relacioanada con los Retoques cromáticos de las imágenes, para las que nos basamos en un RGB prefijado cromaticamente hablando, o en base a frecuencias si lo amparamos al más concreto, cuando en realidad el R y el B cambiarán constantemente, en base a la distancia del Objeto, del que recibimos la imagen y por ende la emisión de fotones.
¿Podemos deducir entonces, que los retoques cromáticos, dependerán de la distancia del Objeto? ya que no será el mismo R (rojo) el de un Objeto a distancia (a), que el de otro Objeto a distancia p.e. (3a), lo mismo será para el B (azul)
_____
En cuanto a los del big-bang, que doy por asentado y como princio se desplacen en modo iso-trópico, creo entender también tendrÃan un desplazamiento al rojo, pero fijo por su efecto doppler, ¿Indicará esto la distancia al punto de inicio? y la otra era, si se desplazan radialmente, proceden de un centro emisor ¿Es ese centro en principio de la gran explosión?, ¿Les han afectado en su recorrido, las lentes gravitacionales? y conclusión serÃa si conocemos su dirección ¿PodrÃamos conocer en donde está situado ese punto emisor?
Seguimos
|
Back to top |
|
|
José Mª Piña Master
|
Posted: Sat Mar 03, 2007 6:23 pm Post subject: Re: |
|
|
Hola buenas tardes,
Lo de considerar el efecto Doppler, me parece bien, pero una salvedad:
-- Si el fotón se acerca, ya que es una premisa, su tren de ondas se comprimirá y por tanto su croma (frecuencia) aumentará, lo que tendrá el efecto de tendencia al Azul y a sus colaterales de mayor frecuencia.
-- Otra, si el fotón (su frecuencia) atraviesa varios filtros de gases, etc., su frecuencia será el sumatorio de estos filtros (frecuencias), luego cambiará su frecuencia final de captación, y en el espectroscopio la croma será diferente, algo parecido a lo que ocurre en una disolución quÃmica y el anális espectral de sus componentes, al atravesar fluidos.
-- Pregunto, ¿No serÃa más sencillo, verificar también el valor de pi/2, en esa frecuencia y ver su gradiente y tendencia, que naturalmente con el tiempo y desplazamiento a tales distancias el tren de ondas irá decreciendo... en amplitud?, naturalmente independientemente de los sumatorios anteriores.
-- Además, para calcular el diferencial en el Doppler, deberemos conocer una frecuencia patrón... y ¿Cual es esta?
Como ves, sigo con la duda, del cómo averiguar, la edad de ese fotón y por ende, la fecha en que partio de su origen y lamentablemente la distancia del punto cero de donde procede.
A ver si este planteo, te ayuda a darme luz..., y por estas seguimos pensando en la posible solución
Cordialmente
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Sun Mar 04, 2007 4:08 pm Post subject: |
|
|
Me vais a perdonar por la dureza del adjetivo pero me paece miserable formular una pregunta al foro conociendo de antemano la respuesta, es de necios. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
|
|
Back to top |
|
|
José Mª Piña Master
|
Posted: Sun Mar 04, 2007 4:37 pm Post subject: Re: |
|
|
Menudo estás hecho Fernando,
Lo malo es que al parecer no lo has leÃdo bien, porque una cosa es conocer el efecto Doppler y otra entender si es de una una otra forma, es decir por separación o por acercamiento, del tren de ondas, que entre otras es la base del dilema, para conseguir el análisis espectral del fotón, que intentamos efectuar.
--- Y claro ello comportará, que cada Rojo por ejemplo, es diferente dependiendo de la fuente emisora , de su distancia, etc., etc.
_____
Te adjunto más sobre este Tema, para aclarartelo un poco más y en el que respondo a las cuestiones, que me hacen:
-- Efectivamente (pi/2) es el valor de 90º en la senoide, y mide el valor de la amplitud, en cualquier tren de ondas.
-- Gradiente es el ángulo Ãndice, con el que pasa de 90º a 0º y que está ligado totalmente con la (l) longitud de onda naturalmente, siendo [ G = atan (1/4 lambda / pi/2) ]
_____
Totalmente correcto, cada frecuencia tiene su valores de (1/4 de lambda) particulares, hablando naturalmente de emisiones en amplitud modulada (AM) y consecuentemente con el paso del tiempo, o distancia a nosotros el valor (pi/2) varia, al considerar varios trenes de ondas diferentes, captadas desde nuestro punto 0º y hablando en voz alta, este punto es una de mis dudas, ya que no es que la capte a distancia (recuerda el ejemplo que te puse en la Colemeta sobre la sirena de Ambulancia, que a igual (1/4 lambda) es diferente en (pi/2) dependiendo de la calle por la que pase, si está cerca o lejos), porque todos los recibo en el punto 0º, es decir en donde estoy.
Personalmente creo y cada vez que más me meto, más cuestiones me afloran, que cada fotón proviniente de una fuente diferente (Estrellas), es también diferente, ya que parto de que son frecuencias, lo que naturalmente creo no ocurra, con los del BigBang, que es una fuente única, por tanto iguales en cuanto a frecuencia
Por tanto, ya tenemos inmensas frecuencias identificativas en cuanto a número, fuentes emisoras:
-- una sola proviniente del BigBang
-- y millones de ellas las provinientes de Estrellas
_____
Pues ese tema que comentas, es uno de los que más tocamos en nuestra profesión y lo denominamos "Ondas Estacionarias" (Suma algebraica -- en cuanto a su vector -- de frecuencias) para dar un ejemplo, serÃa el tren de ondas que se produce en una palangana con agua al tirar en ella una piedrecita. Su resolución matemática y por ende fórmula, es algo compleja, ya que tiende a la resultante suma algebraica de diferentes (1/4 lambdas) aunque provienen de una fuente emisora inicial y aquà incluso se ve bastante claro, que con el tiempo, también el (pi/2) va decreciendo ¿Hasta cuando...?
-- aclaraciones simplemente ópticas: ¿verdad que se aprecia que inicialmente las ondas en el agua son de mayor (1/4 lambda), que al final? y ¿verdad que cada vez con el tiempo desde el inicio la (pi/2) de la "resultante algebraica" tiende a reducirse en amplitud ... en este punto la pregunta ¿hasta cuando...?
Seguiremos
|
Back to top |
|
|
Caliu Omnes una manet nox
Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site