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Foros de astrofotografía y ciencias afines |
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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Wed Oct 18, 2006 4:10 pm Post subject: NUEVO MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE COLOR |
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Hola!
Pues aquà estamos otra vez José Luis y yo dando guerra.
Esta vez se nos ha ocurrido echar por tierra el G2V... Asà que hemos pensado un nuevo método para calibrar el color de nuestras fotos astronómicas.
El G2V se basa en suponer que la luz solar es blanca. Esto es cierto si fotografÃas objetos que reflejan o transmiten la luz del Sol. Pero carece de sentido en fotografÃas astronómicas, puesto que asumiendo esto estamos diciendo que el Sol ilumina los objetos que salen en nuestras fotos. Lo cual es totalmente falso, creo que esto no necesita explicación.
Bien, lo que hemos pensado es un sistema de calibración en el que se da igual importancia a todas las longitudes de onda captadas en la fotografÃa. Es decir, se supone un hipotético objeto con un espectro totalmente plano. Es por ello que lo hemos bautizado como calibración de color mediante "Respuesta Espectral Plana" (Flat Spectral Response, FSR, en inglés).
Para realizar la calibración, se toma una imagen de una estrella de un espectro determinado. Acto seguido, se cuantifica la luz que se ha detectado en cada uno de los canales RGB, y se hallan los factores que harÃan falta en cada canal para que diera como resultado un espectro plano.
El resultado es un sistema de color sin temperatura de color, sino que representa la temperatura de color de cada objeto presente en la fotografÃa.
Hemos hecho unas pruebas en dos de nuestras fotos, y los resultados creo que son prometedores... Las imágenes que mostramos a continuación, después de la calibración inicial, solamente tienen sustraÃda la dominante de color del fondo del cielo y un ajuste de medios tonos en el canal combinado. Por último, se les ha aumentado bastante la saturación de color. Pero lo importante es que no se les ha modificado en absoluto el balance cromático.
Primero, M81 - M82 (los pÃxels coloreados con colores primarios son debido a pixels calientes, que no se han corregido debido a que esta combinación es una simple media de todas las imágenes):
Luego, NGC7000:
En breve escribiremos un artÃculo en la página de Pleiades Astrophoto. Esperamos que este método se convierta en el estándard; sinceramente, creemos que es mucho más coherente con lo que estamos fotografiando que el G2V...
Bueno, ahora vuestras opiniones...
Hasta luego!
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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gabri Nulla dies sine linea
Joined: 25 May 2006 Posts: 1018 Location: almeria
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Posted: Wed Oct 18, 2006 4:48 pm Post subject: |
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hola
lo que mas le noto quizás , es un aumento de brillo en el nucleo de las estrellas pero sin perdidas de gradientes y una variedad cromatica bestial(sobre todo en la de ngc 7000) lo que incrementa el contraste en las estructuras tanto a gran escala como en las de pequeña escala debido a la variedad de tonos dentro del mismo color , desde luego que es muy agradable , espero que cuando hagais un tutorial pongais una version en español .
saludos y buenos cielos _________________ saludos y cielos oscuros
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STF moscow7" , Taka FS 60 CSV , Canon 350D mod , Atik 16hr ,Dmk AF 2104as , heq5 pro , y muchas ganas...
http://www.gratisweb.com/PULSAR9555/INDEX.htm |
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vicent_peris Arrectis auribus
Joined: 23 May 2006 Posts: 665
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Posted: Wed Oct 18, 2006 4:56 pm Post subject: |
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Desde luego, el artÃculo lo estoy escribiendo en español.
El aumento de brillo de las estrellas no tiene nada que ver con esto, simplemente es que no están procesadas, la imagen tiene un ajuste de medios tonos y ya está.
Como bien dices, la variedad cromática aumenta; piensa que con este sistema, no hay blanco que valga. A no ser que sea un objeto realmente blanco, como pudiera serlo algún cuasar u otro objeto raro de por ahà afuera... Las estrellas se ven blancas en parte porque están saturadas, y en parte también porque no están procesadas y porque tienen un ajuste de medios tonos muy severo.
Hasta luego,
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
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gabri Nulla dies sine linea
Joined: 25 May 2006 Posts: 1018 Location: almeria
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Posted: Wed Oct 18, 2006 5:02 pm Post subject: |
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pues te aseguro que parece procesada y además bien procesada , tanta variedad de colores se hace muy muy agradable., y este método aplicado en una nebulosa como la m42 tiene que ser extraordinario , la riqueza cromatica de la mezcla de nebulosas de emission y de refleccion tiene que ser brutal. _________________ saludos y cielos oscuros
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STF moscow7" , Taka FS 60 CSV , Canon 350D mod , Atik 16hr ,Dmk AF 2104as , heq5 pro , y muchas ganas...
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Maxi Omnes una manet nox
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3311 Location: Barcelona
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Posted: Wed Oct 18, 2006 5:27 pm Post subject: |
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Pues tiene buena pinta, esperaremos a que saqueis el tutorial ho pongais un modulo en el PI, nuevo.
Saludos _________________ ASTROMODELISMO
http://www.telefonica.net/web2...../index.htm |
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Tirulix In omnia paratus
Joined: 26 Nov 2005 Posts: 2517 Location: Parets
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Posted: Wed Oct 18, 2006 5:28 pm Post subject: |
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mmmmm
aque te refieres Vicent con un "espectro plano"??? que tienen igual de peso todas las longitudes dde onda???
la cosa promete mucho!!! _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
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SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
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Jordi Gallego Ex umbra In Solem
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
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Posted: Wed Oct 18, 2006 6:34 pm Post subject: |
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Hola Vicent (y José Luis),
el resultado me parece muy bueno y me gusta mucho, pero no acabo de entender el método operativo:
Quote: | Para realizar la calibración, se toma una imagen de una estrella de un espectro determinado. Acto seguido, se cuantifica la luz que se ha detectado en cada uno de los canales RGB, y se hallan los factores que harÃan falta en cada canal para que diera como resultado un espectro plano |
Esto lo haceis con varias estrellas y luego promediais los coeficientes?. Bueno supongo que lo explicareis en el tutorial. ¡Tengo ganas de verlo !
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
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Tomás Mazón Ab uno discent omnes
Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
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Posted: Wed Oct 18, 2006 8:24 pm Post subject: |
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Me interesa, pero no termino de entender. Conseguir una respuesta espectral plana implica a mi criterio conocer la sensibilidad del sensor de tu cámara y compensar las diferencias hacia arriba o hacia abajo de la curva del sensor respecto a una lÃnea horizontal, obviamente sin contar con la matriz de Bayer. No creo que estemos hablando de lo mismo.
Esperaré al tutorial y ya comentaremos entonces. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
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José L. Lamadrid Asiduo
Joined: 17 Jun 2006 Posts: 296
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Posted: Wed Oct 18, 2006 11:49 pm Post subject: |
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Tomás Mazón wrote: |
Me interesa, pero no termino de entender. Conseguir una respuesta espectral plana implica a mi criterio conocer la sensibilidad del sensor de tu cámara y compensar las diferencias hacia arriba o hacia abajo de la curva del sensor respecto a una lÃnea horizontal, obviamente sin contar con la matriz de Bayer. No creo que estemos hablando de lo mismo.
Esperaré al tutorial y ya comentaremos entonces. |
Seria algo parecido. Todos sabemos que la cámara no responde igual en los diferentes canales, para uno tiene mas eficiencia que para otro. Con lo que el resultado no representa de un modo correcto lo que captamos.
Ya hemos hecho varias pruebas con unas cuantas estrellas y con el nucleo de una galxia activa. En principio lo ideal es tener un objeto de referencia que tenga un espectro muy plano y con pocos picos sobre todo dentro del espectro visible que es donde trabajamos estos casos se dan sobre todo en los quasar, el unico problema que tenemos es que estos objetos son en general estremadamente deviles.
Pero estamos haciendo pruebas también con otro tipo de espectros en concreto de estrellas tipo K0, que dentro del espectro visible se suelen comportar bastante bien a lo largo de las diferentes longitudes de onda, no son tan planas pero tienen curvas muy bien definidas, con las cuales tamien se pueden hacer los cálculos de los valores que habria que dar a los diferentes canales para acercarlos lo mas posible a dicha curva.
Pero todo esto lo esta esplicando vicent en un articulo que está preparando con varios ejemplos que publicara en la pag de Pixinsight. Pleiades astrophoto.
Un saludo |
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