.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Mis Problemas con DBE
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 12:34 am    Post subject: Mis Problemas con DBE Reply with quote

Aburrido estoy ya de pelearme con el balance de color después de aplicar
DBE.

Al final opto por colgar una reduccion al 25% de la imagen calibrada en IRIS y con ajustes de Histograma en PIXI al 0.125.
Balance de blancos parace correcto, pero al aplicar DBE, tanto en sustraccion como en división, con tolerancia en 0,375. No hay manera de obtener una imagen con un balance de blancos aceptable.
Si después de DBE se corrigen por segunda vez los histogramas para equilibrar el blanco. Entonces el resultado es desastroso.

No será por no haberle hechado horas al asunto. Pero de aquí no salgo.

http://www.adpltech.com/infose.....HIS-25.tif

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 8:52 am    Post subject: Reply with quote

Hola Toni,

Seguro que Carlos S, o Caliu te pueden dar una respuesta más precisa de que hacer pero como a mi no me pasa ese problema, te explico lo que hago yo (quizás equivocadamente):

Yo aplico DBE inmediatamente después de combinar las imágenes y antes de hacer nada más (dado que lo que se intenta es eliminar/reducir viñeteo y/o gradientes). Después recorto las partes no empleadas del histograma y por último aplico los valores de la mediana tal y como explica Caliu en sus videos. En este punto el balance de color es razonable, aunque siempre debe afinarse.

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 9:03 am    Post subject: Reply with quote

Logicamente DBE debe aplicarse con la imagen sin tocar puesto que como dice Jordi se trata de reducir imperfecciones producidas por el tren optico, yo no divido simplemente resto, si antes has calibrado con flats no te hace falta la division, además tendrias que normalizar el falso flat antes de dividirlo, una buena forma seria igualando los valores de la mediana del falso flat.
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 10:33 am    Post subject: Reply with quote

Nuevas Pruebas con DBE, me confirman que el resultado es igualmente desastroso, incluso utilizando las imagenes tal cual salen después del calibrado.
Logicamente en el calibrado no se han utilizado flats reales, porque lo que quiero es intentar ver si puedo eliminar el viñeteo solamente a traves de DBE. Tal y como veo en algunos de vuestros tutoriales.

Si utililizo la Imagen calibrada, sin ningun tipo de proceso de histogramas ni normalizacion de medianas posterior, obtengo practicamente el mismo resultado que si utilizo una imagen calibrada y normalizada al 0.125.
además en el caso de que normalice la imagen antes de aplicar DBE,
(anterior imagen Tiff de muestra) que muestra un balance de blancos bastante aceptable y unos datos estadisticos bien normalizados. El Pseudoflat generado por DBE está también perfectamente normalizado, y sus datos estadisticos de la mediana estan en 0.125.

El Problema viene al restar o dividir el flat a la imagen, aquí es donde el resultado se va al carajo, lo que me hace pensar en que o Hago algo mál (aburrido estoy ya de probar diferentes combinaciones) o que DBE solo es capaz de normalizar determinadas imagenes, pero no produce resultados aceptables, en reducciones de viñeteo importantes, con un importante gradiente de color en el fondo.

Otras pruebas que he realizado con DBE, para corregir el viñeteo final en imagenes que he procesado con otros softwares, si que me han dado resultados muy buenos, Sobre todo después de haber corregido el balance de blancos. Pero con la imagenes de origen ha sido imposible.

Para ejemplo de imposibilidad de equilibrar con DBE, la imagen de muestra.

Ojala que me equivoque.

Seria muy interesante que los poseedores de tubos Newton como el mio (con mucho viñeteo), pudiesemos equilibrar nuestras imagenes con DBE.

De momento lo soluciono con el Remove Gradient de IRIS, justo después del calibrado. No es perfecto, pero me elimina la mayor parte del viñeteo y además me equilibra el fondo del cielo.

Esta es la imagen calibrada, después de restar dark maestro y sin ningun tipo de retoque-proceso, mas que reduccion al 25% para aligerarla de peso.

Es una imagen con un fuerte viñeteo y Luz de fondo y después de leer tanto los tutoriales de Caliu como los de Carlos (que aprovecho para felicitarlos por su trabajo en ellos) No he conseguido nada con DBE.

Esta Imagen, sí la puedo corregir, aunque no perfectamente, tanto con Remove Gradient de IRIS, como con GradientXterminator en P.S.

Sirva este post para tratar de sacarle el maximo jugo a todos nuestros programas de procesado y en concreto a la funcion DBE del PIXI.
Atras quedan Discusiones chorras y malos rollos.

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk

Imagen calibrada y reducida sin nada más:

http://www.adpltech.com/infose.....a%2025.tif
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 3:09 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Storecard,

este es el resultado de una aplicación de DBE con los parámetros de defecto (simplemente teniendo en cuenta, manualmente, que no haya ninguna muestra sobre galaxias o estrellas "gordas")



he metido la imagen original y la obtenida con DBE (división) en ImagesPlus para hacer una comparación rápida

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 5:03 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias Jordi. Estas invitado a unas cervezas cuando gustes.

Al parecer ya tengo localizado la fuente del problema.
Le tendré que hechar la culpa al video de Caliu sobre DBE, por haberlo seguido al pie de la letra.

Resulta que estaba aplicando la tolerancia de 0.375 que él aplica en su video-tutorial y esto es lo que me mandaba todo en balance de blancos al carajo.
Lo he hecho como tu comentas con los valores por defecto de DBE, en los que la tolerancia es 0.1 y parece que ahora sí que sí.

Si no te importa y ya que tienes las imagenes. Si quieres restarle DBE con 0.375 de tolerancia a mi imagen a ver si obtienes una imagen totalmente descompensada y dificilmente corregible en cuando al color.

Lo estraño es que ha nadie le haya pasado antes.
O soy el unico que he seguido al pie de la letra el tutorial.

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 6:12 pm    Post subject: Reply with quote

Mi gozo en un pozo.

He cogido la imagen a tamaño completo y de nuevo vuelvo a obtener los falsos colores y los histogramas desastrosos.

He tenido mucho cuidado de escoger zonas oscuras para DBE. cosa dificil en la imagen con los histogramas sin tocar.

Jordi, a ver si te pasa lo mismo si aplicas 0.375 como tolerancia en DBE a la anterior imagen.

He de reconocer que PIXI no me gusto la primera vez que lo prové, pero a raiz de los resultados y recomendaciones me he animado a usarlo.
Pero la pelea que llevo con el DBE me esta produciendo una inflamación testicular cronica.



Jordi a ver si descubres el problema. Subo la invitación a unas rondas de Cardhu.

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 6:55 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Toni,

Realmente no se cual es el problema. Lo he probado con tolerancia 0,375 y no veo mucha diferencia Confused

Quote:
He tenido mucho cuidado de escoger zonas oscuras para DBE. cosa dificil en la imagen con los histogramas sin tocar.


Un truco que puede ser útil también para otros: cojes una copia de la imagen y le aplicas un tratamiento a lo bestia para "ver que esconde" . Yo hago servir DDP en Images Plus porque es muy rápido, pero se puede hacer servir un ajuste salvaje de histogramas o de curvas.
Ahora, con esa imagen en la que se ven, mal pero se ven, las estrellas y/o las nebulosidades, vas disponendo las muestras de DBE con cuidado de donde caen.
Cuando has acabado no hay que pulsar generar, sino cojer el "process drag object", el triangulito pequeño de la izquierda inferior y llevarlo al fondo de la pantalla. Entonces cierras tu imagen auxiliar y el DBE. A continuación picas en el icono de proceso que has creado y se te abre DBE de nuevo, colocando las muestras sobre la imagen original.

Bueno, ya se que con esto no te soluciono el problema, pero la verdad es que no sé como hacerlo Confused . ¿No hay por ahí algún miembro del Pteam Wink ?

Cuando nos veamos nos tomamos unas , pero pagamos a medias Very Happy

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 7:16 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Storecard

He probado de aplicar el DBE con tu imagen y se corrige el viñeteo perfectamente sin obtener ese histograma tan raro que te aparece a tí. He probado división, resta, diferentes valores de tolerancia y siempre sale bien.

Hay algo que debes hacer mal o el Pixi te tiene manía.

Pon la ventana de DBE y la de PixelMath a ver si localizamos donde está el fallo.

Saludos
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Fri Apr 14, 2006 8:02 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Toni

Estaba pensando que quizás el problema no esté en DBE sinó en la modificación del histograma. Te recuerdo que el Pixi, a diferencia de otros programas, mantiene las modificaciones que hayas hacho anteriormente y no es suficiente darle a la tecla Reset para borrarlas. Debes pulsar Ctrl para que aparezca la tecla Reset all y entonsces sí se borra todo.
Si no es eso, no lo entiendo, porque usar el DBE es fácilísimo. Como dice Tomás en su web, es cosa de niños.

Saludos
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
Page 1 of 4
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Problemas :( toni Preguntas y sugerencias 1 Fri Oct 13, 2006 10:21 pm View latest post
Tomás Mazón
No new posts Problemas con la GM8 Albert Instrumentos y sistemas ópticos 11 Thu Feb 22, 2007 6:57 am View latest post
Caliu
No new posts Problemas con la ISO 200 Tomás Mazón Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 16 Fri May 26, 2006 12:16 am View latest post
Tomás Mazón
No new posts Problemas con mi ETX pablo9031 Indice general 9 Tue Jan 16, 2007 12:02 am View latest post
José Mª Piña
No new posts Mis problemas con la Webcam pelu Cámaras y accesorios para fotografía 35 Mon May 14, 2007 4:34 pm View latest post
pelu



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License