|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
wissel Asiduo

Joined: 08 Nov 2005 Posts: 289 Location: Beneixama (Alicante)
|
Posted: Sun Apr 02, 2006 9:21 pm Post subject: Equilibrado para astrofoto |
|
|
Hola a todos
Últimamente me está resultando muy difÃcil equilibrar y contrapesar correctamente el telescopio cuando tengo montados los dos tubos y las cámaras.
La cuestión es que cuando en una posición está totalmente equilibrado, en otra no lo está... No consigo un equilibrio para todas las posiciones del telescopio.
Y además, al ser un Newton, y ponerle la cámara a un lado, eso desestabiliza mucho más el conjunto.
Por favor, dadme consejos y decidme cómo lo hacéis vosotros
Muchas gracias por anticipado
Vicenta Sarrió _________________ SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
Tubo guia Moonfish 80/400 + 70/900
ATIK 1C II, Canon 350d, Sigma 70-300 APO |
|
Back to top |
|
 |
Tomás Mazón Ab uno discent omnes

Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
|
Posted: Sun Apr 02, 2006 9:33 pm Post subject: |
|
|
Hola Vicenta.
En un eje tienes que equilibrar con contrapesas. En el otro tendrás que mover el telescopio principal dentro de las anillas hacia delante o hacia atrás, o la pletina que lo sujeta a la montura, hasta que quede también equilibrado.
Yo siempre para equilibrar inclino el eje de AR hasta dejarlo horizontal, y busco también la horizontalidad en el de Dec como te digo, siempre sin embragues.
A lo mejor te faltan contrapesas.
Saludos. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
|
Back to top |
|
 |
wissel Asiduo

|
Posted: Sun Apr 02, 2006 9:38 pm Post subject: |
|
|
Hola Tomás
Exactamente hago lo que tú me dices, y no me faltan contrapesas, más bien me sobran...
El problema es que cuando cambio la posición de horizontalidad, hay posiciones en las que el equipo no permanece quieto. Es decir, no está bien equilibrado.
¿algún consejo más? _________________ SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Mon Apr 03, 2006 6:01 am Post subject: |
|
|
Es que eso que pretendes es practicamente imposible aunque hay pequeños trucos para minimizarlo, lo mas importante de todo es el eje de DEC, este debe estar lo mejor equilibrado que puedas, es importantisimo, el eje de AR si lo tienes un pelÃn "pasado" hacia el Este mejor, ayudará a la montura a " mentir" cuando llegue el error periodico, el nivelado debe ser perfecto, aunque lo tengas perfectamente en estación si la montura no esta bien nivelada vas a tener problemas cuando estes siguiendo un objeto y éste cruce el meridiano y si está muy cenital peor aun, de ahi la importancia del nivelado y la ligera descompensacion del eje de RA hacia el Este. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
Tirulix In omnia paratus

|
Posted: Mon Apr 03, 2006 8:41 am Post subject: |
|
|
Vicenta,
uno de los problemas que tiewnen los Newton para astrofoto es precisamente el desnivelado... devido a que la cámara esta colgando de un lado... y por tanto sin compensar en esta dimensión...
una solución, es el girar el tubo del newton (aflojando las anillas de sujeción), para que quede el portaocular o bien arriba... (seguro que molesta para el guiado), o bien abajo... para asi minimizar el efecto palanca del peso del portaocular, cámara..... _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
|
Back to top |
|
 |
Carlos S. Guest
|
Posted: Mon Apr 03, 2006 9:22 am Post subject: |
|
|
Hola Vicenta:
Creo que lo que te sucede es debido a que existe bastante diferencia de peso entre tubo principal y tubo guÃa. Yo te recomendarÃa que cargues todo el conjunto sobre el eje de AR, evitando desplazar el centro de gravedad de tu montura. La cámara en el foco del Newton debe de quedar siempre en posición vertical cuando el tubo óptico está orientado hacia al norte, bien mirando hacia arriba o hacia abajo.
Salu2, |
|
Back to top |
|
 |
wissel Asiduo

|
Posted: Mon Apr 03, 2006 10:29 am Post subject: |
|
|
Muchas gracias a todos
Lo probaré como me comentáis
Vicenta _________________ SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
|
Back to top |
|
 |
H-Alfa Arrectis auribus

|
Posted: Mon Apr 03, 2006 11:01 am Post subject: |
|
|
Hola Vicenta,
A mà me pasa lo mismo cuando pongo la cámara en paralelo, ya que no me cae en el eje y queda descompensado de una manera parecida a la que le pasa a un newton. Este tipo de desequilibrio se ve claramente al poner el eje AR en horizontal y dejar suelto el eje DEC ya que el tubo no queda vertical. Creo que la única manera de arreglarlo, sin poner el portaoculares en vertical, es haciendo un "tercer contrapesado" Poniendo algo de peso en el lado opuesto para que el tubo quede perfectamente vertical. (aunque eso es más peso, claro...) _________________ M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm |
|
Back to top |
|
 |
José Mª Piña Master

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 564 Location: Barcelona (España)
|
Posted: Tue Apr 04, 2006 10:20 am Post subject: |
|
|
wissel buenos dÃas,
Uno e los problemas del nivelado, en la Puesta en Estación, es que no se tiene en cuenta que estamos en un medio de 3 dimensiones y se acostumbra en general al nivelado solo en 2 dimensiones.
Te aconsejo leas detenidamente el Tema
http://www.invlumer.e.telefoni.....cio_01.htm
en el que se contempla el alineado en 3 dimensiones, que es el medio en que se mueve un Telescopio.
Conseguirás, que totalmente parado, en cualquier posición
Saludos
JMP _________________ ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net |
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site