.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Viñeteo en las canon con diferentes Tubos Opticos.
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 1:41 pm    Post subject: Viñeteo en las canon con diferentes Tubos Opticos. Reply with quote

Por fin he podido estrenar mi Canon 300D y me ha sorprendido bastante la cantidad de viñeteo que muestran las imagenes.

después de todo la noche era bastante buena y oscura y las tomas son solos de 3 minutos.

¿que resultado os dan vuestros tubos respecto al viñeteo?

Triplete de leo en B/N sin tocar histograma.
Suma de 5 imagenes de 3 minutos con dark restado en Newton 150/750 f/5




Un saludo.Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 2:36 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Toni

Tenemos el mismo tubo y a mi me ocurre lo mismo. Con el filtro H-Alfa muchísimo más viñeteo todavía.

Yo creo que eso ocurre porque el haz de luz que llega al sensor es más pequeño que el propio sensor y las esquinas quedan oscuras. Seguro que en tubos con portaoculares de 2 pulgadas, con el secundario más grande, el viñeteo es mucho menor. Es una hipótesis. A ver que dicen "los grandes"

Veo mucho ruido en tu foto. Creo que es mejor 15 tomas de 1 minuto que 5 de 3 minutos. Es otra hipótesis. Wink ¿por qué en B/N?

1 saludo
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 2:45 pm    Post subject: Reply with quote

si el portaoculares es de pulgada y cuarto... el viñeteo es debido aello...
yo con el 80ED o bien con el newton 200, si uso el adaptador de 1 pulgada y cuarto me sale un viñeteo bestial... en cambio.. cuando no pongo filtros.. como puedo usar el adptador de 2" al viñeteo queda muy reducido....

eso es debido al gradiente de luz que tiene el cono formado por el paso de luz de 1,25". Con el de 2 ", como el sensor es muuucho mas pequeño solo captas la luz del centro del cono... por tanto los gradientes de luz son menores... por tanto menor viñeteo...

una forma de solucionar este problema de viñeteo tan acusado seria haciendo una buena colección de flats (cosa que quiero hacer estos días... bueno... primero tengo que construir la caja de flats..)
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 3:00 pm    Post subject: Reply with quote

Si no puede evitarse el viñeteo, otra solución es aplicar DBE de PixInsight...

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 3:09 pm    Post subject: Reply with quote

Xavi. fotografías con Una Olympus 300D en un SW Newton 200 f/5 hechas hace unos días con el teles de mi amigo Julio dan exactamente el mismo viñeteo. No noto mejoria de su 200N a mi 150N y su portaocular es de 2 pulgadas.

La cámara ataca directamente a la rosca T2 del portaoculares. si bien es cierto que el portaocular del 150 N tiene una rosca interior que deja el paso de luz en unos 32 mm.
A ver que dicen los poseedores de Newtons de 200.


Esta en B/n porque la suma la tenia en FIT.
Lo de 5 tomas de 3m fue porque quería verla sensibilidad de la cámara con 150mm de abertura y como era las primeras capturas con la canon en día laborable pensé en hacer solo unas pocas pero a 3 minutos minimo.

Tirulix, a ver si puedes colgar unas tomas con el histograma completo con los 2 tubos para comparar viñeteos.
Yo tenia entendido que los Flats eran para las motas de polvo. si sirven para solucionar el viñeteo habrá que hacerlos.
Por cierto justo después de las 5 tomas tome 4 darks seguidos que promedie y reste a las tomas, pero el resultado no me convence, salen puntos negros a punta pala, como si los darks tuviesen más nivel que el ruido de las tomas.
Muchos problemas para ser las primeras tomas Sad

Un Saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 3:18 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
aquí esta el estudio de el flatfield maestro que me sale con la EOS300d y el ED80, jugando con los niveles para que quede manifiesto el viñeteo y las manchas del sensor. Esta hecho con 12 tomas del cielo al atardecer.
Se han obtenido unas graficas para ver la intensidad de iluminación a lo largo de las diagonales y de las lineas que unen los centros del rectangulo. también hay un gráfico con los cambios de luz que implica la mancha más manifiesta.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 3:29 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

Con el Tak que lleva enfocador de 2" y que según el fabricante proporciona un círculo uniforme de 88mm, se llega a apreciar viñeteo si debes forzar mucho la imágen en el procesado, cosa que a mi me pasaba siempre que fotografiaba desde Sant Cugat.

Con el tiempo me construí una caja de luz para hacer flats y la cosa mejoró mucho, pero antes descubrí la herramienta DBE de PixInsight, que es una maravilla si le dedicas un poco de tiempo: me permitió recuperar fotografías que daba por perdidas. Prueba a usarla y verás el resultado.

Por otro lado, tras mi primera experiencia en Ager, debo decir que en condiciones de cielo oscuro, ha desaparecido todo indicio de viñeteado en las tomas hechas con ese telescopio.


Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 4:49 pm    Post subject: Reply with quote

Osea que a más contaminación lumínica, más viñeteo.
Por lo menos yo pensaba así.
Lo que me sorprende es el viñeteo taan exagerado del ED80 en el ejemplo de Manolol. Seria interesante poder ver alguna toma con los histogramas sin recortar.

Se me quitan las ganas de ED80.
Los que teneis tanto el ED con Newtons 150 o 200 que comparativa entre en viñeteo de ellos podeis comentar.

Con lo igualadas que eran las tomas de mi pequeña webcam.

Podriamos abrir un post nuevo para hablar de herramientas software y técnicas de reducción de viñeteo y usar este para la comparativa entre los diferentes tubos opticos a fin de saber que opticas se adaptan mejor a la fotografia con DSLRs.


Saludos. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Apr 03, 2006 7:04 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Toni:
Aunque en la foto el viñeteo resulta muy llamativo por estar los niveles entre 4000 y 5000 cuentas, se ve en las gráficas como en el centro de la imagen alcanza 4800 cuentas, en el centro de los lados horizontales unos 4320, en el centro de los lados verticales unos 4260 y en las esquinas alrededor se 4000. Hay alrededor de un 20% mas de luz en el centro que en las esquinas, siendo espectacular la caida en las proximidades de estas, donde la pendiente se incrementa sensiblemente.
también es muy curiosa la variación de cuentas en el segmento que atraviesa la mancha de la parte baja del lado izquierdo que pese a su espectacularidad en su imagen, al estar en valores muy cercanos al nivel inferior, solo presenta alrededor de un 3% menos cuentas que su entorno.
Aunque la foto, por el recorte de niveles resulta espectacular, la diferencia no es tan grande como parece. Lo que si se deduce es que con una cámara de fullframe el viñeteo empeoraria muchisimo.
Los objetivos que tengo de la cámara presentan un viñeteo mayor.
Yo creo que para hacer una comparación objetiva entre distintos equipos hay que ir a unas mediciones a lo largo de lineas radiales similares a las que yo he realizado, dado que las imagenes estan muy afectadas por los niveles que se empleen en ellas. Si no hubiera recortado el nivel inferior, el viñeteo apenas seria perceptible.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
José Mª Piña
Master
Master


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 564
Location: Barcelona (España)

PostPosted: Tue Apr 04, 2006 10:10 am    Post subject: Reply with quote

Hola buenos días,

En la toma de ManoloL, veo a mi criterio dos cosas:

-- El encuadre de los componentes con la cámara no es coaxial. Tema este bastante dificil de conseguir y fruto de las consiguientes reflexiones
-- Da la impresión de que en el cáculo de componentes, no se ha tenido en cuenta el F.O.V., ni la Plate Scale (campo cubierto)
-- En cuanto a la toma de Flats, personalmente creo sea mejor enfocar sobre una superficie blanca y mate de 50x50 cm alejada e iluminada uniformemente. La caja que se utilizaba para cámaras analógicas, creo no sea tan util para las DSLR, porque su sensibilidad es bastante diferente y creará diferencias de luminosidad, casi imperceptibles con una analógica.
-- En cuanto al ruido, no olvidemos que se reduce proporcionalmente a la raiz cuadrada del número de frames

ver TABLA_01 en http://www.invlumer.e.telefoni.....bla_01.xls

Ya coemtareis
JMP
_________________
ASTRONOMIA PRACTICA y EXPERIMENTAL
http://www.invlumer.e.telefonica.net
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts CONSULTA PEDIDOS EEUU. TUBOS OPTICOS ORLANDO Indice general 2 Mon Jul 16, 2007 9:30 pm View latest post
Antonio P.
No new posts Diferentes ISOs para diferentes objet... Maxi Indice general 16 Fri Mar 10, 2006 12:28 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts Limpieza sistemas opticos wito Instrumentos y sistemas ópticos 5 Sun Dec 31, 2006 10:00 am View latest post
Aldebaran
No new posts Posible causa de viñeteo?? bosch Instrumentos y sistemas ópticos 1 Sun Jan 28, 2007 3:33 pm View latest post
ManoloL
No new posts Ayuda viñeteo con reductor focal crocoita Instrumentos y sistemas ópticos 2 Fri Dec 07, 2007 9:18 pm View latest post
crocoita



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License