.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Mecachis con los telescopios pa empezar!!!
Goto page 1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 5:15 pm    Post subject: Mecachis con los telescopios pa empezar!!! Reply with quote

Si habéis oido jurar en arameo a alguien, era yo Evil or Very Mad

Picadillo por la posibilidad de subir a Ager a hacer probatinas, me he puesto y casi he acabado mi nueva versión de telescopio astrofotero pequeño, ligero y trasportable. (y van chorrocientos...). Le falta la cuña ecuatorial y el alojamiento para el buscador de la polar y quizás una caja de transporte. Bueno, ya lo enseñaré cuando funcione en la sección de bricolage.

La base es un Bresser 130/900 azimutal goto con Autostar, la montura es la de la foto. Lo que he hecho es quitarle el tubo que llevaba, hacer una pieza para que el brazo acepte una barra prismática SkyWatcher y modificar una barra de esas para poner en un extremo un mak bastante malillo pero ligero que tenía por ahí para utilizarlo como guía y en el otro extremo, pues lo que toque para fotografiar. en este momento tengo un objetivo Mak ruso de 500/f8 que da unas imágenes estelares fantásticas, en las pruebas que he hecho.

El tema es que me he puesto a mirar el Autostar para decirle que vamos a trabajar en ecuatorial, que me da igual el goto y que yo sólo lo quiero por sus motores y la ausencia de contrapeso... y me pierdo... Crying or Very sad ¿alguien sabe como va esto? ¿se ha publicado algo así del tipo "el autostar para dummies?

Que complicado es todo...



_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
Zumosol
Participante
Participante


Joined: 18 Jun 2007
Posts: 24
Location: Girona

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 6:13 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Pelu,
a ver si puedo ayudarte.
Supongo que tienes el autostar 497 o el 495.
Partiendo de aquí para cambiar de altazimutal a polar es sencillo solo debes de seleccionar otro modelo de telescopio de su base de datos que sea con montura equatorial.(Telescopio>telescopio modelo).
Pero puedes conservar el goto tranquilamente y demás funciones.
El problema es que los motores de cada telescopio funcionan con unos codigos que se pueden cambiar según motores y dientes de la corona.
Deberias antes de cambiar a modo polar apuntarte unos numeros que estan en el menú(telescopio>Az/Ra ratio y Alt/Dec ratio) y después de cambiar a modo polar puedes ir al mismo menú y verificar que los numeros son los mismos y sino cambiarlos.

A lo mejor me he enrollado pero en esta web esta bien explicado:
http://translate.google.com/tr.....26pwst%3D1

En esta otra tienes las instrucciones del autostar:
http://www.meade.com/manuals/T.....nglish.pdf

En esta otra web puedes encontrar mas información sobre tuneados y cosas que se pueden hacer con el autostar:
http://www.weasner.com/etx/autostar_info.html

No se si te referias a esto cuando preguntabas.

Por cierto yo ahora también estoy mirandome de acoplar un buscador de la polar en la cuña de mi Lx200, a ver si asi reduzco el tiempo de puesta en estación,je,je.Si funciona también pondre el resultado la web.
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Sesé
Asiduo
Asiduo


Joined: 01 Aug 2006
Posts: 286
Location: Barcelona / Caldes de Malavella (Girona)

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 6:25 pm    Post subject: Reply with quote

El 'primo' te dice lo correcto. También tienes la opción de ponerle el mando 497, que te debería funcionar también y se puede 'parchear' al gusto.

Repitiendo lo que te ha dicho nuestro primo... Básicamente, tienes que apuntarte en un papelillo los ratios de Az/Ra y Alt/Dec, ya que corresponden a la relación de los encoders de los motorcillos vs dientes de su montura. Después seleccionar un modelo de telescopio que por defecto vaya en ecuatorial, y luego ponerle los ratios que te copiaste anteriormente.
Tras el cambio, al ser ahora un telescopio en ecuatorial, al arrancarlo y ponerle fecha/hora ya se pondrá a seguir en ecuatorial.
De hecho este proceso es el que se hace en todas las modificaciones a monturas a las que se añade autostar...

Suerte! Si no, te vienes al COLE y lo probamos allí!

Un saludo,

Jordi.
_________________
Jordi Sesé
http://astrosurf.com/jsese
------
acromático SW120f5, Intes MN61
montura NexStar4 (modificada para montar otros tubos) y EQ5 (con motores meade DS y sistema de encoders NGC-MAX)
tubo guia Mak-102
toUcam Pro (mod SC3.2), toUcam ProII (sin mod) y 350d (sin modificar)
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 7:04 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias a los dos. La verdad es que el trasto tiene buena pinta. Esta semana me pongo con la cuña. Me come el coco el trípode, por un lado es un trato y por el otro no es cuestión de estar tirao por el suelo para hacer seguimiento... A ver que sale

Zumosol wrote:

Por cierto yo ahora también estoy mirandome de acoplar un buscador de la polar en la cuña de mi Lx200, a ver si así reduzco el tiempo de puesta en estación,je,je.Si funciona también pondre el resultado la web.


Yo ya pasé por esa fase. Y en lugar de ponerlo en la cuña ecuatorial lo acoplé a uno de los brazos del C8. Si lo pones en la cuña creo que no tienes posibilidades de comprobar que está paralelo al eje mecánico de AR.
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 11:05 pm    Post subject: Reply with quote

A ver, hay algo que me pierde...

¿porque me tengo que apuntar los parámetros de AR y DEC al pasar de azimutal a ecuatorial?

Una montura ecuatorial no es más que una azimutal situada en un punto de la Tierra en la que el eje vertical de la montura azimutal "da la casualidad" que apunta al Polo. O sea, un azimutal puesto en el Polofunciona como un ecuatorial.
Ahora cojo ese telescopio, le meto unos giróscopos gordos para que no pierda la posición y lo traslado a mi terraza. El eje vertical azimutal continua apuntando al Polo. Conyo!!! ese telescopio está en ecuatorial!!!
¿como sabe el telescopio que no está en el Polo? ¿tiene un termómetro?
Very Happy

O sea, que no entiendo porqué hay vigilar lo de los parámetros.
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Wed Jun 20, 2007 11:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola, pelu, según especulaciones mías... los "ratios" estos que te dicen, es la proporción de velocidad entre un eje y otro, cuando haces seguimiento a x2 o x4 o x8, la velocidad sideral se aplica en ambos ejes, y estos mecánicamente no tienen porqué ser iguales, desmultiplicación de las reductoras, características de los motores, tamaño del encoder... qué sé yo... pero, si de alguna manera le indicas al autostar que la velocidad de un motor es proporcional (relación lineal) al del otro, pues ajustase automaticamente a ello. No sé si me explico, no sé si te contesto, no sé sie esto es cierto... sólo sé que no sé nada...

Creo que le verás cierta lógica.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Zumosol
Participante
Participante


Joined: 18 Jun 2007
Posts: 24
Location: Girona

PostPosted: Thu Jun 21, 2007 6:26 am    Post subject: Reply with quote

Hola Pelu,
no me habia expresado bien anteriormente,los ratios solo son unos codigos que le dicen al autostar la cantidad de movimiento que necesita esos motores para esa montura.

Como tienes que cambiar el modelo de telescopio y poner un modelo que sea con montura equatorial es posible que ese modelo tenga unos ratios diferentes por tener unos motores y engranajes de medidas diferentes.
Es solamente decirle que cantidad de movimiento necesita.
En el Lx200(autostar II) solo tengo que cambiar de modo azimutal a polar.
Al poder cambiar los ratios según las coronas y los motores del telescopio puedes acoplar el autostar en qualquier montura.
De hecho J. Sesse los tiene adaptados a una eq5 y yo los acople a una Heq5.


En cuanto a lo de el buscador de la polar yo tengo una cuña meade superwedge y por lo que he podido ver me seria mas fácil hacerlo en la cuña que en uno de los brazos, de hecho he visto gente por internet que tiene mi mismo equipo y lo hace asi.
El mayor problema creo que tendre sera que el buscador de la polar este perfectamente alineado con la pieza donde encajara es decir como si lo pusiese en una montura normal pues esta pieza si es mas fácil que quede orintada con el eje Ar de la cuña por el diseño que tiene esta.



Esto es mas o menos lo que tenia pensado hacer , en la segunda foto se ve que como esta adaptada.Las piezas creo que son faciles de conseguir pero después no se si me quedara el buscador bien alineado dentro de esas piezas,pero en la cuña creo que si, lo adaptaria por la parte exterior como en la primera foto.
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Sesé
Asiduo
Asiduo


Joined: 01 Aug 2006
Posts: 286
Location: Barcelona / Caldes de Malavella (Girona)

PostPosted: Thu Jun 21, 2007 8:25 am    Post subject: Reply with quote

pelu wrote:
A ver, hay algo que me pierde...
¿porque me tengo que apuntar los parámetros de AR y DEC al pasar de azimutal a ecuatorial?


Muy sencillo, Pelu. Cada modelo de telescopio Meade/Bresser tiene los suyos (aunque van con el mismo mando), ya que depende de las reductoras de los motores y dientes de los ejes, como te dice Nandorroloco. Al cambiar de modelo para ponerlo en ecuatorial, el mando entiende que usas otro telescopio, y coloca los parámetros de ratios ese otro modelo, y suelen ser muy diferentes.
Como tú bien dices, esos parámetros no deberían cambiar al cambiar el uso (alt->polar), quien te los cambia es el mando al decirle que usas otro telescopio... por eso los has de dejar como estaban al principio.

Te aclaraste ya? Scratchy, scratchy

Un saludo,

Jordi.
_________________
Jordi Sesé
http://astrosurf.com/jsese
------
acromático SW120f5, Intes MN61
montura NexStar4 (modificada para montar otros tubos) y EQ5 (con motores meade DS y sistema de encoders NGC-MAX)
tubo guia Mak-102
toUcam Pro (mod SC3.2), toUcam ProII (sin mod) y 350d (sin modificar)
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
pelu
Master
Master


Joined: 26 Dec 2006
Posts: 559

PostPosted: Thu Jun 21, 2007 9:31 am    Post subject: Reply with quote

Hola Zumosol Y Jordi.
En mi proyectillo, no cambio de telescopio. Trasteando con el Autostar he cambiado de modo azimutal a modo Polar sin cambiar el modelo de telescopio, que está en otro menú. Así que supongo que ya funcionará. Le haré una cua improvisada y lo probaré. Sigo dándole vueltas al trípodepero aun no he dado con el diseño que me guste. Si funciona será la montura que me llevaré al eclipse el año que viene, y cualquier kilo y cualquier centímetro cuenta.

En cuanto al buscador de la polar, Zumosol, estuve dándole unas vueltas. No tienes problema para ponerlo en la cuña, pero lo tienes que "inicializar" asegurándote que es paralelo al eje mecánico de AR. Para eso, tedrías primero que poner coincidente el buscador de tu telescopio con el eje mecánico. En mi pág. web hay unas instrucciones que pueden servir.

http://www.catalanadetelescopi.....vaecua.htm

y una ves que tienes el buscador centrado, entonces mueves el buscador de la Polar hasta que lo que ves en el retículo del buscador del telescopio coincida con el buscador de la Polar.

Este último paso es el que te ahorras si se monta en el brazo el buscador de la Polar, pero puede funcionar perfectamente.

Gracias a los dos.
_________________
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Back to top
View user's profile Send private message  
Zumosol
Participante
Participante


Joined: 18 Jun 2007
Posts: 24
Location: Girona

PostPosted: Thu Jun 21, 2007 1:37 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Pelu,
precisamente te lo iba a comentar que podia ser que tu modelo de telescopio aceptase posicion azimutal o polar al igual que los Etx.
De esta manera no creo que tengas ningun problema e incluso veras que conservas el goto.


En cuanto a lo de la polar estudiare lo que me comentas pues creia que seria mas "senzillo" y veo que no contaba con algún que otro detalle.
Lo de "inicializar" el sistema solo seria la primera vez supongo aunque desmonte y vuelva a montar la pieza (el buscador de la polar) cada vez o estoy equivocado ???.
también he de decir que esta semana trabajo de noches y estoy muy muy espeso,je,je.
Y ha sido justo ahora después de Ager que le he empezado a dar vueltas a lo de poner buscador de la polar a la montura al ver lo rapido que lo ponian con una G11 y listo para aguantar minutos de autoguiado!!!
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3  Next
Page 1 of 3
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts No se por donde empezar toni Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 8 Mon Jan 08, 2007 11:26 pm View latest post
ManoloL
No new posts Empezar con autoguiado Mario Instrumentos y sistemas ópticos 20 Wed Nov 14, 2007 5:07 pm View latest post
Nazgull
No new posts optica para empezar elboss Instrumentos y sistemas ópticos 5 Mon Jan 01, 2007 9:45 am View latest post
elboss
No new posts Presentación y vía láctea para emp... RBA Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 11 Thu Nov 08, 2007 9:00 am View latest post
RBA
No new posts Telescopios Bosma..... astroreus Instrumentos y sistemas ópticos 2 Wed Oct 31, 2007 12:20 pm View latest post
neozenit



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License