.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Ahora me entero de que la Polar no está en el Norte!!!!!!

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Xavi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3985
Location: Barcelona (Catalunya)

PostPosted: Sun Feb 19, 2006 4:09 pm    Post subject: Ahora me entero de que la Polar no está en el Norte!!!!!! Reply with quote

Pues ya podía yo perder el tiempo intentando centrar la máximo la Polar en el ocular a 300x para obtener una "perfecta" puesta en estación y siempre obtengo pequeñas derivas.
Seré tonto!!!!!! Ahora, después de 6 meses de tener el telescopio, me entero de que la estrella Polar está ligeramente desviada del Norte según la época del año.
Antes de comprar un Mak 90 para guiado manual me gustaría perfeccionar el estacionamiento para saber con exactitud cuanto aguanta mi montura sin guiado.
Tendré que aprenderme el método de la deriva. Vaya rollo...
Supongo que un ocular reticulado será indispensable ¿no? Pues son carísimos... Al final necesitaré un camión para transportar todos los accesorios...

Salu2
_________________
WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Sun Feb 19, 2006 4:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi

La Polar esta separada del polo celeste algo menos de 1º, a parte con los años se va desplazando sobre el fondo del cielo, es una estrella que corre bastante no se si fue a ti o a Pakito cuando os enseñe como hacia yo la puesta en estación con la SP y que no encajaba la Polar en el circulo sino desplazado.

Si tienes una montura tipo SW, me parece que como no practiques bastante el método de deriva no conseguiras buenos estacionamientos, Linp y Tirulix, lo tienen bastante por la mano haber si en una salidas te lo enseñan bien Wink

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Pegasus
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 82
Location: ASPE (Alicante)

PostPosted: Sun Feb 19, 2006 10:53 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi, creo que en este punto hemos "caido" mas de uno. El movimiento de precesión nos la está jugando, para poner el teles en perfecta puesta en estación.
En la web de JMP tienes un dibujo muy gráfico del desvío año a año de la bailarina Polar.
http://www.invlumer.e.telefoni.....m#Alineación%20con%20La%20Polar

He probado con el Cartes du Ciel, cambiando año tras año, por si podía ver su trayectoria, pero no me da resultado.
Espero te aclare mejor, ese tema, que repito, es más común de lo que parece entre los astroaficionados.
Saludos
Pegasus
_________________
Pedes in terra, ad sidera visus.
Astroaspe, para el que empieza.
http://www.astroaspe.es
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
LinP
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 2867
Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

PostPosted: Mon Feb 20, 2006 3:07 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Xavi.

Si te digo la verdad nunca he alineado con la Polar, de hecho como estoy medio cegato Laughing ya ni me fijo en donde está.

El método de la deriva es bastante preciso y con un ocular reticulado puedes obtener buenos resultados. Creo que Pakito se hizo uno con hilo y por lo que pude ver funcionaba bastante bien.


Un saludo.
_________________
http://www.astrofotografia.es
http://www.astrosurf.com/linp

SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Feb 21, 2006 8:58 pm    Post subject: Re: Ahora me entero de que la Polar no está en el Norte!!!!! Reply with quote

Xavi wrote:
Pues ya podía yo perder el tiempo intentando centrar la máximo la Polar en el ocular a 300x para obtener una "perfecta" puesta en estación y siempre obtengo pequeñas derivas.
Seré tonto!!!!!! Ahora, después de 6 meses de tener el telescopio, me entero de que la estrella Polar está ligeramente desviada del Norte según la época del año.
Antes de comprar un Mak 90 para guiado manual me gustaría perfeccionar el estacionamiento para saber con exactitud cuanto aguanta mi montura sin guiado.
Tendré que aprenderme el método de la deriva. Vaya rollo...
Supongo que un ocular reticulado será indispensable ¿no? Pues son carísimos... Al final necesitaré un camión para transportar todos los accesorios...

Salu2


Hola:
Pues nada más tienes que fotografiar, sin seguimiento y con una exposición larga, la zona de la Polar y verás que también hace circulito. O sea que no es el centro.
Ahora esta a unos 45 ' del polo y todavia se acercará un poco más en los próximos años.
Yo si tengo la polar a la vista, alineo con ella. Sigo el procedimiento del manual de SW, utilizando la hora y fecha y la posición del circulito pequeño situado sobre el círculo central del buscador, y consigo una buena alineación, pero el error periódico de la montura se encarga de fastidiarme la toma en cuanto pasó de un corto tiempo.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Tue Feb 21, 2006 9:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola ManoloL,
tu tienes una montura SkyWatcher???
que montura es?

así, según cuentas, haces el estacionamiento Polar Preciso (tal como lo llaman en el manual), y te funciona????

si es asi, me podrias escanear la pagina donde lo describe y enviarmela o colgarla del foro???
es para confirmar si es la misma version que la que tengo yo... ya que creo, que en el manual que tenemos yo y deivid, esta mal explicado..
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Tue Feb 21, 2006 11:51 pm    Post subject: Reply with quote

Tirulix wrote:
Hola ManoloL,
tu tienes una montura SkyWatcher???
que montura es?

así, según cuentas, haces el estacionamiento Polar Preciso (tal como lo llaman en el manual), y te funciona????

si es asi, me podrias escanear la pagina donde lo describe y enviarmela o colgarla del foro???
es para confirmar si es la misma version que la que tengo yo... ya que creo, que en el manual que tenemos yo y deivid, esta mal explicado..


Hola Tirulix
Yo tengo, por ahora una EQ3 de SW, con un error periodico entre picos del orden de 50 segundos arco, pese ha haber pulido el bisinfín y cambiado la grasa. Algo bajo pero sigue siendo desastroso.
El procedimiento que sigo es el que venia en el folleto con la montura y con el que preparé la siguiente "chuleta" que es la que uso:

------------------------------------------------------
Alineación del eje polar en Monturas EQ3

Se requiere que previamente se haya colocado correctamente el buscador de la polar:
Debe colocarse con el circulito en la parte baja ajustado a las 0 horas del 1 de Noviembre y debe centrarse usando como referencia un objeto visible lejano ajustándose los tornillos de tal manera que no se desplace del centro al girar el aparato sobre el eje polar. Realizada esta operación por una sola vez la montura queda lista para su uso, salvo que por alguna circunstancia extraña se desajuste el buscador de la polar.
Para ajustar el eje polar, operación necesaria cada vez que sea movida la montura, se sigue el siguiente proceso:

1.- En el anillo inclinado de fechas (meses y días), en su parte interna, hay una escala de longitudes desde E20 a W20 y con un 0 en la parte central. El intervalo entre las líneas es de 5º. Con este anillo se ajustará el desfase entre el meridiano del lugar de observación y el de referencia de la hora local.
Es preciso, pues, conocer la longitud aproximada del lugar de observación. Dado que para marcarla se utilizará el dial citado (con 5º entre marcas) bastará una precisión de grados, que podrá obtenerse de cualquier mapa medianamente detallado.
Como primer paso se colocará dicho anillo de tal manera que coincida con dicha longitud (tener en cuenta si es E o W) con la marca situada en el anillo mas interior (negro).
Este ajuste no será necesario volverlo a realizar, salvo que se traslade la montura a otro lugar de distinta declinación.
2.- Se coloca la montura y se nivela con el indicador de burbuja, ajustando las patas. Se desbloquea la palanquita de declinación y se rota hasta la declinación 0 y se bloquea con dicha palanca a continuación. Se quita la tapa superior del buscador y la caperuza de la parte baja.
3.- Si no lo está, se afloja el tornillo que fija la escala horaria y se gira hasta que la hora 0 se alinea con el indicador, junto al tornillo. Se aprieta este tornillo, bloqueando la escala.
4.- En adelante debe tenerse en cuenta que la hora a utilizar debe ser la hora solar y debe hacerse la corrección necesaria para corregir el desfase que pueda existir con la hora oficial en cada momento (en España 1 en invierno y 2 en horario de verano).
Se desbloquea la palanquita de RA y se rota sobre su eje hasta que la fecha del día, del dial de fechas, coincide con la hora del lugar (solar), bloqueándose a continuación la palanquita de RA. Las marcas de la escala de tiempos tienen un intervalo de 10 minutos.
5.- Usando los tornillos con palanquitas en su cabeza, se ajusta hacia arriba o abajo, y los de ajuste de azimut, situados en el lado Norte de la montura, que desplazan a derecha e izquierda, se centra la Polar sobre el circulito pequeño, desplazado del centro de la cruz del buscador.
Será preciso iluminar de alguna manera para poder ver las marcas, con algún instrumento que proporcione una ligera luz roja.
7.- Finalmente, aflojar el tornillo superior (sobre el anillo exterior de ajuste horario), desbloquear la palanca de R.A. y ajustar el equilibrio del equipo colocado mediante el o los contrapesos.

El equipo queda alineado y listo para su utilización.
----------------------------------------------------
y con esto la montura queda bastante bien alineada, quedando un error periodico mucho más grande que la deriva residual que queda por la imprecisión de la alineación.

Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Ahora que PixI beta no está... ¿qui... ceslo Software e Internet 7 Wed Nov 08, 2006 3:44 pm View latest post
ceslo
No new posts Experimento fallido (velo entero en H... espeluznante Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 5 Wed Jun 27, 2007 11:10 pm View latest post
espeluznante
No new posts Quedada en el Norte EL 24 de Junio. md20 Salidas de observación y astrofotografía 2 Tue May 30, 2006 10:33 pm View latest post
md20
No new posts M42 desde el norte de León Jose Fernandez Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 26 Tue Dec 26, 2006 11:28 pm View latest post
edif300
No new posts Desplazamiento del Polo Norte Magnético José Mª Piña Indice general 1 Fri Dec 16, 2005 12:58 pm View latest post
LinP



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License