.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Identificar Flexiones

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 7:50 am    Post subject: Identificar Flexiones Reply with quote

Hola

Antes de ayer estuve haciendo unas pruebas con el Visac, el cielo no estaba muy allá pero solo eran pruebas.

El autoguiado fue bastante bueno a tenor de las estadísticas del Maxim DL, es decir, no había desviaciones mayores de 1". Cual fue mi sorpresa cuando al mirar las fotos había una deriva considerable. Lo que es curioso es que en las fotos de 5 minutos no hay prácticamente deriva y en las de 10 minutos si aparece con claridad.

Este cambio se ha producido al empezar a usar las anillas originales de Vixen, aunque puede no tener nada que ver, ya que parecen mejores que las que usaba hasta ahora.

Hice fotos de 5 minutos a m42, y de 10 minutos a la nebulosa del Cono y la Rosetta, el guiado lo haci en piggyback con un WO SD 66mm y un DSI Pro II

Esta es una de las imágenes que obtuve, (muy mal procesada por cierto), se aprecia una clara deriva



En la del Cono que aun no tengo procesada se aprecia mas deriva en una de las esquinas, y en la de Orion ninguna.

¿Se os ocurre como puedo identificar flexiones en el montaje?

Un saludo
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 9:28 am    Post subject: Reply with quote

Yo al tubo guia le puse, unas bridas de estas que se pueden ir cerrando con un tornillo en la punta, para que no se se escurriera el tubo hacia abajo, pues puede que con las dilataciones de la noche el tubo guia tienda ha deslizanse un poco y desde enctonces se me acabo el problema, pero en tu caso a parte de esto que te comento, tendras que mirar bien las anillas, se me ocurre que marque con un retulador el tope de la pata de las anillas y el tubo y al cabo de un tiempo verifique si esta raya que has hecho entre los dos elementos sea desplazado.

La foto, muy buena, que suerte poder hacer estas cosas desde
casa Wink

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
javier_laina
Master
Master


Joined: 21 Nov 2006
Posts: 577
Location: Las Rozas

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 12:41 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos

Espeluznante, bienvenido al fascinante mundo de las flexiones en el guiado Very Happy

Con carácter general, las principales causas de flexión las debes buscar en:
- Soportes del tubo guía (las clásicas con tres tornillos de apoyo te darán muchos problemas)
- Portaoculares del tubo guía
- Anclaje de los soportes del tubo guía al telescopio principal.
- Tubo del telescopio principal
- etc...

Además, como las flexiones son minúsculas, es prácticamente imposible detectar los movimientos (por la web se ven algunos montajes con comparadores pero ¿cómo medir la flexión del soporte del comparador?), por lo que el método habitual para su corrección consiste en ir añadiendo rigidez a cada una de las partes, tomar fotos con imágenes, y ver que pasa.
_________________
Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
JE
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Jan 2006
Posts: 259
Location: Zaragoza

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 3:00 pm    Post subject: Alternativa Reply with quote

He leído bastante sobre ventajas/inconvenientes/difucultades etc. del guiado con guia fuera de eje. De hecho, hay gente de este foro que la usa habitualmente. A pesar de la aparente dificultad de su uso, ¿no sería una buena solución? Entiendo que, en la mayoría de los casos, una CCD requeriría no más de 3 seg. para ver una estrella. ¿No evitaría todos los problemas de flexiones, peso añadido, etc.?


Saludos JE
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 4:30 pm    Post subject: Re: Alternativa Reply with quote

Hola,

JE wrote:
He leído bastante sobre ventajas/inconvenientes/difucultades etc. del guiado con guia fuera de eje. De hecho, hay gente de este foro que la usa habitualmente. A pesar de la aparente dificultad de su uso, ¿no sería una buena solución? Entiendo que, en la mayoría de los casos, una CCD requeriría no más de 3 seg. para ver una estrella. ¿No evitaría todos los problemas de flexiones, peso añadido, etc.?


como sabeis yo utilizo una guía fuera de eje y a mi me va muy bien. Sin embargo la búsqueda de la estrella guía no es fácil (a veces es desesperante Confused ) y es un proceso más lento, pero la verdad es que al menos te puedes olvidar de flexiones Wink

De todas formas hay muchos aficionados que consiguen excelentes resultados sin necesidad de emplear este artilugio. Very Happy

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 5:39 pm    Post subject: Reply with quote

Podrás acotar un poco el problema si analizas el fichero de log del guiado: si la flexión procede del tubo guía se notará una fuerte corrección repentina o una deriva en la curva de seguimiento, y si es del propio telescopio no. En esta línea podrías poner la ccd de seguimiento en el tubo principal y analizar su curva.

En todo caso me da la impresión de que el único método fiable es revisar todos y cada uno de los elementos, haciendo una lista de comporbación si fuera necesario, antes de iniciar las tomas.

Hay que tener en cuenta factores como dilataciones, desplazamientos de la CCD o del filtro usado, desplazamientos del enfoque, de la rueda de filtros,...
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 8:26 pm    Post subject: Reply with quote

espeluznante, cuando dices que no hay errores demás de 1" de arco ¿te refieres al promedio o a errores directos?
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 03 Nov 2005
Posts: 5034
Location: Castellò de la Plana-Països Catalans

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 8:30 pm    Post subject: Reply with quote

Recuerdo que una noche en Ager en el observatorio de Miguel me pusea hacer fotos de la cabeza de la bruja con su flamante 130, la STV estaba guiando divinamente, cuando ya nos estabamos frotando las manos ante semejante foton la descargamos en el PC y se nos vino el mucdo encima, parecia un toma circumpolar!!!!, el asunto estuvo en el adaptador de la cámara que conforme iba subiendo el objeto iba rotando el angulo Crying or Very sad Crying or Very sad ¿ no puede ser una flexion del adaptador de la cámara? yo tengo el original de Vixen y para mi es una verdadera kk, eso de ir con tornillitos a mi no me da buena espina, prefiero la rosca de toda la vida Wink
_________________
https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Feb 23, 2007 10:54 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Caliu

Pues la verdad es que la montura iba perfecta para ser una EQ6,eso si, cuando uso el Visac guió con la DSI Pro II y tomas de 0.5 sg, aunque no se si valdrá de algo porque en las estadísticas no veo que mueva la montura cada 0.5 sg sino cada 2 sg, aunque en el tiempo real si parece que actua cada 0.5 sg.

Esto es un trozo de la estadistica de guiado, no la se interpretar muy bien, pero lo que si se es que en la pantallita del Maxim aparecian los errores en segundos de arco (no en pixeles) y eran muy bajos,prácticamente una línea recta.

Track Log Started at UT 2007-02-21 20:11:51
UT Time, Star X, Star Y, OffsetX, OffsetY, Corr X, Corr Y, Bright
20:11:53, 596.34, 114.59, 0.24, 0.09, -0.11, 0.06, 65535
20:11:55, 595.97, 114.50, -0.13, -0.00, 0.06, 0.00, 65535
20:11:57, 596.25, 114.62, 0.15, 0.12, -0.07, 0.08, 65535
20:12:00, 596.14, 114.49, 0.04, -0.01, -0.01, -0.01, 65535
20:12:02, 596.21, 114.48, 0.11, -0.02, -0.05, -0.01, 65535
20:12:04, 596.12, 114.55, 0.02, 0.05, 0.00, 0.03, 65535
20:12:06, 596.13, 114.51, 0.03, 0.01, -0.01, 0.00, 65535
20:12:08, 596.30, 114.50, 0.20, 0.00, -0.09, 0.00, 65535
20:12:10, 596.19, 114.51, 0.09, 0.01, -0.04, 0.00, 65535
20:12:12, 596.05, 114.55, -0.05, 0.05, 0.02, 0.03, 65535

Hice unas tomas de 5 minutos de prueba y parece que salieron mejores:

es esta:




y esta:

ambas sin calibrar ni nada y una sola toma, solo histogramas para que se vean mejor:




¿Que opinas?, a lo mejor tengo que tirar a menos tiempo, pero el bicho es lento
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts De Flexiones y autoguiados. José L. Lamadrid Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 16 Fri Jun 23, 2006 11:55 pm View latest post
Xavi



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License