.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Dudas electricas

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Wed Feb 07, 2007 9:27 pm    Post subject: Dudas electricas Reply with quote

aquí demuestro lo ignorante que soy en electricidad Razz Paciencia, por favor Wink

Con todo esto del cambio a digital, autoguiders (ya tengo una QuickCam, que tengo que "entrenar"), y todo eso, sale la necesidad de tener potencia extra, y por supuesto, el tener que llevar el notebook. aquí me salen algunas dudas:

El adaptador AC/DC dice que el notebook recibe 15V y 3A, mientras que la batería es de 10.8V y 4.5A(el consumo real debe estar en torno a 1A, ya que dice que nueva debería durar unas 3 horas). Me parece raro lo de la batería, porque no calza el voltaje, y no es la que sale en el manual. El notebook era usado, y en "teoría" la batería estaba mala. La duda es... ¿podré usar directamente los 12V de una batería de auto o ciclo profundo? ¿Qué riesgos puedo correr al usar menos voltaje?

Respecto a las baterías... mi intención era comprar una de ciclo profundo, de unos 100A, ya que tengo entendido que son mejores para consumos bajos y prolongados (que alguien me corrija si me equivoco). Pero, ayer vi una batería de automovil de 55A a un cuarto del precio que cuesta esa de ciclo profundo, así que por la mitad del dinero, tendría la misma capacidad (y los puedo poner en paralelo, ¿no?). ¿Es una buena opción, o estaría desperdiciando el dinero?

Finalmente, mi duda es acerca de recargar las baterías. Tengo un cargador para baterías de moto, de 6 y 12 volts, que entrega 1 y 1.5 amperes respectivamente. ¿Puedo utilizarlo? ¿Qué sería más recomendado? ¿Qué otros "cuidados" hay que tener? Por supuesto, para un equipo más autónomo sería bueno tener paneles solares, y todo eso, pero de momento no hay $. =)

Bueno, pues eso... a la batería quiero enchufarle todo lo que se pueda. Tendría que hacer un circuito que me diera unos 6V para la montura... y quizás otras salidas más de otros voltajes para la futura cámara digital, la quickcam (aunque ésta saca la corriente del notebook), etc. Supongo que eso no es tan complicado... Wink


Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
edif300
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea


Joined: 10 Jun 2006
Posts: 1025
Location: Gipuzkoa (Euskadi)

PostPosted: Wed Feb 07, 2007 10:49 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos,

No te recomiendo baterías de autos. Éstas están diseñadas para entregar grandes amperajes durante poco tiempo, lo inverso a la utilidad que le damos nosotros Confused . Yo me iría directamente a por una batería marina, ya sé que cuestan un ojo, pero merece la pena. Tengo una de 70Ah y me aguanta fácil noches de 8h en invierno con un consumo de 1.5A. No tengo comprobado cuantas noches.

Mantenimiento nulo, al menos en el mio...

La carga óptima de la batería -de memoria, corrijanme si me equivoco- se da a la décima parte de la corriente nominal que puede entregar. Una batería de 70Ah a 7A. Una de 100 pues a 10A etc...
Mi cargador la carga a 4A... Batería potente, cargador potente, va en relación Rolling Eyes . A no ser que quieras esperar una eternidad en cargarla, de Luna a Luna Laughing Laughing

En cuanto al notebook, no creo que tengas problemas al conectar a 12V en vez de los 15V (puedes mirar la tolerancia inferior en la tensión de entrada para asegurar) lo único que te consumirá un poco más de corriente al tener menos tensión (ya que la potencia consumida se mantendrá).

Un saludo
Iñaki
_________________
Astroargazkigintza
www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
alfalben
Asiduo
Asiduo


Joined: 18 Jan 2007
Posts: 59
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

PostPosted: Wed Feb 07, 2007 11:30 pm    Post subject: Reply with quote

edif300 wrote:
Hola Carlos,

En cuanto al notebook, no creo que tengas problemas al conectar a 12V en vez de los 15V (puedes mirar la tolerancia inferior en la tensión de entrada para asegurar) lo único que te consumirá un poco más de corriente al tener menos tensión (ya que la potencia consumida se mantendrá).

Un saludo
Iñaki


Yo no te recomiendo que conecetes el portátil a 12v si necesita 15v.
Yo te recomendaria que adquirieses un elevador de tensión de 12v a esos 15 que necesitas, el precio de este elevador no es muy alto y no corres riesgos.
Lo puedes encontrar en cualquier media markt o tienda de informática.

Salu2
_________________
[URL=http://www.cosmofoto.es/]
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] MSN Messenger
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 12:39 am    Post subject: Reply with quote

Hola, normalmente los cargadores suministran mayor tensión que la que tiene la batería, porque... la tienen que cargar. Una de las cualidades que ha de tener un cargador... es que sea... una fuente de corriente y no de tensión... eso significa que un cargador de batería de coche convencional suele dar "ráfagas" de corriente, para que la batería se vaya quedando con los "electrones"... la "carga". Así que un aparato que funciona a una determinada tensión, no le gustará que le envíen ráfagas de electrones, le gusta que los electrones le lleguen con un estado energético (tensión) determinado.
Vaya... que me enrollo y no explico nada. Resumiendo, un cargador... no es una fuente de alimentación.
Cuando usamos el portátil conectado al cargador, los circuitos internos se encargan de generar una tensión estable para alimentarlo... posiblemente si conectamos el PC a una fuente de tensión inferior a la que necesita para cargar la batería, podría ocurrir que este funcionase... pero que fuera incapaz de cargar la batería, porque le faltase ese diferencial de tensión para convertirse en generador de corriente. Bueno, que sí, que podría funcionar el portátil, pero igual es incapaz de cargar la batería.

Perdón por el tocho... es una especulación lo que he soltado aquí, tendría que poder estudiar los circuitos de carga de un portátil para saber exactamente como funcionan.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Thu Feb 08, 2007 12:51 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, como mi batería esta mala (definitivamente, no carga) simplemente la he sacado, así que está vacío ese espacio. ¿Podré enchufarle entonces los 12V directamente al plug de la corriente? ¿O debería hacer algún tipo de adaptador para donde va la batería (cosa que veo muy complicada, si no quiero agujerear el portátil)?


Por lo que he entendido, la diferencia entre las de auto y las de ciclo profundo, hacen que a la larga la de automovil tenga una vida útil mucho menor, y puede ser que me dé menos carga... sin embargo, estoy hablando de una batería de 30 dólares (55A)!!! Creo que me arriesgaré con ella, por lo menos la puedo tener como backup por si acaso Wink La de ciclo profundo que vi, de poco más de 100A, estaba a 140 dólares... demasiado en estos momentos para mi Sad



Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
nandorroloco
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 23 Jan 2006
Posts: 1974
Location: El Maresme (BCN)

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 1:03 am    Post subject: Reply with quote

Si al portátil le has quitado la batería, yo probaría de conectarlo a la batería de 12v, y si funciona... Voilà!! a correr!.
Sobre el otro tema... ni idea. No he probado ni una ni otra... tengo una pequeña fuente de energía, muy sencillita... pero es que mis cacharros son muy sencillos y consumen muy poco. No me llevo el portátil,... porque no suelo salir. Vaya.

Saludos.
_________________
LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Thu Feb 08, 2007 6:58 am    Post subject: Reply with quote

Hola Carlos.
Yo en estos momentos estoy con el mismo problema que tu. Al final me he pillado una de 100Ah de plomo-acido sin mantenimiento pero no es de uso naval. Las de uso naval en la tienda donde pregunte no llegaban hasta marzo-abril...
De todas formas te recomiendo una batería en concreto que seguramente sera la que compre cuando esta se me gaste. Es la batería de 85Ah Varta Ultra Special de 12v y 600A de patada. Las medidas son 35,4 x 17,5 x 19 en centimetros. Este tipo de batería es de ciclo profundo y de uso naval. No se por que precio saldra, pero las medidas son exactamente las mismas que la batería que tengo ahora pese a tener 15Ah menos. La que me estoy preparando es una Tudor TecTronik2. La idea es que como son identicas, cuando esta se gaste me pillare la otra y el hueco y la instalacion serian los mismos. Pero si veo que esta ya me va bien igual no me planteo la otra. Hay que probar hasta donde puede llegar. Teoricamente esta me asegura unos 300 ciclos completos de vida util. Esto no quiere decir que después no funcione, pero no funcionara igual. La Varta creo recordar que garantizaba 700 ciclos. Habria que mirarlo un poco mas a fondo. Y un factor muy importante. Si puede ser apuntate en alguna lista de espera de transplante de riñones porque 26Kg de batería te pueden dar algún susto de vez en cuando... Laughing
El tema del cargador es algo muy importante. Para esto me he pillado un Bosh que carga como maximo a 6A lo cual significaria 16 horas para cargar la batería por completo. Y si tenemos en cuenta que recomiendan cargarla en modo lento.... pues ya nos vamos a 24 o 25 horas... Claro, hay que aflojar el bolsillo ya que el que carga a 3A valia algo mas de la mitad que el de 6A pero haz cálculos de lo que puede tardar en cargar una batería entera.
Y finalmente para alimentar portátil necesitaras algo parecido a esto.
http://www.invlumer.e.telefoni.....C_port.jpg
Y aquí tienes una tabla para comparar mas o menos los consumos y las necesidades energeticas que vas a tener.
http://www.invlumer.e.telefoni....._04.htm#FA

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message  
Carlos Milovic
Guest





PostPosted: Sat May 05, 2007 3:31 am    Post subject: Reply with quote

Hola chicos

Resucito este tema para contar algunas novedades: como estoy estos días con la ondilla del astrobricolage al maximo, hice un adaptador para el portátil, para poder usarlo en el encendedor del automovil. Funciona perfectamente, sin elevador de voltaje ni nada.

Ya que eso resulto, comprare una batería de automovil de unos 50 amperes, a ver que pasa... estan casi regaladas en el supermercado. Estaba pensando que si para una batería de auto no se le garantizan tantos ciclos (muchos menos), dado el uso que le dare es muy probable que no note la diferencia, ya que la pequegna de 6v que tengo la he cargado muy pocas veces, y eso que es de solo 10A (para la montura). Pues eso... me tengo que hacer ahora un panel para entregar distintos voltajes, para alimentar todos los artilugios, y forrare la batería con aislapol para que no le afecte tanto el frio de la noche. Pensaba comprar una caja de herramientas, como vi a alguien en este foro que usaba, y hacer ahi todo eso.


Por cierto, que manera de tener cables ahora!!! Very Happy


Salu2

Carlos Milovic F.
Back to top
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat May 05, 2007 2:25 pm    Post subject: Reply with quote

Carlos Milovic wrote:


Por cierto, que manera de tener cables ahora!!! Very Happy


Hola:
Alguna mañana nos encontraran helados después de quedar enredados en una maraña de cables....
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
ariva269



Joined: 15 May 2007
Posts: 1

PostPosted: Tue May 15, 2007 5:32 pm    Post subject: Reemplazar batería de portátil por fuente externa Reply with quote

Hola, saludos a todos. Sabe alguien si yo puedo reemplazar una batería de un portátil por una fuente externa?. Resulta que a mi portátil se le daño el sistema de alimentacion por cargador (en la board) y solo funciona con la batería. No tengo 2 portatiles iguales como para estar cargando la batería. Tampoco tengo un cargador para esta batería (y no se si exista) . Asi q se me ocurre que yo pueda conectarle una fuente externa por los bornes (pines) donde se alimenta el cicuito de la batería. Pero como tiene 6 pines no se por donde alimentarlo (o para que sirven estos pines). La batería es de 10.4 Volt, 4 Amp. Uno de los pines por supuesto es masa (fácil identificarlo), otro de ellos debe ser de los 10,4 voltios (se supone) pero y los otros 4....????.
Gracias a quien pueda darme una luz !!!
Alex
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrobricolaje All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Motores, seguimiento, guiado ... duda... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 13 Thu Dec 22, 2005 3:21 pm View latest post
Elinur
No new posts Un par de dudas NGC2023 Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 4 Wed Apr 26, 2006 9:03 pm View latest post
Caliu
No new posts Dudas gm-8 Xavi Indice general 4 Fri Nov 17, 2006 11:07 pm View latest post
Xavi
No new posts DUDAS ES M8? Marius Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 3 Sun May 13, 2007 6:33 pm View latest post
Marius
No new posts Dudas D50 tommy_sp Astrofotografia con DSLR 3 Wed Dec 19, 2007 4:09 pm View latest post
tommy_sp



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License