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Foros de astrofotografía y ciencias afines |
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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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Carles Asiduo
Joined: 09 Sep 2006 Posts: 192 Location: Benifaió (Valencia)
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Posted: Sat Oct 21, 2006 9:19 pm Post subject: Procesado... ¿hasta dónde podemos llegar? |
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No sé muy bien en qué parte del foro clasificar esta pregunta ya que implica una parte técnica pero también humana.
En lugar de tratarse de una tÃpica pregunta para los que tienen más experiencia estarÃamos hablando mas bien de un debate pseudo-técnico / pseudo-moral.
La cuestión es que usamos instrumentos para adquirir fotones provenientes de objetos reales pero la información capturada requiere de mucho procesado normalmente.
Ninguno de nosotros puede ver esos objetos a simple vista por lo que en realidad nadie conoce el aspecto real de tales objetos. En su lugar, usamos referencias tomadas con otros instrumentos (p.ej. el Hubble) las cuales también han estado procesadas, e incluso en la mayorÃa de los casos con añadidos de información del espectro no-visible como la respuesta a ciertos gases en concreto, longitudes de onda como UV o IR e incluso informaciones obtenidas con ondas de radio.
Con tal amalgama de informaciones, resulta evidente que disponemos de "imágenes" con un gran valor técnico y en la mayorÃa de casos incluso estético, pero nada sabemos (o muy poco) de lo que serÃa el aspecto natural de tales objetos, y en todo caso, si nos ceñimos al aspecto puramente visible incluso con largas exposiciones veremos que muchos de esos objetos muestran colores apagados y feos contrastes.
La cuestión serÃa, ¿Hasta dónde podemos llegar moralmente con el procesado? ¿que podrÃa considerarse lÃcito en cuanto a "añadidos"?
Un ejemplo:
-Capturo 250 fotografÃas de un objeto, con diversos filtros, diversas exposiciones, diversos instrumentos, etc.
-Promedio parte de esas fotografÃas y obtengo tres o cuatro fotografÃas distintas (distinto contraste, exposición, niveles de ruido, etc)
- Utilizo por ejemplo Photoshop para recombinar tales fotografÃas, usando parte de ellas para añadir falsa saturación, eliminar ruido, enmascarar areas sobre-expuestas (o vice-versa) etc.
- Se aplican correciones de color selectivas para que ciertas zonas se ciñan más a los ejemplos ofrecidos por otros astro-fotografos.
-Se aplica enfoque extra a tales imágenes.
¿Es esto moralmente aceptable?
¿hasta que punto?
¿Dónde se encuentra el umbral de lo que serÃa aceptable y lo que no?
Otro ejemplo:
A mi me parece inaceptable tomar directamente una fotografÃa del Hubble y usarla (aunque sea mÃnimamente) ni como máscara ni como lo que sea para conformar una imagen que podamos considerar como "nuestra". O sea, usar información de otra fuente integrada en nuestro propio trabajo.
Pero, ¿serÃa inaceptable tomar tal imagen sólo como referencia de color? (siempre y cuando no haya otra intervención que la comparación visual usando sólo la capacidad de comparación de nuestro cerebro).
Otro ejemplo:
Incluso ayudados de la técnica me parece mucho más "moral" o "digno" usar una reflex tradicional y dejar que la larga exposición nos muestre lo que es capaz de "ver" una pelÃcula en cuestión. Pero también es cierto que en muchos casos los resultados son menos atractivos visualmente que con las modernas técnicas...
En fin, el tema es complicado y puede dar lugar a muchas opiniones (y malentendidos) pero creo que serÃa interesante tratar el tema.
¿Opiniones?
Saludos,
Carles |
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Ignacio.R. Ab uno discent omnes
Joined: 27 Aug 2006 Posts: 1311 Location: Ciudad Condal
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Posted: Sat Oct 21, 2006 11:47 pm Post subject: |
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El tema es el de siempre. Y para mi solo hay una respuesta.
Puesto que cada uno de nosotros tiene una forma de conducir o una forma de cocinar o de pensar o de hacer las cosas, de la misma manera tenemos nuestra forma propia de acabar una imagen. Los lÃmites no creo que los hayan de poner otros sino uno mismo.
Cuando tienes una imagen la trabajas hasta que queda como querias. La procesas, la reprocesas, hasta que das con el punto que a ti te gusta. Eso para mi es, además de una huella de identidad de cada uno, una forma de expresion artistica.
Personalmente me gusta el ejemplo del pintor. Hay muchas técnicas y formas de expresar lo que el pintor quiere pero el resultado sera uno determinado y unico. Y no va a ser mejor ni peor del que pueda obtener otro pintor con otra brocha o con otra técnica. Simplemente es diferente y personal. Y creo que es ahi donde se pone el lÃmite. Cuando consigues la imagen que quieres y te sientes realizado y a la vez impaciente por una nueva imagen. Y esta claro que cada uno cambiaria alguna cosa, por pequeña que fuera, de la imagen del vecino.
Lo de tomar ejemplos de otros astrofotografos... bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Mas alla de si es etico o no, considero que la astrofotografia es un arte y como tal, siempre han habido artistas en los que te puedes basar porque te gusta mucho el estilo y los resultados que obtienen.
Si te gusta Gendler y consigues una foto parecida a alguna suya... pues ole tus h****. fácil no es. Y sabras que la foto es tuya y la valoraras muchisimo.
El tema de pillar mascaras de fotos de otros, o creo haber entendido eso, me parece una estupidez y además dudo que tenga una utilidad realmente buena. |
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mexhunter Ab uno discent omnes
Joined: 22 Apr 2006 Posts: 1306
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Posted: Sat Oct 21, 2006 11:50 pm Post subject: |
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Hola Carles:
Usualmente no entro en debate acerca del procesado, las fotos que veo, me gustan o no. Pero también leo interesado tú post por varias razones.
1. Tengo poco tiempo en la astrofotografÃa y hasta hace muy corto tiempo procesaba sobre formato JPGE fotos de una sola toma, pues me parecé que serÃa lo mas cercano a la fotografÃa quÃmica, sin decir que lo sea. (Y hasta me parece mas fácil).
2. Los colores y las estructuras que uno obtiene con digital, se obtienen en forma más rápida que con pelÃcula quÃmica, y aunque no sabrÃa decir el lÃmite de exposición de alguna digital, sin que la foto se un marasmo de ruido, imposible que disimularse, si que he visto fotos quÃmicas de muchÃsimas horas, 8 o mas, y que no se comparan con una digital de 30 minutos y procesada.
3.Respecto a, digamos, la plástica de como presentarse, efectivamente en gustos y estilos se rompen géneros, los dedos de la postproducción en cualquiera de los programas utilizados mandan sobre incluso los errores de la fotografÃa, si las estrellas muestran algo de corrimiento, aplicando un filtro Richarson-Lucy, logran hacerlas redonditas de nuevo, hasta en los laboratorios del Hubble acostumbran hacerlo.
4. No estoy en contra de la postproducción, pero hoy en dÃa me parece que es mas sencillo aprender a fotografiar, que a tratar la fotografÃas, pero eso solo es por mi absoluta falta de cuidado. Los colores y las estructuras son otra cosa, efectivamente nadie las ha visto en vivo, pero que muchas nebulosas pintan de rojo o de azul, en quÃmica o digital, ni duda cabe. Que tan rojo o que tan azul, pues ahora si que depende de las manos del postproductor.
5. Reglas no se si las haya, pero creo que al menos muchos parámetros si, aunque lo mejor es si a uno le gusta trabajo y además tiene la osadÃa de enseñarlo.
6. Sobre lo que preguntas creo que podrÃamos compararlo con la foto de una mujer hermosa y volver atrás antes del maquillaje y el postprocesado y preguntarnos si es lÃcito. Veamos, por ejemplo, esto:
http://www.campaignforrealbeauty.com/
Y aquà puede empezar un buen debate.
Muchos saludos |
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Carles Asiduo
Joined: 09 Sep 2006 Posts: 192 Location: Benifaió (Valencia)
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Posted: Sun Oct 22, 2006 2:18 am Post subject: |
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Mmmm que bien, este hilo va tomando color
Creo que me resultará más interesante todavÃa de lo que habia pensado.
EgoÃstamente por mi parte me ha gustado el razonamiento de Ignacio en cuanto al pintor porque ese es mi terreno, el que domino y en el que me siento cómodo ya que el arte es mi profesión y mi pasión.
La cuestión moral se me plantea en lo tocante a que la astrofotografÃa no es un arte puro, sino arte-ciencia y el terreno cientÃfico, aunque sea aficionado no deja de ser un terreno muy resbaladizo para mÃ.
Temo que con la aportación artÃstica se pueda contradecir demasiado a la fÃsica, la quÃmica o la matemática.
La necesidad de referencias externas en mi caso se debe a la ignorancia en el plano técnico.
Como ejemplo tomémos la laguna luminosa de M42.
Tengo entendido que el azul colindante al núcleo luminoso (el de las cuatro estrellas que tiende a sobre-exponerse) se debe a una mayor aportación de oxÃgeno ( o de gases derivados del oxÃgeno, o isótopos o como se llame), mientras los colores rojos de alrededor se deben a una mayor presencia de "hidrogenoides", por lo que mi mente digamos artÃstica puede entender más fácilmente el porqué de esos colores.
Pero para ello he necesitado de otras referencias ya que sin ellas jamás hubiera imaginado que ciertos gases muestran longitudes de onda distintas y mucho menos cuales de ellas se corresponden con qué colores.
Cuando mi mente artÃstica imagina como resolver esos problemas solo puede imaginar tediosas fórmulas, tablas, etc. (cuando para mi es un esfuerzo grande conseguir acordarme de lo que he comido el dÃa anterior) con lo que saber interpretar el color exacto para cada zona a partir de esos datos me supondrÃa una eternidad.
Por otra parte, usar como referencia una imagen del hubblesite la cual está tomada con un instrumental excepcional, e interpretada tanto por artistas como por cientÃficos me parece que puede arrojar unos Ãndices de veracidad bastante fiables y bastánte artÃsticos simultáneamente.
Para mi es mucho más fácil entender y manejar formas-estructuras y colores como en el caso del hubblesite que sesudos datos que mi poco matemática mente es incapaz de digerir.
Continuando con el ejemplo de M42, no me parecerÃa honesto tomar una de las fotografÃas del hubble del detalle del núcleo (hay una foto con un grado de detalle impresionante) y usarla en mi composición aunque añadiera veracidad y detalle (y tanto), ya que esa información no la he capturado yo por mis medios.
Para mi serÃa una propriación intelectual indebida.
Otra cosa es que use sus colores como referencia al igual que lo harÃa un pintor italiano observando a un maestro holandés, sin plagiar por ello la obra observada.
Me preocupa más interpretar la información de modo que pueda no ser veraz y por lo tanto incorrecta o degradante dentro de un plano cientÃfico, ya que se trata de un método artÃstico de representación de información cientÃfica y las interpretaciones deberÃan ir sujetas a unos ciertos criterios de divulgación cientÃfica.
Por ello veo más cómodo aunque sea menos meritorio el usar referencias de información contrastada como "veraz".
Ahorro tiempo y ofrezco una versión aproximada de lo que serÃa correcto de un modo divulgativo.
Tomemos como ejemplo una nebulosa planetaria al azar ya suelen mostrar sorprendentes colores y formas.
Mi sensor recibe un área de color verdoso (bajo dadas circunstancias atmosféricas y/o opticas como los filtros).
Sin referencias y con mi limitado conocimiento no podrÃa saber si ese objeto verde en realidad lo es, y si lo es, que tonalidad exacta de verde deberÃa mostrar.
Como artista, si tuviese que elegir una tonalidad de verde elegirÃa un verde esmeralda muy saturado el cual ofrecerÃa un bellÃsimo contraste con el negro de fondo.
Pero podrÃa ser perfectamente veraz y correcto que en realidad se tratase de un verde "militar", gris y apagado.
Si la tonalidad correcta fuese el verde militar, usando un verde esmeralda saturado mentirÃa cientÃficamente por que podrÃa "blasfemar" a los ojos de la comunidad cientÃfica.
Veo práctico capturar tantos fotones del objeto como pueda y recombinarlos técnica y artÃsticamente para obtener un aspecto similar a las referencias reconocidas como "veraces". Con variaciones sÃ, pero sin mentir divulgativamente hablando.
Me parecerÃa incorrecto ver el núcleo de M-42 (el cual deberÃa ser azulado) saturado de magenta o de amarillo.
Una cuestión serÃa qué tipo de azul, si un "amarillento" cyan o si un azul rosado o violáceo, y cómo de sub o sobre-expuestos pero en todos los casos respetando siempre que sea azul.
De ahà la pregunta, ¿dónde deberÃa estar el umbral artÃstico-cientÃfico?
No creo que exista normalización alguna al respecto y como arte-ciencia creo que deberÃa estar sujeto a ciertos criterios, flexibles pero establecidos.
Por otra parte es creativo y gratificante que exista tal márgen de interpretación, al igual que en ejemplo de Mexhunter.
La realidad está bien, claro. Es cientÃficamente correcta (esa modelo tiene sus células repartidas correctamente, forman poros, manchas de melanina, vello corporal, e innumerables estructuras a niveles microscópicos... una inigualable obra de ingenierÃa.
Pero a la gente que verá el cartel le resultará mucho más atractivo ver esa representación más conceptual de un ser humano que la detallada obra de ingenierÃa.
En todo caso, el valor divulgativo de cualquier representación no deberÃa ser criticado cientÃficamente a menos que sea claramente incorrecto.
Pensemos que hasta antes de inventarse la fotografÃa el ser humano ha usado dibujos (que son representaciones puras) para todo.
Con ese sistema se cartografiaron los continentes y la gente utilizaba dibujos para navegar entre continentes por lo que la utilidad digamos educativa o divulgativa de las representaciones está más que demostrada.
En cuanto al grado de información, pensemos que todo ser humano asimila mejor la información gráfica cuanto más simple y básica.
Los pictogramas estandarizados (los usados en señáletica) se utilizan por ese motivo en aeropuertos, señales de tráfico, etc. ofrecen una comprensión global muy superior a un dibujo detallado.
Resulta más fácil recordar un mapa de la penÃnsula ibérica dibujado básicamente con tiza sobre una pizarra que una foto detallada de satélite.
Esto me trae en mente, que muchas fotografÃas de cielo profundo, aquellas con gran campo, ofrecen a veces tal cantidad de estrellas puntiformes (tan apreciadas técnicamente) que en realidad confunden muchÃsimo para lograr una visión más comprensible del objeto, mostrándose ante nuestro cerebro como un defecto similar al ruido.
Sinceramente en ciertos casos preferirÃa ver menos estrellas aunque fuese menos correcto cientÃficamente.
En fin el tema da para mucho, pero creo que ya me he excedido bastante. Perdón por "el ladrillazo" de respuesta.
Saludos,
Carles |
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mexhunter Ab uno discent omnes
Joined: 22 Apr 2006 Posts: 1306
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Posted: Sun Oct 22, 2006 6:27 am Post subject: |
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Hola Carles:
Mas que "ladrillazo", me a gustado la estructuración de la respuesta, está claro que el arte es parte relevante de tú entorno.
Sin embargo, voy a ser muy simplista, me parece que en este pasatiempos efectivamente existe una corriente cientÃfica y otra artÃstica y que parte importante de la divulgación cientÃfica a sido gracias a composiciones artÃsticas; hasta hace escasos 25 años, las mejores obras de divulgación cientÃfica, Cosmos de Carl Sagan, por ejemplo, no incluÃan fotografÃas espectaculares del cielo, mas bien interpretaciones pictóricas imaginadas por pintores bajo la guÃa de cientÃficos, las fotografÃas del espacio no tenÃan en aquel entonces una gran calidad, digamos, publicitaria. Las habÃa excelentes en B&N, pero ya vivÃamos en la época del color y las de color no eran, señalemos, impactantes.
Debo buscar una revista de Sky & Telescope de hace mas menos un año, en el que analizaban esta conceptualización de "libertad expreciva" en las astrofotos, para releerlo, pero me parece recordad en sÃntesis, que los astrofotógrafos profesionales debÃan observar reglas "éticas" acerca del procesado, y dejaba en mayor libertad a los astrofotógrafos amaters, simpre y cuando, decÃa el artÃculo, no le pongan los anillos de Saturno a Marte. Como mera curiosidad, después de estudiar un poco el procesado de fotos en PhotoShop de Jerry Logriduss, me decepcioné de él, al darme cuenta que procesaba selectivamente diversas partes de una fotografÃa, para acentuar colores, desaparecer defectos, etc., pero es uno de los pioneros del procesado, luego cambió a ImagesPlus, desarrollado por Mike Unsold (¿con ese apellido como vende su software?) pero hasta yo se lo compré y apenas lo empiezo a aprender.
Me parece que si se usan capas de copias del mismo "negativo" de la foto que se procesa es absolutamente válido, asà como la suma de varias imágenes que se hayan realizado, aunque personalmente prefiera, y esto lo mas probable no me saque de la mediocridad, las de una sola toma, con algo de procesado, eso sÃ, al menos para quitar ruido o contaminación lumÃnica y no dejarla demaciado plana en el intento.
Es obio que pensando asÃ, probablemente no pase, como las macetas, del corredor, pero también veo que el adelanto en fotos de una sola toma ha ido en constante desarrollo a tasas superiores de las del crecimiento de los chinos, en el último año.
En fin, un dÃa me decidiré de plano si asà sigo o continúo por el camino de la mayorÃa, empezando por aprender el PI.
Me gusta el tema.
Muchos saludos |
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Carlos S. Guest
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Posted: Sun Oct 22, 2006 10:01 am Post subject: |
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Yo creo que todo es más sencillo de comprender si tenemos bien presente dos conceptos bien definidos:
1.- procesar la imagen mediante la transformación de los datos ó
2.- sustituir éstos por otra información.
Esto último es lo que se denomina comúnmente retocar.
En definitiva yo pienso que la cuestión pasa por saber interpretar correctamente los datos que tu instrumental ha captado y hacerlos finalmente más agradables a la vista del espectador. También es cierto que para conseguir esto a menudo es necesario corregir defectos, como pueden ser por ejemplo diferencias en el perfil de iluminación de una imagen (viñeteo, polución lumÃnica, etc...). Tampoco considero buena idea procesar una imagen basándose en lo que vemos del trabajo de otro autor, ya que nadie nos asegura que ese resultado no esté afectado por problemas o subjetividades.
Por otro lado, lo que yo considero que no es ético es sustituir una información por otra, como por ejemplo cuando tienes unos pÃxeles violetas en una imagen y los sustituyes por otros de color rojo. Esto es lo que se denomina corrección selectiva, que únicamente consiste en decirle a un programa que los pÃxeles que tengan unos valores determinados pasen a tener otro valor. En cambio, cuando utilizas una máscara por ejemplo, lo que haces es únicamente una transformación selectiva, es decir, aplicas una transformación de los datos sobre unas áreas concretas de la imagen, pero sin sustituir una información por otra.
En uno de mis últimos ejemplos de procesado publicados dÃas atrás, se puede percibir claramente la evolución de una imagen durante su procesado:
http://www.astrosurf.com/astro.....iento2.htm
Como podéis ver, en ningún momento se ha sustituido una información por otra, únicamente se han aplicado transformaciones a partir de los datos originales, persiguiendo fines distintos durante cada paso, pero que solamente pretenden hacer la imagen más agradable visualmente. Y por supuesto también se ha intentado realzar las caracterÃsticas del objeto fotografiado utilizando algoritmos basados en el análisis multi-escala (wavelets).
Sean felices, |
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Ignacio.R. Ab uno discent omnes
Joined: 27 Aug 2006 Posts: 1311 Location: Ciudad Condal
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Posted: Sun Oct 22, 2006 10:20 am Post subject: |
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Creo que en lo que dice Carles hay alguna cosa que me gustarÃa puntualizar bajo mi punto de vista.
Creo que la astrofotografia que practicamos aquà no tiene practicamente ningun valor cientifico. Y que todo el valor que tiene es artistico.
Voy a desarrollar esto y voy a hablar en mi caso. La astrofotografia parece que tiene un valor cientifico por el hecho de utilizar una serie de material cientifico que facilita esta operacion. cámaras CCD, telescopios y demás material optico, monturas, cupulas, ordenadores... Creo que esto es lo que puede inducir al error de pensar que nuestras imagenes tienen un mayor o menor valor cientifico. A nivel de resultado se obtienen imagenes puramente artisticas. Eso si, también pueden contener algo que a un cientifico le pueda interesar. Pero si quisieramos sacar imagenes de valor cientifico no lo hariamos con la misma técnica. No utilizariamos los mismos recursos. Es decir, si quiero saber la composicion de una nebulosa no me voy a basar en una foto de caliu ni del hubble y no por desmerecer su trabajo, sino porque para ello existe la espectrografia que a priori puede parecer que no toca tanto nuestra fibra artistica pero a un cientifico le ofrecera datos relevantes. O directamente tomaria imagenes en una banda determinada para saber que concentracion de un elemento o de otro podemos esperar encontrar. Si quiero saber la posicion de una estrella doble o de un cometa, la foto sera en B/N y por ello no tan vistosa como una en color, pero que le pregunten a cometas si cambiaria sus imagenes, que si que le dan todos los datos cientificos que necesita, por una nuestra. No creo que le viera la utilidad mas alla del deleite visual.
Como ejemplo, para terminar de aclarar esto, vuelvo al pintor. Como se ha dicho, el pintor es quien decide como ha de quedar su obra. No creo que picasso viera ojos x ahi dando vueltas o relojes deshaciendose, sin embargo los pinto porque quiso reflejarlo asi. Nosotros tampoco vemos apenas los colores que aparecen en las astrofotos, aunque no se puede negar que existan, pero el resultado es el que nos parece mas agradable. Puede haber un color mas saturado o menos, podemos trabajar con mascaras, podemos tocar la iluminacion, la saturacion, el contraste, y al final el resultado sera igual de valido que otros. Esta claro que los medios también delimitan el resultado. pero lo importante es que la imagen sea de uno mismo y que se este contento con ella ya que ningun cientifico que trabaje en un observatorio o en laboratorio, etc... podra decir que el color es mas o menos real porque nadie sabe donde esta la realidad del color.
Por todo esto creo que el lÃmite del procesado, aparte de la calidad de las tomas que vayas a trabajar, lo pone la mentalidad y la vena artistica de cada uno. La forma de ver la armonia del universo y de trasmitirla.
Y ya para acabar, se me ocurre otro ejemplo. Si le metemos mas caña a un color para resaltar una estructura en una nebulosa o galaxia un cientifico no podra analizar los datos de esa toma ya que posiblemente se muestre una zona mas densa de lo que en realidad es, pero es bonito que quede mas resaltada. Asi que para mi se pierde el valor cientifico de la imagen en favor del valor artisitico.
Y aclaro que no quiero desmerecer ni el trabajo cientifico ni el artisitco ya que bajo mi punto de vista van unidos de la mano aunque al final cada uno vaya por su camino. |
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juan_conejero Asiduo
Joined: 17 Jun 2006 Posts: 163 Location: Valencia
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Posted: Sun Oct 22, 2006 10:40 pm Post subject: |
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Hola Carles
Carles wrote: | En lugar de tratarse de una tÃpica pregunta para los que tienen más experiencia estarÃamos hablando mas bien de un debate pseudo-técnico / pseudo-moral. |
El debate es muy interesante, pero no creo que se trate de una cuestión moral, en el sentido de que para mà la pregunta clave no es si es lÃcito o no aplicar tal o cual técnica a las imágenes, sino cuál es nuestra definición de la astrofotografÃa y cuándo estamos sobrepasando la barrera que diferencia un trabajo astrofotográfico de otro que ha dejado de serlo a causa de determinadas intervenciones sobre los datos obtenidos.
Dicho de otra forma, yo no creo que sea reprobable el hecho de alterar o modificar una imagen del cielo de cualquier forma imaginable, siempre que se informe al espectador con precisión sobre qué es exactamente lo que está viendo. Lo importante aquà es sobre todo ofrecer un producto honradamente, sea el que sea, sin pretender dar lo que no se tiene o inducir a creer que se ha obtenido lo que no se ha obtenido.
Tal como yo la entiendo, en la astrofotografÃa coexisten dos componentes: una documental y otra artÃstica. Es decir, que se trata de provocar emociones en el espectador, de comunicar quizá una visión personal de los objetos astronómicos representados y de su significado Ãntimo para el autor, pero garantizando al mismo tiempo que todo lo que se representa ha sido capturado y reproducido fielmente, dentro de lÃmites instrumentales y técnicos razonables, y que los datos de partida han sido obtenidos de forma impersonal.
Para mÃ, todo lo que se sale de lo que define el párrafo anterior no es astrofotografÃa. Sencillo y difÃcil al mismo tiempo, como casi todo lo que merece la pena en este mundo. Si no somos capaces de comunicar algo propio con nuestros trabajos, una visión personal, entonces no estamos haciendo realmente astrofotografÃa; tal vez sà fotografÃa astronómica, o algún tipo de trabajo relacionado con la astronomÃa, pero no astrofotografÃa. Por otra parte, si no somos capaces de respetar la información de partida, entonces no estamos siendo coherentes con la componente documental que es imprescindible para definir un trabajo astrofotográfico. Es todo un desafÃo respetar las dos vertientes, la artÃstica y la documental, y cumplir con sus exigencias; por eso la astrofotografÃa es una disciplina extraordinariamente difÃcil.
Carles wrote: | La cuestión es que usamos instrumentos para adquirir fotones provenientes de objetos reales pero la información capturada requiere de mucho procesado normalmente. |
Eso depende de lo que quieras conseguir. Si te conformas con un trabajo mediocre, en el sentido de renunciar a obtener lo máximo que eres capaz de obtener a partir de los datos originales, entonces normalmente no vas a necesitar mucho trabajo de procesamiento.
Para explicar esto me parece muy apropiada la cita que he oÃdo durante la carrera de esta tarde: decÃa Ayrton Senna que si lo tienes todo controlado, entonces es que no estás intentando llegar al lÃmite. Pasa exactamente lo mismo en la astrofotografÃa: si no tienes problemas para procesar tus imágenes, si no llegas a enfrentarte al ruido de forma dolorosa, entonces es que no estás intentando alcanzar la excelencia.
Carles wrote: | Ninguno de nosotros puede ver esos objetos a simple vista por lo que en realidad nadie conoce el aspecto real de tales objetos. En su lugar, usamos referencias tomadas con otros instrumentos (p.ej. el Hubble) las cuales también han estado procesadas, e incluso en la mayorÃa de los casos con añadidos de información del espectro no-visible como la respuesta a ciertos gases en concreto, longitudes de onda como UV o IR e incluso informaciones obtenidas con ondas de radio. |
¿Qué problema hay con esto? Para mÃ, absolutamente ninguno. La astrofotografÃa no puede limitarse a intentar representar lo que podemos ver, sobre todo porque eso serÃa tremendamente aburrido, ya que nuestro sistema de visión tiene demasiadas limitaciones.
Lo bonito e interesante de la astrofotografÃa es precisamente que podemos utilizarla para mostrar lo que nuestros ojos jamás podrán ver, y de formas que jamás seremos capaces de percibir. Ésa es la magia de la astrofotografÃa, y en mi opinión sin ella carecerÃa prácticamente de interés.
Carles wrote: | - Utilizo por ejemplo Photoshop para recombinar tales fotografÃas, usando parte de ellas para añadir falsa saturación, eliminar ruido, enmascarar areas sobre-expuestas (o vice-versa) etc. |
Aparte de que la saturación no es ni cierta ni falsa, sino una propiedad fundamental del color, mientras los procedimientos utilizados respeten los datos existentes, en mi opinión no hay problema alguno, dentro de los lÃmites del sentido común.
Dicho de otra forma, lo que harÃa que el trabajo dejara de ser astrofotografÃa serÃa cualquier intervención basada en selecciones arbitrarias realizadas manualmente sin una base algorÃtmica clara y justificable. En general, cosas como utilizar un pincel a mano alzada, borrar ciertos objetos, aplicar acciones selectivamente sin un criterio bien fundamentado que afecte por igual a toda la imagen, filtros de enfoque aplicados a regiones definidas arbitrariamente, o cambios no globales de color sin un criterio claro de conservación de las emisiones propias de cada objeto, violan claramente los requisitos de fotografÃa documental, o bien se encuentran peligrosamente sobre la lÃnea que separa la astrofotografÃa de una creación puramente artÃstica sin valor documental.
Varios ejemplos:
- Se puede incrementar (siempre guiados por el sentido común) la saturación de los rojos para acentuar las regiones nebulares de emisión en Hidrógeno alfa.
- No se puede incrementar la saturación "de esta nebulosa roja solamente porque asà queda mejor".
- Se puede aplicar wavelets (siempre que no se introduzcan excesivos desequilibrios entre ciertas escalas, de forma injustificada), unsharp mask, o en general cualquier proceso de realce de bordes a la imagen.
- No se puede aplicar ningún filtro de realce de bordes a ciertas partes de la imagen, previamente seleccionadas con una máscara que he dibujado a mano, "porque yo creo que estas partes quedan mucho mejor más enfocadas".
- Se puede utilizar el tampón para corregir defectos cosméticos menores, tratando siempre de respetar la información existente y de no inventar o aportar nada que no existiera previamente.
- No se puede aplicar el tampón para corregir un endurecimiento excesivo en los bordes de una nebulosa, provocado por un ajuste o uso de un filtro de forma demasiado agresiva.
Carles wrote: | - Se aplican correciones de color selectivas para que ciertas zonas se ciñan más a los ejemplos ofrecidos por otros astro-fotografos. |
En mi opinión, aparte de ser más o menos reprobable desde un punto de vista ético, hacer eso es siempre una mala idea porque no es buscar un camino personal. Está claro que un color puede estar más o menos mal o bien, pero tratar de imitar "lo más aceptado" o "lo que ha publicado fulanito" es muy poco creativo y puede conducir fácilmente al aburrimiento. Prefiero un color incorrecto pero honrado al color más perfecto imaginable si éste procede de imitar el trabajo de otros.
Carles wrote: | - Otro ejemplo:
A mi me parece inaceptable tomar directamente una fotografÃa del Hubble y usarla (aunque sea mÃnimamente) ni como máscara ni como lo que sea para conformar una imagen que podamos considerar como "nuestra". O sea, usar información de otra fuente integrada en nuestro propio trabajo. |
Opino en este caso exactamente lo mismo que en el anterior. Eso es imitar, y en todo caso ofrecer algo que no es un trabajo original. Para mà pierde todo el interés, por muy bueno que sea el resultado.
Son muy interesantes tanto el tema de debate como toda la discusión que se produce a raÃz del mismo. Un saludo. |
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cometas Colaborador
Joined: 21 Apr 2006 Posts: 450
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Posted: Mon Oct 23, 2006 2:25 pm Post subject: |
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Pues yo veo varias respuestas según lo que se pretenda.
1º si se pretende hacer mediciones fotometricas o astrometricas , praticamente no podemos hacer ningun procesado que no sea el estricto calibrado (darks ,fltas/darks-flats)
2º si hacemos fotografia artistica pero intentando que la imagen sea un reflejo de la "realidad" sin duda podremos hacer multitud de retoques pero la finalidad principal deberia ser desde mi punto de vista, adaptar toda una gama de grises y de información que esta guardada en la imagen ,pero que nuestra vista no puede percibir , de forma que podamos VER toda la riqueza que esta contenia .
Particualrmente cuando veo usar pinceles mas pequeños que lo que queremos resaltar ya no me siento a gusto.
3º Fotografia artistica en MAYUSCULASs
Todo es valido ,el arte no se puede encorsetar , solo tu imaginacion pone lÃmites a lo que puedes hacer , el resultado puede no tener nada o poco que ver con la realidad , pero es ARTE.
Tu eliges _________________ Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/
Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7 |
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