.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Procesado de M31 (Ayna)
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Fri Sep 08, 2006 10:08 pm    Post subject: Procesado de M31 (Ayna) Reply with quote

Hola,

por fin he encontrado un poco de tiempo para procesar la toma de M31 de Ayna.

Si recordais se trata de 5x480s + 7x600s + 8x720s ISO 400 (3 horas y media de exposición)

No estoy muy satisfecho del resultado, pero lo pongo para que podais ponerlo de vuelta y media y ayudarme así a mejorar Very Happy

Una cosa que me preocupa es que he probado varias veces realzar la toma con wavelets y a pesar de haber (intentado) tener cuidado en la selección de las escalas y emplear valores moderados de bias, todos los resultados que he obtenido me han parecido dejar un aspecto muy poco natural a la toma Confused

Este es el resultado a 1024:






y este a tamaño real para que se le vean todos los defectillos





Gracias y saludos
Jordi

P.S. el foro está imparable, me cuesta mucho seguir todos los posts nuevos que encuentro cada vez que entro. He visto hilos interensantísimos, que no he podido seguir. Pido disculpas anticipadas si se me escapa alguno, pero entre semana se me hace imposible seguirlo todo.
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
José L. Lamadrid
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Jun 2006
Posts: 296

PostPosted: Fri Sep 08, 2006 10:49 pm    Post subject: Reply with quote

Pues la toma esta muy muy bien, solo hecho en falta un poco mas de color, me refiero a variedad cromatica.

y muy bueno el tamaño original ahi ya se pueden ver cosas (se agradece) , como que no era una noche con un esplendido seeing.

Un saludo.
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Fri Sep 08, 2006 11:20 pm    Post subject: Reply with quote

No está mal para ser una primera versión! Smile

Se te notan también algo los gusanitos. Laughing

La pena es el seeing, como dice José Luis... se ven las estrellas como pequeñas bolitas. Sin embargo, creo q estaba bien enfocado, la sensación es diferente...


Suerte y ánimo, este objeto es muy difícil!
Vicent.
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 8:27 am    Post subject: Reply with quote

Una M31 de cine Jordi, me parece que le falta un pelo de definición pero vaya que guapa te a quedado Wink

Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 9:23 am    Post subject: Reply with quote

Hola,

muchas gracias por los comentarios,

José L. wrote:
no era una noche con un esplendido seeing


Vicent wrote:
La pena es el seeing, como dice José Luis... se ven las estrellas como pequeñas bolitas. Sin embargo, creo q estaba bien enfocado, la sensación es diferente...


Maxi wrote:
me parece que le falta un pelo de definición


La verdad es que esa noche el seeing fue muy malo, lo comenté al poner los preprocesados. Me pasé mucho rato enfocando y no conseguía obtener unos tamños de estrella como los de las noche anteriores.
Fue una noche rara pues la temperatura subió de 15,5ºC al inicio de la primera serie hasta los 18ºC al final de la última, lo que me obligó a ir retocando el enfoque


Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 9:54 am    Post subject: Reply with quote

Muy bonita Jordi.

¿Dónde está el ruido? ¡No lo veo! Eso está bien y no lo está, porque quizá te has quedado por debajo de las posibilidades de la relación señal/ruido. O usas la reducción de ruido como pocos, eso nos lo dirás tú Very Happy

A lo del seeing no le doy demasiada importancia. Sólo lo notarás si te haces un póster de la imagen.

Saludos.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
vicent_peris
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 23 May 2006
Posts: 665

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 10:53 am    Post subject: Reply with quote

Jordi Gallego wrote:
La verdad es que esa noche el seeing fue muy malo, lo comenté al poner los preprocesados. Me pasé mucho rato enfocando y no conseguía obtener unos tamños de estrella como los de las noche anteriores.
Fue una noche rara pues la temperatura subió de 15,5ºC al inicio de la primera serie hasta los 18ºC al final de la última, lo que me obligó a ir retocando el enfoque


Saludos
Jordi


Joer, q asquito me da la atmósfera, si no fuera porque nos da para respirar... Laughing Sí que tendrías que tener un seeing espantoso, para notarse con 500 mm de focal. Un seeing tipo "media española" como diría Naves. Laughing (sin ánimo de ofender... no nos calentemos eh).

Y coñe, desde cuándo sube la temperatura al avanzar la noche??? Confused


Suerte!
Vicent.
_________________
Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono).
Back to top
View user's profile Send private message  
Maxi
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 3311
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 11:08 am    Post subject: Reply with quote

Te he procesado un poco la imagen basicamente subiendo los Wavelet del 2 y recortando el azul del histograma, lo demás como el color de las estrellas y el fondo en el jpg es irrecuperable, pero vaya creo que si le das un poco de caña y tiempo a la toma te puede quedar mucho más detallada Wink



Saludos
_________________
ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2...../index.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
H-Alfa
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 04 Feb 2006
Posts: 601
Location: L'Hospitalet Ll.

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 11:25 am    Post subject: Reply with quote

Jordi, es una imágen genial!
_________________
M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Sat Sep 09, 2006 1:43 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,

gracias de nuevo a todos por los comentarios,

Tomás wrote:
¿Dónde está el ruido? ¡No lo veo! Eso está bien y no lo está, porque quizá te has quedado por debajo de las posibilidades de la relación señal/ruido


Tomás, seguramente tienes razón y me debo haber comido algo de información, sin embargo debo decir que las dos únicos aspectos de PixInsight en los que (creo) me desenvuelvo bien son DBE y SGBNR (El tutorial de Juan "Divide y vencerás" me impactó mucho).
Por otro lado me da la impresión de que mi "tolerancia" al ruido, aspecto totalmente subjetivo, es muy reducida pues recuerdo que cuando se presentó en este foro la utilidad "Noise generator" mi respuesta estaba claramente defasada con respecto a la de la mayoría. Por ponerte un ejemplo, hay una zona del núcleo, en la que a mi me parece que todavía he dejado demasiado ruido Very Happy




Con respecto al seeing, he podido cuantificar un poco su impacto: me he acordado que el primer día en Ayna (con un seeing muy bueno) tiré sobre M8-M20 y que antes de hacer M31 el día fatídico, saqué una cuantas tomas de M16.

La zona del cielo es muy próxima, también lo era la hora y los tiempos de disparo y sensibilidad. La toma de M8-M20 son 12x360s y la de M16 13x360s todas a ISO800.

He tomado tres estrellas en cada toma y con la ayuda de la herramienta Star shape de ImagesPlus, he medido su valor FWHM en pixels:



Después de hacer unos números me sale que la primera noche una estrella de magnitud 8,5 tiene un valor de FWHM de 6,0 pixel y la noche de M31 de 7,5 pixel, es decir un 25% más (la resolución FSQ/20Da es de 2,5 arcosegundos/pixel)

Maxi wrote:
he procesado un poco la imagen basicamente subiendo los Wavelet del 2 y recortando el azul del histograma, lo demás como el color de las estrellas y el fondo en el jpg es irrecuperable, pero vaya creo que si le das un poco de caña y tiempo a la toma te puede quedar mucho más detallada


Caray Maxi, te ha quedado muy bien para hacerlo a partir del jpg Shocked , está claro que debo debo practicar más con los wavelets Confused . Gracias por las indicaciones!


Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astrofotografía de gran campo y cielo profundo All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Procesado región M8 (Ayna 23/08/06) Jordi Gallego Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 31 Mon Oct 02, 2006 3:12 pm View latest post
Jordi Gallego
No new posts Pre-procesado fotos Ayna 21-24/08/2006 Jordi Gallego Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 16 Sun Sep 03, 2006 10:16 pm View latest post
Knita
No new posts procesado NGC7293 (Ayna, 21/08/2006) Jordi Gallego Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 12 Thu Oct 05, 2006 12:44 pm View latest post
neozenit
No new posts Procesado NGC6992 (Ayna 21-08-2006) Jordi Gallego Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 14 Mon Oct 09, 2006 10:57 pm View latest post
Albert
No new posts M8 - M20 de Ayna Jordi Gallego Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 34 Sat Sep 16, 2006 9:12 pm View latest post
Knita



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License