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.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
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H-Alfa Arrectis auribus
![Arrectis auribus Arrectis auribus](images/rankimages/07.gif)
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Joined: 04 Feb 2006 Posts: 601 Location: L'Hospitalet Ll.
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Posted: Thu Sep 07, 2006 6:16 pm Post subject: |
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Hola,
Creo que he encontrado un par de cosas interesantes...
-Por un lado, he ido a la página de Terry Lovejoy y he encontrado este esquema sobre el funcionamiento de las cámaras CCD. No sé si se refiere a la 300D de la que habla o de otra, a ver si lo sabrÃais deducir:
Si este esquema se puede aplicar a nuestras DSLR CMOS, estarÃa claro que tanto la señal como el ruido térmico (y el fotónico) se amplifican primero y luego se le suma el ruido de lectura, lo que concuerda claramente con los resultados que hemos obtenido respecto a independencia entre bias e ISO.
-Por otro lado, en la página de JimSolomon hay una comparativa de ruido, que ya se comentó en uno de los temas que se han tratado por aquà sobre las ISOs, y que, en mi opinión dice algo muy interesante. La transcripción literal dice:
ISO 200 through ISO 1600 have remarkably similar noise characteristics over a fairly wide range of exposure lengths. In particular, above about 2min, they all perform nearly identically, holding all other variables constant. If anything, the higher ISOs appear to work slightly better than the lower ISOs with respect to SNR, but realize the higher the ISO the sooner an exposure will saturate (clip) and the lower will be the dynamic range available to the signal.
Osea...
El rango entre ISO 200 y ISO 1600 tiene caracterÃsticas de ruido notablemente similares sobre una bastante amplia variedad de longitudes de exposición. En particular, por encima de aproximadamente 2 minutos, todos ellos funciona casi idénticamente, sosteniendo todas las demás variables constantes. Sin embargo, los ISOs más alto parecen trabajar ligeramente mejor que los ISOs más bajos con respecto al SNR, pero cuanto más altas sean las ISOs utilizadas, más pronto una exposición saturará y más bajo será el rango dinámico disponible para la señal.
Y estas son las gráficas comparativas:
Ruido RAW sin calibrar, Normalizado.
Ruido RAW Calibrado y Normalizado.
Y esto me plantea una pregunta ética...¿Que prefiero, saturar las estrellas más brillantes y tener más nebulosidad o tener todas las estrellas correctamente expuestas y sacrificar algo de nebulosidad?
Pues a riesgo de parecer sacrÃlego, prefiero un campo tupido de estrellas de 15ª magnitud y una bonita nebulosa, aunque tenga 4 o 5 estrellas achicharradas.
Ojo, todo esto hablando de voy "a por la nebulosa", como ya he dicho si quiero fotografiar un cúmulo estelar o una constelación, me lo plantearÃa de una manera diferente.
El estudio completo de Jim Solomon lo podeis encontrar en:
http://www.saratogaskies.com/a.....index.html
Y por último, he estado repasando los otros mensajes referentes a las ISOs, y he encontrado la imágen que subió tomás con la comparativa entre ISOs que aplicó sobre M42 y me ha sorprendido esto:
Esta es la toma original posteada por Tomás.
Y esta es la toma normalizada (yo entiendo como normalizada el igualar el valor de la mediana en los histogramas, corregidme si me equivoco).
Se ve claramente como a ISO 200 aparece el ruido de bias, cosa que no pasa a 400 ni a 800. Además, las partes más tenues de la nebulosa quedan mejor sampleadas.
SerÃa muy interesante si Tomás o Jordi pudieran poner los datos de la toma, sobretodo el tiempo de exposición, a ver si está por encima de los 2 minutos de los que habla Jim Solomon, y la calidad del cielo en el que se hicieron las exposiciones, para ver que efecto puede tener en todo esto. _________________ M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Canon AE-1, Phillips SPC900NC
www.infonegocio.com/albertoipwww/index.htm |
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Xavi Omnes una manet nox
![Omnes una manet nox Omnes una manet nox](images/rankimages/16.gif)
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Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
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Posted: Thu Sep 07, 2006 7:47 pm Post subject: |
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Muy interesante H-Alfa tu análisis. Totalmente de acuerdo contigo
Y para ManuelJ
Xavi wrote: | ManuelJ wrote: | Pero estamos hablando de un circuito multiplicador, que multiplica un factor entre 1 y 16. según recuerdo de electronica esto no era tan trivial como un transistor. Ahora multiplica eso por 8 millones... No se, no se... |
La verdad es que no lo sé. Hace tantos años que dejé la micro y la optoelectrónica...
Pero la curiosidad me incita a buscar información. Siempre va bien usar un poco el cerebro que sinó se oxida. |
He encontrado ésto, traducción del original de Canon Inc., a ver que te parece: http://www.exakta.net/cmos.html
del que copio una parte:
"... Para poder incorporar más pÃxeles en el mismo tamaño de sensor, los ingenieros de la compañÃa han tenido que hacer, en principio, los pÃxeles más pequeños. El problema con los pÃxeles más pequeños es que son menos sensibles a la luz y por tanto se requiere más amplificación de la señal para hacerlos legibles. Esta amplificación puede generar ruido indeseable...
...Para combatir el problema, Canon creó y desarrolló una nueva generación de amplificadores en el propio pÃxel, con control del ruido, que fueron probados por vez primera en la EOS-1Ds Mark II, la EOS-1D Mark II y la EOS 20D. Estos nuevos amplificadores fueron diseñados no sólo para vaciar cada pÃxel de la carga residual antes de cada nueva exposición, sino también para reducir el ruido de la señal, ruido que ocurre cuando se trabaja, tanto con largas exposiciones como con exposiciones en condiciones de poca luz..."
Por lo tanto queda claro que cada pixel tiene su propio amplificador. No sé como se lo hacen para que estos amplificadores sean de ganancia modificable a voluntad del usuario al cambiar de ISO, pero tampoco debe ser tan difÃcil.
Sin ir más lejos, un microprocesador es mucho más complejo que un simple sensor CMOS. Eso está chupao, Nando te hace uno con cuatro tornillos y un soldador
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
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ManuelJ Guest
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Posted: Thu Sep 07, 2006 8:39 pm Post subject: |
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Xavi wrote: | Muy interesante H-Alfa tu análisis. Totalmente de acuerdo contigo
Y para ManuelJ
Xavi wrote: | ManuelJ wrote: | Pero estamos hablando de un circuito multiplicador, que multiplica un factor entre 1 y 16. según recuerdo de electronica esto no era tan trivial como un transistor. Ahora multiplica eso por 8 millones... No se, no se... |
La verdad es que no lo sé. Hace tantos años que dejé la micro y la optoelectrónica...
Pero la curiosidad me incita a buscar información. Siempre va bien usar un poco el cerebro que sinó se oxida. |
He encontrado ésto, traducción del original de Canon Inc., a ver que te parece: http://www.exakta.net/cmos.html
del que copio una parte:
"... Para poder incorporar más pÃxeles en el mismo tamaño de sensor, los ingenieros de la compañÃa han tenido que hacer, en principio, los pÃxeles más pequeños. El problema con los pÃxeles más pequeños es que son menos sensibles a la luz y por tanto se requiere más amplificación de la señal para hacerlos legibles. Esta amplificación puede generar ruido indeseable...
...Para combatir el problema, Canon creó y desarrolló una nueva generación de amplificadores en el propio pÃxel, con control del ruido, que fueron probados por vez primera en la EOS-1Ds Mark II, la EOS-1D Mark II y la EOS 20D. Estos nuevos amplificadores fueron diseñados no sólo para vaciar cada pÃxel de la carga residual antes de cada nueva exposición, sino también para reducir el ruido de la señal, ruido que ocurre cuando se trabaja, tanto con largas exposiciones como con exposiciones en condiciones de poca luz..."
Por lo tanto queda claro que cada pixel tiene su propio amplificador. No sé como se lo hacen para que estos amplificadores sean de ganancia modificable a voluntad del usuario al cambiar de ISO, pero tampoco debe ser tan difÃcil.
Sin ir más lejos, un microprocesador es mucho más complejo que un simple sensor CMOS. Eso está chupao, Nando te hace uno con cuatro tornillos y un soldador
Saludos |
Si ejjjjjjjjjjjque... lo que no inventen... ![Wink](images/smiles/icon_wink.gif) |
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Tomás Mazón Ab uno discent omnes
![Ab uno discent omnes Ab uno discent omnes](images/rankimages/10.gif)
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Joined: 24 Oct 2005 Posts: 1364 Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)
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Posted: Thu Sep 07, 2006 10:02 pm Post subject: |
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Hola H.
Yo entiendo que las imágenes normalizadas del ejemplo de M42 son las de la primera fila, en las que se ha igualado la mediana de cada canal (y se ha dado un valor de 0.80 y pico a los medios tonos del canal combinado RGB). Las de la segunda fila son el resultado de igualar simplemente las medianas, pero dejando los medios tonos en el 0.50. Bueno, eso creo. Total, que las dos son normalizadas, pero la segunda fila tiene un histograma mucho más estirado hacia las iluminaciones.
Por qué no me darÃa yo cuenta entonces de la trama de bias de la ISO 200. Ahora tendrÃa una bonita toma de gran campo de Escorpio, que se fue a pique por eso.
Bueno, pues yo aunque sin pruebas, os digo mi opinión basada sólo en la experiencia. ISO 800 siempre salvo que observemos que las saturaciones se van de madre. Si ya me lo dijo Antonio Fernández hace año y medio...
Enhorabuena por este hilo a los que habéis participado. Muy bueno. _________________ ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini |
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Caliu Omnes una manet nox
![Omnes una manet nox Omnes una manet nox](images/rankimages/16.gif)
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Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
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Ãlvaro Lozano Participante
![Participante Participante](images/rankimages/03.gif)
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Joined: 02 Aug 2006 Posts: 49 Location: Torrejón de Ardoz (Madrid)
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Posted: Thu Sep 07, 2006 10:51 pm Post subject: |
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Lo mismo digo, un hilo digno de ser post-it
Gracias por hacerle. _________________ Lidlscopio Bresser Skylux 70/700 y Reflector Tasco 114/500, sobre sus respectivas monturas de serie.
Nikon D50 + Nikkor 70-300, Nikkor 28-80, Nikkor 18-55 + TrÃpode + Control remoto IR (importante).
Moonfish WideScan 20 mm.
Ahorrando para Dobson Sky Watcher 203/1200. |
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Caliu Omnes una manet nox
![Omnes una manet nox Omnes una manet nox](images/rankimages/16.gif)
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Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
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Posted: Thu Sep 07, 2006 10:54 pm Post subject: |
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Ãlvaro Lozano wrote: | Lo mismo digo, un hilo digno de ser post-it
Gracias por hacerle. |
Creo que Julián deberia de poner los 3 hilos que hablaban de este tema en una especie de faq, que esté en algún sitio bien visible para posibles consultas, si alguien vuelve a publicar opiniones interesantes al respecto pues se edita y se amplia, pero si no lo pone asi se pueden perder en la marabunta de mensajes que se escriben en este foro. _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
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Elinur Colaborador
![Colaborador Colaborador](images/rankimages/05.gif)
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Joined: 21 Oct 2005 Posts: 436 Location: La Secuita (Tarragona)
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Posted: Thu Sep 07, 2006 11:11 pm Post subject: |
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Buenas!
joder cómo avanza el post, me lo estoy pasando en grande
Bueno, en wikipedia también confirma lo que comentaba Xavi:
Quote: | El APS, al igual que el sensor CCD, se basa en el efecto fotoeléctrico. Está formado por numerosos fotositos, uno para cada pixel, que producen una corriente eléctrica que varÃa en función de la intensidad de luz recibida. En el CMOS, a diferencia del CCD, se incluye el conversor digital en el propio chip y se incorpora un amplificador de la señal eléctrica en cada fotosito. En un CCD se tiene que enviar la señal eléctrica producida por cada fotosito al exterior y desde allà se amplifica. |
Cuando Xavi ha mencionado que la amplificación era antes de la conversión A/D ya he entendido el por qué, para tomas cortas, la amplificación de la cámara era más eficiente con ISOs altas.
Y también completamente de acuerdo con H-Alfa: una vez entendemos cómo funciona al final todo es cuestión de elegir qué es lo que estamos dispuestos a sacrificar.
Además todo cuadra con las experiencias que se habÃan puesto aquÃ.
AsÃ, las tomas de Xavi son tan cortas que si no se amplifican lo suficiente se pierde información en el conversor AD. Por tanto le va mejor amplificar mucho tirando a ISO1600, donde sà tendrá información y además a las estrellas no les habrá dado tiempo a quemarse.
En cambio, por ejemplo Maxi realiza largas tomas en las que hay mucha más señal, por lo que le sale más a cuenta realizar la toma a ISOs bajas para no quemar las estrellas y aumentar el rango dinámico.
La conclusión, como casi todo en esta vida, es que todos tenÃan su parte de razón
En fin, no estoy más que repitiendo lo mismo otra vez. Gracias a todos porque me lo he pasado genial.
Saludos,
Daniel. _________________ LXD75 6" F5 / Skylux 70 F10 / EOS 400D / Toucam pro II
Menelmacar |
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Ãlvaro Lozano Participante
![Participante Participante](images/rankimages/03.gif)
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Joined: 02 Aug 2006 Posts: 49 Location: Torrejón de Ardoz (Madrid)
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Posted: Thu Sep 07, 2006 11:18 pm Post subject: |
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Entonces por lo que entiendo, lo único que hace que sea mejor tirar a ISO 400 en vez de a 1600 (aumentando el tiempo de exposición) ¿es conservar rango dinámico? Quitando eso, si tanto la relación señal ruido, etc. es prácticamente la misma, darÃa igual usar una que otra ¿no?.
Y el famoso "grano" que siempre se dice que aparece a ISOs altas ¿en digital no aparece, o es que lo llamamos ruido de X (lectura por ejemplo)?
Yo en estos temas tan metafÃsicos me pierdo ![Wink](images/smiles/icon_wink.gif) _________________ Lidlscopio Bresser Skylux 70/700 y Reflector Tasco 114/500, sobre sus respectivas monturas de serie.
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Jordi Gallego Ex umbra In Solem
![Ex umbra In Solem Ex umbra In Solem](images/rankimages/14.gif)
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Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2460 Location: Barcelona
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Posted: Fri Sep 08, 2006 7:12 am Post subject: |
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Hola,
un post realmente interesantÃsimo que me iré leyendo cuando tenga más tiempo, ahora voy muy ahogado
H-Alfa wrote: | SerÃa muy interesante si Tomás o Jordi pudieran poner los datos de la toma, sobretodo el tiempo de exposición, a ver si está por encima de los 2 minutos de los que habla Jim Solomon, y la calidad del cielo en el que se hicieron las exposiciones, para ver que efecto puede tener en todo esto. |
Intentaré encontrar los originales Alberto, pero tardaré unos dÃas.
El cielo era el de Sant Cugat, además sobre el horizonte sur (Barcelona de pleno). Tengo una estimación del cénit de Sant Cugat, en un buen dÃa de 17,6 Mag/arcsec ^2
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
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