.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Ajuste buscador Polar HEQ5.

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
MASTERMAX
Participante
Participante


Joined: 26 Feb 2007
Posts: 32
Location: Alicante

PostPosted: Sat Apr 28, 2007 8:41 am    Post subject: Ajuste buscador Polar HEQ5. Reply with quote

Hola a todos, recientemente he adquerido la HEQ5 pro con SynScan. Tengo un enorme interés en aprender el método exacto de orientación a la Polar por medio de las escalas de fecha y hora del buscador Polar sin utilizar el PC para nada.

Los diferentes manuales que han pasado por mis manos al igual que la traducción casera que he hecho del original me llevan a la conclusión de que simplemente están rematadamente mal redactados y solo sirven para confundir.

Lo más desesperante de todo es que se supone que hay que ajustar previamente la " marca índice " junto a la escala de fecha y como dudo de que la tenga bien después de tantas pruebas y cambios me es imposible practicar de forma segura el método de alineación Polar.

Lo que necesito es de alguna forma confirmar que lo tengo correctamente situado simplemente por comparación con alguno de vosotros que viva cerca de Alicante o más o menos a la misma longitud respecto del meridiano "0". ¿ De que manera? simplemente girando la montura hasta que el circulito donde se coloca la Polar quede tal cual pone el manual abajo del todo en lo que serían las 6 en punto de un reloj. Luego mover el círculo de la hora hasta dejar las 0 horas en la marca fijade la montura, es decir el triangulito que el manual define como " indicador de escala de hora ". Una vez realizados estos dos movimientos, el primero de la montura en AR y el segundo tan solo sobre el anillo, la famosa " marca índice " quedará situada en alguna hora.

Bueno pues ese dato es el que necesito para cotejarlo con la mía. Perdonar que lo explique tan " mascadito ", solo quiero que no quede ni la mínima duda puesto que se trata de situar nada menos que el " indice " que sirve como referencia para luego poder hacer el ajuste correcto tan solo con las escalas del buscador Polar.

Ojo, mirar la hora en la escala inferior que es la que va en aumento en sentido horario a derechas como un reloj, pues creo como que es la correcta a emplear en el hemisferio Norte, al contrario de lo que dice el manual.

Saludos y mil gracias por facilitarme la labor interminable de ajustar la montura.
_________________
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.
Back to top
View user's profile Send private message  
JE
Asiduo
Asiduo


Joined: 17 Jan 2006
Posts: 259
Location: Zaragoza

PostPosted: Sat Apr 28, 2007 12:56 pm    Post subject: Método sencillo para la HEQ5 Reply with quote

Me pasó lo mismo. Ahora paso de los manuales y lo hago como sigue, obteniendo buenos resultados en fotografía:

1- colimar el buscador con el eje de giro de la montura. Para ello, de día, con un objeto lejano, vertical (lo hice con una torre de la luz) conseguir colimar el buscador; para eso sí que seguí el manual: poner la rayita del buscador vertical, sobre la torre, girar 180 grados en AR, torre y raya ya no coincidían, acercar la raya (está vertical) hacia la torre la mitad, con los tres tornillitos de colimación del buscador y la llave allen, y repetir el proceso hasta que al girar los 180 grados la raya puesta sobre la torre volviera a caer sobre la torre.. Esto es fundamental, y sólo lo he tenido que hacer una vez. Yo supuse que de la casa venía colimado, lo que no es cierto.

2- girar el círculo de fechas hasta poner la marca índice en la longitud del lugar (Zaragoza es un "poquito" al oeste, casi cero)

3- girar el círculo de AR hasta poner el triangulito de la montura que marca la AR coincidiendo con la AR 0, y apretar el tonillo para que no gire el círculo en AR

4- girar la montura en AR hasta que la fecha del círculo de fechas coincida con la hora actual (la del reloj menos dos en este momento)

5-mover la montura en azimut y altura hasta que la Polar esté en el circulito

6- aflojar el tornillo que sujeta el círculo de AR

Y a tomar fotos.

Espero que esté claro. Si no, pregunta.

JE
Back to top
View user's profile Send private message  
MASTERMAX
Participante
Participante


Joined: 26 Feb 2007
Posts: 32
Location: Alicante

PostPosted: Sat Apr 28, 2007 1:46 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Je, está más que claro y te agadezco la excelente explicación, pero previamente necesito ajustar ma " marca índice de lo ngitud " en algún punto exacto que desconozco, por ello os pedía que hagais los pasos que os indicaba para tomar nota de en donde situar la dichosa marca.

Como lo suyo es hacerlo exacto y luego aplicar la ligera desviación tal como tu hades un " poquito " al oeste, he de suponer que tu marca está perfectamente situada, así que si no es molestia, sigue los pasos que indiqué y me dices a que hora exacta te cae la marca.

Por cierto aclarame cual de las dos escalas de fecha empleas, la de abajo que va en aumento en el sentido del reloj, o por el contrario con la de arriba.

No sabes cuanto te agradezco tu atención.
_________________
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.
Back to top
View user's profile Send private message  
MASTERMAX
Participante
Participante


Joined: 26 Feb 2007
Posts: 32
Location: Alicante

PostPosted: Sat Apr 28, 2007 6:01 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno una cosa puedo confirmar, la escala de la hora que hay que utilizar es la de abajo pues va en sentido contrario a las agujas del reloj y he comprobado con la ayuda del programa " polar finder " que la rotación de la Polar es siempre en este sentido.

Sigo probando a ver si consigo ajustar la "marca índice" de las puñetas.

Y yo que creía que esto hiba a ser fácil.
_________________
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.
Back to top
View user's profile Send private message  
MASTERMAX
Participante
Participante


Joined: 26 Feb 2007
Posts: 32
Location: Alicante

PostPosted: Sun Apr 29, 2007 11:09 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno errar es humano y yo lo soy, es por justificar el garrafal error cometido antes en el que confundí abajo con arriba, se ve que me perdí ese capítulo del " Barrio Sesamo ".

Lo que quise decir es que la escala de la hora que hay que utilizar es la de arriba pues va en sentido contrario al horario. Una vez aclarado esto paso a describir primero como ajustar la dichosa " marca índice de longitud " y luego como hacer el ajuste exacto a la Polar utilizando las escalas del buscador Polar conforme me explicó el amigo JE y que he comprobado funciona a la perfección.

Para ajustar la " marca índice de longitud " hacer los siguientes pasos:

1. Girar la montura en AR hasta situar el circulito pequeño del retículo del buscador de la Polar abajo del todo, lo que sería a las 6 en punto de un reloj y bloquear el eje de AR.



2. Girar el círculo de la hora hasta situarlo a cero sobre el marcador triangular de la montura y bloquearlo.



3. Aflojar el tornillo que sujeta el anillo que lleva la " marca índice de longitud " y girarlo hasta situarlo exactamente a las 19:50 horas en la escala superior ( la que va en sentido contrario al horario ) y apretar el tornillo para fijarlo.



De esta forma tan simple queda fijada la " marca índice de longitud " en la posición correcta con una desviación cero, esto quiere decir que para el posterior proceso de puesta en estación con el buscador Polar aplicaremos una pequeña corrección dependiendo de nuestro desplazamiento sobre el meridiano. En mi caso en Alicante yo aplico una desviación de 2º W.

Para realizar el procedimiento de alineación al Norte celeste por medio de las escalas del buscador Polar, una vez nivelada correctamente la montura y sin telescopio ni contrapeso por comodidad, realizar los siguientes pasos :

1. Girar la escala de fecha/longitud hasta alinear nuestro cero ( 2ºW en mi caso ) con la " marca índice de longitud "

2. Girar el círculo de la hora hasta situarlo a cero sobre el marcador triangular de la montura y bloquearlo.

3. Desbloquear el eje de AR y girar la montura hasta hacer coincidir en las escalas la fecha actual con la hora GMT del momento ( en nuestro caso, en invierno hora local -1 y en verano hora local -2 )

4. Ajustar en altitud y azimut hasta situar la Polar en el circulito pequeño del retículo del buscador. Esto es todo.

Probarlo y veréis por dificil que parezca, que va perfectamente. He probado con muchas fechas y horas diferentes y he comprobado que coincide al 100 % con el programa "Polarfinder" que es muy preciso.

Saludos a todos y espero que os sea de utilidad. Si alguien no lo ve claro o encuentra algún fallo, por favor hazmelo saber para aclararlo o corregirlo.
_________________
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.
Back to top
View user's profile Send private message  
josex



Joined: 16 Apr 2007
Posts: 1

PostPosted: Fri May 11, 2007 9:30 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Mastermax, podrias explicarme porque pones el anillo indice de longitud a las 19:50 horas?

Gracias
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Alineando buscador polar synta HEQ5 deivid Indice general 13 Thu Apr 26, 2007 3:18 pm View latest post
MASTERMAX
No new posts HEQ5 PRO. Ajuste Bisinfín, piñones ... linx Astrobricolaje 8 Sat Oct 27, 2007 9:57 pm View latest post
Guest
No new posts Buscador de la polar losmandy Gm8 Esteban Instrumentos y sistemas ópticos 1 Sat Jul 21, 2007 2:17 pm View latest post
Guest
No new posts És válido el buscador polar CG4? Nosotros Instrumentos y sistemas ópticos 6 Sat May 12, 2007 6:07 pm View latest post
Nosotros
No new posts Por fin llegó el buscador polar ManoloL Instrumentos y sistemas ópticos 18 Wed Aug 30, 2006 9:35 pm View latest post
ManoloL



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License