|
| Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
| Author |
Message |
javier_laina Master

|
Posted: Mon Apr 09, 2007 8:07 pm Post subject: |
|
|
| edif300 wrote: | La cuestión es si esa mini descolimación (si es que la tiene) afecta lo suficientemente como para que se desdoble la división de Cassini.
El efecto de una descolimación serÃa (creo...) emborrosamiento (toma palabro ) de la imagen. Si la descolimación fuera lo suficientemente grande, el efecto serÃa que el telescopio no fuera capaz de mostrar la división de cassini (ni ningún detalle significativo en el planeta). Cosa que en este caso no ocurre, la muestra perfectamente salvo que se desdobla.
|
Hola a todos
Iñaki, totalmente de acuerdo contigo; habÃa olvidado que este post derivaba del de la toma "doble" de Saturno.
La pequeña colimación, en todo caso, sólo quitarÃa algo de contraste a la imagen. Lo mismo (aunque en menor medida) se podrÃa decir de los cables del tenderero: piensa que influyen en la imagen de una forma parecida a lo que lo harÃa la araña del secundario de un Newton.
Mi opinión es que los problemas de la imagen de Saturno se deben a la mala superposición de las imágenes; incluso se distingue débilmente la doble imagen en el disco del planeta.
Este efecto se ve algunas veces en imágenes de planetaria, por lo que imagino que la mayor parte de la culpa es achacable al software empleado. _________________ Saludos, Javier
http://personales.ya.com/javier_laina/ |
|
| Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Mon Apr 09, 2007 9:05 pm Post subject: |
|
|
Vaya embrollo
Para organizar un poco
1º Observo en mis primeras imágenes del C9.25 desdoblamiento de la división de Cassini
2º ¿Puede ser de la humedad? Pruebo un dÃa humedo y otro seco y sigue igual ---> Humedad descartado
3º ¿Puede ser de los cables del tendedero. Quito los cables y sigue igual --->Cables descartado
4º ¿Puede ser de la colimación? Hago el TestStar y aparece ligeramente descolimado, como Javier apunta, pero no parece una razón lógica que produzca tal efecto como decÃa Vicent e Iñaki, la colimación provocará un emborronamieto de la imagen pero no una deformación localizada ---> Colimado descartado
5º ¿Puede ser del soft? NO, eso es lo primero que probé. RegiStax3, RegiStax4, K3CCDTools, MaximDL... y siempre lo mismo, no creo que todos apilen mal---> Soft descartado
Un ejemplo de las decenas de videos que habré procesado estos 3 dÃas:
¿Que nos queda? LAS TURBULENCIAS, que provocan una ligera distorsión entre los frames. En el Newton150 nunca lo habÃa notado porque no tenÃa suficiente resolución para distinguir claramente la Cassini, pero curiosamente, al ser mejor el un instrumento es más sensible a las turbulencias.
Por mi parte está claro. De todos modos nunca habÃa obtenido Saturnos mejores con el Newton, ni por asomo, pero claro.... quiero más!!!!!
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
| Back to top |
|
 |
David Serrano Arrectis auribus

Joined: 31 Dec 2006 Posts: 627 Location: Newbury, West Berkshire, UK
|
Posted: Mon Apr 09, 2007 10:14 pm Post subject: |
|
|
_________________ --
David Serrano
Last edited by David Serrano on Tue Nov 13, 2007 4:00 pm; edited 1 time in total |
|
| Back to top |
|
 |
vicent_peris Arrectis auribus

|
Posted: Tue Apr 10, 2007 9:30 am Post subject: |
|
|
Hola,
hace tiempo hice un vÃdeo de Saturno con un RC de 24". El problema es que el aislamiento entre la cúpula y el armario de electrónica que controlaba el telescopio era malÃsimo. Y eso hacÃa que todo el calor subiera por la rendija de la cúpula.
El efecto era interesante: la división de casini se veÃa muy nÃtida en sus extremos, pero borrosa en los sectores donde estaba en horizontal. Es decir, la imagen se emborronaba en sentido vertical, debido a la ascensión de aire caliente.
Yo creo que a lo mejor pasa una cosa parecida con tu Saturno, pero a lo bestia. PodrÃan ser turbulencias dentro del tubo?? TenÃas el telescopio mucho rato fuera cuando tomaste el vÃdeo?? Hubo cambios fuertes de temperatura??
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
|
| Back to top |
|
 |
Xavi Omnes una manet nox

Joined: 21 Oct 2005 Posts: 3985 Location: Barcelona (Catalunya)
|
Posted: Tue Apr 10, 2007 6:27 pm Post subject: |
|
|
| vicent_peris wrote: | | PodrÃan ser turbulencias dentro del tubo?? TenÃas el telescopio mucho rato fuera cuando tomaste el vÃdeo?? Hubo cambios fuertes de temperatura?? |
PodrÃa ser un factor añadido, pero no creo que sea el principal causante. Normalmente pasa algo más de una hora entre que subo y empiezo a grabar, y en los últimos videos más de dos horas y no hubo cambios bruscos de temperatura. también probé de ir rotando la cámara para ver si era un efecto que se acentuaba en una determionada dirección, pero no.
Ya tengo ganas de probarlo con buen seeing, sin turbulencias, a ver que pasa...
Saludos _________________ WEB XAVI http://xavi.allhyper.com FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html
SkyMaster 12x60 / C-150N f5 / SW Mak 90 f14 / C9.25 f10
CG-4 / GM-8
Canon EOS 350D / Philips SPC 900NC / Atik 16IC
Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 / Canon EF 70-200 f2.8 L USM / EF 2x II |
|
| Back to top |
|
 |
vicent_peris Arrectis auribus

|
Posted: Tue Apr 10, 2007 7:16 pm Post subject: |
|
|
Desde dónde tomas los vÃdeos? Puede que haya alguna corriente ascendente de aire caliente??
De todas formas, estoy seguro de que es por la turbulencia. También podrÃa ser la propia turbulencia que genera el edificio. Seguramente no te volverá a pasar en condiciones decentes. Animo!
Vicent. _________________ Tak FC100, Tak Epsilon180ED, Newton 25 cm f/5 SkyShark Optics Pedret + Baader MPCC, SW80ED, Gemini G41 Field + FS2, Nikon 180ED f/2,8, Nikon 105 f/2,5, Canon350D, Canon400D, ImagingSource DMK 31AF03.AS (1024x768 mono). |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
| |
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site