|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
bosch Dies diem docet
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 8:35 pm Post subject: Maraton Messier |
|
|
Ayer Astrobanyoles organizó por segundo año consecutivo la maratón messier juntamente con la agrupación astronómica de Girona.
NO hay fotos astronómicas del acontecimiento puesto que hemos considerado la maratón como una jornada básicamente visual.
Pues el resultado fue que entre las 19:00 horas y las 4:45h en cuando el unico superviviente de la Maratón dijo basta (un servidor de ustedes) pues conseguimos ver un total de 97 de los 109 objetos que por latitud podrÃamos haber visualizado. Como el año pasado se nos escapó M74 y M33 (cuestión de luz del ocaso y de la CL de un pueblo cercano). Cabe destacar que M32 no puedo darla por visualizada pues no fui capaz de resolverla enmedio de la luminosidad de M31.
Por la hora que terminé, hubiera sido posible divisar también M69, M70 y M54. Pero la CL en el primer caso y unos árboles en el horizonte Este en el caso de M70 y M54 no permitió aumentar a 100 los objetos divisados. El resto hasta 109 (M55, M75, M15, M2, M72 y M73) a esa hora caÃa debajo del horizonte.
Sólo M30 es imposible de ver a una latitud de 42º norte. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 9:42 pm Post subject: |
|
|
Hola:
Pues recibe mis felicitaciones.
¿Estaban permitidos los GoTo?
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
nandorroloco Dies diem docet
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 9:45 pm Post subject: |
|
|
Ostras... debes estar destrozado... joer, a mà me faltan más de 75% de los objetos. _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
bosch Dies diem docet
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 10:19 pm Post subject: |
|
|
ManoloL wrote: |
¿Estaban permitidos los GoTo? |
Ups, quizás deberÃa haberlo dejado claro en el primer mensaje. Pués la verdad es que sÃ. Por lo que obviamente no tiene demasiado mérito. Lo de la maraton no lo comento como algo a descacar por su proeza ni nada por el estilo, pues con Go-To estaremos todos de acuerdo en que no tiene demasiada gracia, pero después de tantas salidas para hacer fotos a uno o dos objetos, hacer una jornada visual me resulta gratificante. También es una buena excusa para ver objetos maravillosos que en otras ocasiones no observas.
No se si os pasa a vosotros, pero en una asociación pequeña y llena de "novatos" como la mÃa, una jornada como la de ayer en condiciones normales, se hubiera limitado a observar Saturno, la nebulosa de Orión las Pleiades y poca cosa más. Y lo mismo si hubiéramos repetido una salida dentro de una semana, volverÃamos a repetir ese mismo circuito.
Es por eso que el solo hecho de observar tal cantidad de cúmulos y galaxias diferentes es en si mismo destacable.
Si lo hubiera conseguido a partir de cartas astrales e incluso sin usar los aros milimetrados eso ya hubiero sido la requetehost*a.
Otro hecho a destacar es que durante esas horas (unas 8h) mi sistema gemini se portó como un jabato, clavando todos y cada uno de los objetos (a ambos lados del meridiano) sin la más mÃnima necesidad de realineaciones ni recalibrados. Fue la primera prieba de fuego a la que la sometÃ, y quedé tremendamente satisfecho. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
|
Jesús Nieto
Joined: 27 Jan 2007 Posts: 2 Location: Cambrils (Tarragona)
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 10:39 pm Post subject: |
|
|
De todos modos está muy bien. Los de Astrotorroja también hicimos maratón, pero sin go-to. Yo hice por ejemplo 82 Messiers a base de libro y mapa, hasta las 4 y pico de la madrugada que me rendà (también me faltó M74). Realmente una paliza, hoy he tenido un astro-jet-lag de narices.
Como bien dices, lo mejor es lo de ver un montón de objetos poco habituales, y esto da ideas para otras noches.
Jesús |
|
Back to top |
|
|
Jordi Sesé Asiduo
Joined: 01 Aug 2006 Posts: 286 Location: Barcelona / Caldes de Malavella (Girona)
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 11:23 pm Post subject: |
|
|
Sr Bosch!
aquà tienes la foto 'oficial' del evento
Yo soy el segundo por la izquierda y Bosch creo que el que viste de blanco (siempre nos vemos de noche, o con demasiado vino cerca...)
Yo fui el penúltimo en plegar (me hubiera quedado un poco más, pero no hubo quorum con los de mi agrupación)
Mi montura me dió guerra al principio y hasta las 21:00 no pude empezar a observar, pero desde entonces y hasta las 2:15 que recogÃ, anoté como resueltos o bien intuidos 65 de los 110 objetos. Con los problemas iniciales, y diversos reajustes de mi sistema 'apañado' de encoders, me cogio un estrés por recuperar el tiempo que algunos objetos tan sólo los miraba durante unos segundos, sin disfrutarlos. A ver si para la próxima sesión me lo puedo tomar con más calma. TenÃa las cartas para poder buscar los objetos, pero con ese estrés, tiré de encoders y búsqueda en el campo (tenÃa un poquito de error). Mi Newton-Mak de 152mm y 900 de focal (MN61) se portó muy bien, y algunos de los objetos me gustaron mucho más en mi equipo por los amplios campos (visión en contexto) que en los 'monstruitos' que nos acompañaban, casi todos SCs con mucha más focal y que resolvÃan mejor, pero sin contexto.
Por cierto, desde mi agrupación (la de Girona), agradecer a los amigos de Banyoles los avituayamientos de chocolate, carne, café, licores... nos están malacostumbrando!
En resumen, una sesión para repetir, lo antes posible.
Un saludo. _________________ Jordi Sesé
http://astrosurf.com/jsese
------
acromático SW120f5, Intes MN61
montura NexStar4 (modificada para montar otros tubos) y EQ5 (con motores meade DS y sistema de encoders NGC-MAX)
tubo guia Mak-102
toUcam Pro (mod SC3.2), toUcam ProII (sin mod) y 350d (sin modificar) |
|
Back to top |
|
|
Maxi Omnes una manet nox
|
|
Back to top |
|
|
ManoloL In omnia paratus
Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Sun Mar 18, 2007 11:35 pm Post subject: |
|
|
Hola:
Pues mi enhorabuena a todos los participantes.
Y una última pregunta: después de terminar ¿fuisteis capaces de conducir?.
¿No veias como se cruzaba un cúmulo en la carretera, mientras una galaxia os adelantaba por la derecha, al mismo tiempo que una nebulosa os deslumbraba de frente?.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
|
etiqi Colaborador
Joined: 16 Apr 2006 Posts: 314 Location: Palafrugell, Girona
|
Posted: Mon Mar 19, 2007 8:31 am Post subject: |
|
|
a todos los que asististeis felicidades!
me hubiera gustado estar, la próxima no se me escapa!
nos vemos, fins aviat! _________________ Francesc Pruneda
http://astrosurf.com/pruneda
http://www.astrogirona.com
GSo 200 f/4 - Intes MK 66 - Burgess optical APO 90 f/6.6 - Losmandy G11 - LXD75 newton 6"- ETX 70 AT
Canon EOS 300D - Canon EOS 350D sin filtro IR - Canon 18-55 - Sigma 28-300 - Eyepiece lense 0.42x
Adaptadores para Nikon, M42, Olimpus
SPC900 SC1
y un buen juego de oculares |
|
Back to top |
|
|
alf295 Ad astra per aspera
|
Posted: Mon Mar 19, 2007 8:49 am Post subject: Re: Maraton Messier |
|
|
bosch wrote: |
NO hay fotos astronómicas del acontecimiento puesto que hemos considerado la maratón como una jornada básicamente visual.
|
Hola Bosch, la próxima vez que hagas una jornada visual avisa, a mi me gusta la astronomÃa romantica, la que me cuenta un amigo que practicaba sobre la década de los 60.
Saludos. _________________ Takahashi F60C, Takahashi F76, Takahashi 120 TSA, Losmandy GM8, Canon EOS Ra |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site