.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Venus

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Wed Jan 10, 2007 9:53 pm    Post subject: Venus Reply with quote

Tengo una duda con este planeta y no encuentro la información que necesito. Estos días venus esta al oeste justo detras del sol y además supongo que sera por la fase que tiene ahora, pero es muy luminoso. Ahora bien, yo tenia entendido que salia unos minutos antes del sol y que por la luminosidad del mismo, dejaba de ser visible al poco rato.
No se hasta que punto esto sera cierto, pero creo que alguna vez he escuchado que cada determinado tiempo, no se si meses o años, pasa de ser visible al anochecer a serlo al amanecer.
A ver si alguien me puede despejar estas dudas.

Gracias
_________________
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Wed Jan 10, 2007 11:39 pm    Post subject: Reply with quote

Trataré de que se pueda entender. Venus tiene una órbita alrededor del Sol más interna que la de la Tierra. Por eso desde aquí es imposible que consigamos perspectiva para poder verlo bien entrada la noche, ya que nunca lo podemos ver alejado del Sol, y además eso explica que le veamos fases, ya que según donde nosotros estemos le veremos una fracción iluminada distinta (digamos que lo podemos ver de lado, en fase creciente o menguante, o desde detrás, en fase nueva, según las posiciones de la Tierra, el Sol y Venus). En fase de lleno no lo podemos ver porque supone que el Sol queda entre nosotros y Venus, y aunque los planos de las órbitas no coinciden y por tanto es difícil que haya un eclipse de Venus, en esta fase queda en nuestra perpectiva tan cercano al Sol que su destello nos lo impide. En fase de nuevo, por lo mismo tampoco, salvo los raros y famosos tránsitos del planeta sobre el disco solar.
Lo que ahora pasa es que en cuanto el cielo del atardecer se vuelve lo suficientemente oscuro ya podemos ver a Venus, al oeste por supuesto, y no mucho después de que el Sol se haya puesto Venus hará lo mismo. Simplemente por eso dejaremos de poderlo ver. Dentro de algunas semanas Venus estará cada vez menos alto en el cielo del atardecer, hasta que llegue un momento en el que dejemos de verlo. Más o menos un mes después de que eso pase ya seremos capaces de volver a verlo, pero esta vez será al amanecer, ya que en nuestra perspectiva Venus habrá adelantado al Sol, y así será durante otros cuantos meses, hasta que ocurra al contrario y sea el Sol quien lo adelante, volviendo a ser visible al atardecer.
Espero que entiendas algo Confused
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Thu Jan 11, 2007 4:28 am    Post subject: Reply with quote

Gracias por la explicacion Tomas. Pero para terminar de pulirlo te lo explico con mis palabras a ver si lo hago bien, ya que yo tengo que explicarlo a otras personas y no quiero inducirles ideas erroneas.

Si no he entendido mal, cada 4 meses aproximadamente pasa de verse al atardecer a verse al amanecer. Y en cuanto a las fases, cuanto mas llena es la fase de venus mas cerca esta del propio sol pero en un plano posterior al mismo. Y en nueva también estara mas cerca pero en un plano entre la tierra y el sol. Aunque debido a la inclinacion de la orbita, raramente se producen ocultaciones y tránsitos.
Por compararlo con la luna.... se podria decir a grandes rasgos que donde el ciclo lunar son unos 29 días, el ciclo de venus son 8 meses??? Es decir, de la maxima separacion entre venus y el sol al atardecer hasta la maxima separacion al amanecer, pasan aproximadamente 4 meses?? Y hasta volver a la posicion inicial otros 4??? (Teniendo en cuenta, por supuesto, todas las diferencias entre luna y venus...)

Gracias de nuevo.

Saludos
_________________
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Back to top
View user's profile Send private message  
Tomás Mazón
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 24 Oct 2005
Posts: 1364
Location: Villanueva de la Serena (Badajoz)

PostPosted: Thu Jan 11, 2007 11:40 pm    Post subject: Reply with quote

Pues sí, eso es, aunque para confirmar lo de los ocho meses tendría que verlo en una simulación o ver algunas efemérides, pero más o menos así es. Veo que te has quedado con la idea perfectamente.

Saludos.
_________________
ASA N10 f:3.8 | WO 80/480 triplete + TVx0.80 | 350D sin filtro | Losmandy G11 Gemini
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Ignacio.R.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 27 Aug 2006
Posts: 1311
Location: Ciudad Condal

PostPosted: Fri Jan 12, 2007 8:13 am    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias de nuevo!! thumbs up
_________________
SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.
Back to top
View user's profile Send private message  
kepler_t2kr3
Asiduo
Asiduo


Joined: 04 Jan 2007
Posts: 265
Location: ourense, galicia, spain, world, milky way

PostPosted: Sun Jan 14, 2007 8:30 pm    Post subject: Reply with quote

Ayer fui con tiempo a observar porque quería ajustar bien el buscador, al acabar de hacerlo aún era el crepúsculo y ahí estaba venus, así que lo enfoqué con el telescopio y me puse a observarlo, esperaba ver alguna fase como ya había sucedido en otra ocasión. Pero no.

Vi prácticamente un disco completamente redondo muy brillante. Acabo de cojer el programa SkyCharts y pone que la fracción iluminada es de 0.949, es decir prácticamente el 100% para las coordenadas de observación de dónde yo me encuentro.
_________________
http://www.ourenseastronomico.org

SW 250-f/4.8 EQ6 ## ETX-70 ## Jeoops Newton 4" - f/10 EQ3 ## Canon EOS 400D
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Astronomía y técnicas afines All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts Venus Maxi Fotografía planetaria 11 Thu Mar 15, 2007 3:41 pm View latest post
Antonio P.
No new posts Venus Xavi Fotografía planetaria 2 Mon Nov 28, 2005 12:35 am View latest post
Maxi
No new posts Venus 05/06/07 pelu Fotografía planetaria 1 Wed Jun 06, 2007 9:40 pm View latest post
randallx200
No new posts Venus... y el resto Elinur Fotografía planetaria 7 Tue Aug 01, 2006 7:34 pm View latest post
Elinur
No new posts Venus con filtros Jesús R. Sánchez Fotografía planetaria 2 Sun May 06, 2007 5:45 pm View latest post
Jesús R. Sánchez



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License