|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
LinP In omnia paratus
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Sat Feb 11, 2006 7:08 pm Post subject: |
|
|
Hola wissel.
Pues yo me quedarÃa el cheshire, no hace mucho compré un laser y va bien pero con el chesire se colima mucho mejor.
Un saludo. |
|
Back to top |
|
|
Mack Asiduo
|
Posted: Fri Jul 21, 2006 6:59 pm Post subject: |
|
|
Ha pasado tiempo... No sé cómo llevarás el tema de la colimación... Sà te digo que yo me compré un colimador láser Baader Colli y me lo dejaba peor porque venÃa descolimado también el láser.... Ahora que si está bien (el de Takahashi que te comenta Linp debe de estarlo) es una herramienta muy útil.
Harto de frustraciones con el colimador láser, me dispuse a colimarlo a ojo.... a lo burro... Y me quedó en diez minutos como nunca jamás habÃa visto por ningún otro newton (el mÃo es un 200mm f/5).
Mi técnica fue apuntar a la Luna para tener un alto contraste y mirar por el portaoculares sin ocular. Con el contraste que te da todo iluminado de blanco empiezas a mover el secundario para todos lados primero para quedarte con dónde están los lÃmites del cÃrculo de visión. Una vez te has quedado con la copla, mueves la araña despacio desatornillando-moviendo-mirando-apretando hasta que veas los tres ganchos que sujetan el primario justo en los bordes de este cÃrculo de visión y los tres queden a la misma distancia (que no asome uno más que otro para una mejor colimación). ESTO PARA EL SECUNDARIO.
Luego una vez hecho, buscas una estrella brillante, pones un ocular de aumento medio-alto y al mismo desenfocarla verás los discos de Airy que convergen en un punto. Pues bien ese punto tiene que estar en el centro exacto de la estrella desenfocada. Trastea los tornillos del primario sin miedo para que veas el efecto que hace (total, el secundario ya está bien y no se va a mover). Igual te digo, una vez te hayas quedado con la copla y veas cómo funciona, mueve tornillos hasta que vayas dejando el punto de luz en el centro-centro. Luego desenfoca y enfoca, desenfoca y enfoca.... Y flipa, pues vas a ver unas estrellas puntuales como en tu vida...
Mira, Vicenta, yo en mi vida se me hubiera pasado de trastearle la óptica a mi telescopio por si lo dejaba peor, pero te aseguro que cuando lo haces una vez ya le pierdes el miedo. Sabes qué?. Te voy a dar un consejo si no tienes una observación comprometida en un corto espacio de tiempo....: mueve todos los tornillos, descolÃmalo a propósito y ya que la has hecho negra, que no tienes más remedio que volver a colimarlo, verás cómo le pones empeño. Una vez lo hagas, que es bastante fácil, eso ya no se te olvida en los restos....
_________________ Asoc. Astronómica ORIÓN de AlmerÃa |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site