.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Montura y software para autoguiado ¿Que comprar?

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 4:29 pm    Post subject: Montura y software para autoguiado ¿Que comprar? Reply with quote

Hola a todos:
Y aprovechando que el tema esta abierto planteo mi cuestión.
Tengo un telescopio (SW ED80) una cámara (EOS 300d) que acoplo al telescopio mediante el anillo T, que también tengo. He montado en paralelo un tubo guia adaptado para usar una Toucam, sin modificar, que también tengo. Y finalmente tengo un portátil pero sin puerto serie ni paralelo.
La montura que tengo es una EQ3 y pretendo sustituirla por una de mejor calidad ya que la unica forma de guiado posible con esta seria crear en paralelo con los pulsadores que tiene unos relés que accionase el software, pero la calidad de esta montura no me aconseja invertir en ella.
Estoy leyendo que se usan distintas monturas para autoguiado, pero parece que todas, o casí, requieren elementos complementarios (cajas de reles, convertidores de puertos...).
¿No hay monturas y software en el mercado que se puedan utilizar de una forma directa con los portatiles modernos, que como el mio carecen de puerto serie y paralelo?
¿No es posible utilizar un puerto USB para la Webcam de seguimiento y otro también USB para comunicar y manejar la montura?
Me temo que no y entonces ¿que es lo mínimo necesario para que el tinglado funcione sin complicaciones? y ¿que montura viene mejor preparada para estas cuestiones?
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
wissel
Asiduo
Asiduo


Joined: 08 Nov 2005
Posts: 289
Location: Beneixama (Alicante)

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 4:56 pm    Post subject: Reply with quote

Manolo, sí que puedes haceerlo todo con dos puertos USB

Por ejemplo, yo tengo la EQ6 con Goto que controlo mediante el puerto USB del ordenador con un relay de la marca Shoestring (unos 60?), y luego, la webcam para seguimiento no tiene por qué estar modificada y no te hace falta paralelo, solo USB.

Aunque es bastante más fácil encontrar una estrella guia sirviéndote de exposiciones más largas, para las que sí hace falta el puerto paralelo. Aunque si adquieres la DSI Pro II, puede tomar exposiciones largas mediante USB.

También depende de lo mucho que quieras gastarte... Como todo.

Saludos

Vicenta
_________________
SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
Tubo guia Moonfish 80/400 + 70/900
ATIK 1C II, Canon 350d, Sigma 70-300 APO
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 6:32 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Manolo,

en mi caso, con la Losmandy GM8 (sin GOTO) uso mi portátil que tiene un puerto paralelo (lo que no es hoy en día habitual), de cualquier forma con el GPINT-PT de Shoestring (32$) controlo la webcam y la montura.

Cuando cambie de portátil y no tenga puerto paralelo tendré que usar lo que indica Vicenta.

Como programa de guiado uso K3CCDTools

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 6:51 pm    Post subject: Reply with quote

wissel wrote:
Manolo, sí que puedes haceerlo todo con dos puertos USB

Por ejemplo, yo tengo la EQ6 con Goto que controlo mediante el puerto USB del ordenador con un relay de la marca Shoestring (unos 60?), y luego, la webcam para seguimiento no tiene por qué estar modificada y no te hace falta paralelo, solo USB.

Aunque es bastante más fácil encontrar una estrella guia sirviéndote de exposiciones más largas, para las que sí hace falta el puerto paralelo. Aunque si adquieres la DSI Pro II, puede tomar exposiciones largas mediante USB.

También depende de lo mucho que quieras gastarte... Como todo.

Saludos

Vicenta


Vicenta: Muchas gracias por tu respuesta.
Veo que con lo que tu dices solo se necesita la caja de relés de Shoestring que no cuesta gran cosa comparado con el precio de una buena montura, pero yo me pregunto que ¿como con la "pasta" por la que sale la subsodicha montura no se han adaptado a las modernas tecnologias y siguen con las conexiones de la época del "DOS"?.
Por otro lado llevas razón en cuanto a la dificultad de buscar una buena estrella guia que no requiera larga exposición, no siempre ocurre como con el "caballito" con una hermosa estrella junto a él. Y por las pocas pruebas que el tiempo, meteorológico, me ha permitido hacer desde que preparé el tubo guia (un viejo Tasco de 60 mm y 700mm de focal con portaoculares de 0,96") creo que es fácil que tenga que sustituirlo.
Con motivo del eclipse las imágenes que he obtenido me han sabido a poco por la corta focal del ED80. Lo mismo me compro un Mak SW 90 o 102, que es algo mas luminoso, y cuestan poco, comparados con la montura, para usarlo de guia y en su momento para solar, aunque el próximo minieclipse es para enero de 2011. también me podria dar juego para lunar con la Toucam.
En fin, quizás sean fantasias, porque el lunes me toca reincorprarme al trabajo después de una larga temporada de inactividad laboral por motivos de salud, y el tiempo dedicado a mis aficciones no va a ser muy abundante que digamos, pero intentaré hacer algún hueco.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 7:03 pm    Post subject: Reply with quote

Jordi Gallego wrote:
Hola Manolo,

en mi caso, con la Losmandy GM8 (sin GOTO) uso mi portátil que tiene un puerto paralelo (lo que no es hoy en día habitual), de cualquier forma con el GPINT-PT de Shoestring (32$) controlo la webcam y la montura.

Cuando cambie de portátil y no tenga puerto paralelo tendré que usar lo que indica Vicenta.

Como programa de guiado uso K3CCDTools

Saludos
Jordi


Jordi:
Muchas gracias por tu respuesta.
Pues tienes un portátil de "museo" porque hoy en día es muy dificil, no me atrevo a decir imposible, pero quizá lo sea, encontrar portatiles con paralelo. Con eso de que las impresoras han pasado a conectarse con USB, el paralelo puede darse por extinguido.
Los fabricantes de los GPS ya se han modernizado y se han pasado del serie al USB, pero en el ramo de los telescopios, parece que la cosa va más lenta.
Ya he estado dandome una vuelta por la página de Shoestring y se me plantea una pregunta: Esos trastos ¿hay que comprarlos por Internet? o ¿los vende alguien por aquí?.
Ya voy teniendo una lista de cosas que hay que traer de fuera y voy a tener que aprender a usar el PayPal, aunque me da un no sé que en utilizar esos sistemas. quizás me pasa como a tu portátil, que estoy muy antiguo.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
Location: Barcelona

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 7:40 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Manolo,

Quote:
Ya he estado dandome una vuelta por la página de Shoestring y se me plantea una pregunta: Esos trastos ¿hay que comprarlos por Internet? o ¿los vende alguien por aquí?.


Hay distribuidores europeos, pero que yo sepa, ninguno en nuestro país. Por tanto yo la pedí directamente a EE.UU. y me llegó muy rápido.

Saludos
Jordi
_________________
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da
Back to top
View user's profile Send private message  
Tirulix
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Thu Mar 30, 2006 8:05 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Manolo,

yo el dispositivo de Shoestring,m lo compre al distribuidor europeo (Optica Marco) de Italia....

te recomiendo que lo compres directamente a EE.UU. pues salñe mas barato.... a mi me costó 90 euros!!!!!! (entre envio y dispositivo), y tardó igualmente 3 días....
_________________
Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Thu Apr 06, 2006 5:12 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
Ya me he construido un puerto para el guiado en la EQ3 y el cable para unir dicho puerto con el GPUSB de Shoestring. Me he tenido que agenciar una tenaza para embornar los seis hilos del cable (solo son útiles cinco).
Me queda ya animarme y pedir la caja a Shoestring y estrenarme en la compra en USA.
He seguido las instrucciones del manual del GPUSB para hacer el cableado en el orden indicado y he tenido que soldar los hilos en la placa del mando de botones. ¡Menudos pegotes de estaño me han quedado!, pero ha sobrevivido y sigue funcionando.
¡A lo mejor hasta funciona y soy capaz de hacer buenos seguimientos!.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Storecard
Asiduo
Asiduo


Joined: 21 Oct 2005
Posts: 181

PostPosted: Thu Apr 06, 2006 8:13 pm    Post subject: Reply with quote

Manolol. sobre la EQ-3 te dire que yo la tuve y me iba mejor que la eq-5 actual, en lo que respecta al E.P.
El error periodico era de unos 18 " de arco. Y aunque vibraba más que mi actual EQ-5, cuando se estabilizaba era una maravilla.

Casi todas las fotos con Toucam de mi web estan hechas con ella.

La EQ-5 de fábrica venía fatal, por lo menos la mía.
Ahorra va bastante bien, eso sí, desmontándola, limpiandola y desengrasandola.
Reengrasandola totalmente con grasa de Lítio-Teflón.
Puliendo los bisinfines.
Cambiando las juntas tóricas por rodamientos en los bisinfines.
Cambiando el sistema de engrane del eje sinfin-motor por Tracción Directa.

Ahora va medio-bien.

Y según tengo entendido, tanto las HEQ-5 como las EQ-6 salen igual de mal de fábrica.

Algunas mejor que otras, pero dejando mucho que desear en cuanto al ajuste final y al error periodico.

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Fri Apr 07, 2006 2:48 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
Toni:
Muchas gracias por la información. De momento voy a ver como me funciona el tinglado en cuanto me envien la GPUSB que acabo de pedir a Shoestring, y que me ha salido con gastos de envio por 57,21 euros. Tendré que ser capaz de entender el MasterGuide.
Luego ya veré como seguir adelante.
Saludos.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Normas basicas para el mercadillo Caliu Mercadillo: Compra, venta e intercambio de material astronómico 0 Wed Dec 19, 2007 2:59 pm View latest post
Caliu
No new posts Sticky: Lista de lugares para las próximas s... Julián Salidas de observación y astrofotografía 11 Tue Jun 26, 2007 11:45 pm View latest post
Taiyou



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License