|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Carlos S. Guest
|
Posted: Mon Mar 27, 2006 10:47 am Post subject: Lamentaciones de un aficionado al sistema tradicional |
|
|
Hola amigos:
El sábado por la tarde dÃa 25 salà de Rubà (Barcelona) junto con mi familia rumbo a Àger con dos objetivos: primeramente compartir una noche de astrofotografÃa con los compañeros del foro. Y segundo, intentar capturar parte de lo poco de VÃa Láctea que es visible al comienzo de la noche en esta época del año. Mi primer plan era fotografiar la región de Auriga, donde existen grandes concentraciones de estrellas y algunas nebulosas difusas.
En primer lugar no pude llegar al lugar de observación hasta bien entrada la noche y a través de la ventana del coche la constelación de Auriga ya me decÃa adiós con la mano por el horizonte oeste. Allà me encontré con Caliu, Maxi, Jordi, Albert, Pakito y Jaume que ya estaban tomando fotografÃas desde hacÃa rato. Ellos parecÃan muy contentos de verme, pero lo cierto es que me estaban maldiciendo porque les traÃa conmigo unos impresionantes cirros altos que inmediatamente taparon todo el cielo por espacio de más de una hora. Asà que como ni siquiera podÃa apreciarse la estrella polar, no tenÃa claro si iba a merecer la pena montar el equipo.
Yo venÃa armado con mi Gm8 de Losmandy y una plataforma para fotografÃa de gran campo que ya utilicé el verano pasado con bastante éxito. Ésta consta de dos cámaras Canon F1 y Ftb, pelÃcula Kodak E200, sendos objetivos Canon FD 135mm f/2 y una cámara STV+eFinder como sistema autoguÃa. Todo este conjunto no alcanza los cuatro kilos, incluyendo dos calentadores Kendrick de 3.5" para evitar la condensación en la lente frontal de los objetivos.
Después de una hora aproximadamente, donde los compañeros del foro aprovechaban con sus cámaras réflex digitales algunos espacios entre nubes para hacer tomas cortas y/o darks, el cielo se abrió. Me decidà pues a instalar la montura ecuatorial y poner a punto todo el conjunto. A esa hora y en esta época del año, la VÃa Láctea apenas es visible y se pasea por el horizonte hasta casi despuntar el dÃa. El único objeto interesante que tenÃa al alcance era el gran cúmulo Mel 111. Pero justo cuando lo tenÃa bien enfocado, encuadrado y preparado para exponer, comenzó a taparse nuevamente el cielo de nubes. La cosa cada vez iba a más, y finalmente acabamos todos recogiendo el material.
Conclusión: La fotografÃa quÃmica de gran campo te impide aprovechar este tipo de noches que alternan nubes y claros, ya que se necesitan tiempos de exposición muy prolongados y grandes porciones de cielo libre de nubes para obtener tomas realmente profundas. Otra vez será...
Salu2, |
|
Back to top |
|
|
LinP In omnia paratus
Joined: 21 Oct 2005 Posts: 2867 Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
|
Posted: Mon Mar 27, 2006 3:35 pm Post subject: |
|
|
Hola Carlos.
Pues yo estuve a punto de ir pero dadas las dificultades que tengo para subir preferà esperarme a que las condiciones meteorológicas sean óptimas.
A ver si en la próxima salida programada hay más suerte, por cierto, si tienes algún adaptador para esos objetivos no tendrÃa inconveniente en dejarte una reflex puesto que pienso subir con las dos DSLR.
Un saludo. _________________ http://www.astrofotografia.es
http://www.astrosurf.com/linp
SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8 |
|
Back to top |
|
|
Jordi Gallego Ex umbra In Solem
|
Posted: Mon Mar 27, 2006 6:31 pm Post subject: |
|
|
Hola Carlos,
fué un placer conocerte en persona
realmente tuviste mala suerte pues la noche no se adaptó a las posibilidades de tu equipo. Esperemos que en la próxima salida haya más suerte!
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
|
Carlos S. Guest
|
Posted: Mon Mar 27, 2006 9:27 pm Post subject: |
|
|
Quote: | Hola Carlos,
fué un placer conocerte en persona |
Igualmente.
Quote: | realmente tuviste mala suerte pues la noche no se adaptó a las posibilidades de tu equipo. Esperemos que en la próxima salida haya más suerte |
Sinceramente me disteis envidia en esa situación, me sentÃa como que me hacÃa falta una digital...
Salu2, |
|
Back to top |
|
|
Albert Nulla dies sine linea
|
Posted: Tue Mar 28, 2006 12:25 am Post subject: |
|
|
Madre mia. No quiero ni pensar que harias con una DSLR Carlos. Con el equipo y la dilatada experiencia seguro que nos sorprenderias a todos de nuevo |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site