|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
José L. Lamadrid Asiduo
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 9:05 am Post subject: [] |
|
|
Carlos nos lo advirtio. Estas pruebas que a continuacion se describen son aptas para cardiacos. Primero os coloco en la sala y modo de pruebas. Hemos querido aislar el ruido termico de la cámara, para lo cual construimos un master bias y un master dark, este construido con 5 tomas de 30min y el master bias a partir de 12 tomas de 1/4000s. En realidad deberiamos haberlo hecho con 12 tomas dark para que fuera mas exacto pero para muestra vale un botón dicen.
Para muestrear el ruido de lecturo o bias el estirado del histograma es brutal, para que os hagais una idea.
Para todos los estirados se usaron exatamente los mismos parametros.
toma bias tal cual sale de la cámara
toma de enfoque de vega 16seg de exposion.
estirado para muestreo de ruido de lectura bias
mismo estirado para la toma de 16 seg de vega
Realmente hay que llegar muy profundo para hacer visible el ruido de lectura. Lo sorprendente es lo que sucede al estirar con los mismos parametros un dark de 30min.
Como se puede apreciar el dark y el bias apenas se diferencian, solo en las rayas transversales que tenemos que investigar por que en ocasiones aparecen y en otras no, puede que sean interferencias por que además son completamente aleatorias. Podriamos decir que un dark de 30min de exposición es basicamente como un bias de 1/4000seg "SORPRENDENTE".
Os muestro ahora el master dark.
y el master bias.
aquà el resultado de la resta del masterbias al masterdark.
esto es lo que queda de ruido aislado de la cámara refrigerada.
Aun sorprende mas si lo comparamos con el ruido de la cámara sin refrigerar.
Mi conclusion que soy algo menos niquitoso que Vicent es que hay que cuestionarse si realmente con esta cámara son necesarios los darks. Por que ande se ha visto que un dark sea infinitamente menos ruidoso que el ruido de lectura jajaja. Podriamos decir que el ruido termico es despreciable por completo y que la calibración la podriamos simplificar a bias y flats lo cual resulta infinitamente mas comodo.
Espero que se haya visto bien el por que de "darks o no darks esa es la cuestión"
Un saludo José Luis Lamadrid. |
|
Back to top |
|
|
Knita Master
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 9:52 am Post subject: |
|
|
Sorprendente reflexión José Luis.
Miguel _________________ A&M - Takahashi - Borg - VC200L- STV - Losmandy G11 - GPD2 - Canon modificada |
|
Back to top |
|
|
David Serrano Arrectis auribus
Joined: 31 Dec 2006 Posts: 627 Location: Newbury, West Berkshire, UK
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 10:07 am Post subject: Re: 400DC, Darks o no Darks e ahà la cuestion |
|
|
José L. Lamadrid wrote: | esto es lo que queda de ruido aislado de la cámara refrigerada. |
Y además, eso es lo que queda de ruido una vez estiramos el histograma a lo bestia, verdad? _________________ --
David Serrano |
|
Back to top |
|
|
bosch Dies diem docet
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 10:34 am Post subject: |
|
|
Esto es simplemente impresionante, brutal, definitorio.
Por cierto, en la revista AstronimÃa de este verano (julio/agosto) cuando hacen una prueba a la Atik 16IC, a esta misma conclusión llegan mediante los vaslores de estadÃstica de unas tomas Drak, BÃas (master dark y master-bÃas respectivamente) y del resultado de una resta dark-bias.
El resultado es tal que también llegan a la conclusión que es despreciable por lo que también en ese caso comentan que no es necesario hacer las siempre engorrosas tomas dark. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
|
Tirulix In omnia paratus
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 11:45 am Post subject: |
|
|
Carai JoseLuÃs... es impresionante!!!!
realmente parece que podremos ahorrarnos los malditos Darks... _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
|
Back to top |
|
|
Maxi Omnes una manet nox
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 12:49 pm Post subject: |
|
|
Esas pruebas, lo dicen casi todo y creo que para el aficionado medio que no se quiera complicar mucho la vida con CCDs carisimas y procesos de triconomia, es un aparato que vale su peso en oro, portable, economico y de resultados inmediatos, creo que los dos años de desarrollo, que se a pegado Carlos Muñoz, han merecido la pena con creces.
Saludos _________________ ASTROMODELISMO
http://www.telefonica.net/web2...../index.htm |
|
Back to top |
|
|
José L. Lamadrid Asiduo
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 2:26 pm Post subject: |
|
|
Maxi wrote: | Esas pruebas, lo dicen casi todo y creo que para el aficionado medio que no se quiera complicar mucho la vida con CCDs carisimas y procesos de triconomia, es un aparato que vale su peso en oro, portable, economico y de resultados inmediatos, creo que los dos años de desarrollo, que se a pegado Carlos Muñoz, han merecido la pena con creces.
Saludos |
No solo eso. aquà comprobamos que el fondo de cielo esta muy pero que muy por encima del ruido termico de la cámara, con lo cual si buscamos fondos de cielo muy oscuros podremos estirar muchisimo los histogramas. Con filtros de corte bajo, podra llegarse muy muy profundo, yo no se hasta donde, pero me da la impresion que igual se puede llegar incluso mas profundo que con las ccds.
bosch wrote: |
Esto es simplemente impresionante, brutal, definitorio.
Por cierto, en la revista AstronimÃa de este verano (julio/agosto) cuando hacen una prueba a la Atik 16IC, a esta misma conclusión llegan mediante los vaslores de estadÃstica de unas tomas Drak, BÃas (master dark y master-bÃas respectivamente) y del resultado de una resta dark-bias.
El resultado es tal que también llegan a la conclusión que es despreciable por lo que también en ese caso comentan que no es necesario hacer las siempre engorrosas tomas dark.
|
Pues yo no se hasta que punto se han estirao los histogramas en esas pruebas que comentas de la Atik 16IC y si los darks que emplearon fueron tan largos. Pero los parametros que hemos usado en estas pruebas son brutales, no hay mas que ver que es lo que pasa con el fondo de cielo de una toma de 16sg. El Problema ahora es el fondo de cielo que en cada lugar es una historia. "CARLOS SE TE OCURRE ALGO?" jejeje.
David Serrano wrote: | Y además, eso es lo que queda de ruido una vez estiramos el histograma a lo bestia, verdad? |
Si asi es.
Saludos José Luis Lamadrid |
|
Back to top |
|
|
Jordi Gallego Ex umbra In Solem
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 4:54 pm Post subject: |
|
|
Pues el resultado es realmente impresionante y muy a tener en cuenta. ¿Me podeis recordar a que temperatura está hecho el ensayo/trabaja la cámara?
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
|
nandorroloco Dies diem docet
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 5:10 pm Post subject: |
|
|
A ver si me entero... un ruido térmico despreciable se traduce en "la máquina perfecta"? _________________ LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF |
|
Back to top |
|
|
José L. Lamadrid Asiduo
|
Posted: Tue Jul 31, 2007 5:45 pm Post subject: |
|
|
Jordi Gallego wrote: | Pues el resultado es realmente impresionante y muy a tener en cuenta. ¿Me podeis recordar a que temperatura está hecho el ensayo/trabaja la cámara?
Saludos
Jordi |
En este caso unos -55 o -60ºC la temperatura ambiente 24ºC. Depende de la temperatura externa también pero en verano ya se sabe. Pero creo que el rango de trabajo avitual de la cámara estara entre -65 y -75ºC. Que me corrija carlos si me equivoco.
Saludos José Luis Lamadrid |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site