|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
Jou Participante
|
Posted: Wed Jul 04, 2007 6:29 pm Post subject: Un telescopio para cielo profundo? |
|
|
Hola a todos,
escribo este post para pediros consejo.
Estoy pensando en comprar un telescopio nuevo para dedicar a observación de cielo profundo, y siguiendo la máxima de que "el mejor telescopio es el que más se usa", considero que estas son las caracterÃsticas que debe tener:
1. ¿LO QUIERO PARA PLANETARIA O PARA CIELO PROFUNDO?
Para cielo profundo (cúmulos, galáxias, nebulosas,...)
2. ¿LO VOY A DEDICAR A OBSERVACIÓN VISUAL O A ASTROFOTOGRAFÃA?
A visual. Dispongo de poco tiempo, asà que, hoy por hoy, me resulta imposible dedicar todas las horas que supone un estacionado perfecto, largos tiempos de exposición, y el procesado posterior de la imagen.
Por suerte os tengo a vosotros, que me deleitáis con vuestras estupendas fotografÃas!!
3. ¿MONTURA ECUATORIAL O ALTACIMUTAL?
Puesto que no voy a hacer fotos, creo que ambas me valen. ¿Me equivoco?
4. ¿CON FUNCIÓN GOTO?
Mejor sÃ. Cuanto menos tiempo pierda buscando los objetos, más tiempo podré dedicar a observarlos.
5. ¿PESO Y TAMAÑO?
Quiero algo que sea fácil de transportar, que lo pueda meter en el maletero del coche y llevármelo por ahÃ.
A partir de aquÃ, me he fijado en el Celestron NexStar 130 SLT. Es un reflector newtoniano de 130mm y 650mm de longitud focal (f/5), con montura acimutal computerizada, y solo pesa 8 Kg. La obstrucción de la araña es de un 12% en área (34% en diámetro).
¿Créeis que es un telescopio apropiado a mis necesidades? ¿Es suficiente su apertura de 130mm, o deberÃa ir a buscar algo de 150 o 200mm? Y la relación focal f/5, ¿es apropiada para visual? Nunca he tenido un reflector ¿es fácil el colimarlos? ¿Se me va a descolimar cada vez que lo meta en el coche?
Gracias por anticipado.
Un abrazo,
Jou Medina _________________ «Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»
Sir Robert Baden-Powell |
|
Back to top |
|
|
juanjgon Colaborador
|
Posted: Wed Jul 04, 2007 10:30 pm Post subject: |
|
|
Depende un poco de lo que quieras gastar ... quizás te puedas ir a un nexstar 6se/8se, que tienen mas abertura y son muy transportables y sencillos de montar y alinear, aunque es verdad que tienen focales mas largas, por lo que para cielo profundo, especialmente objetos muy amplios, quizás te vaya mejor el que tu comentas.
Lo bueno de los SC como los SE de 6 y 8 pulgadas es que son mas todoterreno, puedes usarlo para ver objectos medianamente amplios, y a la vez tienes un instrumento para planetaria y objetos mas pequeños, como nebulosas planetarias o cúmulos globulares.
Por ultimo, si es para visual, vete a una montura azimutal con goto ... mucho mas fácil de montar y alinear _________________ Principal: Vixen SXD / Tubo Celestron SCT 6" / Enfocador JMI / Reductores Focal f3,3 y f6,3
Guiado: Miniborg 50 / Meade DSI / PHD Guiding
Cámara: SBIG ST-2000XM / CFW-9 / AO-8
http://www.cieloprofundo.net/ |
|
Back to top |
|
|
edulopez Audi et alteram partem
Joined: 03 Mar 2006 Posts: 1566 Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla
|
Posted: Thu Jul 05, 2007 12:28 am Post subject: |
|
|
El otro dÃa miré por un lightbridge de 30 cm y con eme27 se me caÃa la babilla, parecÃa un foto.
Yo me iba por un dobson de l máx. apertura que me permita el bolsillo, y sostitullo el goto por un puntero laser que ayuda muchÃsimo a la hora de buscar objetos, de hecho lo encduentras antes que con el buscador, con diferencia, por cierto el tubo era de mà amigo Paco cordero, un gran entendido en el tema... _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/ |
|
Back to top |
|
|
juanjgon Colaborador
|
Posted: Thu Jul 05, 2007 9:02 am Post subject: |
|
|
edulopez wrote: | El otro dÃa miré por un lightbridge de 30 cm y con eme27 se me caÃa la babilla, parecÃa un foto.
Yo me iba por un dobson de l máx. apertura que me permita el bolsillo, y sostitullo el goto por un puntero laser que ayuda muchÃsimo a la hora de buscar objetos, de hecho lo encduentras antes que con el buscador, con diferencia, por cierto el tubo era de mà amigo Paco cordero, un gran entendido en el tema... |
En eso tienes toda la razon ... si puedes prescindir del goto vete a por un dobson de maxima apertura ... si es por ver, es lo mejor _________________ Principal: Vixen SXD / Tubo Celestron SCT 6" / Enfocador JMI / Reductores Focal f3,3 y f6,3
Guiado: Miniborg 50 / Meade DSI / PHD Guiding
Cámara: SBIG ST-2000XM / CFW-9 / AO-8
http://www.cieloprofundo.net/ |
|
Back to top |
|
|
neozenit Arrectis auribus
|
Posted: Thu Jul 05, 2007 11:28 am Post subject: |
|
|
hola, yo estoy buscando lo mismo que jou, y he estado mirando el lightbridge de 10", pero aunque desmontado ocupa poco, no es precisamente comodo de transportar y solo se puede usar en casa si tienes patio o jardin y siempre que tengas poca CL. porque en ciudad con esos teles no puedes ver gran cosa, o al menos eso creo..
un saludo _________________ ...pero la fuerza del destino,
Nos hizo repetir,
Que si el invierno viene frió..
Quiero estar junto a ti...
NexStar 6 SE, DSI PRO + filtros RGB, reductor focal Atik de 0.5 y una cuña de diseño propio en proyecto |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Thu Jul 05, 2007 2:51 pm Post subject: |
|
|
neozenit wrote: | hola, yo estoy buscando lo mismo que jou, y he estado mirando el lightbridge de 10", pero aunque desmontado ocupa poco, no es precisamente comodo de transportar y solo se puede usar en casa si tienes patio o jardin y siempre que tengas poca CL. porque en ciudad con esos teles no puedes ver gran cosa, o al menos eso creo..
un saludo |
si se quiere comodidad te compras unos prismáticos, esta afición se caracterizo por la falta de comodidad, te aseguro que cuando miras por un bicho de 30cm no te importa lo incómodo que sea, te lo digo yo que nunca hago visual, pero cuando salgo con este amigo, entre foto y foto hecho un ojillo por el ocular .. _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
|
Back to top |
|
|
Jou Participante
|
Posted: Thu Jul 05, 2007 6:23 pm Post subject: |
|
|
Gracias a todos por vuestros consejos,
recapitulando un poco, entiendo que deberÃa ir a por más apertura, la máxima que pueda pagar (y transportar). Y que en cuanto a montura, una Dobson me vale.
También he entendido que los teles de mucha apertura pueden tener problemas con la contaminación lumÃnica, por lo que interpreto que deberÃa escoger muy bien el lugar de observación.
Edulopez, dices que buscas objetos con un puntero láser. ¿Me podrÃas decir en qué consiste el aparato y cómo se usa?
En cuanto a la colimación, he leÃdo en la página de Meade que con el transporte la mayorÃa de estos aparatos sà se suelen descolimar algo. ¿Resulta fácil volverlos a colimar? ¿Creéis que necesitarÃa un colimador láser?
Disculpad mi ignorancia. Os agradezco vuestras respuestas.
Un abrazo,
Jou Medina _________________ «Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»
Sir Robert Baden-Powell |
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Fri Jul 06, 2007 2:11 am Post subject: |
|
|
Jou wrote: | G
Edulopez, dices que buscas objetos con un puntero láser. ¿Me podrÃas decir en qué consiste el aparato y cómo se usa?
Un abrazo,
Jou Medina |
simplemente sustituyes el buscador por el puntero laser, el que yo te comento viene con unas anillas para linarlo con el telescopio, de ese modo el punto del cielo que apuntes con el puntero laser(verde), será lo que se verá por el ocular.
yo lo he usado varias veces y es muy rápido, sólo que hay que ser muy preciso apuntando _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
|
Back to top |
|
|
|
Posted: Fri Jul 06, 2007 2:12 am Post subject: |
|
|
Jou wrote: | G
Un abrazo,
Jou Medina |
simplemente sustituyes el buscador por el puntero laser, el que yo te comento viene con unas anillas para linarlo con el telescopio, de ese modo el punto del cielo que apuntes con el puntero laser(verde), será lo que se verá por el ocular.
yo lo he usado varias veces y es muy rápido, sólo que hay que ser muy preciso apuntando _________________ FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
|
Back to top |
|
|
bosch Dies diem docet
|
Posted: Fri Jul 06, 2007 4:03 am Post subject: |
|
|
Tampoco olvides que si hay alguien haciendo una foto cerca de esa zona en ese momento quizá te corte el cuello.
Ten en cuenta que en sitios como en Àger está prohibido el uso de ese tipo de localizadores. _________________ Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com |
|
Back to top |
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site