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Los Flats con IDAS LPS y la pantalla del PC

 
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Sep 18, 2006 9:49 pm    Post subject: Los Flats con IDAS LPS y la pantalla del PC Reply with quote

Hola a todos:
Ya habreis leído algún hilo con las extranas cosas que me han ocurrido tales como histogramas incomprensibles, colores rarisimos....., cuando ultimamente he calibrado mis imagenes con Flats.
Finalmente he averiguado de donde viene el problema.
Permitirme que ponga en primer lugar la imagen obtenida de la pantalla del ordenador puesta en blanco al sacar la foto con el filtro IDAS LPS colocado en el objetivo:



la foto tiene una marcada tonalidad azul y cuando se mira por el visor de la camára es cierto que se ve con esa tonalidad.
Esto me resultaba tremendamente extraño pues al sacar fotografías diurnas las imagenes no salen ni muchisimo menos con una tonalidad tan acentuada.
Acabo de hacer una prueba consistente en colocar una hoja de papel blanco delante del objetivo y filtro y fotografiar una bombilla incandescente con vidrio translucido. Logicamente con un montaje tan basto no se puede pretender tener una iluminación uniforme, pero he aquí lo que ha salido:



La tonalidad es totalmente diferente y el histograma también.
¿Que ocurre?
Pues creo que la respuesta es sencilla. Cuando la luz proviene de la bombilla de incandescencia tenemos un espectro continuo del que el filtro retira las zonas en las que emiten las lamparas de descarga usadas en el alumbrado urbano moderno. No hay un acentuado cambio de tonalidad.
Cuando la luz proviene de una pantalla de ordenador la luz aparentemente blanca proviene del efecto de la mezcla de los emisores de los tres colores que existen en la pantalla y que no deben ser de un espectro amplio.
Pues bien creo que alguna de las bandas de absorcion del filtro coincide en gran parte con el de emisión del color rojo de la pantalla y el filtro se "come" en gran parte el color.
Cuando se utiliza este flat para corregir una imagen donde la luz existente tiene un espectro continuo se generan unas aberraciones cromaticas muy extrañas.
Conclusión:
Con un filtro de este tipo se hace preciso utilizar un alumbrado de espectro continuo para obtener el flat.
Mi colección de flats deben ir a la basura.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
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Tirulix
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Joined: 26 Nov 2005
Posts: 2517
Location: Parets

PostPosted: Mon Sep 18, 2006 9:56 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL,

según tengo entendido (y espero no estar equivocado... Razz) no importa el color de los flats, pues lo único que importa de los flats es las diferencias de iluminación sobre el sensor....

yo hago los flats (dependiendo de la sesión) sobre el fondo azul del cielo (evidentemente me quedan azulados) o bien con una plancheta traslúcida y leds de luz blanca (los flats quedan blancos), y en los dos casos me quedan correctamente calibradas las tomas, y los defectos corregidos....
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Tirulix
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Jordi Gallego
Ex umbra In Solem
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2460
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PostPosted: Mon Sep 18, 2006 10:05 pm    Post subject: Reply with quote

Manolo,

coincido con la opinión de Tirulix. Lo que hay que tener en cuenta es que el programa de calibración que emplea Albert (y yo también) convierte el flat a escala de grises antes de efectuar la división.

Saludos
Jordi
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ManoloL
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Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Sep 18, 2006 10:32 pm    Post subject: Reply with quote

Tirulix wrote:
ManoloL,

según tengo entendido (y espero no estar equivocado... Razz) no importa el color de los flats, pues lo único que importa de los flats es las diferencias de iluminación sobre el sensor....

yo hago los flats (dependiendo de la sesión) sobre el fondo azul del cielo (evidentemente me quedan azulados) o bien con una plancheta traslúcida y leds de luz blanca (los flats quedan blancos), y en los dos casos me quedan correctamente calibradas las tomas, y los defectos corregidos....


Yo también lo creia, pero cuando hay por medio un filtro tan extraño como este, que incluso puede filtrar de forma distinta según el ángulo con el que lo atraviesa la luz algo raro ocurre.
Aunque saques un flat del cielo en el crepusculo y tenga un tono azulado tienes un espectro continuo, donde predominan unos colores pero hay de todos. Si falta una zona amplia del espectro en el flat parece que la respuesta no es adecuada.
A mi en los flats de pantalla con el filtro, cuando fuerzo los niveles hay un cambio sustancial no solo de la intensidad si no de la tonalidad del color entre el centro y la periferia, cosa que teoricamente no deberia ocurrir, solo deberia haber cambios de intensidad pero no de color.
Por otro lado los histogramas provenientes de la bombilla son picos simetricos, los provenientes de la pantalla tienen una marcada asimetria.
Lo que si es cierto es que en ambos casos he fotografiado una superficie blanca ante mis ojos.
En cuanto a la indiferencia del color esta tiene sus límites. Hoy he estado practicando corrigiendo manualmente con PixelMath y el nivel de rojo es tan bajo en el flat que si no reescalo o utilizo un factor me satura las zonas con contaminación lumínica, al dividir por este flat.
Saludos.
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