.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Oculares para telescopios

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Samarcand
Participante
Participante


Joined: 20 Jul 2007
Posts: 22
Location: Sevilla

PostPosted: Mon Jul 23, 2007 4:19 pm    Post subject: Oculares para telescopios Reply with quote

Buenas tardes, bueno, he decidido comprarme algunos oculares nuevos ya que tengo un pobre equipo Sad actualmente tengo 2 oculares, uno de 20mm y otro de 10mm. He pensado comprarme un Barlow 2x como minimo para ver las cosas mas cerquita y con algo mas de detalle, pero la pregunta es la siguiente: Que oculares imprescindible deberia tener? es importante el precio? He estado mirando algunos barlow 2x y los he visto por 58? pero otros pasan a tener 110 ?, y no se si comprarme el bueno (los 2 son Plöss).

Si no es molestia también queria preguntar si los oculares con mas de un aumento son convenientes es decir aumentos de 8mm hasta 32mm...

Espero vuestras respuestas, y gracias por adelantado. Saludos de Samarcand Idea

EDITO: Mi telescopio es el Celestron EQ-90 (Muy modesto xD)
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Mon Jul 23, 2007 4:43 pm    Post subject: Reply with quote

Yo no entiendo demasiado de oculares, pero sí te diré unas cuantas cosa que me comentaron a mi cuendo empecé.

- Huye de los oculares tipo zoom. La cantidad de lentes que lleva detro, oscurecen la imagen final. Una imegen ya de por sí limitada por la apertura de tu telescopio. Recuerda que tienes un F/11
- Las cosas en el cielo, no son pequeñas (salvo los planetas). Son poco luminosas con lo que necesitas es captación de luz no ampliación.
- Una buen ocular te valdrá para todos los demás tubos que tengas en un futuro, si son de calibre estandard claro. 1.25" ó de 2"
- Un buen ocular vale más que un tubo completo (pero esto ya lo verás tú solo)
- Los oculares tienen muchas más características que la distancia focal. Es como decidir qué coche me compro por el cubicaje del motor. Está en angulo de visión, la salida de pupila, etc...
- Nadie da duros a cuatro pesetas. Lo barato es malo y lo caro no siempre es bueno (esto vale para casi todo en esta vida)
- Debes conocer los aumentos teóricos que soporta tu telescopio que en condiciones ideales son el doble de la diametro del objetivo medido en cm. En tu caso 90*2= 180 aumentos.
Para calcular los aumentos hay que dividir la distancia focal del tele por la del ocular en tu caso 1000/10=100. O sea si a tu ocular de 10mm le pones una Barlow x2 (nunca son exactamente x2 pero se acercan) serían 200 aumentos. Qué pasara? pues que te has pasado de aumentos. La imagen será de una calidad muy mal y oscular. Total habrás tirado el dinero. Por el contrario tu barlow con tu ocular de 20mm te dará exactamente los aumentos de tu ocular de 10mm.

Espero haberte ayudado.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Samarcand
Participante
Participante


Joined: 20 Jul 2007
Posts: 22
Location: Sevilla

PostPosted: Mon Jul 23, 2007 4:54 pm    Post subject: Reply with quote

Entonces, que es lo mas conveniente que haga? me compro algún ocular en especial? son buenos y/o utiles los oculares mas largos como 40mm?
del barlow me olvido?

Gracias.
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Mon Jul 23, 2007 5:38 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que de la barlow te podrías olvidalvo que la compres para algo my concreto como es su uso con la webcam para hacer tomas de planetaaria.

Yo de tí, cogería algún programa tipo starry night y alí donde pone FOV, pondría y calcularia el campo de visión de los oculares que tienes en mente. Luego iría viendo qué es lo que se puede ver con cada uno y decidiría en base a eso.
Yo tenga varios, pero te diré que si ya tienes unos de 10 y uno de 20, me iría por unos entre 20 y 35. Pero insito en que a parte de los mm de distancia focal exiten otros factores como el campo de visión.
Te pondré un ejemplo sencillo para que se entienda. Joge un tubo central de un rollo de papel igiénico (puesto que no tiene ninguna lente su aumento es 0) a través de él, miras la cas que hay delente de la tuya (suponiendo que hubiera una Wink ) . Ahora haces lo mismo con un tubo de bilígrafo. Puesto que tampoco tiene lente los aumentos también son 0. Pero ahora a penas ves un trocito de la casa. A la pregunta: enn cual de las dos condiciones te parece más agradable observar, me dirás (o eso espero) que la primera.

Así pues dos oculares de igual distancia focal que dan los mismos aumentos, son muy distintos de usar. Todo ello viene a cuento que no descartes que quizá lo que te combiene es un ocular de 20mm de distancia focal, pero de mayor campo visual y ya puestos de mayor calidad que el que tienes sin aberraciones ni cromatismos.

P.D. una última consideración y quizá la más importante. No te quedes únicamente con mi opinión, espera que los demás digan la suya, hazte una opinión propia y luego decide. Sólo un único consejo es mejor mucho mejor un buen ocular que dos de medianos. (y ya no digamos que 4 de mediocres)
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
alf295
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera


Joined: 06 Oct 2006
Posts: 755

PostPosted: Tue Jul 24, 2007 8:07 am    Post subject: Reply with quote

Hola Samarcand, si te puedes comprar un Nagler no te arrepentirás.
Saludos.
_________________
Takahashi F60C, Takahashi F76, Takahashi 120 TSA, Losmandy GM8, Canon EOS Ra
Back to top
View user's profile Send private message  
Sherpa-rs
Master
Master


Joined: 22 May 2006
Posts: 512
Location: Hospi/Rubí ( Emigrando a Rubí en breve)

PostPosted: Tue Jul 24, 2007 8:12 am    Post subject: Reply with quote

Y si el presupuesto no te llega para tanto, que los nagler pican un poco bastante, eh alf... Laughing , pues un Baader Hyperion, el unico problema que tienen es que pesan bastante, Yo tengo el del 5mm y el de 13mm y este ultimo es el que más uso. Muy luminoso y un buen campo.

Un saludo.
_________________
Skywatcher 200/1000, EQ6 SS Pro, Skylux 70/700, Konus 114/910, SPC900nc, Canon 350D (18-55).
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Jou
Participante
Participante


Joined: 28 May 2007
Posts: 39
Location: Manresa

PostPosted: Tue Jul 24, 2007 11:43 am    Post subject: Reply with quote

Hola Samarcand,

yo también tengo el Celestron 90EQ. Como telescopio de iniciación está bien, podrás irle cogiendo el truquillo a esta afición y posteriormente, si ves que después de un tiempo aún te sigue gustando, pasar a otro de más apertura.

Yo lo puntúo así:
- Muy bien para observación lunar y estrellas dobles.
- Bastante bien para planetaria y cúmulos abiertos.
- Regular para cúmulos globulares.
- Mal para nebulosas y galaxias.

Aunque es eso, un telescopio de iniciación, y por tanto tiene limitaciones muy evidentes:

1. Una montura endeble y con unos circulos de AR y declinación muy imprecisos.

2. Algo de cromatismo cuando se observan objetos muy brillantes, como es habitual en muchos refractores. Pero si eso te molesta, se puede corregir con el uso de un filtro específico (p.ej. Contrast-Booster de Baader), o usando oculares con un tratamiento especial (p.ej. la serie X-Cel de Celestron).

3. Por su poca apertura, no vas a poder contar con muchos aumentos. El límite teórico serían 180x, pero eso será suponiendo que el objeto a observar esté alto en el cielo y que las condiciones de transparencia y seeing de la atmósfera sean buenas. Si no, lo más habitual es que prefieras observar a 80x o 100x. Por lo tanto, el uso de la Barlow va a ser limitado. Yo de hecho tengo una Barlow x2 y no la uso casi nunca (confío poderla usar más a partir de ahora, con mi nuevo telescopio de 203mm).
Claro que, no poder usar más aumentos fastidia un montón en la observación planetaria, pues sin ellos hay muchos detalles que se escapan (yo no he visto nunca con el 90EQ la mancha roja en Júpiter, o la división de Cassini en Saturno, o los casquetes polares en Marte...).

4. También por su poca apertura y por su larga focal, resulta poco luminoso y se comporta mal con los objetos más ténues de cielo profundo. Quizá ello se corregiría usando un ocular de focal más larga (pongamos 40mm), pero nunca he tenido la oportunidad de comprobarlo.

Planteas la pregunta de si debes comprar o no una Barlow x2:

a) Con los oculares que tienes actualmente no te servirá de nada. Con el de 20mm te daría los mismos aumentos que ya tienes ahora con el de 10mm. Y con el de 10mm no la podrías usar, porque los 200x aumentos que te daría están fuera de las posibilidades del telescopio.

b) Una Barlow sólo te servirá si además compraras también algún ocular para acompañarla. P.ej. un ocular intermedio entre el de 10mm y el de 20mm. Pero de todos modos, ¿es esa la configuración más recomendable? Quizás no.

c) Las barlows resultan fenomenales en reflectores de focales cortas, pero en estos refractores de larga focal su utilidad es muy limitada. Quizá tu tengas previsto usar la barlow en más de un telescopio: entonces, adelante, le podrás sacar provecho. Pero si la compras exclusivamente para el 90EQ, entonces ahórrate el dinero, y busca un ocular de 6mm que te de 166x (para usarlo cuando tengas un buen seeing).

d) En el caso de que finalmente compres la barlow, siempre coje la más buena que te puedas permitir (después lo agradecerás).

e) Si tienes previsto hacer algo de cielo profundo, entonces quizá te interese también otro ocular de 30mm o 40mm. Pero no confies en poderlos usar después en otros telescopios de más apertura y focal corta, porqué quizá no den buenos resultados.

Un abrazo,

Jou Medina
_________________
«Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»

Sir Robert Baden-Powell
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Tue Jul 24, 2007 12:06 pm    Post subject: Reply with quote

Me parecen buenos consejos los dados por Jou.
Ya ves que lo de la Barlow, no parece una buena opción.
Quizá deberías decir de que presupuesto dispones pues insisto que debes comprearte el mejor que te puedas permitir y mejor uno de muy bueno que dos de malos.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Bernib



Joined: 29 Jul 2007
Posts: 1
Location: Sabadell

PostPosted: Sun Jul 29, 2007 4:52 pm    Post subject: Reply with quote

Hola,
Saludos a todos ya que este es mi primer comentario en este foro.

Me parecen muy interesantes los comentarios de "Jou" ya que aclaran un poco el tema de los oculares.
Yo he adquirido recientemente un Celestron AstroMaster 90EQ, para iniciar en la curiosidad astronomica a mi hijo de 6 años ( y de paso para mi, claro....)
Por lo que veo, en mi caso seria mas adelante, parece lo mas indicado ampliar el juego de oculares con uno de 6mm por ejemplo.

BerniB
_________________
Mi telescopio: Celestron AstroMaster 90EQ
Visita la web de mi hermano
www.anysllum.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Jou
Participante
Participante


Joined: 28 May 2007
Posts: 39
Location: Manresa

PostPosted: Mon Jul 30, 2007 6:33 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Bernib!

Bienvenido al foro Very Happy

Sí, efectivamente: si quieres dedicar el 90EQ a la observación de la Luna y los planetas, te puede interesar comprar un ocular de 6mm para tener más aumentos. Siempre aceptando que sólo podrás usarlo cuando las condiciones de observación sean buenas.
Teniendo en cuenta que la eclíptica alcanza mayor altura sobre el cielo en los meses de noviembre, diciembre y enero, es más fácil que encuentres esas condiciones favorables en invierno, que no en los meses de verano, cuando la eclíptica se encuentra más baja, y por lo tanto la interferencia de la atmósfera es mayor.

Ya que tienes intención de iniciar a tu hijo en la astronomía, creo que sería interesante que le enseñaras, antes que nada, a reconocer las constelaciones y a dar nombre a las principales estrellas. Los cuentos y leyendas que los pueblos de Grecia y Mesopotamia nos dejaron sobre el cielo, suelen ser una manera divertida de hacerlo.
En esta página encontrarás algunas cosas básicas sobre astronomía, con las cuales yo suelo iniciar en el tema a los niños y adolescentes de mi grupo scout:

http://www.jouscout.com/astro/index.htm

Si además tienes unos prismáticos 10x50, también será interesante que le enseñes a mirar por ellos, pues son más fáciles de usar que el telescopio, y permiten ver decenas de objetos. Si no tienes unos, en el Lidl puedes encontrarlos el jueves 2 de agosto por sólo 20 euros (pero corre que se acaban!!):

http://www.lidl.es/es/home.nsf......index.ar1

Un abrazo,

Jou Medina
_________________
«Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»

Sir Robert Baden-Powell
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Normas basicas para el mercadillo Caliu Mercadillo: Compra, venta e intercambio de material astronómico 0 Wed Dec 19, 2007 2:59 pm View latest post
Caliu
No new posts Sticky: Lista de lugares para las próximas s... Julián Salidas de observación y astrofotografía 11 Tue Jun 26, 2007 11:45 pm View latest post
Taiyou



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License