.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Un telescopio para cielo profundo?
Goto page 1, 2  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jou
Participante
Participante


Joined: 28 May 2007
Posts: 39
Location: Manresa

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 6:29 pm    Post subject: Un telescopio para cielo profundo? Reply with quote

Hola a todos,

escribo este post para pediros consejo.

Estoy pensando en comprar un telescopio nuevo para dedicar a observación de cielo profundo, y siguiendo la máxima de que "el mejor telescopio es el que más se usa", considero que estas son las características que debe tener:

1. ¿LO QUIERO PARA PLANETARIA O PARA CIELO PROFUNDO?
Para cielo profundo (cúmulos, galáxias, nebulosas,...)

2. ¿LO VOY A DEDICAR A OBSERVACIÓN VISUAL O A ASTROFOTOGRAFÃA?
A visual. Dispongo de poco tiempo, así que, hoy por hoy, me resulta imposible dedicar todas las horas que supone un estacionado perfecto, largos tiempos de exposición, y el procesado posterior de la imagen.
Por suerte os tengo a vosotros, que me deleitáis con vuestras estupendas fotografías!! Very Happy

3. ¿MONTURA ECUATORIAL O ALTACIMUTAL?
Puesto que no voy a hacer fotos, creo que ambas me valen. ¿Me equivoco?

4. ¿CON FUNCIÓN GOTO?
Mejor sí. Cuanto menos tiempo pierda buscando los objetos, más tiempo podré dedicar a observarlos.

5. ¿PESO Y TAMAÑO?
Quiero algo que sea fácil de transportar, que lo pueda meter en el maletero del coche y llevármelo por ahí.

A partir de aquí, me he fijado en el Celestron NexStar 130 SLT. Es un reflector newtoniano de 130mm y 650mm de longitud focal (f/5), con montura acimutal computerizada, y solo pesa 8 Kg. La obstrucción de la araña es de un 12% en área (34% en diámetro).

¿Créeis que es un telescopio apropiado a mis necesidades? ¿Es suficiente su apertura de 130mm, o debería ir a buscar algo de 150 o 200mm? Y la relación focal f/5, ¿es apropiada para visual? Nunca he tenido un reflector ¿es fácil el colimarlos? ¿Se me va a descolimar cada vez que lo meta en el coche?

Gracias por anticipado.

Un abrazo,

Jou Medina
_________________
«Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»

Sir Robert Baden-Powell
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
juanjgon
Colaborador
Colaborador


Joined: 06 Mar 2007
Posts: 432
Location: Asturias/Leon

PostPosted: Wed Jul 04, 2007 10:30 pm    Post subject: Reply with quote

Depende un poco de lo que quieras gastar ... quizás te puedas ir a un nexstar 6se/8se, que tienen mas abertura y son muy transportables y sencillos de montar y alinear, aunque es verdad que tienen focales mas largas, por lo que para cielo profundo, especialmente objetos muy amplios, quizás te vaya mejor el que tu comentas.

Lo bueno de los SC como los SE de 6 y 8 pulgadas es que son mas todoterreno, puedes usarlo para ver objectos medianamente amplios, y a la vez tienes un instrumento para planetaria y objetos mas pequeños, como nebulosas planetarias o cúmulos globulares.

Por ultimo, si es para visual, vete a una montura azimutal con goto ... mucho mas fácil de montar y alinear Smile
_________________
Principal: Vixen SXD / Tubo Celestron SCT 6" / Enfocador JMI / Reductores Focal f3,3 y f6,3
Guiado: Miniborg 50 / Meade DSI / PHD Guiding
Cámara: SBIG ST-2000XM / CFW-9 / AO-8

http://www.cieloprofundo.net/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edulopez
Audi et alteram partem
Audi et alteram partem


Joined: 03 Mar 2006
Posts: 1566
Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla

PostPosted: Thu Jul 05, 2007 12:28 am    Post subject: Reply with quote

El otro día miré por un lightbridge de 30 cm y con eme27 se me caía la babilla, parecía un foto.
Yo me iba por un dobson de l máx. apertura que me permita el bolsillo, y sostitullo el goto por un puntero laser que ayuda muchísimo a la hora de buscar objetos, de hecho lo encduentras antes que con el buscador, con diferencia, por cierto el tubo era de mí amigo Paco cordero, un gran entendido en el tema...
_________________
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
juanjgon
Colaborador
Colaborador


Joined: 06 Mar 2007
Posts: 432
Location: Asturias/Leon

PostPosted: Thu Jul 05, 2007 9:02 am    Post subject: Reply with quote

edulopez wrote:
El otro día miré por un lightbridge de 30 cm y con eme27 se me caía la babilla, parecía un foto.
Yo me iba por un dobson de l máx. apertura que me permita el bolsillo, y sostitullo el goto por un puntero laser que ayuda muchísimo a la hora de buscar objetos, de hecho lo encduentras antes que con el buscador, con diferencia, por cierto el tubo era de mí amigo Paco cordero, un gran entendido en el tema...


En eso tienes toda la razon ... si puedes prescindir del goto vete a por un dobson de maxima apertura ... si es por ver, es lo mejor Wink
_________________
Principal: Vixen SXD / Tubo Celestron SCT 6" / Enfocador JMI / Reductores Focal f3,3 y f6,3
Guiado: Miniborg 50 / Meade DSI / PHD Guiding
Cámara: SBIG ST-2000XM / CFW-9 / AO-8

http://www.cieloprofundo.net/
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
neozenit
Arrectis auribus
Arrectis auribus


Joined: 28 Sep 2006
Posts: 646

PostPosted: Thu Jul 05, 2007 11:28 am    Post subject: Reply with quote

hola, yo estoy buscando lo mismo que jou, y he estado mirando el lightbridge de 10", pero aunque desmontado ocupa poco, no es precisamente comodo de transportar y solo se puede usar en casa si tienes patio o jardin y siempre que tengas poca CL. porque en ciudad con esos teles no puedes ver gran cosa, o al menos eso creo..
un saludo
_________________
...pero la fuerza del destino,
Nos hizo repetir,
Que si el invierno viene frió..
Quiero estar junto a ti...

NexStar 6 SE, DSI PRO + filtros RGB, reductor focal Atik de 0.5 y una cuña de diseño propio en proyecto Smile
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edulopez
Audi et alteram partem
Audi et alteram partem


Joined: 03 Mar 2006
Posts: 1566
Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla

PostPosted: Thu Jul 05, 2007 2:51 pm    Post subject: Reply with quote

neozenit wrote:
hola, yo estoy buscando lo mismo que jou, y he estado mirando el lightbridge de 10", pero aunque desmontado ocupa poco, no es precisamente comodo de transportar y solo se puede usar en casa si tienes patio o jardin y siempre que tengas poca CL. porque en ciudad con esos teles no puedes ver gran cosa, o al menos eso creo..
un saludo


si se quiere comodidad te compras unos prismáticos, esta afición se caracterizo por la falta de comodidad, te aseguro que cuando miras por un bicho de 30cm no te importa lo incómodo que sea, te lo digo yo que nunca hago visual, pero cuando salgo con este amigo, entre foto y foto hecho un ojillo por el ocular ..
_________________
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Jou
Participante
Participante


Joined: 28 May 2007
Posts: 39
Location: Manresa

PostPosted: Thu Jul 05, 2007 6:23 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias a todos por vuestros consejos,

recapitulando un poco, entiendo que debería ir a por más apertura, la máxima que pueda pagar (y transportar). Y que en cuanto a montura, una Dobson me vale.

También he entendido que los teles de mucha apertura pueden tener problemas con la contaminación lumínica, por lo que interpreto que debería escoger muy bien el lugar de observación.

Edulopez, dices que buscas objetos con un puntero láser. ¿Me podrías decir en qué consiste el aparato y cómo se usa?

En cuanto a la colimación, he leído en la página de Meade que con el transporte la mayoría de estos aparatos sí se suelen descolimar algo. ¿Resulta fácil volverlos a colimar? ¿Creéis que necesitaría un colimador láser?

Disculpad mi ignorancia. Os agradezco vuestras respuestas.

Un abrazo,

Jou Medina
_________________
«Para enseñar inglés a Johnny primero hay que conocer bien a Johnny. También puede ser útil saber algo de inglés.»

Sir Robert Baden-Powell
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
edulopez
Audi et alteram partem
Audi et alteram partem


Joined: 03 Mar 2006
Posts: 1566
Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 2:11 am    Post subject: Reply with quote

Jou wrote:
G
Edulopez, dices que buscas objetos con un puntero láser. ¿Me podrías decir en qué consiste el aparato y cómo se usa?


Un abrazo,

Jou Medina


simplemente sustituyes el buscador por el puntero laser, el que yo te comento viene con unas anillas para linarlo con el telescopio, de ese modo el punto del cielo que apuntes con el puntero laser(verde), será lo que se verá por el ocular.
yo lo he usado varias veces y es muy rápido, sólo que hay que ser muy preciso apuntando
_________________
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
edulopez
Audi et alteram partem
Audi et alteram partem


Joined: 03 Mar 2006
Posts: 1566
Location: Alcalá de Guadaira, Sevilla

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 2:12 am    Post subject: Reply with quote

Jou wrote:
G
Edulopez, dices que buscas objetos con un puntero láser. ¿Me podrías decir en qué consiste el aparato y cómo se usa?


Un abrazo,

Jou Medina


simplemente sustituyes el buscador por el puntero laser, el que yo te comento viene con unas anillas para linarlo con el telescopio, de ese modo el punto del cielo que apuntes con el puntero laser(verde), será lo que se verá por el ocular.
yo lo he usado varias veces y es muy rápido, sólo que hay que ser muy preciso apuntando
_________________
FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
bosch
Dies diem docet
Dies diem docet


Joined: 22 Nov 2006
Posts: 1931
Location: BANYOLES

PostPosted: Fri Jul 06, 2007 4:03 am    Post subject: Reply with quote

Tampoco olvides que si hay alguien haciendo una foto cerca de esa zona en ese momento quizá te corte el cuello. Wink
Ten en cuenta que en sitios como en Àger está prohibido el uso de ese tipo de localizadores.
_________________
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Indice general All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Astrobricolaje 0 Thu Aug 23, 2007 2:00 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Instrumentos y sistemas ópticos 0 Thu Aug 23, 2007 2:01 pm View latest post
Xavi
This topic is locked: you cannot edit posts or make replies. Announcement: Modificación de cámaras para astrof... Xavi Cámaras y accesorios para fotografía 0 Thu Aug 23, 2007 2:02 pm View latest post
Xavi
No new posts Sticky: Astrofotografía de gran campo y ciel... Julián Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Wed Nov 08, 2006 2:25 pm View latest post
Julián
No new posts Sticky: Fotos de tu Telescopio playdog Indice general 229 Mon Dec 10, 2007 10:41 pm View latest post
juanjgon



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License