.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Reunión en Tiermes, Soria: 14, 15 y 16 de septiembre
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sat Sep 01, 2007 2:21 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL wrote:


Hola.
Por cierto he visto la foto de trazas que ilustra la noticia:
http://www.tiermes.net/opc_noticias.asp?id=297
y creo que la foto no tiene que ver nada con el entorno de Tiermes. En el horizonte Norte de Tiermes no hay ninguna gran montaña.


En los siguientes enlaces podéis ver las panorámicas que se observan desde distintos lugares de las inmediaciones del yacimiento (de noche no está permitido entrar dentro del yacimiento, pero sí acceder a lugares cercanos a éste y caminos de acceso).

Vista panorámica de las casas de Taracena desde la explanada sur del yacimiento:
http://www.tiermes.net/panoram.....amp;tipo=1

Otra vista desde la misma explanada:


Panorámica desde la vaguada el sur del yacimiento:
http://www.tiermes.net/panoram.....;id_pan=48

Panorámica de la explanada de observación junto a la ermita (aquí se aprecia el horizonde Este-Sur-Oeste disponible:
http://www.tiermes.net/panoram.....amp;tipo=1

Otras imágenes y panorámicas del yacimiento podéis verlas desde este mapa. El lugar de observación es el indicado con la señal de Parking:
http://www.tiermes.net/opc_yacimiento_virtual.asp

No obstante hay al menos tres lugares de observación alternativos.

ManoloL wrote:
Más dudas tengo sobre el horizonte S-SO, Madrid queda "solo" a 120 Km en línea recta. Mis experiencias desde 70 Km de la capital me hacen dudar de que 50 Km más de alejamiento sea suficiente para "limpiar" el horizonte.


No creo que sea fácil encontrar en la península un lugar de observación más alejado de núcleos urbanos que Tiermes. Entre Madrid y Tiermes, además de una considebable distancia, tienes una muralla montañosa que se interpone entre ambos.

Un saludo,

[/url]
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes


Last edited by moladso on Sat Sep 01, 2007 10:42 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat Sep 01, 2007 3:01 pm    Post subject: Reply with quote

moladso wrote:
En los siguientes enlaces podéis ver las panorámicas que se observan desde distintos lugares de las inmediaciones del yacimiento (de noche no está permitido entrar dentro del yacimiento, pero sí acceder a lugares cercanos a éste y caminos de acceso).


Otra vista desde la misma explanada:



Panorámica de la explanada de observación junto a la ermita (aquí se aprecia el horizonde Este-Sur-Oeste disponible:
http://www.tiermes.net/panoram.....;id_pan=48

ManoloL wrote:
Más dudas tengo sobre el horizonte S-SO, Madrid queda "solo" a 120 Km en línea recta. Mis experiencias desde 70 Km de la capital me hacen dudar de que 50 Km más de alejamiento sea suficiente para "limpiar" el horizonte.


No creo que sea fácil encontrar en la península un lugar de observación más alejado de núcleos urbanos que Tiermes. Entre Madrid y Tiermes, además de una considebable distancia, tienes una muralla montañosa que se interpone entre ambos.

Un saludo,


Hola:

Desde luego el fondo de la primera foto, un poco mas cerca si dejan, es muy adecuado para unas circumpolares. Los restos de la esquina de las Termas romanas darian un toque especial a las fotos.

Lo que has puesto como panoramica desde la explanada de la ermita no es correcto. Es la vista desde la explanada sur a los pies del cerro donde esta ubicado el yacimiento y la ermita, junto al camino que se dirige a Manzanares. Es la zona donde pretendo instalar los trastos para fotografiar, si no hay inconvenientes.
--------------
Editado:
La panoramica de la zona del aparcamiento junto a la ermita creo que es esta:
http://www.tiermes.net/panoram.....;id_pan=23
________________

En cuanto a la contaminación lumínica del lugar, estoy de acuerdo en cuanto a su despoblamiento, pero Madrid contamina el horizonte en muchos kilometros. No es cuestión de discutir, si no comprobarlo. Bien es cierto que será una zona bastante localizada en el horizonte. ¡Ojalá me equivoque!

Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sat Sep 01, 2007 10:45 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL wrote:
Lo que has puesto como panoramica desde la explanada de la ermita no es correcto.


Es cierto, ya he editado el enlace en el mensaje anterior.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat Sep 08, 2007 10:39 pm    Post subject: Reply with quote

Hola a todos:
Tiermes anoche:


La verdad es que hacia mucho que no disfrutaba de un cielo de esa calidad, en el cenit, aunque por desgracia los tentaculos de Madrid llegan a su horizonte sur, y los aviones son una pesadilla.



Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sun Sep 09, 2007 12:52 am    Post subject: Reply with quote

Esas lucecillas rojas en lo alto del monte son aerogeneradores.

Dinos por favor los detalles de las tomas para hacernos una idea del límite de exposición -por el trazo he calculado unos 12 minutos-.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 09, 2007 11:20 am    Post subject: Reply with quote

moladso wrote:
Esas lucecillas rojas en lo alto del monte son aerogeneradores.

Dinos por favor los detalles de las tomas para hacernos una idea del límite de exposición -por el trazo he calculado unos 12 minutos-.


Hola moladso:
aquí tienes un enlace a la imagen jpg ( 1MB aproximadamente) que produce directamente la utilidad de Canon Digital Photo:
http://wrunch.com/images/arx1189331552k.JPG

Los parametros de la toma son estos:
Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 300D DIGITAL
Fecha y hora de toma
07/09/2007 21:59:12
Tv(Velocidad del obturador)
600Seg.
Av(Valor de apertura)
F6.7
Velocidad ISO
400
Objetivo
18-55mm
Longitud focal
18,0 mm
Tamaño de imagen
3072 x 2048
Calidad de la imagen
RAW

Añado que la temperatura a esa hora era de unos 18º que bajó hasta los 14º cuando a las 02 h recogí los trastos.
La foto publicada anteriormente está bastante manipulada eliminando entre otros cosas los trazos que mi lamparita dejó mientras andaba dando destellos con el flash.

En cuanto a los datos de la segunda (horizonte Sur) son los siguientes:
Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 300D DIGITAL
Fecha y hora de toma
07/09/2007 22:32:46
Tv(Velocidad del obturador)
300Seg.
Av(Valor de apertura)
F6.7
Velocidad ISO
400
Objetivo
18-55mm
Longitud focal
18,0 mm
Tamaño de imagen
3072 x 2048
Calidad de la imagen
RAW

y el enlace a la imagen (cerca de 800 MB) generada directamente por la utilidad de Canon es el siguiente:
http://wrunch.com/images/klz1189332115l.JPG

En cuanto a las luces del horizonte son efectivamente aerogeneradores, hace unos años mi madre y mis tios vendieron, les dijeron que si no lo hacian se lo expropiarian, unos terrenos donde cae uno de los muchos mamotretos que han sembrado sobre la Sierra Pela, que separa Soria y Guadalajara por estos lugares.


Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sun Sep 09, 2007 1:39 pm    Post subject: Reply with quote

Pienso que la toma original sin estirar histogramas es más representativa del índice de CL de la zona.

La que publicaste tenía este histograma, algo estirado:


Mientras que la original presentaba este histograma (el pico de la izquierda, apenas perceptible, es el que en cierto modo nos indica el índice de contaminación lumínica):


Me inquietaba ese gradiente hacia Madrid, pero cuando he visto la toma original me ha tranquilizado ver los histogramas.

A ver si tenemos suerte con el tiempo.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 09, 2007 8:42 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
A continuación cuelgo una foto que puede ser más representativa para valorar la calidad del cielo. Tengo que localizar a donde estaba apuntando, pués no se si es cerca del horizonte, pero aún así, es una exposición de 15 minutos con la 400d modificada (filtro sustituido), esta obtenida, por despiste, en JPG, pero gracias a eso hay por ahí una formula de un astrofotografo de los emiratos del Golfo Pérsico, que permite medir la calidad del cielo partiendo de una toma como esta, aunque tendré que quitar el canal rojo.
A ver si la encuentro.
La primera es vista a traves del ZoomBrowser de Canon:


y aquí estudiada con PixInsight:



Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sun Sep 09, 2007 11:11 pm    Post subject: Reply with quote

Hola de nuevo.
He encontrado el enlace:
http://www.pbase.com/samirkhar.....amp;exif=Y

Pero si prescindo del rojo me da un valor tan alto que es dificil de creer: me voy al tope de la escala y el cielo es bueno, pero me resulta dificil creer que tanto.
Quizás deba utilizar también el rojo, o un valor medio. La verdad es que si no me he equivocado los valores son extraordinariamente buenos.
Mañana si tengo un rato, me espera mucho trabajo, revisaré los cálculos, por si he tenido algún error.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Sep 10, 2007 12:13 am    Post subject: Reply with quote

Se acaba de publicar la agenda de AstroTiermes 2007:

VIERNES (14/sep):

18:00 Apertura del área de acampada.
20:00 Presentación de AstroTiermes 2007 y descripción de actividades
a partir de las 21:00 Cena y observación en la explanada del yacimiento


SÃBADO (15/sep):
9:30 Taller de observación solar H-alfa (45') - Jesús Carmona - Asoc. Astronómica Hubble
10:30 Charla previa a la visita al yacimiento de Tiermes (30') - Santiago Martínez Caballero, (Conservador del Museo de Segovia, Director del Proyecto Life Tiermes 2003-2006 y Director de las excavaciones de Tiermes 2002 - 2006) y Arturo Ignacio Aldecoa, (químico, Co-Director del Proyecto Life Tiermes 2003-2006)
11:00 Visita al yacimiento de Tiermes (2,5 horas) - Santiago Martínez Caballero y Arturo Ignacio Aldecoa
14:00 Almuerzo, tertulia y tiempo libre
17:00 Taller "Autoseguimiento con Meade Autostar y K3ccdtools" - Jaime Fernández
18:00 Charla "Cómo elegir un telescopio" (30') - Javier Nieto - Asoc. Astronómica AstroHenares
19:15 Charla "El papel de la orientación astronómica en el mundo celtibérico" (30') - Arturo Ignacio Aldecoa, (químico, Co-Director del Proyecto Life Tiermes 2003-2006)
21:00 Cena
22:00 Descripción del cielo nocturno desde el graderío rupestre de Tiermes (30') - Manuel Gutiérrez - Organización Salmantina de Astronáutica y el Espacio (OSAE)
A partir de las 22:45 Observación en la explanada del yacimiento


DOMINGO (16/sep)
9:30 Taller de observación solar H-alfa (45') - Jesús Carmona - Asoc. Astronómica Hubble
10:30 Excursiones a Caracena y Gormaz (2 horas) - Patricio Domínguez (Paleontólogo), Arturo Ignacio Aldecoa, Santiago Martínez, Jaime Fernández
14:45 Almuerzo y despedida

Esta agenda se podrá ver alterada en función del número de asistentes o la climatología. Nuevas actividades podrán ser añadidas a lo largo de los días previos.

Podéis consultar los detalles en la web de AstroTiermes: www.castillosdesoria.com/astrotiermes


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 3 of 4
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts El yacimiento arqueológico de Tiermes. ManoloL Fotografía 6 Tue Sep 18, 2007 9:03 pm View latest post
ManoloL
No new posts M13 Soria 8/abril moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 9 Thu Apr 12, 2007 9:27 am View latest post
Antonio P.
No new posts M20 (Trifid Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:09 am View latest post
Tirulix
No new posts M8 (Lagoon Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:08 am View latest post
Tirulix
No new posts NGC6960 (Veil Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Thu Jul 26, 2007 12:18 am View latest post
moladso



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License