.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Reunión en Tiermes, Soria: 14, 15 y 16 de septiembre
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sun Jul 08, 2007 11:18 pm    Post subject: Reply with quote

RADIO TIERMES INFORMA:

Actividades

A la charla ofrecida por Javier Nieto "m3ntol" podemos sumar las siguientes actividades y charlas:

- Charla "¿cómo elegir un telescopio?" -m3ntol-
- Taller "Mantenimiento y ajuste de una montura LXD" ó "Autoseguimiento con Autostar y K3CCD" (por decidir) -moladso-
- Visita guiada al yacimiento y charla sobre el mismo -AAMT-.
- Conferencia sobre "el papel de la orientación astronómica en el mundo celtibérico" -AAMT-.

Aún no hay una agenda definida de modo que la lista se puede ver alterada con el tiempo.

Por favor, agradecería vuestros comentarios y colaboraciones.

Tiermes

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) ya ha publicado en su página web la convocatoria. En la nota de prensa hace referencia a los estudios realizados por José Luis Argente sobre la disposición de ajuares funerarios en la necrópolis de Carratiermes, cuyos objetos apuntaban a las constelaciones del polo celeste.

Podéis ver la nota en http://www.tiermes.net/opc_noticias.asp?id=279
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Tue Aug 07, 2007 12:38 am    Post subject: Reply with quote

RADIO TIERMES INFORMA:

Hoy me he dado una vuelta por Tiermes.

LUGARES DE OBSERVACIÓN
He podido inspeccionar las explanadas existentes. Disponemos de tres opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

- Aparcamiento del yacimiento: Se trata de una explanada junto a la ermita con excelente visibilidad del cielo oeste, sur y este. El norte se encuentra con la ermita, pero apenas molesta unos pocos grados. Es suficientemente grande como para poder aparcar calculo que unos 25-30 vehículos y plantar los telescopios delante. Hay dos explanadas contiguas que se podrían usar en caso necesario, aunque están en peores condiciones. El inconveniente es que se encuentra lejos del hostal con lo que al terminar hay que desmontar, cargar en el coche y llevarlo al hostal (a la habitación o a la sala que nos prestan para guardar el material). La superficie es de grava y tierra. Las escasas luces del hostal quedan tapadas por el cerro del yacimiento.


- Aparcamiento del museo: Es bastante más pequeña que la anterior, con una capacidad que estimo en unos 15-20 vehículos, y con el inconveniente de algunos árboles y el cerro del yacimiento hacia el sur. Es tan incómodo como el aparcamiento del yacimiento porque aunque está más cerca del hostal, también hay que llevar el equipo en el coche. La superficie es de grava y tierra.
- Aparcamiento del hostal: Esta explanada puede albergar unos 30-40 vehículos, pudiéndose usar en caso necesario otra explanada menos acondicionada al otro lado de la carretera. Tiene el inconveniente de estar rodeada de algunos árboles altos, no muchos, pero que inutilizan algunas partes de la explanada. La ventaja es que se encuentra justo en frente del hostal y el área de acampada. La superficie es de tierra y grandes lajas de piedra. El hostal reducirá su iluminación para no molestar, aunque las cristaleras del comedor despedirán mucha luz a la hora de la cena.

Personalmente me decanto por la explanada del yacimiento por su mejor visibilidad, pero reconozco que la explanada del hostal es muy cómoda. Se admiten sugerencias.

ALOJAMIENTO
El gerente del hostal me ha mostrado un lugar de su propiedad suficientemente grande entre algunos (pocos) árboles jóvenes, frente al hostal, que nos cede para acampar. No es nada maravilloso, pero podrá servir. Se dispone de un edificio anexo a la venta donde se encuentran los servicios, aunque no hay duchas.

Nos cede también gratuítamente la sala de conferencias (con un aforo considerable, de unos 250m2) y un cuarto para guardar el material.

No obstante me ha explicado que apenas tiene 5 reservas y no todas en firme. Para tener toda su colaboración en cuanto al lugar de acampada y salas me pide que se reserve el hostal completo, las 12 habitaciones, con reservas en firme (está claro, su negocio no es facilitar terrenos de acampada...).

Dado que nuestras actividades son principalmente nocturnas, el hostal nos permitirá permanecer alojados el domingo más allá de las 12:00h habituales.

COMIDAS Y CENAS
Se preparará un menú "apañado" en la venta de Tiermes para esos días, que más adelante concretaremos. Cada cual abonará su comida/cena por lo que no tendremos la obligación de comer/cenar allí, ni que reservar con antelación un número determinado de comensales. El restaurante tiene un aforo de 98 personas.

OTRAS COSAS
Os comenté que en la zona había cobertura de movil. Es cierto, pero sólo de Movistar. Vodafone está out (confirmado...).
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Thu Aug 23, 2007 12:15 am    Post subject: Reply with quote

RADIO TIERMES INFORMA:

ACTIVIDADES PARALELAS

A partir de mañana ya estoy en casa de vuelta de mis vacaciones y en unos días espero concretar más la agenda. Os adelanto un par de excursiones que podremos organizar por la zona:

Fortaleza de Gormaz
Uno de los atractivos de esta zona son las fortificaciones medievales existentes. Destaca entre todas la fortaleza califal de Gormaz (http://www.castillosdesoria.com/gormaz.htm), única en su géreno en Europa, a la que podremos organizar una excursión en la que os serviré de guía.


Caracena
No es fácil acceder a Caracena desde el entorno de Tiermes, ya que sólo existe un camino de tierra directo que puede llegar a ser complicado para coches normales. La alternativa por carretera pasa por Retortillo y Gormaz, o por la legendaria Calzada de Quinea del cantar de Myo Cid entre Montejo de Tiermes y Quintanas, un tramo de pista blanca sencilla para coches normales con impresionantes vistas de la fortaleza de Gormaz desde el paraje medieval del Mojón Blanco.

Allí se podrá visitar el castillo y la interesante galería porticada de la iglesia de San Pedro, declarado Monumento Nacional:




ALOJAMIENTO

Esta mañana me ha llamado el gerente de la Venta de Tiermes para comentarme que tiene solo 6 reservas y 2 confirmadas (una de ellas la mía) para el evento.

Nos hemos marcado el 29 de agosto, miércoles de la semana que viene, como última fecha en la que nos mantenga la pre-reserva del hotel completo (12 habitaciones).

No nos garantiza la disponibilidad de habitaciones tras esa fecha, y me temo que tampoco contaremos con su apoyo para que nos ceda la zona de acampada y la sala para las charlas de forma gratuita.

Si este fuera el caso trataré de buscar una sala alternativa en el Museo de Tiermes (bastante complicado actualmente) o en alguno de los pueblos cercanos. La acampada podría hacerse en un camping existente en Retortillo (Camping Sierra de Pela, 2 estrellas, Camino Castro s/n - 975183576), pero yo no lo aconsejo por la distancia a la que se encuentra de Tiermes y el mal estado de la carretera.

Otras alternativas de alojamiento se encuentran en:
- Casa rural "La Casa de la Abuela" en Montejo de Tiermes, http://www.casaruraldelaabuela.com/, 975 352 003, a 7kms.
- Casa rural "La Carrasca" en Valderromán -casa completa, 10 personas-, http://www.lacarrasca.eu/, 610 262 872 , a 6kms de Tiermes.


OTRAS COSAS
Coordenadas de la explanada del aparcamiento de Tiermes:
41º19'53"N
03º08'50"W
Offset de tiempo local (para ajustar buscadores de polar): 3W
Hora local de puesta de Sol para el 15 de septiembre: 20:24h
Hora local de salida de Sol para el 15 de septiembre: 7:55h
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes


Last edited by moladso on Sat Sep 01, 2007 11:21 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Aug 24, 2007 12:33 am    Post subject: Reply with quote

Listado provisional de inscritos:

Interesados y pendientes de confirmar
kabotida
Enrique_LC
linces
astromet
cielosiemprestrellado
manu
Capegon
ManuelJ
moriarty
juanjaen
cavamen
NGC2023

Confirmados
espeluznante - Dobson 16"
m3ntol
moladso - SC8"
manueleon
Arbacia
ManoloL

No podrán asistir
mintaka
franksnow (viaja con perro, no admiten animales en hotel)


.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Fri Aug 24, 2007 9:32 am    Post subject: Reply with quote

Hola a todos.
Moladso:
Aunque me has puesto como confirmado, no puedo desplazarme los tres días. Si iré uno de ellos y me quedaré por la noche a intentar sacar algo con mi equipo ligero (campo amplio con un objetivo de 50mm sobre EQ3 con guiado).
De hecho estas semanas pasadas y con la luna nueva intente ir un día, pues hace unos años que no voy por la zona, pero las previsiones del tiempo me quitaron las ganas y la excursión para probar los últimos añadidos al equipo (la alimentación al portátil desde una batería) se quedó a pocos kilometros de mi casa. La cosa funcionó, aunque las nubes frustraron en gran parte las imagenes obtenidas.
Yo el entorno lo conozco, de hecho recuerdo la zona cuando apenas se habian excavado muy pocas cosas y se cultivaban las tierras donde después se han realizado excavaciones, como el entorno de las Termas, donde un tio mio tenia tierras y les acompañaba mientras segaban los cereales que allí se cultivaban (alrededor de 1960), y lo que ahora se sabe que era la esquina del edificio y que entonces llamaban "el Tormo" proporcionaba sombra para los ratos de descanso de la faena:
http://www.tiermes.net/opc_yac.....l.asp?id=4
Espero, al menos tener oportunidad de saludar a los asistententes y obtener un reportaje fotografico actualizado de las ruinas excavadas.

Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Fri Aug 24, 2007 12:48 pm    Post subject: Reply with quote

Listado provisional de inscritos (actualizada):

Interesados y pendientes de confirmar
kabotida
Enrique_LC
linces
astromet
cielosiemprestrellado
manu
Capegon
ManuelJ
moriarty
juanjaen
cavamen
NGC2023
franksnow (no admiten animales en hotel, está buscando alternativa)

Confirmados
espeluznante - Dobson 16"
m3ntol - Dobson 8'' - SkyLux 70/700
moladso - SC8"
manueleon
Arbacia
ManoloL (una jornada)

No podrán asistir
mintaka
thecrow

.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sun Aug 26, 2007 4:57 pm    Post subject: Reply with quote

He publicado una web con toda la información relativa al evento en la dirección http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes

Aquí encontraréis las últimas novedades, alojamientos, actividades, mapas de localización,... La página se actualizará diariamente y al finalizar las jornadas se publicarán los documentos del evento.

Espero que os resulte útil y os animéis a asistir.


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Aug 27, 2007 5:09 pm    Post subject: Reply with quote

Alojamiento

Buenas noticias.

Gracias a las gestiones de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, el Hotel de Tiermes nos asegura:

- Contar con una zona de acampada junto al hotel.
- Guardar los telescopios durante las "excursiones terrestres".
- Facilitar la sala de reuniones a cualquiera que asista a las jornadas, sean o no clientes del hotel.

Recordar que los acampados no dispondrán de duchas, aunque hay servicios en un edificio anexo al hotel que se podrán usar.

Me han confirmado la visita guiada al yacimiento y a Carratiermes, lugar donde detectaron orientación astronómica en las tumbas celtibéricas, y la charla.

Me han sugerido otros lugares de observación además del aparcamiento del yacimiento por si fuera necesario, frente al yacimiento y en la explanada de Carratiermes, que cuenta con pista de acceso, es completamente plano y tiene mayor visibilidad.


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Tue Aug 28, 2007 12:26 am    Post subject: Reply with quote

Hoy me han confirmado la autorización por parte de la JCyL de las actividades del yacimiento: uso de la explanada, el graderío rupestre y visita al yacimiento.

Esta mañana me han dicho del hotel de Tiermes que ya sólo les quedan dos habitaciones libres. De todas formas, si el hotel se llenara ellos se ocuparían de buscar alojamiento en la casa rural "La casa de la abuela" que está en Montejo de Tiermes, a unos 7kms del área de observación.


La lista provisional de inscritos queda así (actualizado 30-agosto):

Interesados y pendientes de confirmar
kabotida
linces
astromet
cielosiemprestrellado
manu
Capegon
juanjaen
cavamen
NGC2023
franksnow (no admiten animales en hotel, está buscando alternativa)
Haplo
ManuelJ (no irá el viernes, quizá el sábado)

Confirmados
espeluznante - Dobson 16"
m3ntol y familia - Dobson 8'' - SkyLux 70/700
moladso y familia - SC8" - SkyLux 70/700
manueleon
Arbacia y familia -150/1200 HEQ5 - Dobson 8"
ManoloL
Acuario
Aldecoa y amigos
Sebastián - Dobson 8"
fobos_jca

No podrán asistir
mintaka
thecrow y otros miembros de AAH que irán a Cádiz
Enrique_LC
moriarty
maxi


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Sat Sep 01, 2007 10:05 am    Post subject: Reply with quote

moladso wrote:
He publicado una web con toda la información relativa al evento en la dirección http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes

Aquí encontraréis las últimas novedades, alojamientos, actividades, mapas de localización,... La página se actualizará diariamente y al finalizar las jornadas se publicarán los documentos del evento.

Espero que os resulte útil y os animéis a asistir.



Hola.
Por cierto he visto la foto de trazas que ilustra la noticia:
http://www.tiermes.net/opc_noticias.asp?id=297
y creo que la foto no tiene que ver nada con el entorno de Tiermes. En el horizonte Norte de Tiermes no hay ninguna gran montaña.
Esperemos que después del encuentro existan fotos más adecuadas pués creo que hacia el norte puedan lograrse unas vistas muy atractivas incluyendo en el encuadre la esquina de las ruinas de las Termas, que viene a ser la foto tipica del yacimiento (es uno de mis objetivos, aunque tengo dudas de que la ubicación para él resulte compatible con otros).
Más dudas tengo sobre el horizonte S-SO, Madrid queda "solo" a 120 Km en línea recta. Mis experiencias desde 70 Km de la capital me hacen dudar de que 50 Km más de alejamiento sea suficiente para "limpiar" el horizonte. Bien es verdad que, salvo en dicha dirección, es previsible que no se encuentre ninguna otra zona contaminada, pero otro de mis objetivos que seria un encuadre de la Via Lactea en Sagitario mientras se oculta en el horizonte, creo que no pueda ser posible. En todo caso un encuadre de Orión surgiendo del horizonte Este podria ser un consuelo, aunque dificil de obtener desde el mismo punto que la circumpolar pues las elevaciones de los cortados, al otro lado del arroyo que viene del abandonado pueblo de Manzanares, recortan dicho horizonte.
En todo caso me consolaré intentando mejorar mis desastrosas tomas de la Cola del Cisne. Aquí si que creo que la calidad del cielo tiene que ser muy buena.
En fin demasiadas cosas para la noche que pienso permanecer y para la autonomia de mis baterias. En todo caso si la experiencia resulta satisfactoria, posiblemente, sea uno de los asistentes con residencia más cercana al lugar, aunque al final resulta algo más de 100 Km.

Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía All times are GMT + 1 Hour
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 2 of 4
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts El yacimiento arqueológico de Tiermes. ManoloL Fotografía 6 Tue Sep 18, 2007 9:03 pm View latest post
ManoloL
No new posts M13 Soria 8/abril moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 9 Thu Apr 12, 2007 9:27 am View latest post
Antonio P.
No new posts M20 (Trifid Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:09 am View latest post
Tirulix
No new posts M8 (Lagoon Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:08 am View latest post
Tirulix
No new posts NGC6960 (Veil Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Thu Jul 26, 2007 12:18 am View latest post
moladso



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License