.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Reunión en Tiermes, Soria: 14, 15 y 16 de septiembre
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Sat Jun 23, 2007 10:09 pm    Post subject: Reunión en Tiermes, Soria: 14, 15 y 16 de septiembre Reply with quote

Hola a todos,

Llevo tiempo pensando convocar una reunión en uno de los lugares más oscuros de la zona centro de la península, en Soria, concretamente en el entorno de Tiermes.

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, con la que mantengo buenas relaciones, se ha mostrado interesada en el proyecto. Esta asociación tiene mucha experiencia en la organización de eventos, siendo capaz de movilizar a los Ayuntamientos, empresarios y medios de comunicación local fácilmente.

El lugar elegido, el yacimiento arqueológico de Tiermes, tiene una amplia explanada para plantar telescopios y coches, goza de un cielo negro como el carbón, está alejado de nucleos urbanos, un acceso asfaltado, y cuenta con un hostal/restaurante a escasos 600mts del yacimiento -y varias casas rurales en las poblaciones cercanas-.

También cuenta con un museo y por supuesto el propio yacimiento arqueológico de Tiermes ( http://www.tiermes.net). El entorno natural está muy poco explotado, con lugares interesantes como las hoces del río Tiermes y Caracena,... así como las poblaciones cercanas, con auténticas joyas del románico soriano. Tiene cobertura de movil -no creáis que eso es algo normal en esta zona casi depoblada-.

La idea sería organizar un evento al estilo de lo que pude ver en Navas: un par de jornadas de observación complementadas con visitas al entorno natural, museos y las excavaciones arqueológicas -quizá con expertos monitores de la propia asociación-, charlas y coloquios.

Es un proyecto que aún está en sus inicios, por lo que antes que nada quiero ver que aceptación tendría algo así entre los aficionados. ¿Os parece muy lejos 130kms de Madrid (2 horas) o de otros lugares? ¿Qué fechas serían apropiadas teniendo en cuenta la saturación de eventos del verano y el frío que puede hacer en Soria a partir de septiembtre?

Espero vuestras apreciaciones y consejos para conseguir organizar una reunión interesante.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes


Last edited by moladso on Tue Jul 03, 2007 11:13 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Jun 25, 2007 4:17 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Puedes contar conmigo, salvo catastrofe de última hora.
A las atracciones por ti mencionadas yo podria sumar las ruinas de las casas de muchos de mis familiares en el pueblo de Manzanares, a unos tres kilometros del yacimiento arqueologico.
Yo andaba por allí de niño, hace unos cincuenta años, cuando se cultivaban las tierras entre las ruinas, y la esquina de la antigua terma, servia de sombra para descansar en medio de la faena agricola.
Resulta una paradoja que por aquella epoca, a finales de los 50, en Manzanares no hubiera agua en las casas, mientras si la habia dos mil años antes en la ciudad romana.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
espeluznante
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 21 Jan 2006
Posts: 1456
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Jun 25, 2007 4:19 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Jaime

Yo también iria.

Un saludo
_________________
Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

http://picasaweb.google.com/espeluznante33
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ] Visit poster's website MSN Messenger
cavamen
Asiduo
Asiduo


Joined: 29 Sep 2006
Posts: 169
Location: Alcobendas

PostPosted: Mon Jun 25, 2007 8:46 pm    Post subject: Reply with quote

Hola!

Estoy interesado en el encuentro. No me parece lejos de Madrid, nosotros solemos ir un poco más lejos hacia Burgos y no se hace largo. Más largo es la Sierra de Albarracín en Teruel. En cuanto a las fechas... yo no le tengo miedo a los fríos, así no hay que refrigerar las cámaras. Very Happy

Un saludo,

Sergio
_________________
LX200GPS 8"//Moonfish ED80ProII//Canon 350D//DSI II//DSI//Philips ToUcam Modificada//Philips ToUcam
http://www.terra.es/personal9/cavamen/home.htm
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
NGC2023
Asiduo
Asiduo


Joined: 23 Mar 2006
Posts: 65
Location: A Coruña

PostPosted: Mon Jun 25, 2007 10:34 pm    Post subject: Reply with quote

Yo posiblemente me animaría tambíen, todas las quedadas este año me quedan a tomar por... Ager, Reta, Ayna, Teruel. En soria puedo ponerme en menos de 7 horas, así que a ver si sale palante
_________________
Pablo Canedo
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Jul 02, 2007 1:44 pm    Post subject: Reply with quote

Se va perfilando un poco más el encuentro:

No es viable organizarlo a mediados de julio, principalmente por el poco tiempo que queda y porque nos metemos de lleno en temporada vacacional con la ocupación hotelera al 100%, así que la nueva fecha prevista es mediados de septiembre. El novilunio es el 11 de septiembre, por lo que podrá ser el fin de semana del 15-16 o el anterior 8-10.

Ya comenté que contamos con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes. Esto, además de ser una garantía por su buen hacer de muchos años, nos permitirá entre otras cosas que la visita al yacimiento sea guiada por miembros de la asociación, los mismos arqueólogos que trabajan en las excavaciones.

No hay ningún camping en las cercanías por lo que buscaremos un terreno para poder acampar quien así lo prefiera. El problema no será encontrar un lugar de acampada, sino el acceso a servicios y duchas. Ya veremos que se consigue.

Por la zona no hay polideportivos. Las poblaciones de la comarca son pequeñas, la más grande es Montejo de Tiermes con 252 habitantes censados, pero lo normal es que no pasen de 20. La gran población más cercana es Ayllón, de 1200 habitantes, a unos 35kms.

Por cierto, no tratéis de buscar Tiermes en los mapas porque no existe como población, sólo es el yacimiento, el museo y la Venta. La población más cercana es Carrascosa de Arriba, de 25 habitantes, desde donde sale una carretera asfaltada hasta el yacimiento. Podéis ver más información sobre la comarca en www.tiermes.net

La Venta de Tiermes, a escasa distancia del yacimiento, cuenta con salas de audiovisuales que trataremos de conseguir a través de la Asociación. No debería ser complicado conseguir también un lugar para guardar los telescopios allí.

Con el tiempo extra para organizarlo en septiembre podrá ser un encuentro mejor que lo que podría ser en julio, aunque no descarto hacer una avanzadilla alguna noche de mediados de julio...

Unos mapas para ayudar a identificar el lugar.









Y un mapa de contaminación lumínica de la zona:


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
ManoloL
In omnia paratus
In omnia paratus


Joined: 29 Jan 2006
Posts: 2649
Location: Sierra Norte de Madrid

PostPosted: Mon Jul 02, 2007 4:23 pm    Post subject: Reply with quote

Hola:
Lo que conviene es comprobar que la fecha no coincide con alguna de las dos romerias que anualmente se celebran en la ermita situada dentro del yacimiento, pues entonces la cosa se pone imposible, o al menos así ocurria hace años, pues van por alli muchos antiguos habitantes de la zona o sus descendientes.
Yo hace muchos años que no he ido, pero siguen yendo muchos familiares mios.
En cuanto a los servicios hay muchos arbustos por la zona que agradecen un abonado controlado y arrollos en las cercanias con un agua de gran calidad.
Saludos.
_________________
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Back to top
View user's profile Send private message  
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Jul 02, 2007 4:50 pm    Post subject: Reply with quote

ManoloL wrote:
Hola:
Lo que conviene es comprobar que la fecha no coincide con alguna de las dos romerias que anualmente se celebran en la ermita situada dentro del yacimiento, pues entonces la cosa se pone imposible, o al menos así ocurria hace años, pues van por alli muchos antiguos habitantes de la zona o sus descendientes.
Yo hace muchos años que no he ido, pero siguen yendo muchos familiares mios.
En cuanto a los servicios hay muchos arbustos por la zona que agradecen un abonado controlado y arrollos en las cercanias con un agua de gran calidad.
Saludos.


La asociación de Tiermes ya me avisó de lo de la romería, pero no hay problema porque es en fechas posteriores. Gracias de todas formas por el aviso.

En cuanto a lo de los aseos... bien, quizá a tí y a mi nos de igual, pero me imagino que habrá quien se acerque con toda la familia y entonces la cosa cambia.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Mon Jul 02, 2007 8:11 pm    Post subject: Reply with quote

RADIO TIERMES INFORMA:

Alojamiento
He estado hablando con el gerente de la Venta de Tiermes para tantear las fechas. A lo largo de la semana que viene me confirmará qué fechas tiene disponibles porque tiene algunas reservas sin confirmar (el fin de semana del 9 o el del 15).

La Venta tiene 12 habitaciones dobles, pero si hiciera falta más él se encarga de buscar en las casas rurales de los alrededores (no más de 7kms de distancia). Lo que entiendo que sí necesitará será hacer una reserva en firme cuando llegue el momento.

En cuanto a la acampada aún no puedo deciros nada. Quizá la Venta se preste a ceder un espacio y se puedan usar los aseos de la Venta que están en un edificio anejo ésta.


Charlas y talleres
No hay nada planificado aún, sólo algunas ideas. Necesito voluntarios para desarrollar las charlas y talleres.

Una de las ideas es hacer un recorrido por el cielo con un láser desde el graderío rupestre del yacimiento, algo sencillo pero muy espectacular en un entorno increíble. Sería como un planetario en vivo, emulando lo que quizá ya hacían los celtíberos de Tiermes en ese mismo lugar... pero sin láser:
Panorámica: http://www.tiermes.net/panoram.....amp;tipo=1
Página web: http://www.tiermes.net/opc_yac.....l.asp?id=2
En este mismo graderío se celebran un par de obras de teatro durante el verano.

Otra idea es llevar mi LXD y hacer un taller de desmontaje y ajuste de la montura, basado en el manual que confeccioné en este enlace: http://www.castillosdesoria.co.....5_v1.4.pdf

Seguiremos informando...
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
moladso
Asiduo
Asiduo


Joined: 09 Dec 2006
Posts: 254
Location: Valdemorillo (Madrid)

PostPosted: Tue Jul 03, 2007 10:46 pm    Post subject: Reply with quote

RADIO TIERMES INFORMA:

Alojamiento
Me acaban de comunicar que la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes ha hecho una pre-reserva para nosotros de las 12 habitaciones dobles de la Venta de Tiermes, que nos guardarán unos días. Yo me quedo con una y las 11 restantes deberían reservarse en firme durante los próximos días directamente con el hotel indicando que se trata de una reserva para el evento astronómico organizado por la AAMT del fin de semana del 14, 15 y 16 de septiembre. Si se llenara, el hotel gestionará reservas con la casa rural La Casa de la Abuela en Montejo de Tiermes y la casa rural de Valderromán, ambos a unos 7kms del yacimiento y el área de observación.

Después no estará garantizada la disponibilidad.

El contacto con la Venta de Tiermes es:
Tel.: 975.35.20.55
Fax: 975.35.20.54
Email: recepcion@hoteltermes.com
URL: http://www.hoteltermes.com/


Con esto ya se concretan las fechas de Tiermes: 14, 15 y 16 de septiembre.
_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes
Back to top
View user's profile Send private message   MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Salidas de observación y astrofotografía All times are GMT + 1 Hour
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
Page 1 of 4
Username:
Message body:

 
 

Similar Topics
Topic Author Forum Replies Last Post
No new posts El yacimiento arqueológico de Tiermes. ManoloL Fotografía 6 Tue Sep 18, 2007 9:03 pm View latest post
ManoloL
No new posts M13 Soria 8/abril moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 9 Thu Apr 12, 2007 9:27 am View latest post
Antonio P.
No new posts M8 (Lagoon Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:08 am View latest post
Tirulix
No new posts M20 (Trifid Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 2 Thu Jul 26, 2007 9:09 am View latest post
Tirulix
No new posts NGC6960 (Veil Nebula) - Soria 15/julio moladso Astrofotografía de gran campo y cielo profundo 0 Thu Jul 26, 2007 12:18 am View latest post
moladso



 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License