.: Astrofotografía :. Forum Index
Foros de astrofotografía y ciencias afines
.: Astrofotografía :.
Foro dedicado a las salidas de observación y fotografía astronómica

AlbumAlbum  FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   ChatChat   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

Saltitos en A.R.

 
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos
 View previous topic :: View next topic  
Author Message
Máximo Suárez
Asiduo
Asiduo


Joined: 23 Jan 2007
Posts: 194
Location: Las Palmas de Gran Canaria

PostPosted: Sun May 20, 2007 2:33 am    Post subject: Saltitos en A.R. Reply with quote

Eso, que el motor de A.R. del LX200 le da por dar un saltito cada 20 segundos mas o menos, así de buenas a primeras.
Va bien hacia el este, los saltitos los hace solo hacia el oeste.

Lo he abierto y los engranajes de la caja de reducción parecen estar bien, es como si le mandase una señal cada cierto tiempo para moverse.

HELP, I need somebody, HELP... como decía la canción.

Saludos
Máximo
_________________
RCX400 10", Luna 6.0, Equinox 80mm, LX200 10", MX916. Todo prestado.

"Admninistraciones públicas y políticos, tanto decir que tenemos que ahorrar energía y son los primeros en derrochar"
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
Máximo Suárez
Asiduo
Asiduo


Joined: 23 Jan 2007
Posts: 194
Location: Las Palmas de Gran Canaria

PostPosted: Mon Jun 11, 2007 10:01 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, me autocontesto por si le sirve de ayuda a alguien.
El motor de A.R. del LX200 tiene una pequeña placa adosada en la que hay dos pequeños ¿potenciómetros? (no se si se llamarán así), el caso es que con ellos se puede controlar el movimiento del motor de A.R., hacia un lado el motor queda girando fijo a una velocidad muy alta y hacia el otro se queda en la velocidad de seguimiento normal.
Variando la posición que tenían he conseguido quitar el saltito del motor cada 20seg y se ha quedado fino fino, como nuevo.
Vienen sellados con cera debe ser que se movió algo su posición original.
Saludos
Máximo
_________________
RCX400 10", Luna 6.0, Equinox 80mm, LX200 10", MX916. Todo prestado.

"Admninistraciones públicas y políticos, tanto decir que tenemos que ahorrar energía y son los primeros en derrochar"
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
gusgus
Asiduo
Asiduo


Joined: 06 Jan 2007
Posts: 256
Location: lanzarote

PostPosted: Tue Jun 12, 2007 12:20 am    Post subject: Reply with quote

hola maximo !!!
a mi me sucedia algo similar, pero regular y mucho mas seguido.
si fuese el bisinfin, seria un salto cada cuatro min.
es lo que tarda en entrar en la corona.
creo, si es cada veinte, deben ser, supongo los engranajes.
el nuevo lx trae unos de inox de recambio, creo.
el lx classic, como el que yo tengo, hay que limpiar, y rezar.
yo no me atrevo a abrila... a ver si tu...
no toques la electónica.
por ahi no va.
cualquier cosa, hablamos por tel, si quieres, desde conejerolandia, gus.
_________________
tele: lx 200 8", nikon d70, phlps scp 900 nc,modificada, sw ed 80, luna 0.4, reductores meade 3.3 y astroph .67. Dx x2 vixen, reloj a pilas...;-P
Back to top
View user's profile Send private message  
gusgus
Asiduo
Asiduo


Joined: 06 Jan 2007
Posts: 256
Location: lanzarote

PostPosted: Tue Jun 12, 2007 12:21 am    Post subject: Reply with quote

posiblemente, tengas una basurita en el fondo de un engranaje de la caja reductora.
si es constante...! Rolling Eyes
_________________
tele: lx 200 8", nikon d70, phlps scp 900 nc,modificada, sw ed 80, luna 0.4, reductores meade 3.3 y astroph .67. Dx x2 vixen, reloj a pilas...;-P
Back to top
View user's profile Send private message  
Antonio P.
Ab uno discent omnes
Ab uno discent omnes


Joined: 30 Nov 2005
Posts: 1441
Location: Madrid

PostPosted: Tue Jun 12, 2007 8:41 am    Post subject: Reply with quote

Hola Máximo,

Ten cuidado con esos potenciómetros porque su ajuste es bastante crítico. En el LX200 classic forman parte del "encoder" que usa el sistema para conocer el avance del motor de AR. En lugar de ser un encoder integrado está formado por dos LEDs de infrarrojo y dos fototransistores que, mediante una máscara, generan dos ondas desfasadas 90º. Los potenciometros ajustan el nivel de disparo de unos comparadores que convierten la onda en cuadrada.

Un mal ajuste de estos potenciómetros suele dar lugar al famoso problema de los LX que los anglosajones conocen como "RA runaway" y que se manifiesta de forma que el telescopio empieza a moverse solo en RA rápidamente hasta que alcanza algún tope.

Se suelen ajustar usando un osciloscopio de doble canal hasta lograr que las dos ondas cuadradas que se generan estén desfasadas los 90º que decía.

Saludos,
Antonio.
_________________
http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html

Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4
Back to top
View user's profile Send private message   Visit poster's website
Máximo Suárez
Asiduo
Asiduo


Joined: 23 Jan 2007
Posts: 194
Location: Las Palmas de Gran Canaria

PostPosted: Tue Jun 12, 2007 10:19 am    Post subject: Reply with quote

No es tema de los engranajes ya he abierto la caja, he limpiado los engranajes y por mas que los remiro están bien. Al final el fallo se convirtió en el RA Runaway ese que comentas, el motor se quedaba girando sin parar a velocidad 8x.
Hasta compré un microprocesador de repuesto por si acaso iba por ahí el tema, se lo cambié y nada.
Al final visto que no encontraba una solución (ya estaba preparando presupuesto para un motor nuevo) me puse a tocar los potenciómetros a ver que pasaba y creo que tengo un osciloscopio en los dedos porque se ha quedado perfecto. Very Happy
Girando los potenciómetros pude volver a generar el fallo del giro fijo y el salto cada 20 segundos, así que 100% que era un desajuste de estos.
El fallo coincidió con sobrecargar el telescopio, un mal contrapesado y forzarlo hacia el este con lo que el sin fin crujió como una caja de cambios.
A ver lo que aguanta.
Saludos
Maximo
_________________
RCX400 10", Luna 6.0, Equinox 80mm, LX200 10", MX916. Todo prestado.

"Admninistraciones públicas y políticos, tanto decir que tenemos que ahorrar energía y son los primeros en derrochar"
Back to top
View user's profile Send private message [ Hidden ]
gusgus
Asiduo
Asiduo


Joined: 06 Jan 2007
Posts: 256
Location: lanzarote

PostPosted: Tue Jun 12, 2007 6:41 pm    Post subject: Reply with quote

felicidades !!!
yo no me hubiese atrevido...! Razz
espero se mantenga así.
igual, siempre podias ponerlo como estaba !!! asique, buena opción...
buenos cielos !!
_________________
tele: lx 200 8", nikon d70, phlps scp 900 nc,modificada, sw ed 80, luna 0.4, reductores meade 3.3 y astroph .67. Dx x2 vixen, reloj a pilas...;-P
Back to top
View user's profile Send private message  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    .: Astrofotografía :. Forum Index -> Instrumentos y sistemas ópticos All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1
Username:
Message body:

 
 


 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
 
Creative Commons License